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Mensajes del libro «Estudio-Vida de 1 Reyes»
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Mensaje 14

EL REINADO DE JORAM SOBRE ISRAEL

  Lectura bíblica: 2 R. 1:17; 3:1-27; 6:8-33; 7:1-20; 8:15

  La historia del Antiguo Testamento, en tipología, está estrechamente relacionada con la economía divina. En ella vemos que el profeta Eliseo representa la economía neotestamentaria de Dios. El Eliseo del Antiguo Testamento tipificaba las realidades del Nuevo. En Lucas 4:27 el Señor Jesús se refirió a Eliseo como tipo Suyo, declarando: “Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio”. El Señor indica que, el hecho de que Israel rechazara a Eliseo y que Eliseo se volviera a los gentiles, lo tipificaba a El mismo en Su condición de Hijo del Hombre. Esto ofendió a los que estaban en la sinagoga, y por eso lo expulsaron. Así se cumplió la tipología de Eliseo, quien vino al pueblo de Dios con la palabra de gracia y fue rechazado. Cristo también fue rechazado y se vio obligado a ir a los gentiles para llevarles la palabra de gracia.

  En este mensaje seguiremos estudiando el ministerio de Eliseo y a la vez, analizaremos el reinado de Joram sobre Israel.

I. EL REINADO DE JORAM SOBRE ISRAEL

A. Reina en Samaria doce años

  Joram, el hijo de Acab, empezó a reinar en el año dieciocho de Josafat rey de Judá; y reinó doce años en Samaria (2 R. 1:17b; 3:1).

B. Hace lo malo ante Jehová

  Joram hizo lo malo ante Jehová, aunque no como su padre y su madre, porque quitó las estatuas de Baal que su padre había hecho. Pero se entregó a los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, con los cuales hizo pecar a Israel, y no se apartó de ellos (vs. 2-3). Esto significa que Joram siguió al que fue el causante de la división y del culto a los ídolos en Israel.

C. Pelea contra el rey de Moab

  Joram luchó contra el rey de Moab, quien se había rebelado contra él (vs. 4-27). También hizo alianza con el rey Josafat de Judá y con el rey de Edom (vs. 7-10). A petición de Josafat, Joram buscó a Eliseo para que consultara a Jehová. Por medio de Eliseo, Jehová dijo a Joram que prosiguiera en la batalla (vs. 11-19). Así, Joram venció a Moab, obligando al rey de Moab a que ofreciera a su hijo primogénito, su sucesor, a su ídolo como holocausto sobre el muro (vs. 20-27a). Entonces hubo grande enojo contra Israel, y se apartaron de él, y se volvieron a su propia tierra (v. 27b).

D. Ben-adad rey de Siria hace guerra contra Israel

  En 6:8-23 vemos que Ben-adad, rey de Siria, guerreó contra Israel.

1. Eliseo revela la estrategia de Ben-adad a Joram y le da instrucciones

  Eliseo reveló la estrategia de Ben-adad a Joram rey de Israel y le dio instrucciones de cómo evadirla (vs. 8-11).

2. Ben-adad manda un ejército para sitiar ciudad de Dotán

  Después de enterarse de que Eliseo había revelado su estrategia a Joram, Ben-adad envió su ejército a que sitiara la ciudad de Dotán (vs. 12-14).

3. El siervo de Eliseo ve el ejército y tiene miedo

  El joven que servía a Eliseo vio el ejército por la mañana, tuvo miedo y no supo qué hacer (vs. 15-16).

4. Eliseo pide a Jehová que abra los ojos de su joven siervo

  Eliseo pidió a Jehová que abriera los ojos del criado, y éste vio que el monte estaba lleno de gente de a caballo y de carros de fuego alrededor de Eliseo (v. 17). Ellos estaban puestos para defensa, no para ataque. Los milagros de Elías fueron acciones ofensivas, mientras que los de Eliseo, defensivas. Los caballos y carros de fuego alrededor de Eliseo no estaban destinados para luchar, sino para proteger.

5. Eliseo pide a Dios que hiera al ejército de Ben-adad con ceguera

  El ejército de Ben-adad descendió a Eliseo, y éste pidió que Dios los hiriera con ceguera. Después de que Jehová hizo conforme a su petición, Eliseo les dijo que lo siguieran, y lo siguieron hasta Samaria. Entonces él pidió a Dios que abriera sus ojos, y ellos vieron que se hallaban en medio de Samaria (vs. 18-20).

6. Eliseo da instrucciones a Joram de que prepare una gran comida para el ejército de Ben-adad

  Joram quiso exterminar al ejército de Ben-adad, pero Eliseo lo detuvo y le dio instrucciones de que les preparara una gran comida y que les permitiera luego regresar a su señor. Después de comer y beber, ellos volvieron a su señor, y las bandas de Siria dejaron de invadir la tierra de Israel (vs. 21-23). En la preparación de la gran comida para los enemigos vemos el ministerio neotestamentario (Ro. 12:20-21). Los sirios fueron contenidos con la invitación a la gran comida.

E. Ben-adad rey de Siria sitia a Samaria

  En 2 Reyes 6:24-7:20 se revela que Ben-adad rey de Siria sitió a Samaria.

1. Hay gran hambre en Samaria

  Hubo gran hambre en Samaria (6:25-29). El hambre era tan severa que el pueblo comía a sus hijos.

2. Joram rey de Israel se enoja con Eliseo

  Joram rey de Israel se enojó con Eliseo e intentó matarle (vs. 30-33).

3. Eliseo profetiza en cuanto a una rica provisión de alimentos

  En 7:1-20, Eliseo profetizó que habría una rica provisión de alimentos el día siguiente, porque Dios iba a derrotar a los sirios.

a. El príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, no cree que iba a haber una rica provisión de alimentos

  El príncipe sobre cuyo brazo el rey se apoyaba, no creyó que iba a haber una rica provisión de alimentos, y dijo: “Si Jehová hiciese ahora ventanas en el cielo, ¿sería esto así?” (v. 2a). Eliseo le dijo que sus ojos lo verían pero que él no comería de ello.

b. Cuatro leprosos descubren la rica provisión de alimentos e informan a la casa del rey

  Cuatro leprosos descubrieron la rica provisión de alimentos y dan las buenas nuevas a la casa del rey. Los siervos del rey averiguaron la situación y confirmaron el informe de los leprosos (vs. 3-15).

c. El pueblo de Israel sale para saquear el campamento de los sirios

  El pueblo de Israel salió y saqueó al campamento de los sirios; atropellaron al príncipe incrédulo a la entrada, y éste murió como Eliseo lo había declarado (vs. 16-20).

F. Eliseo revela que habría hambre por siete años decretada por Dios

  Eliseo le dijo a la mujer a cuyo hijo él revivió que fuese con toda su casa a vivir donde pudiera, porque Dios iba a llamar una gran hambre por siete años; y ella hizo conforme a la palabra de Eliseo. Cuando regresó, ella recobró su herencia por medio de Eliseo, quien intercedió por ella ante el rey (8:1-6).

G. El contacto amistoso que Eliseo tiene con Ben-adad rey de Siria

  Los versículos 7-15 describen el contacto amistoso de Eliseo con Ben-adad rey de Siria.

1. Eliseo va a Damasco cuando Ben-adad estaba Enfermo

  Eliseo se fue a Damasco cuando Ben-adad estaba enfermo, y éste se enteró de ello (v. 7).

2. Ben-adad envía su criado Hazael a recibir a Eliseo llevando consigo un gran presente

  Ben-adad envió a su siervo Hazael a que recibiera a Eliseo con un gran presente de cuarenta camellos cargados de los bienes de Damasco, con el fin de preguntarle si él sanaría de su enfermedad (vs. 8-9).

3. Eliseo contesta que Ben-adad sanaría de su enfermedad

  Eliseo respondió que Ben-adad sanaría de su enfermedad, pero que ciertamente moriría. Entonces Eliseo profetizó a Hazael que él iba a ser rey de Siria; luego Eliseo se ruborizó y lloró porque Hazael haría mal a los hijos de Israel, prendiendo fuego a sus fortalezas, matando a espada a sus jóvenes escogidos, estrellando a sus niños y abriendo el vientre de sus mujeres encintas (vs. 10-13).

4. Hazael regresa a su señor y le declara lo que Eliseo le había contestado

  Hazael regresó a contarle a su señor Ben-adad lo que Eliseo le había contestado, y al día siguiente Hazael mató a su señor y usurpó su trono (vs. 14-15).

II. EN SU MINISTERIO, ELISEO SE COMPORTA COMO REPRESENTANTE DE DIOS

  En su ministerio, el profeta Eliseo, como hombre de Dios, se comportó como Su representante, como el Dios que actúa sobre la tierra. Nosotros los creyentes podemos ser idénticos a él.

  Eliseo, como discípulo de Elías, obtuvo finalmente el espíritu de Elías, pero él era completamente diferente a Elías. En tipología, Elías representa la economía del Antiguo Testamento, mientras que Eliseo, la economía neotestamentaria.

  Cuando leemos los libros históricos, debemos hacerlo con una visión que abarque desde la primera página de la Biblia hasta la última. Pablo conocía bien el Antiguo Testamento y podía interpretarlo. La epístola a los Romanos explica el versículo del Antiguo Testamento que declara, “El justo por la fe tendrá vida y vivirá” (Ro. 1:17; Hab. 2:4). Pablo escribió un libro de dieciséis capítulos para definir lo que significa tener vida por la fe. Los cuatro primeros capítulos tratan el aspecto jurídico, pues declaran que Dios nos justifica basado en la redención que Cristo efectuó, y por medio de nuestra fe (3:24, 28). Esto no tiene nada que ver con la vida. Sin embargo, la justificación que obtenemos por la gracia nos conduce a la vida (5:18); la justificación produce la regeneración, por medio de la cual recibimos la vida divina, que es Dios mismo. Esta vida opera en nosotros y nos hace reyes (v. 17). Después del capítulo cuatro, cada capítulo de Romanos trata de lo orgánico. Por medio de esta vida orgánica, nosotros, los pecadores justificados, somos hechos miembros vivos del Cuerpo de Cristo. El Cuerpo de Cristo que se menciona en el capítulo doce se expresa orgánicamente en las distintas localidades que se mencionan en el capítulo dieciséis.

  El hermano Nee fue quien me ayudó a recibir esta luz. El fue la persona más equilibrada en el conocimiento de la Biblia. Por medio de él, aprendí el principio de estudiar la Biblia desde la perspectiva de la vida.

  Miles de personas han estudiado, interpretado y explicado la Biblia durante los últimos veinte siglos. El hermano Nee estudió todas estas interpretaciones y las compartió conmigo. Esta es la razón por la que, el prólogo de la Versión Recobro del Nuevo Testamento declara que las notas de dicha versión contienen “la ‘cristalización’ del entendimiento de la revelación divina que los santos de todas partes han recibido en los últimos dos mil años”. Si prestamos atención a todas estas notas, entenderemos la Biblia con la ayuda de los maestros del pasado.

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