Ro 3
:1
3:1
¿Cuál es, pues, la ventaja del judío? ¿o cuál es el provecho de la circuncisión?
Ro 3
:2
3:2
Mucho, en todas maneras. Primero, que les han sido confiados los oráculos de Dios.
Ro 3
:3
3:3
¿Pues qué, si algunos de ellos fueron incrédulos? ¿Acaso podrá su incredulidad anular la fidelidad de Dios?
Ro 3
:4
3:4
1¡De ninguna manera! Antes bien sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso; según está escrito: “
aPara que seas
2declarado justo en Tus palabras, y venzas cuando seas juzgado”.
Ro 3
:5
3:5
Pero si nuestra injusticia hace resaltar la justicia de Dios, ¿qué diremos? ¿Será injusto Dios que desfoga Su ira? Hablo como hombre.
Ro 3
:6
3:6
¡De ninguna manera! De otro modo, ¿cómo juzgaría Dios al mundo?
Ro 3
:7
3:7
Pero si por mi mentira la
1averacidad de Dios ha abundado para Su gloria, ¿por qué todavía soy también juzgado como pecador?
Ro 3
:8
3:8
¿Y por qué no
decir (como calumniosamente se nos acusa, y como algunos afirman que nosotros decimos): Hagamos males para que vengan bienes? La
1condenación de los tales es justa.
D.
Sobre el mundo, en su totalidad
3:9-20
Ro 3
:9
3:9
¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores? ¡No, en absoluto! Pues ya hemos acusado tanto a judíos como a griegos, que todos están bajo pecado.
Ro 3
:10
3:10
Según está escrito: “
aNo hay justo, ni aun uno;
Ro 3
:11
3:11
no hay quien entienda. No hay quien busque a Dios.
Ro 3
:12
3:12
Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga
1lo bueno, no hay ni siquiera uno.
Ro 3
:13
3:13
aSepulcro abierto es su garganta; con su lengua engañaron.
bVeneno de áspides hay debajo de sus labios;
Ro 3
:14
3:14
asu boca está llena de maldición y de amargura.
Ro 3
:15
3:15
aVeloces son sus pies para derramar sangre;
Ro 3
:16
3:16
destrucción y desdicha hay en sus caminos;
Ro 3
:17
3:17
y no han conocido el
1camino de paz.
Ro 3
:18
3:18
aNo hay temor de Dios delante de sus ojos”.
Ro 3
:19
3:19
Ahora bien sabemos que todo lo que la ley dice, lo dirige a los que están bajo la ley,
1para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios;
Ro 3
:20
3:20
ya que
1apor las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Él; porque
bpor medio de la ley es el conocimiento claro del pecado.
III.
Justificación
3:21—5:11
A.
La definición
3:21-31
Ro 3
:21
3:21
Pero ahora,
1aparte de la ley, se ha
2manifestado la
3justicia de Dios, atestiguada por la ley y por los profetas;
Ro 3
:22
3:22
la justicia de Dios por medio de
1la fe de Jesucristo, para todos los que creen. Porque no hay distinción,
Ro 3
:23
3:23
porque atodos han pecado, y carecen de la
1gloria de Dios,
Ro 3
:24
3:24
siendo 1justificados 2gratuitamente por Su gracia, mediante la
3redención que es en Cristo Jesús,
Ro 3
:25
3:25
a quien Dios ha
1presentado como
2apropiciatorio por medio de la fe en Su sangre, para la demostración de Su justicia, a causa de haber
3pasado por alto, en Su paciencia, los pecados cometidos anteriormente,
Ro 3
:26
3:26
con la mira de demostrar Su justicia en este tiempo, a fin de que Él sea justo, y el que
1justifica al que es de la
2fe de Jesús.
Ro 3
:27
3:27
¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe.
Ro 3
:28
3:28
Concluimos, pues, que
ael hombre es justificado por la fe sin las obras de la ley.
Ro 3
:29
3:29
¿O es Dios solamente
Dios de los judíos? ¿No es también
Dios de los gentiles? Ciertamente, también de los gentiles,
Ro 3
:30
3:30
puesto que en verdad Dios es uno, y Él justificará
1por la fe a los de la circuncisión, y
1por medio de la fe a los de la
aincircuncisión.
Ro 3
:31
3:31
¿Luego por medio de la fe invalidamos la ley? ¡De ninguna manera! Antes bien confirmamos la ley.