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Rápida transición a las notas a los libros del Nuevo Testamento
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  • Salmos 4–9; 11–32; 34–41; 51–65; 68–70; 86; 101; 103; 108–110; 122; 124; 131; 133; 138–145

  • Los salmos 3—7 muestran el concepto que tenía David con respecto a llevar una vida piadosa. Los salmos 3 y 7, así como probablemente los salmos 4—6, fueron escritos por David mientras huía de la rebelión incitada por su hijo Absalón (2 Samuel 15:1—19:8a), la cual fue, bajo la disciplina de Dios, resultado del pecado cometido por David al asesinar a Urías y robarle su esposa (2 S. 11). Las oraciones de David en estos salmos, tocante a sus sufrimientos, su deseo de ser vengado de sus adversarios, su condenación de otros así como su justicia propia e integridad, se conforman a su concepto humano y atienden a sus intereses personales. Estas oraciones no pueden compararse con las oraciones espirituales del apóstol Pablo en Ef. 1:15-23 y Ef. 3:14-21, cuya finalidad es la realización de la economía de Dios.

  • Que significa ¡elevad!, y probablemente denotaba una pausa en la recitación que permitía un crescendo en el acompañamiento musical.

  • La oración de David en la que pide venganza de sus enemigos es contraria al Nuevo Testamento, que nos enseña a amar a nuestros enemigos, bendecir a quienes nos persiguen y orar por ellos (Mt. 5:44; Lc. 6:27, 35; Ro. 12:14, 20). En el libro de Salmos las palabras concernientes al odio del salmista hacia sus enemigos, sus peticiones a Dios de ser vengado de sus enemigos así como sus maldiciones en contra de otros, no son las palabras de Dios sino las palabras que surgieron de los sentimientos naturales del salmista en medio de sus alabanzas a Dios. Tales palabras fueron registradas en las Santas Escrituras por el Espíritu de Dios para servir al propósito de Dios de poner al descubierto la condición espiritual de los salmistas, esto es, que aunque los salmistas amaban a Dios e iban en pos de Él, ellos seguían siendo personas naturales, y no espirituales, en sus sentimientos.

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