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Capítulos de libros «Números»
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  • Las siete lámparas, que representan a los siete Espíritus (Ap. 4:5), emitían su luz delante del candelero, hacia el centro del tabernáculo; por tanto, su resplandor alumbraba en la dirección correcta para permitir que las personas sirvieran y se movieran. Sólo entonces el pueblo de Dios podía empezar a rendir su servicio espiritual a Dios.

  • O, la visión; lo visto (difiere del término usado en Éx. 25:9, 40). Con respecto a la hechura del candelero, véanse las notas de Éx. 25:31-40.

  • En lo referido a la purificación de los levitas, que el agua de la purificación fuese rociada sobre los levitas representa la aplicación de la eficacia de la redención de Cristo a los creyentes que sirven; que se afeitasen todo el pelo del cuerpo representa la eliminación de toda su fuerza natural; que se lavasen y lavasen sus ropas significa tomar medidas con respecto a su persona y su conducta; y que presentasen la ofrenda por el pecado, el holocausto y la ofrenda de harina (vs. 8, 12) indica que los levitas tenían necesidad de Cristo como sus ofrendas y como Aquel que los reemplazara porque ellos mismos eran pecaminosos, porque debían vivir para Dios y porque debían vivir como Cristo vivió en Su humanidad (véanse las notas de Lv. caps. 1—5 sobre el significado de las ofrendas).

  • Los hijos de Israel debieron haberse encargado de los servicios del tabernáculo, pero Dios escogió a los levitas para reemplazarlos (vs. 16-18; 3:12 y la nota; véase la nota Éx. 32:271). Aquí la imposición de manos significa que los hijos de Israel se identificaban con los levitas; esto quiere decir que al presentar a los levitas, todos los hijos de Israel eran presentados a Dios.

  • La ofrenda mecida tipifica al Cristo resucitado (véase la nota Éx. 29:241). Los levitas como personas vivas eran ofrecidos en calidad de ofrenda mecida para que pudieran realizar el servicio de Dios (cfr. Ro. 12:1, 4-6a).

  • Que los levitas pusieran sus manos sobre los novillos significaba que se identificaban con ellos. Mediante la imposición de manos tres grupos —los hijos de Israel (v. 10), los levitas y los novillos— se identificaban unos con otros.

  • Según Nm. 4:3, un levita debía tener treinta años de edad a fin de ser considerado apto para realizar el servicio en el tabernáculo. Con base en este versículo, a los veinticinco años de edad un levita debía de comenzar un período de aprendizaje de cinco años en el que era entrenado para ministrar en el tabernáculo. Todos los aspectos del servicio en el tabernáculo debían ser cumplidos con exactitud; no se toleraban errores. Por tanto, quienes servían dentro del tabernáculo y alrededor del mismo debían ser entrenados para cumplir sus tareas con la debida exactitud. Después que un levita había completado este período de cinco años de aprendizaje, era apto, a la edad de treinta años, para servir en el tabernáculo.

  • Lo dicho en los vs. 25-26 sobre la jubilación de los levitas indica que la experiencia obtenida por ellos en sus veinticinco años de servicio todavía era útil después que cumplían los cincuenta años de edad. Debido a la seriedad con la cual Dios aplicaba las leyes que gobernaban el tabernáculo, las ofrendas y las labores de los levitas, era necesario que los más experimentados instruyeran al pueblo de Dios, especialmente a los jóvenes, de modo que ellos no se tornasen descuidados y, sin proponérselo, ofendiesen a Dios en su servicio. La misma necesidad existe con respecto al servicio en la iglesia.

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