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Capítulos de libros «Segundo Libro de Crónicas»
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  • O, demonios en forma de machos cabríos.

  • Con certeza, fue bajo la influencia del ejemplo de su padre que Roboam llevó una vida en la que dio rienda suelta a su concupiscencia (1 R. 11:1-3).

  • Aunque Roboam era bastante capaz y sabio, y aunque su reino estaba afirmado sobre el terreno apropiado de la unidad y él se ciñó de manera fundamental a las enseñanzas de Moisés conforme a la revelación de Dios, Roboam no laboró en pro de los intereses de Dios en la tierra a fin de edificar el reino de Dios; más bien, él laboró en pro de sus propios intereses, por lo cual hizo que el reino de Dios se transmutara en una monarquía al servicio no solamente de él mismo, sino también de sus descendientes (vs. 22-23). Debido a esto, él perdió la mayor parte de su reino. El reino de su padre, Salomón, fue glorioso y espléndido, pero poco después que Roboam comenzó a reinar, él perdió casi todo el reino (2 Cr. 10:1-19; 11:1-4). Él sufrió esta pérdida debido a que fracasó al no laborar en pro de los intereses de Dios. Cfr. la nota 1 S. 31:61.

  • Al tomar el terreno apropiado y mantener la fe fundamental, Roboam atrajo a los sacerdotes, a los levitas y a los que buscaban a Dios procedentes de todas las tribus de Israel; ellos se unieron a él en Jerusalén, lo cual fortaleció el reino de Judá y, por tres años, fue de apoyo para Roboam, hijo de Salomón (vs. 13-17; cfr. 2 Cr. 12:1).

  • En 2 Cr. 11:5-23; 13:1-21; 14:6-15; 15:1-15; 17:1-19; 19:1-11; 20:1-30; 21:12-18; 24:14-24; 25:5-16; 26:6-21; 28:8-15; 29:3-36; 30:1-27; 31:1-21; 32:1-8; 33:11-17; 34:3-7 se nos presenta un suplemento a la historia de doce de los reyes de Judá, el cual aporta detalles que no se hallan en otros pasajes sobre cómo Dios trató con dichos reyes y sobre las razones por las cuales Dios trató con ellos de tal manera. En este suplemento no se incluye a ninguno de los reyes de Israel debido a que todos estos reyes habían abandonado el terreno apropiado, el terreno de Jerusalén (1 R. 12:25-33), así como la fe fundamental dada por Dios mediante Moisés. Por tanto, Dios los abandonó debido a su apostasía. A diferencia de los reyes de Israel, los reyes de Judá permanecieron en el terreno propio de la unidad del pueblo escogido de Dios y mantuvieron la unidad en conformidad con la enseñanza fundamental de Moisés (2 Cr. 13:4-11). Véase la nota Mt. 1:71a, párr. 2.

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