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Mensajes del libro «Estudio-Vida de 1 Reyes»
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Mensaje 12

EL REINADO DE OCOZIAS SOBRE ISRAEL Y EL ARREBATAMIENTO DE ELIAS

  Lectura bíblica: 1 R. 22:40, 51-53; 2 R. 1:1-18; 2:1-18

  En este mensaje veremos el reinado de Ocozías sobre Israel (1 R. 22:40, 51-53; 2 R. 1:1-18) y el arrebatamiento de Elías (2 R. 2:1-18).

I. EL REINADO DE OCOZIAS SOBRE ISRAEL

A. Reina dos años

  Ocozías empezó a reinar sobre Israel en el año diecisiete de Josafat, y reinó dos años (1 R. 22:51).

B. Hace lo malo ante Jehová

  Ocozías hizo lo malo ante Jehová y anduvo en los caminos de su padre, de su madre y en los caminos de Jeroboam, quien hizo pecar a Israel. Sirvió y adoró a Baal y provocó a ira a Jehová Dios de Israel, conforme a todo lo que su padre había hecho (vs. 52-53). A pesar de que vio el fin trágico de su padre Acab, no lo tomó como advertencia.

C. Su enfermedad y su muerte

  En 2 Reyes 1 se relata la enfermedad y muerte de Ocozías.

1. Envía mensajeros para que consultaran a Baal-zebub dios de Ecrón

  Cuando Ocozías se enfermó, envió mensajeros y les dijo que fueran y consultaran a Baal-zebub dios de Ecrón para saber si se recuperaría de su enfermedad (v. 2).

2. Jehová envía a Elías para que detuviera a los mensajeros de Ocozías

  Jehová envió a Elías para que detuviera a los mensajeros de Ocozías y le mandó decir a Ocozías que no se recuperaría de su lecho y que ciertamente moriría (vs. 3-8).

3. En dos ocasiones Ocozías envía un capitán con cincuenta hombres a Elías

  Ocozías envió en dos ocasiones un capitán con cincuenta hombres a Elías, y en ambas circunstancias Elías ordenó que descendiera fuego del cielo y los consumiera (vs. 9-12; Lc. 9:54).

4. Ocozías le envía a Elías un tercer capitán con cincuenta hombres

  Ocozías le envió a Elías un tercer capitán con sus cincuenta hombres, y el capitán le rogó que no destruyera sus vidas. El ángel de Jehová dijo a Elías que no tuviera miedo del capitán y que bajara con él para ver a Ocozías. Elías fue y le dijo a Ocozías que por haber enviado mensajeros a inquirir de Baal-zebub dios de Ecrón, ciertamente moriría (2 R. 1:13-16).

5. Ocozías muere conforme a la palabra de Jehová

  Ocozías murió conforme a la palabra de Jehová, y puesto que no tenía hijo, su hermano Joram (según la Septuaginta) empezó a reinar en su lugar en el segundo año de Joram, hijo de Josafat rey de Judá (vs. 17-18).

II. EL ARREBATAMIENTO DE ELIAS

  En 2 Reyes 2:1-18 se narra el arrebatamiento de Elías.

A. Elías intenta dejar a Eliseo, pero éste no lo deja ir en tres ocasiones

  En el momento en que Jehová iba a llevar al cielo a Elías en un torbellino, éste intentó dejar a Eliseo, pero Eliseo no le dejó ir en tres ocasiones (vs. 1-8). La primera ocasión fue de Gilgal a Bet-el (vs. 1-3); el segundo, de Bet-el a Jericó (vs. 4-5); y el tercero, de Jericó al río Jordán, donde cincuenta hijos (discípulos) de profetas estaban frente a ellos a distancia. Elías golpeó las aguas con su manto, y las aguas se separaron y ambos pasaran por tierra seca (vs. 6-8).

  Elías y Eliseo tipológicamente contienen mucho significado espiritual. Elías tipifica la era del Antiguo Testamento, y Eliseo, la era del Nuevo Testamento. La era cambió al pasar por cuatro lugares: Gilgal, Bet-el, Jericó y el río Jordán.

  Gilgal fue el lugar donde el pueblo de Dios hizo frente a la carne (Jos. 5:2-9). Los hijos de los que habían salido de Egipto no habían sido circuncidados, lo cual indica que no le habían dado fin a su carne. Cuando cruzaron el Jordán para luchar por la buena tierra, lo primero que hicieron fue circuncidar su carne, y lo hicieron en Gilgal.

  De Gilgal, Elías y Eliseo fueron a Bet-el. En Génesis 12, cuando Abraham salió de Caldea (habiendo dejado el mundo) y llegó a Bet-el, edificó un altar para ofrecerle todo a Dios. Esto indica que Bet-el es el lugar donde dejamos el mundo y nos consagramos incondicionalmente a Dios, tomándolo como nuestro todo.

  Elías entonces llevó a Eliseo a Jericó. Jericó fue la primera ciudad que Josué y el pueblo de Israel tuvieron que derrotar cuando entraron en la buena tierra. Jericó representa la cabeza del enemigo de Dios, Satanás.

  Finalmente, Elías y Eliseo fueron al río Jordán, que representa la muerte. El bautismo neotestamentario, que da fin a las personas, comenzó en el río Jordán (Mt. 3:5-6, 13). Para pasar el río Jordán, Elías golpeó las aguas con su manto, el cual representa al Espíritu derramado, el Espíritu de poder. Este Espíritu, que algunos maestros de la Biblia llaman “el Espíritu del manto”, golpeó el río de la muerte y abrió paso para que Elías y Eliseo cruzaran.

  Al meditar sobre el significado de estos tipos, vemos que para que se efectúe el cambio de era, del Antiguo Testamento al Nuevo, debemos darle fin a nuestra carne, dejar el mundo, volvernos a Dios, derrotar a Satanás y pasar por la muerte.

B. Eliseo pide a Elías que haga reposar sobre él una doble porción de su espíritu

  Elías le preguntó a Eliseo que qué quería que hiciera por él antes de que fuera llevado por el torbellino al cielo, y Eliseo le dijo: “Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí” (2 R. 2:9).

C. Aparecen un carro de fuego y caballos de fuego y separan a Elías de Eliseo

  Un carro de fuego y caballos aparecieron y separaron a Elías de Eliseo. Elías ascendió en el torbellino al cielo, y viéndolo Eliseo lloró y dijo: “¡Padre mío, padre mío, carro de Israel y su gente de a caballo!” (vs. 11-12a). Así fue arrebatado Elías, dejando a Eliseo solo sobre la tierra.

D. Eliseo recibe una doble porción del espíritu de Elías

  Eliseo recibió una doble porción del espíritu de Elías (vs. 12b-18). Después del arrebatamiento de Elías, Eliseo tomó sus vestidos y los rompió en dos. Entonces tomó el manto de Elías que se le había caído, regresó, se paró cerca de la orilla del Jordán y golpeó las aguas diciendo: “¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías?” (vs. 12b-14). Entonces las aguas se apartaron y él cruzó. Cuando los hijos de los profetas que estaban en Jericó al otro lado le vieron, declararon: “El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo” (v. 15). Después los cincuenta hijos de los profetas buscaron a Elías durante tres días, mas no lo hallaron (vs. 16-18).

  Eliseo ciertamente recibió el espíritu de Elías. Sin embargo, como veremos, el Espíritu que en el tiempo de Elías realizó grandes milagros, como el de cerrar y abrir los cielos y enviar fuego del cielo, actuó de una manera diferente por medio de Eliseo. En cierto sentido, Eliseo se comportó como lo hizo el Señor Jesús en los evangelios, con gracia y dulzura.

  Durante tres años y medio, el Señor Jesús guió a Sus discípulos a que dieran fin a la carne (Gilgal), renunciaran al mundo (Bet-el), derrotaran a Satanás, la cabeza de los demonios (Jericó), y finalmente, los condujo al río Jordán. Los ciento veinte que oraban en Hechos 1 fueron llevados al río Jordán para morir juntamente con Cristo y ser sepultados con El. Yo creo que, como resultado de esto, ellos ya no estimaron lo que eran ni lo que podían hacer, sino que rompieron todo en “dos pedazos”. Fueron ubicados mediante estas etapas en la posición correcta para recibir el manto de Elías, el poder de lo alto. Por consiguiente, en el día de Pentecostés, el Espíritu de poder fue derramado sobre ellos. Hoy, nosotros somos los que seguimos al Señor Jesús, de Gilgal a Bet-el, de Bet-el a Jericó, y de Jericó al río Jordán. Al pasar por estas etapas entramos a una nueva era, la era del Nuevo Testamento, donde Cristo lo hace todo con gracia.

  El arrebatamiento de Elías representa la terminación de la era del Antiguo Testamento en la economía de Dios, pero Elías mismo no terminó ahí, sino que subió al cielo para esperar la siguiente era y ver a Eliseo (Cristo) hacer muchas obras con gracia y dulzura. Ahora nos encontramos en la era del Nuevo Testamento de Cristo, quien hizo y sigue haciendo obras llenas de gracia.

  Las Escrituras declaran que Elías regresará de nuevo (Mal. 4:5; Lc. 1:17; Mt. 11:14; 17:10-13 cfr. 17:3-4; Ap. 11:3-12). Al final de la era del Nuevo Testamento, la gran tribulación será un tiempo parecido al de Acab, y Elías volverá en calidad de testigo. Durante los tres años y medio de la gran tribulación, Dios se verá obligado a usar nuevamente a Elías para consumir a Sus enemigos con fuego (Ap. 11:5). Finalmente, Elías será muerto, y a los tres días y medio se levantará, será arrebatado y se unirá no solamente a los santos del Antiguo Testamento, sino también a los vencedores del Nuevo Testamento.

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