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Capítulos de libros «Primer Libro de Reyes»
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  • La caída de Salomón consistió en dar rienda suelta a su concupiscencia al amar a muchas mujeres extranjeras (vs. 1-3), en abandonar a Dios, quien se le había aparecido en dos ocasiones (v. 9b), y en adorar a ídolos gentiles a raíz de haber sido seducido por las mujeres extranjeras que amó (vs. 4-8).

  • Lugares donde los pueblos gentiles adoraban a sus ídolos. Cuando los hijos de Israel entraron en la tierra de Canaán para tomar posesión de ella, Dios les mandó destruir todos los lugares altos de las naciones (Nm. 33:52). Pero aquí Salomón, el mismo que —conforme al deseo de Dios— había edificado el templo sobre el terreno de la unidad del pueblo de Dios, tomó la iniciativa de edificar nuevamente los lugares altos. Los lugares altos estaban relacionados con la fornicación y la idolatría. El establecimiento de los lugares altos por parte de Salomón estaba particularmente vinculado a su concupiscencia desenfrenada al amar a muchas mujeres extranjeras. Véase la nota 1 R. 12:312.

  • Después que Salomón cayó, Dios intervino para castigarlo y disciplinarlo. Dios se enojó con Salomón y decidió arrancar de él el reino y entregárselo a su siervo (vs. 9-13). Sin embargo, por amor a David, Dios no hizo esto en días de Salomón sino en los de su hijo (vs. 12, 34). Más aún, por amor a David y a Jerusalén, la cual Dios había escogido, Dios aún conservó una de las doce tribus para el hijo de Salomón (vs. 13, 32-33, 35-36).

  • El reino de los elegidos de Dios fue dividido en dos: el reino del sur o reino de Judá, formado por dos tribus, y el reino del norte o reino de Israel, formado por diez tribus (vs. 30-32). Judá era el reino auténtico, pero Israel era una división apóstata. La división entre los elegidos de Dios resultó en confusión, lo cual siempre acompaña la división (Gn. 11:7-9). Véase la nota Mt. 1:71a.

  • Es decir, la ciudadela.

  • Lit., él.

  • La muerte de Salomón (vs. 41-43) ocurrió en medio de lúgubre desilusión. Su gloria decayó como la flor de la hierba (Mt. 6:29; 1 P. 1:24) y su espléndida carrera llegó a convertirse en “vanidad de vanidades”, como él había predicado (Ec. 1:2). Sin embargo, lo hecho por Dios a través de él como tipo de Cristo permanece para siempre (véase la nota 1 R. 2:11).

    A la luz de la vida espiritual, es claro que Salomón era un hombre sabio, pero no un hombre espiritual; un hombre capaz, pero no un hombre de vida; un hombre cuya sabiduría era un don, pero no la medida de vida en él. Sus logros evidencian la capacidad proveniente del don de sabiduría que Dios le concedió, mas no son manifestación de la capacidad propia de la madurez de la vida divina. Nuestras capacidades, independientes de la vida, son como una serpiente que envenena al pueblo de Dios; la vida divina es como una paloma, que suministra vida al pueblo de Dios. Cfr. la nota Rt. 4:181.

    El disfrute que Salomón tuvo de la buena tierra dada por Dios llegó a su apogeo mediante el don que Dios le concedió. Sin embargo, debido a su medida tan reducida de madurez en la vida espiritual, él fue separado del disfrute de la buena tierra en la economía de Dios a causa de su desenfreno al dar rienda suelta a su concupiscencia. Su padre David, un hombre conforme al corazón de Dios, fracasó al cometer este mismo pecado vil y horrible (2 S. 11). El fracaso de Salomón ante esta tentación satánica fue mucho mayor que el de su padre. Esto hizo que sus descendientes perdieran más del noventa por ciento de su reino y que el pueblo de los elegidos de Dios sufriera división y confusión durante muchas generaciones. A la postre, ellos perdieron la tierra dada por Dios y fueron llevados al cautiverio a tierras extranjeras idólatras. La nación de Israel continúa sufriendo a causa del fracaso de Salomón. ¡Esto debe servirnos de advertencia y voz de alarma! Tenemos que ser cuidadosos. Incluso un pequeño fracaso al dar rienda suelta a nuestra concupiscencia puede dañar a la iglesia y anular los aspectos espléndidos de la vida de iglesia.

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