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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Job»
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Mensaje 1

PALABRAS DE INTRODUCCIÓN

  Lectura bíblica: Job 1:1-5

  Con este mensaje damos inicio al estudio-vida de Job. Mi carga en estos mensajes puede ser expresada en las siguientes cuatro afirmaciones:

  1) Dios aplica Su trato a Sus santos con el propósito de que ganen a Dios como vida.

  2) Dios despoja a Sus buscadores de sus posesiones a fin de que puedan heredar a Dios en plenitud.

  3) Dios, mediante las aflicciones, produce en Sus vencedores un eterno peso de gloria.

  4) Dios, mediante todas las cosas, introduce en Sí mismo como gloria a los que le aman y los glorificará consigo mismo.

I. EL NOMBRE

  El libro de Job lleva como título el nombre de su escritor: Job. Este nombre significa aborrecido o perseguido, lo cual corresponde con lo que Job sufrió por parte de Satanás, el enemigo de Dios. Job ciertamente fue aborrecido y perseguido por Satanás.

  En este libro, Satanás, el enemigo de Dios, es un misterio para nosotros. No podemos entender plenamente por qué Satanás todavía tiene no solamente la libertad, sino incluso el “derecho civil” de presentarse delante de Dios y asistir a uno de los concilios celebrados por Dios con Sus ángeles. Por supuesto, lo sucedido en Job 1 y 2 ocurrió unos dos mil años antes de que Cristo muriera en la cruz a fin de destruir al diablo, quien tiene el imperio de la muerte (He. 2:14). Puesto que Cristo destruyó a Satanás en la cruz, podríamos pensar que Satanás ya no tiene el “derecho civil” de entrar en la presencia de Dios. Sin embargo, según Apocalipsis 12:10, Satanás todavía nos acusa delante de Dios día y noche. Este derecho le será quitado a Satanás al inicio de la gran tribulación. Cuando los vencedores hayan llegado a los cielos, Satanás será echado de los cielos a la tierra. A partir de entonces, Satanás ya no tendrá derecho a entrar en la presencia de Dios.

II. EL ESCRITOR

  El escritor del libro de Job fue Job. Esto es confirmado por Ezequiel 14:12, 14, 20 y Jacobo 5:11. Estos versículos son prueba de la autenticidad de este libro.

III. LA FECHA

  Tomando en cuenta el estilo de vida nómada que tenía Job (Job 1:3) y la manera en que ofrecía el holocausto en beneficio de sus hijos, tal parece que este libro fue escrito en tiempos de Abraham, Isaac y Jacob (v. 5; Gn. 22:13; 31:54), alrededor del año 2000 a. C. Esto quiere decir que Job fue escrito quinientos años antes que Moisés escribiera el Pentateuco.

IV. EL LUGAR

  El libro de Job nos dice que Job vivió en Uz, una ciudad de Edom (Lm. 4:21), al oeste del desierto de Arabia.

V. LA MANERA EN QUE FUE ESCRITO

  El libro de Job está escrito en forma poética, con la excepción de los primeros dos capítulos y los once versículos finales del capítulo 42. Job es el primero de los cinco libros de poesía en las Escrituras; los otros cuatro son Salmos, Proverbios, Eclesiastés y El Cantar de los Cantares.

VI. EL CONTENIDO

A. Las expresiones de los sentimientos de hombres piadosos

  El libro de Job contiene las expresiones de los sentimientos de hombres piadosos, incluyendo a Job, a sus tres amigos y al joven Eliú. Este libro registra el hablar de estas cinco personas además del hablar de Dios.

1. Según las experiencias de su vida piadosa

  Al igual que Salmos, el libro de Job consta de las expresiones de los sentimientos de estas personas según las experiencias de su vida piadosa.

2. Llenos del principio que corresponde al bien y al mal

  Estas expresiones fueron vertidas antes que la ley fuese dada; sin embargo, tales sentimientos estaban llenos del principio que corresponde al bien y al mal. Éste es el principio del árbol del conocimiento del bien y del mal.

3. Su lógica se conforma a la línea del árbol del conocimiento del bien y del mal

  Su lógica se conforma a la línea del árbol del conocimiento del bien y del mal; y con base en esto, ellos reflexionan mucho sobre la equidad de Dios y sobre Sus justos juicios.

B. Con relación a los juicios del gobierno de Dios

  La expresión de los sentimientos de estos hombres piadosos se relaciona con los juicios del gobierno de Dios. Los debates entre Job y sus tres amigos eran principalmente referidos al juicio. Según el raciocinio de ellos, Job tenía que haber errado en algún asunto o aspecto, y todo cuanto le sucedió correspondía al juicio de Dios. Ellos también han de haber pensado que los hijos de Job erraron y murieron a causa del juicio de Dios. Por tanto, el contenido de este libro está vinculado al tema del juicio de Dios.

1. Dios crea el universo según Su economía y para el cumplimiento de Su intención

  El universo fue creado según la economía de Dios y para el cumplimiento de Su intención.

2. Dios crea al hombre según Su deseo

  Más aún, es según Su deseo que Dios creó al hombre a fin de que Él pudiese ser expresado por el hombre. A fin de llegar a ser la expresión de Dios, ciertamente el hombre deberá estar bajo el gobierno de Dios, y esto conlleva el juicio de Dios.

3. Dios ejerce control gubernamental sobre el hombre

  Es necesario que Dios ejerza Su control gubernamental sobre el hombre y lo juzgue en conformidad con Su justicia. Nadie escapará el juicio de Dios. Romanos 2:5 y 6 dice: “Conforme a tu dureza y a tu corazón no arrepentido, atesoras para ti mismo ira para el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios, el cual pagará a cada uno conforme a sus obras”. Hechos 17:31 dice que Dios “ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó”. Este hombre es Jesucristo, a quien Dios le encomendó juzgar a los vivos y los muertos (Hch. 10:42). Tarde o temprano, todos seremos juzgados por el Señor Jesucristo.

4. Algunos de Sus juicios son temporales, y otros son definitivos

  Algunos de los juicios de Dios son temporales, como el efectuado sobre Sodoma, y otros son definitivos, como los que proceden del gran trono blanco (Ap. 20:11-15). Al respecto, 1 Timoteo 5:24 dice: “Los pecados de algunos hombres son manifiestos antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después”. Los pecados de ciertas personas son juzgados por Dios antes, y los pecados de otros vienen a juicio después. El juicio de Dios, ya sea que se efectúe temprano o tarde, será efectuado en el tiempo determinado por Dios.

5. Algunas personas prosperan y florecen temporalmente, a pesar de ser impíos y malvados

  Debido a que algunos juicios de Dios son temporales y otros son definitivos, hay quienes prosperan y florecen a pesar de ser personas impías y malvadas. Algunos sufren el azote de ciertas calamidades naturales debido a la maldición que trae el pecado del hombre (Gn. 3:17-18). Es posible que quienes sufren así, no sufran a causa de sus propias acciones pecaminosas. Debido a que Adán cayó, al cometer pecado, la maldición vino a manera de juicio. Según Romanos 8:20-22, “la creación fue sujetada a vanidad”, y sujeta a la esclavitud de corrupción, la creación “gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora”. Esto es también una clase de juicio. Debido a este juicio, a veces las personas sufren el azote de las calamidades naturales, aun cuando ellas mismas no hayan cometido pecado. No toda persona a la que le sobreviene alguna calamidad, un huracán por ejemplo, debe dicho sufrimiento a algún pecado cometido por ella.

6. Perspectivas diferentes con respecto al juicio de Dios

  Job y sus amigos probablemente tenían perspectivas diferentes con base a las cuales ellos insistían y debatían respecto al juicio de Dios. Gran parte de su debate era resultado de sus perspectivas diferentes con respecto al juicio de Dios.

7. Job y sus amigos no ven el aspecto positivo de la economía de Dios en el trato que Él aplica a Su pueblo santo

  Es obvio que Job y sus amigos no vieron el aspecto positivo de la economía de Dios en el trato que Él aplica a Su pueblo santo. Es decir, Dios desea despojar, no juzgar, a Sus santos a fin de ganarlos para Sí con miras a que ellos puedan ganar más de Dios.

  Los amigos de Job pensaban que el sufrimiento de Job correspondía al juicio de Dios; sin embargo, los sufrimientos de Job no representaban el juicio de Dios, sino el despojamiento por parte de Dios. Los sabeos se llevaron los bueyes y las asnas de Job, el “fuego de Dios” devoró sus ovejas, los caldeos se llevaron sus camellos y un gran viento causó la muerte de sus hijos e hijas (Job 1:13-19). Todas estas cosas representaban el despojamiento por parte de Dios, pero Job y sus amigos consideraron que se trataba del juicio de Dios. A lo largo de los siglos han habido muchos lectores del libro de Job que han tenido este mismo concepto, pensando que Job sufrió debido al juicio de Dios.

  ¿Alguna vez habían pensado que frecuentemente Dios hace algo con el fin de despojarlos? Aun cuando ustedes no hayan hecho nada errado, de improviso les sobrevienen ciertas cosas de las cuales Dios se vale para despojarlos. Antes de que yo viniera al recobro del Señor, la palabra despojar no formaba parte de mi diccionario espiritual. Yo había escuchado acerca del juicio, del castigo y de la disciplina, pero no acerca del despojamiento. Fue del hermano Nee que aprendí acerca del despojamiento efectuado por Dios.

  Hoy en día, en nuestro léxico espiritual, la primera palabra debe ser Cristo, y la segunda, despojar. ¿Cuánto de Cristo ha ganado usted? Lo que usted haya ganado de Cristo estará en proporción a cuánto haya sido despojado. Cuanto más Dios nos despoja, más Cristo ganaremos.

8. Al despojar a quienes le aman y buscan más de Él, Dios se imparte en ellos

  Al despojar a quienes le aman y buscan más de Él, Dios se imparte en ellos. Job perdió todo lo que tenía, pero, a la postre, ganó a Dios mismo. Dios le despojó de todo a fin de poder ser todo para Job con miras a que él fuese plenamente transformado y conformado a la imagen gloriosa de Dios en Su Hijo (Ro. 8:29).

C. Bajo una revelación inadecuada de las verdades divinas

  Job y sus amigos no poseían una revelación adecuada de las verdades divinas. Como hombres piadosos, ellos expresaron sus sentimientos dentro de los límites fijados por la revelación que habían recibido.

1. La revelación divina en la Biblia es progresiva

  La revelación divina en la Biblia es progresiva. Hasta el tiempo de Job, la progresión de la revelación divina había alcanzado únicamente el nivel correspondiente al tiempo de Abraham, es decir, que los pecadores necesitan de la redención provista por Dios con el derramamiento de la sangre del holocausto. Nada había sido develado con respecto a la regeneración, la renovación, la transformación, la conformación y la glorificación. Todas estas cosas no formaban parte de la cultura espiritual de Job ni de Abraham.

  Muchos de los cristianos de hoy no conocen asuntos tales como la transformación, la conformación y la glorificación. Quizás conozcan un poco sobre la regeneración y la renovación, pero la mayoría no conoce nada con respecto a la transformación, la conformación y la glorificación. ¿Conocían ustedes estas cosas antes de entrar en el recobro del Señor? Entre los cristianos de hoy, la enseñanza con respecto a estos asuntos está ausente debido a que hay carencia de revelación con respecto a ello. En el recobro, por el contrario, se hace hincapié en la transformación. Desde el inicio de mi ministerio en este país he hablado sobre el ejercicio de nuestro espíritu para experimentar y disfrutar a Cristo y sobre la transformación. Sin embargo, para muchos santos la transformación es meramente algo doctrinal, y no una experiencia práctica en el espíritu. La vida cristiana consiste en que Cristo viva en nuestro ser. Como Pablo dijo: “Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gá. 2:20). Ésta es la vida cristiana, y ésta es la transformación práctica y diaria que experimentamos en nuestro espíritu.

2. Las verdades divinas no fueron reveladas de manera completa sino hasta los tiempos del apóstol Pablo

  Las verdades divinas respecto a asuntos tales como la regeneración, la renovación, la transformación, la conformación y la glorificación no fueron explícitamente reveladas al hombre en la economía antiguotestamentaria de Dios. Ellas no fueron reveladas de manera completa sino hasta los tiempos del apóstol Pablo (Fil. 3:8). Pablo recibió una revelación completa y explícita de las cosas que Abraham, Job y los amigos de Job no comprendían debido a que carecían de la cultura espiritual necesaria para ello. No debiéramos echarle la culpa a Job y a sus amigos ni debiéramos menospreciarlos por tal carencia de entendimiento.

  En Job 42:5 Job dijo: “De oídas había oído de Ti, / mas ahora mis ojos te han visto”. El hecho de que Job haya visto a Dios puede ser interpretado como que él haya ganado a Dios. Pero ¿qué significa ganar a Dios? En Job no encontramos mayor revelación al respecto, pues la revelación en este libro no es clara, completa ni perfecta. La revelación clara, completa y perfecta se halla en los escritos de Pablo, especialmente en Gálatas, Efesios, Filipenses y Colosenses, los cuatro libros que conforman el corazón del Nuevo Testamento. Si leemos estos cuatro libros, obtendremos una visión clara de lo que significa ganar a Dios. Lamentablemente, gran parte de los cristianos hoy todavía sigue en la era de Job. Por tanto, espero que estos mensajes serán de ayuda para abrir los ojos de ustedes.

VII. EL TEMA

  El tema del libro de Job es el propósito de Dios en el trato que aplica a Su santo. Job es un libro en el que personas piadosas debaten sobre qué propósito tiene el sufrimiento de los santos, es decir, cuál es el propósito de Dios en el trato que aplica a Su pueblo. Puesto que Job es un libro tan antiguo, no contiene una clara revelación del propósito de Dios en el trato que aplica a Su pueblo. Esta revelación no le fue dada a Job, sino a Pablo. Según lo revelan las epístolas de Pablo, el propósito de Dios al tratar con nosotros es despojarnos completamente de todas las cosas a fin de que ganemos más y más de Dios. Éste es el tema del libro de Job.

VIII. LAS SECCIONES

  Job consta de seis secciones: la introducción (1:1—2:10); los debates entre Job y sus tres amigos (2:11—32:1); Eliú responde a Job (32:2—37:24); el diálogo entre Dios y Job (38:1—42:6); Jehová trata con los tres amigos de Job (42:7-9); y el final de Job (42:10-17).

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