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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Deuteronomio»
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Mensaje 4

SE HACE UN RECUENTO DEL PASADO

(2)

  Lectura bíblica: Dt. 4:1-40

  De Génesis a Apocalipsis, la Biblia en su totalidad hace tres cosas: manifiesta a Dios, pone en evidencia al hombre y revela a Cristo. Antes de seguir considerando el tema del recuento del pasado, quisiera decir algo más acerca de estas tres funciones de la Biblia.

  En primer lugar, la Biblia nos muestra qué clase de Dios tenemos. En la Biblia, Dios se manifiesta como un Dios amoroso, justo y fiel. Además, en la Biblia vemos que Dios es un Dios que bendice. El corazón de Dios es amoroso, Su mano es justa, Su boca es fiel y Sus ojos son principalmente para bendecir. Éste es nuestro Dios.

  En segundo lugar, la Biblia pone en evidencia al hombre. La Biblia es el único libro que nos muestra la verdadera condición del hombre. Cuando leemos la Biblia, en ella nos vemos a nosotros mismos. La Biblia pone en evidencia nuestra condición y nos muestra que no somos nada, que no tenemos nada y que no podemos hacer nada. Dicho de otro modo, somos un cero a la izquierda. De hecho, eso es precisamente lo que Dios quiere que seamos, pues Él no quiere que seamos algo en nosotros mismos. Es por ello que Pablo nos dice que él fue crucificado juntamente con Cristo (Gá. 2:20). Dios, en Su economía, en Su plan o arreglo divino, desea que seamos crucificados. Eso significa que Él desea que seamos anulados, que lleguemos a ser un cero a la izquierda.

  En tercer lugar, la Biblia revela a Cristo. Cristo está oculto, es misterioso y abstracto; nadie puede conocerlo. Pero la Biblia nos lo revela.

  Como ya dijimos, la Biblia en su totalidad está implícita en el libro de Deuteronomio. Podríamos afirmar también que Deuteronomio es un extracto de la Biblia. La Biblia en conjunto manifiesta a Dios, pone en evidencia al hombre y revela a Cristo, y el libro de Deuteronomio, como extracto de la Biblia, también manifiesta a Dios, pone en evidencia al hombre y revela a Cristo.

  Consideremos ahora algunos otros asuntos relacionados con el recuento del pasado.

VIII. VAGAN DESDE CADES-BARNEA HASTA CRUZAR EL ARROYO ZERED

A. Vagan por treinta y ocho años

  Deuteronomio 2:1-23 habla del recorrido que hicieron al vagar desde Cades-barnea hasta que cruzaron el arroyo Zered. El versículo 14a dice: “Los días que anduvimos de Cades-barnea hasta que cruzamos el arroyo Zered fueron treinta y ocho años”. Pese a que Cades-barnea era la entrada a la buena tierra, Dios mandó a los hijos de Israel que dejaran ese lugar y vagaran en el desierto por treinta y ocho años.

B. Para consumir la carne e incredulidad del hombre, y manifestar la misericordia de Dios y Sus bendiciones

  El propósito de los años en que anduvieron vagando era que la carne e incredulidad del hombre fuese consumida y que la misericordia de Dios y Sus bendiciones fuesen manifestadas (v. 7). En nosotros mismos, no somos más que carne e incredulidad, lo cual nos lleva a alejarnos de Dios. Nuestra carne e incredulidad tienen que ser consumidas. Aunque es fácil hablar de esto, se requieren muchos años para experimentarlo. A los hijos de Israel les tomó treinta y ocho años. Por una parte, esos fueron años desperdiciados; por otra, esos años fueron útiles, pues consumieron la carne e incredulidad de ellos.

  Durante esos años se manifestaron la misericordia de Dios y Sus bendiciones. Durante los treinta y ocho años que vagaron por el desierto, Dios hizo muchas cosas por Su pueblo. Pese a que ellos hicieron manifiesta su incredulidad, Él les mostró Su amor. ¿De qué manera lo hizo? Lo hizo mostrándoles misericordia y bendiciéndolos. Durante los años en que Su pueblo anduvo vagando, Dios tuvo misericordia de ellos y los bendijo, pese a que eran carnales y estaban llenos de incredulidad.

  Debido a que estamos tan lejos de Dios y nuestra condición es tan deplorable, la gracia de Dios no puede llegar hasta nosotros a menos que Él primero tenga misericordia de nosotros. La misericordia de Dios va más lejos que Su gracia. Podríamos decir que la misericordia es la gracia de Dios que se extiende más allá del límite de la gracia misma. En otras palabras, cuando la gracia de Dios se extiende al grado de llegar hasta donde nos encontramos, se convierte en misericordia. Puesto que Su misericordia llegó hasta nosotros y estamos bajo Su misericordia, Dios puede bendecirnos. Si nos diéramos cuenta de cuán lamentable es nuestra situación y de cuán grande es la distancia que nos separa de Dios, oraríamos diciendo: “Señor, necesitamos de Tu misericordia porque nuestra condición está muy lejos de merecer Tu gracia. Gracias, Señor, porque en Tu misericordia puedes llegar hasta donde nosotros nos encontramos”. Como personas que nos encontramos bajo Su misericordia, también debiéramos orar pidiendo la bendición de Dios, diciendo: “Señor, no confiamos en lo que podemos hacer. Tampoco confiamos en nuestra labor. Nuestra confianza, Señor, está en Tu bendición”.

C. Para consumir a todos los incrédulos

  Durante los treinta y ocho años en que los hijos de Israel anduvieron vagando, todos los incrédulos fueron consumidos. Al respecto, Dios se mostró muy paciente. En lugar de consumir en un instante a todos los que no creyeron, se tardó treinta y ocho años para consumirlos.

D. Para producir una nueva generación con miras a cumplir el propósito de Dios

  Por último, Dios se valió de esos treinta y ocho años para producir una nueva generación con miras a cumplir Su propósito. Por una parte, Moisés pudo haberse sentido contento con la nueva generación; por otra, tal vez se haya sentido triste por la pérdida de la primera generación. Dios había cambiado de generación consumiendo a la vieja generación. Éste es un asunto serio.

  Puesto que Moisés había sido testigo de la consumición de la primera generación, es posible que haya suspirado profundamente mientras expresaba las palabras consignadas en el capítulo 2. Con excepción de Caleb y Josué, todos los padres murieron, y quedaron únicamente los hijos.

IX. DERROTAN AL REY SEHÓN Y AL REY OG Y TOMAN POSESIÓN DE SUS TIERRAS AL ESTE DEL JORDÁN

  En 2:24—3:22 Moisés habló acerca de derrotar al rey Sehón y al rey Og y de tomar posesión de sus tierras al este del Jordán. Sehón era el rey de Hesbón, y Og era el rey de Basán. No fue nada insignificante que los hijos de Israel hubieran derrotado a estos reyes y tomado posesión de sus tierras. Esto debe de haber sido motivo de gozo para Moisés.

A. Derrotan a los dos guardianes de la tierra de Canaán

  Derrotar al rey Sehón y al rey Og equivalía a derrotar a los dos guardianes de la tierra de Canaán.

B. Empiezan a tomar posesión de la buena tierra

  Después de derrotar a Sehón y a Og, los hijos de Israel tomaron posesión de sus tierras, las cuales se encontraban al este del Jordán. Moisés dijo: “Así que, en aquel tiempo tomamos la tierra de manos de los dos reyes de los amorreos que estaban al otro lado del Jordán, desde el valle del Arnón hasta el monte Hermón” (3:8). Así comenzaron a tomar posesión de la buena tierra.

C. La tierra poseída fue dada a las tribus de Rubén y Gad y a la media tribu de Manasés

  La tierra que quitaron a Sehón y a Og fue dada a las tribus de Rubén y Gad y a la media tribu de Manasés como primicias del disfrute de la buena tierra que Dios prometió (3:12-20).

D. Como garantía de la victoria y posesión del resto de la buena tierra prometida por Dios

  En 3:21 y 22 Moisés dijo: “Ordené también a Josué en aquel tiempo, diciendo: Tus propios ojos han visto todo lo que Jehová vuestro Dios ha hecho a aquellos dos reyes; así hará Jehová vuestro Dios a todos los reinos a los cuales estás a punto de entrar. No los temáis, porque Jehová vuestro Dios es el que pelea por vosotros”. Estas palabras indican que la derrota de Sehón y de Og y la conquista de sus tierras constituían una garantía de que estaba asegurada la victoria y posesión del resto de la buena tierra prometida por Dios.

X. A MOISÉS SE LE NIEGA ENTRAR EN LA BUENA TIERRA PROMETIDA POR DIOS, Y JOSUÉ ES DESIGNADO PARA CONDUCIR AL PUEBLO A FIN DE QUE POSEA LA TIERRA POR HEREDAD

  En 3:23-29 vemos que a Moisés se le negó entrar en la buena tierra prometida por Dios y que Josué fue designado para conducir al pueblo a fin de que poseyera la tierra por heredad.

A. Muestra la justa administración gubernamental de Dios

  El hecho de que Dios le negara a Moisés su petición mostró la justa administración gubernamental de Dios. En Números 20 Moisés había cometido un grave error, un error que Dios no podía tolerar por cuanto afectaba Su administración. La administración gubernamental de Dios es justa, y pese a que Dios amaba mucho a Moisés, no podía por ello dejar de ejercer Su administración. Moisés había servido fielmente a Dios por cuarenta años, pero debido a que su error guardaba relación con la administración gubernamental de Dios, él perdió el derecho a entrar en la buena tierra.

B. Hace que los hijos de Israel tengan mayor temor del justo trato de Dios

  La manera en que Dios trató con Moisés, no permitiéndole entrar en la buena tierra, hizo que los hijos de Israel tuvieran mayor temor del justo trato de Dios. Sin lugar a dudas, Dios es un Dios amoroso, pero Su amor es un amor que perfecciona, no un amor que malcría. El trato de Dios con Moisés sirvió para perfeccionar a los hijos de Israel. Al ver esto, ellos ciertamente tuvieron que haber aprendido cuán temible es el Dios justo cuando ejerce Su disciplina gubernamental. El castigo que sufrió Moisés representó un perfeccionamiento para los hijos de Israel.

XI. MOISÉS ACONSEJA DE TODO CORAZÓN A LOS HIJOS DE ISRAEL

  En Deuteronomio 4:1-40 encontramos que Moisés aconseja de todo corazón a los hijos de Israel. Puesto que Moisés tenía mucha experiencia y había sido disciplinado por Dios, él estaba capacitado para dar este consejo.

A. Al igual que un padre anciano y amoroso se dirige a sus amados hijos

  Moisés había experimentado lo serio que es ser disciplinado por la mano de Dios. Así que, al dar su consejo de todo corazón, él se dirigió a sus amados hijos igual que un padre anciano y amoroso.

B. Encarga a los hijos de Israel que guarden los estatutos y las ordenanzas de Dios, sobre todo que no hagan ídolos ni los adoren

  Moisés encargó a los hijos de Israel que guardaran los estatutos y las ordenanzas de Dios, sobre todo que no hicieran ídolos ni los adoraran (vs. 1, 16-19, 23-25, 39).

  Existe una diferencia entre los estatutos y las ordenanzas. El Antiguo Testamento a menudo habla de los mandamientos (leyes), estatutos y ordenanzas de Dios. Los Diez Mandamientos son la ley fundamental. Debido a que estos mandamientos no están completos, requieren ser complementados por los estatutos. Por esta razón, después de los mandamientos dados en Éxodo 20, en Éxodo 21—23 se mencionan muchos estatutos, los cuales son los detalles de los Diez Mandamientos y sirven de complemento a dichos mandamientos. Estos estatutos, sin embargo, no contienen juicios. Cuando un juicio es añadido a un estatuto, el estatuto se convierte en una ordenanza. Por ejemplo, uno de los Diez Mandamientos tiene que ver con guardar el Sábado (Éx. 20:8-11). Los estatutos que complementan este mandamiento proveen algunos detalles de lo que se puede hacer en Sábado. Un estatuto podría decirnos si era lícito viajar, y otro, si era lícito cocinar (Éx. 35:3). Tales estatutos no venían a ser ordenanzas a menos que se les añadieran juicios. Más adelante se nos dice que el que no guardara el Sábado, debía morir (Éx. 31:14-15). Esto ya no es un mandamiento ni un estatuto, sino una ordenanza que contiene un juicio. Por tanto, los mandamientos son la ley fundamental, los detalles de la ley son los estatutos, y las ordenanzas son estatutos que contienen juicios. En Deuteronomio 4 Moisés encargó al pueblo que guardara los estatutos y las ordenanzas de Dios.

  Sobre todo, Moisés encargó a los hijos de Israel que no hicieran ídolos ni los adoraran. La ley de Dios respecto a no adorar ídolos es un mandamiento, los detalles de este mandamiento son estatutos y, cuando se le añaden juicios, los estatutos se convierten en ordenanzas.

C. Les advierte hablándoles del juicio de Dios

  “Yo pongo hoy por testigos contra vosotros a los cielos y a la tierra, que ciertamente pereceréis pronto de la tierra a la cual cruzáis el Jordán para poseerla; no prolongaréis en ella vuestros días, sino que seréis completamente destruidos. Y Jehová os esparcirá entre los pueblos, y quedaréis pocos en número entre las naciones a las cuales os llevará Jehová” (Dt. 4:26-27). Aquí vemos que Moisés advirtió a los hijos de Israel hablándoles del juicio de Dios.

D. Los consuela hablándoles de la misericordia y bendición de Dios

  Moisés no sólo advirtió al pueblo hablándoles del juicio de Dios, sino que también los consoló al hablarles de la misericordia y bendición de Dios (vs. 30-31, 40).

XII. MOISÉS APARTA TRES CIUDADES AL ESTE DEL JORDÁN PARA QUE SEAN CIUDADES DE REFUGIO

  Finalmente, en 4:41-43 Moisés apartó tres ciudades al este del Jordán para que fuesen ciudades de refugio. Después de hacerles un recuento del pasado, Moisés consideró también el caso de un homicida que matara a su prójimo involuntariamente.

A. El homicida pierde el derecho a vivir en la buena tierra

  Un homicida podía perder el derecho a vivir en la buena tierra. Por consiguiente, se necesitaron ciudades de refugio para aquellos que mataran a otros involuntariamente.

B. Las ciudades de refugio hacen posible que el homicida pueda seguir viviendo en la tierra

  “Entonces apartó Moisés tres ciudades al otro lado del Jordán hacia donde nace el sol, para que huyera allí el homicida que matara a su prójimo involuntariamente, sin haberlo odiado antes, y que huyendo a una de estas ciudades viviera” (vs. 41-42). Esto indica que al huir a una de las ciudades de refugio, el homicida podía seguir viviendo en la tierra.

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