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Capítulos de libros «El Evangelio de Mateo»
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  • Diez constituye la mayor parte de doce (Gn. 42:3-4; 1 R. 11:30-31; Mt. 20:24). Así que, las diez vírgenes representan la mayoría de los creyentes, los cuales habrán muerto antes de la venida del Señor. Los dos hombres o las dos mujeres que se mencionan en Mt. 24:40-41 representan a los demás creyentes, los cuales vivirán hasta la venida del Señor.

  • Las vírgenes representan a los creyentes en el aspecto de la vida (2 Co. 11:2). Los creyentes, quienes son el pueblo del reino, son como vírgenes puras. Como tales, llevan el testimonio del Señor (la lámpara) en la era oscura y salen del mundo al encuentro del Señor. Para esto necesitan que el Espíritu Santo no sólo more en ellos, sino que también los llene.

  • Las lámparas representan el espíritu de los creyentes (Pr. 20:27), el cual contiene el Espíritu de Dios como aceite (Ro. 8:16). Los creyentes irradian la luz del Espíritu de Dios desde el espíritu de ellos. De esta manera, llegan a ser la luz del mundo y resplandecen como lámparas en la oscuridad de este siglo (Mt. 5:14-16; Fil. 2:15-16), siendo el testimonio del Señor para la glorificación de Dios.

  • Salieron significa que los creyentes salen del mundo al encuentro del Cristo que viene hacia ellos.

  • El novio representa a Cristo quien es agradable y atractivo (Jn. 3:29; Mt. 9:15).

  • El número cinco se compone de cuatro más uno, lo cual significa que la responsabilidad reposa en el hombre (representado por el número cuatro) al cual ha sido añadido Dios (representado por el número uno). El hecho de que cinco vírgenes sean insensatas y que cinco sean prudentes, no indica que la mitad de los creyentes es insensata y que la otra mitad es prudente. Indica que todos los creyentes tienen la responsabilidad de ser llenos del Espíritu Santo.

  • El hecho de que sean insensatas no indica que estas cinco vírgenes son falsas. En naturaleza ellas son iguales a las cinco prudentes.

  • El aceite representa al Espíritu Santo (Is. 61:1; He. 1:9).

  • El hombre es un vaso hecho para Dios (Ro. 9:21, 23-24), y su personalidad está en su alma. Por tanto, aquí las vasijas representan las almas de los creyentes. Las cinco vírgenes prudentes no sólo tienen aceite en sus lámparas, sino que también toman aceite en sus vasijas. El hecho de que tengan aceite en sus lámparas significa que el Espíritu de Dios mora en su espíritu (Ro. 8:9, 16), y el hecho de que tomen aceite en sus vasijas significa que el Espíritu de Dios llena y satura sus almas.

  • Cabecear significa enfermarse (Hch. 9:37; 1 Co. 11:30).

  • El sueño representa la muerte (1 Ts. 4:13-16; Jn. 11:11-13). En tanto que el Señor se tarda en regresar, la mayoría de los creyentes se enfermarán y luego morirán.

  • La medianoche representa el momento más oscuro de esta era de tinieblas (la noche). Aquel tiempo será el fin de esta era, el tiempo de la gran tribulación.

  • Este grito es la voz del arcángel (1 Ts. 4:16).

  • Una palabra diferente de encuentro en el v. 1. La palabra que se usa en el v. 1 se refiere a reunirse con alguien a solas y en secreto, mientras que la palabra aquí se refiere a reunirse con alguien públicamente conforme a un plan y una ceremonia.

  • Levantarse hace referencia a la resurrección de entre los muertos (1 Ts. 4:14). Ésta es la resurrección predicha en 1 Ts. 4:16 y 1 Co. 15:52.

  • Lit., adornaron. La expresión arreglaron sus lámparas significa que las vírgenes se ocuparon del testimonio en su vivir. Esto indica que en cuanto a vivir para el testimonio del Señor si no hemos sido perfeccionados antes de nuestra muerte, tendremos que serlo después de la resurrección.

  • Implica que aun después de que los creyentes insensatos sean resucitados, todavía necesitarán que el Espíritu Santo los llene.

  • La expresión se apagan es prueba de que las lámparas de las vírgenes insensatas estaban encendidas; contenían algo de aceite, pero no tenían una provisión suficiente. Las vírgenes insensatas representan a los creyentes que son regenerados por el Espíritu de Dios y en los cuales mora el Espíritu de Dios, pero que no han sido llenos de Él lo suficiente como para que todo su ser esté saturado de Él.

  • Nadie puede llenarse del Espíritu Santo en lugar de otros.

  • Aquí los que venden aceite deben de ser los dos testigos que aparecen durante la gran tribulación, es decir, los dos olivos y los dos hijos de aceite (Ap. 11:3-4 y las notas; Zac. 4:11-14).

  • Comprad indica que se debe pagar un precio. Para ser lleno del Espíritu Santo hay que pagar un precio, tal como renunciar al mundo, negarnos a nosotros mismos, amar al Señor por encima de todo y estimar todas las cosas como pérdida por amor de Cristo. Si hoy en día no pagamos este precio, tendremos que pagarlo después de resucitar.

  • Ésta es la venida del Señor a los aires (1 Ts. 4:16), y forma parte de Su venida (Su parusía).

  • Debe de referirse a los invitados a la cena de las bodas del Cordero (Ap. 19:9 y la nota 2).

  • Debemos estar preparados (24:44), teniendo siempre aceite en nuestra vasija, estando siempre llenos del Espíritu de Dios en todo nuestro ser. Velar y mantenernos preparados debe ser nuestro ejercicio diario para la venida (la parusía) del Señor.

  • Se refiere al arrebatamiento de los creyentes resucitados y llevados a los aires (1 Ts. 4:17) cuando el Señor descienda allí.

  • Ésta es la cena de las bodas del Cordero (Ap. 19:9), la cual se realizará en los aires (1 Ts. 4:17) durante el transcurso de la venida (la parusía) del Señor. Sucederá antes de la manifestación del reino y será un disfrute mutuo con el Señor, una recompensa que será dada a los creyentes que estén preparados, es decir, equipados por haber sido llenos del Espíritu Santo antes de morir.

  • Ésta no es la puerta de la salvación, sino la puerta por la cual uno entra en el disfrute de las bodas del Señor.

  • Aquí los creyentes resucitados se presentarán ante el Señor, evento que ocurre más tarde debido a su falta de preparación.

  • La expresión no os conozco conlleva el sentido de no os reconozco, no os apruebo, como en Lc. 13:25. Las vírgenes insensatas tenían sus lámparas encendidas, salieron al encuentro del Señor, murieron y fueron resucitadas y arrebatadas, pero tardaron en pagar el precio para que el Espíritu Santo las llenara. Debido a esto el Señor no las quiso reconocer, o aprobar, para que así no participaran en las bodas. Ellas pierden esta recompensa dispensacional, pero no su salvación eterna.

  • Esta palabra, la misma usada en Mt. 24:42, indica que los vs. 1-13 completan la sección Mt. 24:40-44, la cual se refiere a que los creyentes velan con miras a ser arrebatados. Los versículos 40-44 del cap. 24 revelan el arrebatamiento de los creyentes que estén vivos y preparados. Los versículos 1-13 de este capítulo son necesarios para revelar el arrebatamiento de los que ya han muerto y que serán resucitados.

  • Esta parábola, tal como la de las diez vírgenes, tiene que ver con el reino de los cielos.

  • Aquí el hombre es Cristo, quien estaba a punto de ir al extranjero, es decir, a los cielos.

  • Los esclavos representan a los creyentes en el aspecto del servicio (1 Co. 7:22-23; 2 P. 1:1; Jac. 1:1; Ro. 1:1). La condición de los creyentes con relación a Cristo tiene dos aspectos: en cuanto a la vida, son vírgenes que viven por Él; en cuanto al servicio, en la obra, ellos son los esclavos que Él ha comprado y que le sirven a Él.

  • Sus bienes representan la iglesia (Ef. 1:18) compuesta de todos los creyentes, quienes constituyen la casa de Dios (Mt. 24:45).

  • Un talento, la unidad de peso más grande, valía 6, 000 denarios (véase la nota Jn. 6:71). En la parábola de las vírgenes, el aceite representa el Espíritu de Dios (vs. 3-4), mientras que en esta parábola, los talentos representan los dones espirituales (Ro. 12:6; 1 Co. 12:4; 1 P. 4:10; 2 Ti. 1:6). En cuanto a la vida necesitamos el aceite, el Espíritu de Dios, y necesitamos que Él nos llene, a fin de que podamos vivir como vírgenes para el testimonio del Señor; en cuanto al servicio, la obra, necesitamos el talento, el don espiritual, para ser equipados como buenos esclavos a fin de llevar a cabo lo que el Señor quiere realizar. Ser llenos del Espíritu en el aspecto de vida nos capacita para usar el don espiritual en el servicio (en la obra), y el don espiritual en el servicio corresponde a ser llenos del Espíritu en vida, lo cual nos hace miembros perfectos de Cristo.

  • Su capacidad indica la capacidad natural, la cual se compone de lo que somos como seres creados por Dios y de nuestro aprendizaje.

  • Negociar con los talentos equivale a usar el don que el Señor nos ha dado.

  • La expresión ganó otros cinco (talentos) significa que el don que recibimos del Señor ha sido usado a su máximo potencial, sin pérdida ni desperdicio alguno.

  • Esta parábola hace hincapié principalmente en el que recibió un solo talento, es decir, el don más pequeño. Es muy fácil que los menos dotados no utilicen bien su don o que no lo tengan en cuenta.

  • La tierra representa al mundo; por lo tanto, cavar en la tierra significa involucrarse con el mundo. Cualquier asociación con el mundo, cualquier participación en él, incluso una pequeña conversación mundana, enterrará el don que hemos recibido del Señor.

  • La expresión escondió el dinero de su significa inutilizar el don del Señor, desperdiciándolo con ciertos pretextos mundanos. Poner cualquier pretexto para no usar el don del Señor equivale a esconderlo. Este peligro siempre se encuentra en aquellos que han recibido un solo talento, aquellos que consideran su don como el más pequeño.

  • Mucho tiempo se refiere a toda la era de la iglesia.

  • Se refiere al descenso del Señor a los aires (1 Ts. 4:16) en Su venida (Su parusía). Después de enterrar el talento, el esclavo malo pensaba que todo estaría bien. No tenía la menor idea de que su señor vendría para arreglar cuentas con él.

  • La expresión arregló cuentas indica el juicio del Señor en Su tribunal (2 Co. 5:10; Ro. 14:10) en los aires (durante Su parusía), donde la vida, la conducta y las obras de los creyentes serán juzgadas para recompensarlos o castigarlos (1 Co. 4:5; Mt. 16:27; Ap. 22:12; 1 Co. 3:13-15). Véase la nota He. 10:351b.

  • Esto significa comparecer ante el tribunal de Cristo.

  • Ganar otros cinco talentos es el resultado del empleo máximo del don de cinco talentos.

  • Poco indica la obra del Señor en esta era.

  • Sobre indica la autoridad para reinar en el reino venidero.

  • Mucho indica las responsabilidades del reino venidero.

  • El gozo de tu señor indica el disfrute del Señor en el reino venidero. Esto se refiere a la satisfacción interior, no a la posición exterior. Participar del gozo del Señor constituye la recompensa más grande, y es mejor que la gloria y la posición en el reino.

  • El Señor le dirige el mismo cumplido que al de los cinco talentos.

  • Ésta es la misma recompensa que el Señor dio al que tenía cinco talentos. Aunque el don otorgado al que había recibido dos talentos era más pequeño que el don otorgado al de los cinco talentos, la evaluación y la recompensa del Señor fueron las mismas en ambos casos. Esto indica que la evaluación y la recompensa del Señor no están relacionadas con nuestras obras, por muy numerosas y buenas que sean, sino con nuestra fidelidad al usar el don a su máximo potencial. El que tenía un solo talento habría sido felicitado y recompensado de la misma manera si hubiera sido fiel como los otros.

  • El que había recibido un solo talento y no había producido ninguna ganancia para el Señor, también compareció ante el tribunal de Cristo en los aires. Esto prueba que no sólo era salvo, sino que también había sido arrebatado a los aires. Ningún incrédulo podrá ser arrebatado ni podrá comparecer ante el tribunal de Cristo.

  • La palabra griega se refiere al conocimiento exterior y objetivo, no a la comprensión interior y subjetiva.

  • Aparentemente, el Señor es duro por ser tan estricto. Él exige que usemos el don al máximo para Su obra, lo cual requiere nuestra entrega absoluta.

  • Aparentemente, la obra del Señor comienza siempre en cero; parece exigir que trabajemos por Él sin nada, segando donde no sembró y recogiendo donde no aventó. Aquel que recibió un talento no debe tomar eso como pretexto para descuidar el uso de su don; más bien, debería sentirse obligado a ejercitar su fe para usar su don al máximo.

  • Lit., esparciste. Así también en el v. 26.

  • Tener miedo es algo negativo. Nosotros al contrario, debemos ser positivos y tener denuedo al usar el don del Señor.

  • Esto denota mucha pasividad. Debemos ser activos en la obra del Señor.

  • No es suficiente sólo guardar el don del Señor y no perderlo; debemos utilizarlo y sacar provecho de ello.

  • El Señor reconoce que Él es estricto en lo que exige de Sus esclavos para Su obra.

  • Se refiere al uso del don del Señor para salvar a la gente y suministrarles Sus riquezas.

  • Intereses indica el resultado provechoso que obtenemos para la obra del Señor al usar Su don.

  • Esto significa que en el reino venidero a los creyentes perezosos se les quitará el don que el Señor les había dado.

  • Esto significa que el don de los creyentes fieles será aumentado.

  • A todo aquel que produzca ganancia en la era de la iglesia, se le dará más dones en la era del reino venidero; pero al que no ha ganado nada en la era de la iglesia, aún el don que tenga se le quitará en la era del reino venidero.

  • Véase la nota Mt. 22:132a.

  • Esta palabra, la misma usada en Mt. 24:51, indica que los vs. 14-30 completan Mt. 24:45-51. Ambas secciones tratan de la fidelidad que se necesita para la obra del Señor. Los Mt. 24:45-51 hablan de la falta de fidelidad de un esclavo que no cumplió la comisión del Señor. Los vs. 14-30 de este capítulo son necesarios para que sea juzgada la falta de fidelidad de un esclavo que no usó el talento del Señor.

  • Véase la nota Mt. 8:123b.

  • Pero indica que los vs. 31-46 forman otra sección, la que trata de los gentiles.

  • Hijo del Hombre es el título de Cristo en relación con Su reino, el reino mesiánico (Mt. 13:41). Su juicio aquí es una preparación para ese reino.

  • Éste es el aspecto visible de la venida del Señor. (Véase la nota Mt. 24:271 y la nota Mt. 24:371). Será la continuación de Su venida, mencionada en Mt. 24:30.

  • La gloria del Señor consta de la gloria de Su divinidad (Jn. 17:22, 24), la gloria de Su humanidad (Sal. 45:3), la gloria de Su resurrección (Jn. 7:39; Hch. 3:13-15), y la gloria de Su ascensión (He. 2:9).

  • El trono de David (Lc. 1:32-33), el cual estará en Jerusalén (Mt. 19:28; Jer. 3:17).

  • Todas las naciones se refiere a todos los gentiles que hayan quedado cuando Cristo regrese a la tierra, después de destruir a los gentiles que sigan al anticristo en Armagedón (Ap. 16:14, 16; 19:11-15, 19-21). Estos gentiles que hayan quedado vivos serán reunidos y juzgados ante el trono de gloria de Cristo. Éste será el juicio de Cristo sobre los vivos antes del milenio (Hch. 10:42; 2 Ti. 4:1). Es diferente de Su juicio sobre los muertos en el gran trono blanco después del milenio (Ap. 20:11-15) y sucederá en la tierra después del juicio de los creyentes en Su tribunal en los aires (vs. 19-30).

  • El Señor es el Pastor no sólo de los creyentes (Jn. 10:11; He. 13:20) y de los judíos (Sal. 80:1; Jer. 31:10), sino también de todos los gentiles (Sal. 100:1-3).

  • El lugar de honor (1 R. 2:19; Sal. 45:9).

  • Después del juicio ante Cristo en Su trono de gloria, las “ovejas” serán trasladadas al milenio para ser el pueblo que vivirá bajo el reinado de Cristo y de los creyentes vencedores (Ap. 2:26-27; 12:5; 20:4-6) y bajo el ministerio sacerdotal de los judíos salvos (Zac. 8:20-23). De esta manera las “ovejas” heredarán el reino (venidero). En el milenio habrá tres secciones:
    1) la tierra, donde reposará la bendición de Dios en Su creación, como se menciona en Gn. 1:28-30
    2) la nación de Israel en Canaán, que se extenderá del Nilo al Éufrates, y desde la cual los judíos salvos reinarán sobre toda la tierra (Is. 60:10-12; Zac. 14:16-18)
    3) la sección celestial y espiritual (1 Co. 15:50-52), la manifestación del reino de los cielos, donde los creyentes vencedores disfrutarán la recompensa del reino (Mt. 5:20; 7:21).
    El reino que las “ovejas” heredarán constituye la primera sección.

  • La bendición de la primera sección del milenio, la bendición de la creación, fue preparada para las “ovejas” desde la fundación del mundo, mientras que la bendición de la tercera sección, la bendición del reino celestial y espiritual, fue ordenada para los creyentes antes de la fundación del mundo (Ef. 1:3-4).

  • Todos los sufrimientos mencionados en los vs. 35-39 sobrevendrán a los creyentes que serán dejados para ser probados (Ap. 3:10 y la nota 2) durante la gran tribulación (Mt. 24:21).

  • Esto sucederá durante la gran tribulación, cuando los creyentes serán perseguidos por el anticristo (Ap. 13:6-7; 20:4).

  • Estos debe de referirse a los creyentes que venzan la persecución del anticristo (Ap. 15:2 y la nota 2). Ellos estarán con Cristo durante este juicio.

  • Los hermanos de Cristo son Sus creyentes (Mt. 12:49-50).

  • Cristo es uno con los creyentes, quienes son Sus miembros, como se indica en Hch. 9:4.

  • El lago de fuego (Ap. 20:14-15). Los “cabritos” perecerán en el lago de fuego, después del anticristo y el falso profeta (Ap. 19:20) y antes del diablo y los pecadores resucitados (Ap. 20:10, 15). Esto forma parte del cumplimiento de Ap. 14:10.

  • El lago de fuego fue preparado para el diablo y sus ángeles, y no para el hombre. Sin embargo, si un hombre sigue al diablo y se opone al Señor, tal hombre tendrá su parte en el lago de fuego con el diablo y los ángeles caídos.

  • Esto también sucederá durante la persecución del anticristo.

  • Esto equivale a perecer en el lago de fuego (v. 41).

  • Durante la persecución llevada a cabo por el anticristo, será predicado el evangelio eterno a las naciones (Ap. 14:6-7 y las notas), como se muestra en la parábola de la red en Mt. 13:47-50, a fin de cuidar a los creyentes que hayan quedado en la tierra. Luego el Señor juzgará a las naciones, no conforme a la ley de Moisés ni al evangelio de Cristo, sino conforme al evangelio eterno. Esto forma parte de las dispensaciones de Dios. Aquellos que obedezcan ese evangelio y traten bien a los creyentes que sufren, serán bendecidos y considerados justos, y heredarán el reino (v. 34); pero los demás serán maldecidos (v. 41) y perecerán por la eternidad.

  • El evangelio de la gracia (Hch. 20:24) introduce la vida eterna en los creyentes (Jn. 3:15-16) para que vivan por la vida de Dios, mientras que el evangelio eterno conduce las “ovejas” a la vida eterna para que vivan en la esfera de la vida de Dios.

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