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Mensajes del libro «Estudio-Vida de 1 Crónicas»
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ESTUDIO-VIDA DE 1 Y 2 CRONICAS

Mensaje 1

INTRODUCCION

  Lectura bíblica: 1 Cr. 1:1-27

  El Antiguo Testamento contiene doce libros históricos. Los tres primeros son Josué, Jueces y Rut, y los tres últimos, Esdras, Nehemías y Ester. Entre estos dos grupos de tres libros cada uno, figuran tres pares de libros: 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, y 1 y 2 Crónicas. Con este mensaje damos inicio al estudio-vida de 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Ester. El objetivo principal de este estudio se puede expresar en las cuatro cláusulas siguientes:

  1. Dios el Padre, conforme a Su economía eterna, determinó que el Cristo que lo es todo, quien es tipificado por la buena tierra, sería la porción eterna de los creyentes, a quienes ha puesto en Cristo para que participen de El (Col. 1:12; 9, 1 Co. 1:30).

  2. El disfrute que los creyentes tienen de Cristo depende de cuánto ellos lo busquen y le sean fieles, y el mayor logro que obtienen en esta búsqueda es reinar juntamente con El en Su vida divina, por medio de Su abundante gracia (Fil. 3:13-14; Ro. 5:17b, 21b).

  3. El cautiverio que sufren los creyentes en manos del enemigo constituye el peor fracaso que ellos experimentan en cuanto al disfrute de Cristo, el cual obedece a que no conocen el poder de Su resurrección ni viven por el suministro abundante del Espíritu de Jesucristo (Fil. 3:10; 1:19b).

  4. El Dios Triuno omnipresente y omnipotente llegó a ser el Dios que se encubre y que cuida con gran sabiduría y en Su elevada soberanía a Su pueblo escogido, el cual había sido disgregado y llevado cautivo (Est. 1—10).

  La Biblia en esencia habla de una sola cosa: la economía eterna de Dios, la cual brota de Su beneplácito. Nuestro Dios es magnífico, y sin duda debe tener un beneplácito. Con base en él, concibió una economía eterna, cuyo centro, meta y realidad es el Cristo excelente que lo es todo. La Biblia gira exclusivamente en torno a esta economía.

  La Biblia consta de dos secciones principales. La primera es el Antiguo Testamento, el cual contiene muchos cuadros descriptivos. Dios es el mejor autor, y El utiliza muchas representaciones en los primeros treinta y nueve libros de las Escrituras. Estos libros están llenos de cuadros y profecías, los cuales incluyen tipos, figuras y sombras. Por ejemplo, Adán es “tipo del que había de venir” (Ro. 5:14). Algunos tipos también son profecías, las cuales no se describen con palabras, sino con representaciones. Entre éstos, el más importante es la historia del pueblo de Israel, que representa al actual pueblo de Dios. Así que, la historia de Israel contenida en el Antiguo Testamento ofrece una tipología importante que representa las cosas venideras.

  Al estudiar los doce libros históricos no nos debe distraer la historia que ellos presentan. Entonces, ¿a qué debemos prestarle atención en estos libros? Para contestar esta pregunta, debemos tener presente que toda la Biblia gira en torno a la economía de Dios, de la cual Cristo es la realidad, el centro y la meta. Al leer los libros históricos, debemos orar y buscar la interpretación adecuada de todos los tipos y profecías contenidos en ellos. Debemos descubrir el significado intrínseco de todos los tipos, y prestar especial atención al centro de todos ellos, que es Cristo, el centro de la economía de Dios. Por consiguiente, en tanto procuramos conocer el significado intrínseco de lo que relatan los libros históricos del Antiguo Testamento, debemos esforzarnos por relacionar estos libros con la economía de Dios. Esto es lo que pretendemos hacer en este estudio-vida.

I. EN LAS ESCRITURAS HEBREAS ORIGINALES, 1 Y 2 CRONICAS CONFORMAN UN SOLO LIBRO

  En las Escrituras hebreas, 1 y 2 Crónicas constituyen un solo libro.

II. EL ESCRITOR

  El autor de 1 y 2 Crónicas fue probablemente Esdras (compárese 2 Crónicas 36:22-23 con Esdras 1:1-3a). El hecho de que este pasaje de Esdras se repita en 2 Crónicas, podría indicar que él, además de escribir el libro que lleva su nombre, redactó también 1 y 2 Crónicas.

III. LA EPOCA

  El primer libro comprende aproximadamente cuarenta y un años, desde 1056 hasta 1015 a. de C., sin incluir el tiempo que abarca la genealogía de los padres; el segundo libro comprende unos cuatrocientos setenta y nueve años, desde 1015 hasta 536 a. de C.

IV. EL LUGAR

  Los dos libros se escribieron probablemente en Jerusalén, después de que Esdras volvió del cautiverio.

V. EL CONTENIDO

  Los libros de 1 y 2 Crónicas describen la genealogía de la humanidad, de Adán a Abraham; la genealogía de los elegidos de Dios, desde Abraham hasta la familia de Saúl; y la historia de Israel, a partir del rey Saúl hasta que Israel vuelve del cautiverio. Así vemos que 1 y 2 Crónicas comprenden tres historias: la historia que se extiende desde Adán hasta Abraham, la cual tiene que ver con el mundo en general; la historia que abarca de Abraham a Saúl, que gira en torno a los antepasados del linaje israelita, antes de que se convirtieran en una nación; y la historia del reino de Israel, desde la época de Saúl hasta que regresaron del cautiverio.

VI. EL PENSAMIENTO CENTRAL

  El pensamiento central plasmado en 1 y 2 Crónicas es muy importante.

A. Presenta la cronología completa del mover de Dios en la historia de la humanidad

  El pensamiento central de estos libros es que ellos, al incluir la genealogía que se remonta hasta Adán y se extiende hasta Samuel, presentan la cronología completa del mover de Dios en la historia del hombre. Esto indica que el mover de Dios, que tiene como fin preparar el camino para que Dios lleve a cabo Su economía eterna en la humanidad, a saber, hacerse hombre para que el hombre llegue a ser Dios, no es algo que se relaciona únicamente con la historia de los elegidos de Dios, sino que involucra la historia de todo el linaje humano. El enfoque central de 1 y 2 Samuel y de 1 y 2 Reyes es los elegidos de Dios, mientras que 1 y 2 Crónicas giran en torno a todo el linaje humano; por lo cual vemos que es necesario un linaje que no sólo se remonte hasta Samuel, sino hasta Adán, y que se extienda hasta Cristo. Esto corresponde a la genealogía de Cristo presentada en Lucas 3, y no a la de Mateo 1. El panorama de Mateo 1 es estrecho y se limita a Israel; pero el que presenta Lucas 3 es amplio e incluye toda la humanidad. Esta es una clara evidencia de que al Cristo que venía, quien es la corporificación de Dios, no sólo le interesaba el linaje escogido, sino también el linaje creado.

  Debemos visualizar el mover de Dios en la historia del hombre. ¿Ha oído alguna vez las palabras: “El mover de Dios en la historia de hombre?” ¿Cree usted que a pesar de la situación mundial tumultuosa de hoy, Dios sigue obrando en la historia humana? Debemos creer que El ha obrado y sigue obrando en la historia del hombre, y por medio de ella. Dios hizo algo en la historia de Adán y obró también en la de Abel. El actuó en ellos en el aspecto positivo. Dios incluso realizó ciertas cosas en la historia de Caín; pero fue una obra en el aspecto negativo.

  Después de haber observado la situación mundial desde 1918, y haber estudiado las profecías bíblicas, puedo dar testimonio sin lugar a equivocarme, que Dios ha estado obrando a lo largo de la historia del hombre. Examinemos por ejemplo el conflicto que desde hace varios siglos se libra entre judíos y árabes, los cuales reclaman Palestina, esto es, la buena tierra, como propiedad suya. ¿Quién es el propietario o dueño legal de la buena tierra? ¿Israel o los árabes? Los judíos afirman que Palestina es la tierra de sus padres, mientras que los árabes dicen que pertenece a sus antepasados. Este problema no se ha resuelto, y aún continúan las negociaciones. Los gobernantes involucrados son personas insensatas, pues aunque no conocen ni a Dios ni Su Palabra, la Biblia, siguen discutiendo sobre las cosas de Dios. Dios es el propietario de Palestina, y sólo El puede resolver el problema relacionado con esa tierra. Pienso que mientras los gobernantes discuten acerca de quién es el dueño de la buena tierra, el Señor está en los cielos riéndose de la necedad de ellos (Sal. 2:4). La decisión con respecto a la buena tierra no la tomarán los gobernantes, sino el que está en los cielos. El Señor Jesús vendrá pronto y resolverá este asunto. Cuando El aparezca, tal vez dirá a los gobernantes del mundo: “Este no es asunto suyo; todo depende de Mí”.

  Hemos dicho que la cronología de 1 y 2 Crónicas indica que el mover de Dios en la historia de la humanidad consiste en hacer los preparativos para que Dios lleve a cabo Su economía eterna en el hombre, a saber, hacerse hombre para que el hombre llegue a ser Dios. Si esto no se cumple, no se solucionarán los problemas de la actual situación mundial. La solución a todos los problemas depende de que muchos hombres lleguen a ser Dios-hombres, y esto no sólo involucra la historia de los israelitas, los elegidos de Dios, sino también la de todo el linaje humano.

  La situación mundial ha cambiado considerablemente en los últimos cincuenta años. Durante ese tiempo, Dios ha logrado compenetrar a muchas personas de todas partes de la tierra. Por ejemplo, a nuestros entrenamientos anuales asisten santos de cincuenta países diferentes. Esto habría sido imposible hace cincuenta años. Sólo Dios puede compenetrar las naciones de esta manera.

  La compenetración producirá miles de Dios-hombres. Por ejemplo, en Rusia, los Dios-hombres se propagan y aumentan constantemente. El mundo entero recibe el ministerio que tenemos en el recobro del Señor. Nuestro ministerio ha llegado a los seis continentes, y a menudo recibo cartas de agradecimiento de muchos santos de diferentes países, lo cual confirma que reciben este ministerio.

  Recientemente presenté la cumbre de la revelación de Dios, a saber, que Dios se hizo hombre para que el hombre llegue a ser Dios en vida y naturaleza (mas sin ser objeto de adoración), con miras a producir el Cuerpo de Cristo, para que éste lo exprese a El. Ahora debemos pedir al Señor que nos conceda un nuevo avivamiento, un avivamiento sin precedente en la historia del hombre. Este avivamiento será algo nuevo, pues surge del deleite de Dios, de Su beneplácito o deseo. El beneplácito de Dios es hacerse hombre para que el hombre llegue a ser Dios en vida y naturaleza. Este es el deseo de Dios, lo que más le agrada, y El lo llevará a cabo.

  Como hemos visto, mientras que la perspectiva de 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes se centra en el linaje escogido, 1 y 2 Crónicas giran en torno a la humanidad en general. Esto indica que Dios no sólo se interesa por Israel, sino también por el mundo gentil. La mayor parte de nosotros no pertenecemos al pueblo de Israel, pero Dios pensó en nosotros en la eternidad pasada. Efesios 1:4 dice El nos escogió antes de la fundación del mundo. Alabamos al Señor por escogernos en Cristo antes de la fundación del mundo.

B. Presenta detalles importantes de los castigos que Dios ejerció sobre los reyes de Judá

  El pensamiento central de 1 y 2 Crónicas consiste también en presentar algunos de los detalles más importantes del juicio que Dios ejerció sobre los reyes de Judá, lo cual no se incluye en 1 y 2 Samuel ni en 1 y 2 Reyes. Muchos estudiosos de la Biblia consideran que en 1 y 2 Crónicas se repiten muchos pasajes, es decir, que abarcan las mismas cosas que 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes. Pero debemos ver que al principio de 1 Crónicas se relata una parte de la historia de la humanidad que no se encuentra ni en 1 y 2 Samuel ni en 1 y 2 Reyes. Además, al final de 1 Crónicas se presenta un suplemento de la historia de David, y 2 Crónicas complementa la historia de los reyes de Judá. Israel se dividió en dos naciones: el reino del norte, llamado el reino de Israel, y el reino del sur, llamado el reino de Judá. Los reyes buenos no estaban en Israel, sino en Judá. El segundo libro de Crónicas no menciona a los reyes de Israel; sólo habla de los reyes de Judá, e incluye detalles de los castigos que Dios trajo sobre ellos, así como las razones por las que los disciplinó. Todo esto no se incluye en los dos libros de Samuel ni en los de Reyes.

C. Presenta una historia completa del mover de Dios en la historia del hombre

  Finalmente, en 1 y 2 Crónicas vemos una historia completa del mover de Dios en la historia del hombre, desde Adán hasta Abraham, desde Abraham hasta Samuel, y desde Samuel, quien trajo el reinado, hasta que Israel vuelve de su cautiverio.

VII. LAS SECCIONES COMPRENDIDAS EN ESTE ESTUDIO

  En este estudio-vida no abarcaremos la totalidad de 1 y 2 Crónicas, sino sólo algunas secciones. Hablaremos principalmente de los segmentos de 1 y 2 Crónicas que complementan la historia relatada en 1 y 2 Reyes. No se repetirán los detalles que abordan los estudios-vida de 1 y 2 Samuel y de 1 y 2 Reyes.

  Las secciones que abarca este estudio incluyen: la genealogía que va desde Adán hasta las doce tribus de Israel (1 Cr. 1-9); el suplemento a la historia de David (1 Cr. 22:2-29:30); y el suplemento a la historia de los reyes de Judá (2 Cr. 11:5-23; 13:1-21; 14:6-24; 15:1-15; 17:1-19; 19:1—20:30; 21:12-18; 24:14-24; 25:5-16; 26:6-21a; 28:8-15; 29:3—32:8; 33:11-17; 34:3-7; 36:20b-23). Por consiguiente, este estudio abordará tres temas: la genealogía de la humanidad, el suplemento a la historia de David y el suplemento a la historia de los reyes de Judá.

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