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Capítulos de libros «La Segunda Epístola de Pablo a Timoteo»
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  • El apóstol mismo había tenido la experiencia de ser fortalecido por la gracia en vida (2 Ti. 1:9-12). Ahora exhortaba a Timoteo a que se fortaleciera en esa misma gracia.

  • Véase la nota 2 Ti. 1:92c.

  • Es decir, las sanas palabras (2 Ti. 1:13).

  • Las sanas palabras, después de haber sido confiadas a hombres fieles, se convierten en el buen depósito en ellos (2 Ti. 1:14). Esto indica que si un hermano en una iglesia local tiene un depósito de las sanas palabras del Señor, deberá entrenar a los hombres fieles para que ellos también tengan del Señor un buen depósito y sean idóneos para enseñar a otros.

  • Confiables.

  • El apóstol consideraba que el ministerio de ellos era una guerra por Cristo, así como el servicio sacerdotal era considerado un servicio militar, una guerra, en Nm. 4:23, 30, 35 (lit.).

  • Para pelear la buena batalla (2 Ti. 4:7) por los intereses del Señor en la tierra, debemos deshacernos de todo enredo terrenal.

  • La palabra griega (bíos) denota la vida física en esta era.

  • Aquí Timoteo es comparado con un atleta que compite en los juegos.

  • Véase la nota 1 Co. 9:251.

  • Aquí el apóstol compara a Timoteo con un labrador. Un soldado debe ganar la victoria, un atleta debe recibir la corona, y un labrador debe participar de los frutos, del alimento.

  • Indica la victoria que Cristo obtuvo sobre la muerte por medio de Su vida divina y el poder de resurrección de la misma.

  • Indica la naturaleza humana de Cristo llena de dignidad, la cual fue exaltada y glorificada juntamente con Su naturaleza divina.

  • El evangelio del apóstol es las buenas nuevas que consisten en una persona viviente: Cristo, quien posee la naturaleza divina y la naturaleza humana, el cual se encarnó para ser el Hijo del Hombre y resucitó para ser el Hijo de Dios como se relata en el pasaje paralelo: Ro. 1:1-4.

  • A pesar de toda la oposición generada a raíz de esfuerzos humanos instigados por el enemigo, Satanás, las prisiones que sufrió el apóstol hicieron que la palabra de Dios fuera liberada, que fuera predicada libremente por los hombres y se hiciera más prevaleciente.

  • Los que creen en Cristo, quienes fueron escogidos por Dios el Padre antes de la fundación del mundo (Ef. 1:4) y elegidos de entre la humanidad para salvación. El apóstol soportó todos los sufrimientos por causa de nosotros, los escogidos, para que obtengamos la salvación, así como él.

  • Aquí no dice salvación y gloria eterna, sino salvación con gloria eterna. La gloria eterna es la meta final de la obra salvadora de Dios (Ro. 8:21); la salvación de Dios nos lleva a Su gloria (He. 2:10). Esto nos anima a soportar los sufrimientos por causa del evangelio (Ro. 8:17).

  • Es posible que la porción que va desde aquí hasta el final del v. 13 haya sido un himno. Este pasaje corresponde a Ro. 6:8; 8:17.

  • En la crucifixión de Cristo, según es simbolizado por el bautismo (Ro. 6:3-8).

  • En la resurrección de Cristo (Ro. 6:5, 8; Jn. 14:19).

  • En esta era.

  • En la era venidera.

  • No nos reconocerá (Mt. 10:33; Lc. 12:9).

  • Fiel a Su propia palabra.

  • Si le somos infieles, Él permanece fiel; aun así, Él no puede aceptarnos como fieles haciéndose así infiel, es decir, negándose a Sí mismo (Su naturaleza y Su ser).

  • O, trastorna. Lit., lleva a la catástrofe.

  • Como en carpintería. Esto significa exponer la palabra de Dios en sus varias secciones de manera recta y exacta, sin distorsión.

  • Véase la nota 1 Ti. 2:42c y la nota 1 Ti. 3:155e. Las contiendas sobre palabras (v. 14), las profanas y vanas palabrerías (v. 16), las palabras que carcomen como gangrena (v. 17), y las cuestiones necias y las nacidas de una mente indocta (v. 23) son frecuentemente usadas por el diablo (v. 26) en la corriente de degradación entre las iglesias para producir contiendas (v. 23), arruinar a los oyentes (v. 14), promover la impiedad (v. 16), y trastornar la fe de algunos (v. 18). Así que, la palabra de verdad, debidamente expuesta, es necesaria para alumbrar a los que están en tinieblas, inyectarles el antídoto en contra del veneno, sorber la muerte y hacer volver al camino correcto a los que han sido distraídos.

  • Véase la nota 1 Ti. 4:73b.

  • Contrario a la piedad. Véase la nota 1 Ti. 2:22b.

  • O, se alimentará, comerá. Lit., encontrará pastos; cfr. Jn. 10:9. La palabra griega traducida pastos es un término médico usado para referirse al avance de una enfermedad mortal que consume (Alford). Por esto, aquí se traduce se extenderá.

  • Una úlcera que carcome, un cáncer.

  • Es decir, erraron el blanco, se apartaron.

  • Es decir, que no habrá resurrección. Ésta es una grave herejía que niega el poder divino de la vida (1 Co. 15:52; 1 Ts. 4:16; Ap. 20:4, 6).

  • Ésta es la fe subjetiva, es decir, la acción de creer; está estrechamente ligada a la resurrección de Cristo (Ro. 10:9).

  • Los vs. 14-18 dan instrucciones sobre la manera de hacer frente a las herejías, por el lado negativo, y sobre cómo manejar la verdad, por el lado positivo. Según el contexto de los vs. 15, 18, 25, el fundamento aquí no se refiere a Cristo como el fundamento de la iglesia (1 Co. 3:11), sino a la iglesia como el fundamento de la verdad. Esto corresponde al fundamento de la verdad, el cual sostiene la verdad (1 Ti. 3:15), especialmente la verdad concerniente a la resurrección de Cristo (Hch. 4:33).

    La iglesia es edificada con la vida divina en Cristo, una vida que es indestructible, invencible (He. 7:16; Hch. 2:24) y es capaz de soportar la decadencia que nos lleva a la muerte, cualquiera que sea su origen. Así que, la iglesia es el sólido fundamento de Dios que permanece para siempre en contra de cualquier herejía.

  • El sello tiene dos lados. Por el lado del Señor dice: “Conoce el Señor a los que son Suyos”. Esto se basa en la vida divina del Señor, la cual Él ha dado a todos Sus creyentes introduciéndolos en una unión orgánica con Él, haciéndolos uno con Él y haciendo que ellos le pertenezcan. Por nuestro lado dice: “Apártese de injusticia todo aquel que invoca el nombre del Señor”. Éste es el resultado de la vida divina: nos capacita para apartarnos de la injusticia y nos guarda irreprensibles en Su santo nombre. La iglesia como el sólido fundamento en la vida divina lleva este sello de dos lados, lo cual atestigua que la vida divina del Señor nos ha hecho Suyos y nos ha guardado de las cosas que son contrarias a Su camino justo.

    El v. 19 indica claramente que las personas puestas al descubierto en los vs. 16-18 no pertenecen al Señor. Las maldades de ellos son una prueba categórica de esto.

  • En contraste con la definición dada en el v. 19 en cuanto a los creyentes genuinos.

  • La casa de Dios, definida en 1 Ti. 3:15-16, es la iglesia genuina en su naturaleza divina y su carácter esencial como fundamento de la verdad, mientras que la casa grande aquí mencionada se refiere a la iglesia deteriorada, la cual se caracteriza por el hecho de haberse mezclado con el mundo y se ve representada por el árbol anormalmente grande en Mt. 13:31-32 (véase la nota Mt. 13:321). En esta casa grande no solamente hay vasos preciosos, sino también vasos viles.

  • Los vasos de honra están constituidos tanto de la naturaleza divina (oro) como de la naturaleza humana redimida y regenerada (plata). Estos vasos, tales como Timoteo y otros creyentes genuinos, constituyen el firme fundamento que sostiene la verdad.

  • Los vasos de deshonra están constituidos de la naturaleza humana caída (madera y barro). Himeneo, Fileto y otros falsos creyentes pertenecen a esta categoría.

  • Esto es apartarse de la injusticia (v. 19), lo cual es evidencia externa de la naturaleza divina interna.

  • Se refiere a los vasos para deshonra, incluyendo a aquellos mencionados en los vs. 16-18.

  • Para honra se refiere a la naturaleza, santificado a la posición, útil a la práctica, y dispuesto al adiestramiento.

  • Timoteo tenía que estar alerta no sólo con respecto a la corrupción externa que existía entre las iglesias, sino también con respecto a sus propias concupiscencias internas. Él tenía que evitar la corrupción externa y huir de las concupiscencias internas.

  • La justicia la debemos aplicar a nosotros mismos, la fe para con Dios y el amor para con los demás; la paz es el resultado de estas tres virtudes.

  • Véase la nota 1 Ti. 1:53b.

  • Esto es invocar el nombre del Señor (v. 19) en nuestra oración y en nuestra alabanza a Él. Los buscadores del Señor deben ser los que lo invocan.

  • O, tontas.

  • No educada, indisciplinada, no instruida, es decir, no sometida a Dios, sino que sigue sus propios designios y su propia voluntad (Darby).

  • Esto indica que el problema de aquellos que se oponen a la verdad radica en su corazón y en su conciencia. La verdad es la revelación del Dios viviente y de Su economía, el deseo de Su corazón. Para recibir la revelación divina, el corazón y la conciencia deben ser ejercitados debidamente para con Dios. El corazón debe estar vuelto hacia Él, es decir, debe estar dirigido exclusivamente a Él, y la conciencia debe ser pura e irreprensible delante de Él. De otro modo, uno podría ser llevado cautivo por el diablo y, por consiguiente, caer en su lazo (v. 26).

  • Véase la nota 1 Ti. 2:42c. Esto prueba que los opositores no tienen el conocimiento adecuado de la revelación divina.

  • Volver a la sobriedad, despertarse del estupor de la embriaguez (Vincent).

  • Esto indica que los que se oponen a la verdad han sido capturados y mantenidos por el diablo en su red. El enemigo de Dios ocupa la mente reprobada de ellos con el error, y niega la entrada a Dios, tal como lo hizo con los fariseos (Jn. 8:42-45). Tales opositores necesitan volver sus corazones a Dios y purificar sus conciencias de una manera detallada.

  • Véase la nota Ap. 2:101c.

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