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Capítulos de libros «La Epístola a Los Hebreos»
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  • Las ofrendas son presentadas para complacer a Dios; los sacrificios son ofrecidos por nuestros pecados.

  • Aquí el griego implica un sentimiento ni muy severo ni muy tolerante para con los ignorantes y extraviados. Mostrarse compasivo significa ser moderado o tierno al juzgar la situación de ellos. El pensamiento de este versículo es una continuación del pensamiento de He. 4:15. Aunque Cristo no estaba rodeado de debilidad como los sumos sacerdotes tomados de entre los hombres, Él como nuestro Sumo Sacerdote fue tentado en todo igual que nosotros. Por lo tanto, al ser conmovido con el sentimiento de nuestras debilidades, puede mostrarse compasivo para con nosotros, los ignorantes y extraviados.

  • O, rudimentos del principio.

  • Es decir, elocuciones divinas.

  • Aunque este versículo menciona maestros y enseñar, también compara la palabra de Dios con leche y alimento sólido, los cuales nutren. Esto concuerda con lo que dijo el Señor en Mt. 4:4 y con lo que dijo el profeta en Jer. 15:16. Pablo y Pedro tenían el mismo concepto con respecto a la palabra divina (1 Co. 3:2; 1 P. 2:2).

  • Esta palabra también tiene el sentido de designado, aclamado.

  • No la salvación que perdura para siempre sino la salvación eterna, cuyos efectos, beneficios y resultados son de naturaleza eterna y trascienden las condiciones y limitaciones que impone el tiempo.

  • La palabra griega denota el autor y la causa.

  • Véase la nota He. 2:104d.

  • Dios dispuso que Cristo muriera, y Cristo obedeció (Fil. 2:8). Él aprendió esta obediencia por la muerte que sufrió.

  • De la muerte aquí no significa que Cristo no haya entrado en la muerte ni la haya sufrido; quiere decir que Él resucitó. Antes de morir, Cristo oró por esto, y Dios le respondió levantándole de entre los muertos.

  • El orden de Melquisedec es más elevado que el orden de Aarón. El orden de Aarón correspondía al sacerdocio ejercido sólo en la esfera humana, mientras que el orden de Melquisedec corresponde al sacerdocio ejercido en la esfera humana y en la divina. Esto se describe detalladamente en el He. 7.

  • Esto se refiere a la ascensión y a la entronización de Cristo (Sal. 110:1-4), las cuales son pasos adicionales, además de Su resurrección, que lo habilitan como nuestro Sumo Sacerdote (He. 7:26).

  • Esto se refiere a la resurrección de Cristo (Hch. 13:33), la cual le hace apto para ser nuestro Sumo Sacerdote. Para ser nuestro Sumo Sacerdote, Cristo tuvo que participar de nuestra humanidad, como se menciona en He. 2:14-18, y entrar, con esta humanidad, en la resurrección. En Su humanidad Él puede ser conmovido con el sentimiento de nuestras debilidades y ser misericordioso para con nosotros (He. 4:15; 2:17). En resurrección, en Su divinidad Él puede hacerlo todo por nosotros y ser fiel para con nosotros (He. 7:24-25; 2:17).

  • En este versículo glorificarse sustituye a honra del versículo anterior. Con respecto al sumo sacerdote tomado de entre los hombres, sólo hay honra, lo cual es un asunto de posición. Con respecto a Cristo como Sumo Sacerdote, no sólo hay honra sino también gloria, lo cual denota no solamente el valor de Su posición sino también el esplendor de Su persona. Véase la nota He. 2:92.

  • Aquí leche se refiere a los primeros rudimentos de los oráculos de Dios, mencionados en el v. 12, mientras que palabra de justicia se refiere al alimento sólido. La buena palabra mencionada en He. 6:5 es la palabra de los comienzos de Cristo (He. 6:1). Sin embargo, la palabra de justicia es más profunda que los primeros rudimentos de los oráculos de Dios porque contiene el pensamiento más profundo de la equidad y justicia de Dios en la relación gubernamental y dispensacional que tiene con Su pueblo. Esta palabra es más difícil de discernir que la palabra de gracia (Hch. 14:3; 20:32) y la palabra de vida (Fil. 2:16).

  • O, sentidos; implica poderes de percepción que no sólo dependen de nuestra capacidad mental, sino también de nuestra comprensión espiritual.

  • El bien y el mal se refieren a lo que es superior en contraste con lo que es inferior, por ejemplo, la superioridad de Cristo en contraste con la inferioridad de los ángeles, Moisés y Aarón, o la superioridad del nuevo pacto en contraste con la inferioridad del antiguo pacto. Según el contexto de este versículo, el discernimiento mencionado aquí es semejante al discernimiento entre los diferentes alimentos y no tiene nada que ver con el carácter moral de las cosas.

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