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Mensajes del libro «Estudio-Vida de 1 Timoteo»
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Mensaje 11

EN CUANTO A LOS ESCLAVOS Y LOS QUE AMAN EL DINERO

  Lectura bíblica: 1 Ti. 6:1-10

  En 1 Timoteo 6:1-10 Pablo habla acerca de los esclavos y de los que aman el dinero. En los versículos 1 y 2, él habla sobre los esclavos, y luego, en el versículo 3, cambia de tema y se refiere a los que enseñan cosas diferentes y no se conforman a las sanas palabras. Más adelante, en el versículo 7, él empieza a hablar sobre el amor al dinero. Aparentemente, lo que dice acerca de los esclavos no tiene nada que ver con el hecho de enseñar cosas diferentes, y enseñar cosas diferentes no tiene nada que ver con el amor al dinero. Sin embargo, en 6:1-10 Pablo menciona todos estos asuntos dentro de la misma sección. Esto lo indica la palabra “si”, al comienzo del versículo 3, y la palabra “pues”, al principio del versículo 7. Estas palabras que aparecen al inicio de estos versículos, indican que dichos versículos son una continuación de los versículos anteriores.

  Al estudiar la Biblia, no debemos pasar por alto ningún detalle. Incluso palabras aparentemente insignificantes como “si” y “pues” merecen nuestra atención. Muchas veces podemos recibir luz prestando atención a palabras como éstas. Estas palabras no sólo nos permiten ver el desarrollo del pensamiento, sino que además abren paso para que entre la luz. Puesto que, por la misericordia del Señor, hemos recibido tanta luz de la Palabra, podemos afirmar que en el recobro conocemos la Biblia conforme a la vida, la luz y al espíritu.

  Actualmente en Estados Unidos existen diversas clases de teología. Algunos seminarios enseñan la teología del modernismo, que niega la autoridad de la Biblia y enseña que Jesús era meramente un hombre, que Su muerte en la cruz no tenía como fin la redención, sino que simplemente murió como un mártir, y que no resucitó de los muertos. Las facultades teológicas de algunos institutos y universidades seculares consideran la religión y la teología simplemente como parte de la cultura humana. Por su parte, en otros seminarios se enseña la teología fundamentalista, aunque el nivel con el que se enseñan las verdades no es muy elevado. El nivel teológico más alto entre los cristianos de hoy en Estados Unidos, es el que se funda en las enseñanzas de las Asambleas de los Hermanos, especialmente aquellas que se hicieron populares gracias al Dr. C. I. Scofield, a su famosa Biblia de referencia y a sus cursos por correspondencia. Aunque Scofield adoptó casi todas las enseñanzas de las Asambleas de los Hermanos, él no concordó con la manera en que ellos practicaban la vida de iglesia. El principal maestro entre los Hermanos fue J. N. Darby. Todo aquel que diga que es teólogo y no conozca los escritos de Darby, no es un teólogo del más alto calibre.

  En 1925 le escribí al hermano Nee preguntándole qué libro, según su conocimiento, me podría ayudar más a entender la Biblia versículo por versículo. Como creyente joven que era, estaba muy deseoso de adquirir un conocimiento completo de la Palabra de Dios. Quería entender cada versículo de la Biblia, desde el primer versículo de Génesis hasta el último de Apocalipsis. El hermano Nee me dijo que la publicación que más me ayudaría a entender la Biblia de esta manera era Sinopsis de los libros de la Biblia por J. N. Darby. Ocho años más tarde, él me regaló un juego de esta obra de cinco tomos.

  J. N. Darby y sus contemporáneos fueron grandes maestros de la Biblia. Según la historia, a nadie antes le fue abierta la Biblia tanto como a los maestros de las Asambleas de los Hermanos. Estos maestros no conocieron la Palabra meramente conforme a la tradición o según la letra, sino conforme a la nueva luz que recibían directamente de parte del Señor. Puesto que fueron alumbrados por el Señor, ellos recibieron la visión y la revelación de muchas verdades contenidas en la Palabra.

  Hoy en día los cristianos comúnmente hablan de la Biblia conforme a la letra. Algunos conocen muy bien la geografía y la historia bíblicas, así como algunas enseñanzas básicas. Sin embargo, es posible que no tengan ninguna luz ni ninguna revelación.

  Anteriormente dijimos que hay cristianos que hablan de ciertas doctrinas bíblicas como si no fueran más que mitos de viejas. Algunos incluso han hecho de la doctrina de la justificación por la fe un “mito”. Por ejemplo, hace cincuenta años había en China un pastor luterano que enseñaba la justificación por la fe, aunque él mismo era un contrabandista de opio. Con respecto a él, la justificación por la fe no era más que un “mito”. Al respecto, él carecía de toda luz y revelación. Un día, una evangelista de Noruega, una mujer ya de avanzada edad, quien predicaba poderosamente acerca de la regeneración, detuvo a este pastor luterano después de una reunión y le preguntó si ya había sido regenerado. Cuando él intentó decirle que sí, ella le dijo que tan solo con mirarlo a la cara, se daba cuenta de que él no había sido regenerado. Este pastor luterano se ofendió y sintió tanto odio hacia aquella evangelista, que conspiró asesinarla esa misma noche. Pero en ese mismo momento, el Espíritu Santo lo alumbró y lo reprendió, y él se arrepintió y clamó al Señor. A la mañana siguiente, cuando la evangelista lo vio, le dijo: “¡Alabado sea el Señor! ¡Usted ha sido regenerado!”. Luego, en esa misma reunión, este pastor dio su testimonio con gran impacto. Esto hizo que centenares de jóvenes fueran salvos. El caso de este pastor luterano muestra la diferencia entre conocer la Biblia meramente según la letra y conocer la Palabra conforme al resplandor de la luz divina.

  Hoy entre los cristianos existen muchos mitos de viejas. No sólo existen “mitos” sobre asuntos doctrinales, sino también “mitos” relacionados con los supuestos milagros. Un pastor pentecostal me contó una vez que los dientes de algunas personas habían sido milagrosamente rellenados de oro. Otro ministro pentecostal dijo que en una reunión, una persona de la congregación habló milagrosamente en chino. Sin embargo, ambas historias no eran más que “mitos”.

  La enseñanza del apóstol en 1 Timoteo es muy superior a los mitos de viejas. Además, en esta epístola no se mencionan cosas milagrosas. Por el contrario, en 5:23 Pablo le dice a Timoteo: “Ya no bebas agua sola, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades”. Aquí Pablo no se valió de ningún don milagroso para sanar a su colaborador; antes bien, le estaba aconsejando que fuera muy humano, que no fuera religioso, y que cuidara su salud de una manera humana.

  Muchos de los que enseñan la Biblia no tienen ni luz ni revelación. Enseñan la Palabra meramente según la letra, y quizás den algunos datos geográficos o históricos. ¿Dónde pueden ustedes oír algún mensaje basado en 1 Timoteo 1:4, acerca de la economía de Dios en el Nuevo Testamento? Por la misericordia del Señor, Él nos ha alumbrado y nos ha dado a conocer Su verdad. Por ello, espero que los teólogos y maestros más reconocidos estudien la Versión Recobro y los mensajes de estudio-vida, incluso de una manera crítica. Yo creo que si ellos estudian nuestras publicaciones, recibirán luz.

I. EN CUANTO A LOS QUE ESTÁN BAJO YUGO COMO ESCLAVOS

  Examinemos ahora la relación lógica que existe entre 6:2 y 3 y entre 6:6 y 7. En 6:1 y 2, Pablo exhorta a los que están bajo yugo como esclavos a que tengan a sus propios amos por dignos de todo honor, para que “no sea blasfemado el nombre de Dios y nuestra enseñanza”. La palabra “blasfemado” significa difamado, vituperado. Además, Pablo exhorta a los esclavos que tienen amos creyentes a que los sirvan apropiadamente. Pablo concluye el versículo 2 con las palabras: “Esto enseña y exhorta”.

II. EN CUANTO A LOS QUE AMAN EL DINERO

A. Aquellos que enseñan cosas diferentes

  Luego, en los versículos 3 y 4, Pablo dice: “Si alguno enseña cosas diferentes, y no se conforma a las sanas palabras, las de nuestro Señor Jesucristo, y a la enseñanza que es conforme a la piedad, está cegado por el orgullo”. Enseñar cosas diferentes significa enseñar cosas que difieren de la enseñanza de los apóstoles, la cual se centra en Cristo y la iglesia. Aquí “las sanas palabras” se refieren a la sanidad de la vida. La sana enseñanza de los apóstoles ministra sanas palabras como suministro de vida a las personas. Las palabras de nuestro Señor Jesucristo son palabras de vida (Jn. 6:63); por lo tanto, son palabras sanas. Las sanas palabras del Señor son la fuente de la enseñanza que es conforme a la piedad. Cuando se enseña con las palabras de vida del Señor, particularmente en ciertos aspectos, éstas vienen a ser la enseñanza que es conforme a la piedad. Las palabras vivas del Señor siempre traen la piedad, que es una vida que vive a Cristo y expresa a Dios en Cristo.

  Lo que dice Pablo en 6:3 en cuanto a no enseñar cosas diferentes indica que incluso su enseñanza con relación a los esclavos era conforme a las sanas palabras del Señor Jesús. La enseñanza de Pablo era conforme a la piedad. Sin embargo, puesto que algunos no se conformaban a las sanas palabras, enseñaban cosas diferentes. No enseñaban conforme a la piedad. Por lo tanto, hay una conexión clara entre los versículos 2 y 3.

  Todo lo que enseñemos debe conformarse a las sanas palabras de la economía de Dios. Incluso los que cuidan a los pequeños en las reuniones de niños deben, en principio, enseñarles conforme a las sanas palabras del Señor Jesús. Esto significa que los niños deben recibir la enseñanza que es según la piedad.

B. Cegados por el orgullo

  En 6:4 y 5 Pablo dice que aquel que enseña cosas diferentes y no se conforma a las sanas palabras está “cegado por el orgullo, nada sabe, y padece la enfermedad de cuestiones y disputas acerca de palabras, de las cuales nacen envidias, contiendas, calumnias, malas sospechas, constantes altercados entre hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia”. Las enseñanzas que difieren de las sanas palabras del Señor siempre resultan del orgullo y del engreimiento del hombre, los cuales lo ciegan. Pablo y sus colaboradores enseñaban de cierta manera; pero había algunos que, cegados por el orgullo, deliberadamente enseñaban cosas diferentes. Para ellos, era humillante enseñar igual que los demás. Puedo testificar que cuando estaba en China, me sentía muy contento de poder enseñar lo mismo que el hermano Nee. En la medida de lo posible, incluso usaba las mismas expresiones del hermano Nee, porque me daba cuenta de que así llevaba a cabo el ministerio de Señor.

  En el versículo 4 Pablo usa la expresión “padece la enfermedad de cuestiones”. Cuestionar y contender acerca de palabras es una enfermedad. Aquí la palabra “enfermedad” está en contraste con la palabra “sanas” del versículo 3.

  La palabra “calumnias”, mencionada en 6:4, significa literalmente blasfemias; se refiere aquí, como en Colosenses 3:8, a calumnias e injurias contra el hombre, y no a blasfemias contra Dios.

  Hemos visto que en el versículo 5 Pablo habla de “constantes altercados entre hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia”. En el griego, las palabras “constantes altercados” también pueden traducirse como incesantes peleas. Quienes altercan de esta manera son hombres corruptos de entendimiento y privados, destituidos, de la verdad. La palabra griega traducida “privados” implica que ellos una vez poseyeron la verdad, pero que luego les fue quitada; por ende, fueron destituidos de la verdad.

  En el versículo 5 Pablo se refiere a los que toman “la piedad como fuente de ganancia”. Ellos hacen de la piedad su fuente de ganancia, es decir, sacan de ella algún beneficio material y hacen de ella un negocio rentable. El deseo de obtener ganancias materiales es otra de las razones por las que algunos enseñan cosas diferentes. Por consiguiente, el hecho de que hoy algunos enseñen cosas diferentes se debe al orgullo y al deseo de obtener ganancias o riquezas. El orgullo está relacionado con el deseo de obtener fama y una buena reputación, y la ganancia está relacionada con el dinero y el lucro material.

C. La piedad acompañada de contentamiento

  En el versículo 6 Pablo declara: “Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento”. Respecto a la expresión “contentamiento”, Vincent declara: “Una suficiencia interna, en contraste con un sentimiento de escasez o un deseo por cosas externas. Ésta era un dicho popular entre los estoicos”. La expresión “gran ganancia” significa la mejor forma de obtener ganancias, y se refiere principalmente a las bendiciones para esta era, las cuales son la piedad acompañada de autosuficiencia y el poder que nos libera de la codicia y de los afanes de esta era.

  Debido a que Pablo habla de ganancia en los versículos 5 y 6, espontáneamente empieza a hablar del tema de los que aman el dinero, en los versículos del 7 al 10. Ésta es la razón por la cual usa la conjunción “pues” al comienzo del versículo 7, la cual establece una conexión con el versículo 6.

  Una vez más, quisiera señalar que es debido a que prestamos atención a todos estos detalles que hemos llegado a conocer la Biblia según la vida, la luz y el espíritu. En ningún momento afirmamos conocer la Biblia más que otros en lo que respecta a su geografía o su historia. Tampoco afirmamos ser los únicos que han aprendido más versículos de memoria. No obstante, sí podemos testificar que, por la misericordia del Señor y con la ayuda de los grandes maestros de la Biblia que nos han precedido, el Señor nos ha dado mucha luz. El Señor nos ha dado luz, vida y espíritu por medio de la Palabra. El salmista declaró una vez: “La exposición de Tus palabras alumbra” (119:130). Además, el Señor Jesús dijo: “Las palabras que Yo os he hablado son espíritu y son vida” (Jn. 6:63). ¡Alabamos al Señor por darnos luz, vida y espíritu!

  El Señor Jesús fue criado en la casa de un carpintero en la ciudad de Nazaret y era considerado una persona inculta. Pero indudablemente Él tenía muchísima luz, vida y espíritu. Tener luz, vida y espíritu no depende de cuán cultos seamos ni de cuántos títulos tengamos; al contrario, fiarnos de nuestra educación puede impedirnos recibir luz, vida y espíritu por medio de la Palabra.

  En 6:7 Pablo añade: “Pues nada hemos traído a este mundo, porque nada podremos sacar”. Dios en Su sabiduría dispuso que fuera así para que podamos confiar en Él para nuestras necesidades, y vivir por Él para expresarle sin preocupación ni distracción.

  El versículo 8 añade: “Pero, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto”. Aunque la palabra “abrigo” se refiere a la ropa, puede también incluir el albergue. Estar contentos significa tener lo suficiente para cubrir nuestras necesidades.

D. El deseo de enriquecerse

  En el versículo 9 Pablo dice: “Mas los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y ruina”. Aquí la palabra “quieren” significa tener un intenso deseo de ser rico. Es el amor a las riquezas, y no la posesión de las mismas, lo que lleva a los avaros a la tentación. Hay algunos que ya son ricos, mientras que hay otros que desean serlo. Este deseo maligno los arruina y los destruye. La palabra “destrucción” implica ruina, y ruina implica perdición temporal y eterna. Los que quieren enriquecerse caen en una trampa, caen en una red, y también en muchas codicias lujuriosas, necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y ruina.

  En el versículo 10 Pablo concluye, diciendo: “Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual persiguiendo algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores”. Pablo afirma que el amor al dinero es raíz de todos los males; sin embargo, no dice que ésta sea la única raíz. La palabra griega traducida “persiguiendo” significa ansiando, anhelando. Los que tienen estas ansias se han extraviado de la fe, es decir, se han alejado de aquellas cosas en las cuales creemos, de la verdad de la economía neotestamentaria de Dios.

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