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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Levítico»
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Mensaje 13

LA OFRENDA DE HARINA: EL CRISTO QUE SATISFACE AL PUEBLO DE DIOS Y QUE ÉSTE DISFRUTA JUNTAMENTE CON DIOS

(3)

  Lectura bíblica: Lv. 2:4-7, 13-16

  En este mensaje abarcaremos otros aspectos relacionados con la ofrenda de harina.

IX. SIN LEVADURA

  La ofrenda de harina no contenía levadura (vs. 4-5). “Ninguna ofrenda de harina que presentéis a Jehová será hecha con levadura” (v. 11a). Que no tuviera levadura significa que en Cristo no hay pecado ni ninguna cosa negativa (1 Co. 5:6-8).

X. SIN MIEL, LA CUAL FERMENTA

  La ofrenda de harina tampoco contenía miel, la cual fermenta (Lv. 2:11). Esto significa que en Cristo no hay afecto natural ni bondad natural.

  Hay dos cosas que me perturban en el recobro del Señor. Una es la ambición, que considero levadura, y la otra es el afecto natural, que considero miel. Tal vez algunos santos afirmen que el amor que tienen unos por otros es conforme al mandamiento del Señor (Jn. 13:34). Pero en realidad, su amor es un afecto natural y no tiene nada que ver con el mandamiento del Señor.

  Nada perjudica más la vida de iglesia, el ministerio del Señor y la obra del Señor que la ambición y el afecto natural. La ambición por el liderazgo es levadura, y la levadura trae corrupción. El afecto natural es miel, y la miel produce fermentación.

  La ambición y el afecto están estrechamente relacionados. Supongamos que un hermano tiene cierta ambición. Si logra lo que ambiciona, estará contento; pero si no lo logra, no se sentirá bien. Él será amoroso con cualquiera que le ayude a obtener lo que desea; pero considerará su enemigo a todo aquel que le impida satisfacer su ambición.

  Si queremos servir al Señor por mucho tiempo, debemos acudir a Él pidiéndole que nos purifique de la ambición y del afecto natural. No importa lo bien que nos traten algunos santos, ni cuán estrecha y extensa haya sido nuestra relación, no debemos hacer amigos en la vida de iglesia. En lugar de ello, debemos considerar a todos los santos de la misma manera: como hermanos y hermanas en el Señor. No debemos ser ambiciosos ni debemos tener afecto natural por nadie, ya que tal afecto acarrea corrupción.

  A la ofrenda de harina no se le agregaba levadura ni miel. Debemos tomar a Cristo como flor de harina sin añadir levadura ni miel. Debemos pedirle al Señor que nos purifique para que en nuestro vivir no haya levadura ni miel.

XI. SAZONADA CON SAL

  “Sazonarás con sal toda ofrenda tuya que sea ofrenda de harina, y no permitirás que falte en tu ofrenda de harina la sal del pacto de tu Dios; con todas tus ofrendas presentarás sal” (v. 13). La sal mencionada aquí no es común; es la sal del pacto de Dios, un pacto incorruptible e inmutable. Esta sal sazona, mata gérmenes y conserva.

  ¿Cuál es el significado espiritual de la sal en la ofrenda de harina? Hasta ahora, en la ofrenda de harina hemos visto al Espíritu (el aceite), la resurrección de Cristo (el olíbano) y la humanidad de Cristo (la flor de harina), pero todavía no hemos visto la muerte de Cristo. La muerte de Cristo, la cruz, está representada por la sal. La sal que se añadía a la ofrenda de harina, por tanto, se refiere a la muerte de Cristo, a la cruz.

  La razón por la cual hay tanta ambición y afecto natural en la iglesia es que hay muy poca sal. Nos hace falta experimentar la cruz de Cristo, nos hace falta aplicar la muerte de Cristo. Si tenemos suficiente sal en la iglesia, la cruz acabará con la ambición y el afecto natural. Mientras la cruz esté presente, tendremos la sal; y mientras tengamos la sal, ésta matará los gérmenes. En tanto que la cruz esté presente, ella acabará con la ambición y el afecto natural. Espero que ésta sea la experiencia de todos nosotros. Entre nosotros no debe haber ambición ni afecto natural. Lo único que debe haber entre nosotros es la muerte del Señor que crucifica. Entonces tendremos humildad pura y amor puro. Seremos puros y llevaremos una vida semejante a la que llevó el Señor Jesús cuando estuvo en la tierra, una vida sin levadura y sin miel, pero llena de sal.

XII. TORTAS DE FLOR DE HARINA

  “Cuando la ofrenda que presentes sea una ofrenda de harina cocida al horno, ella será de flor de harina, tortas sin levadura mezcladas con aceite u hojaldres sin levadura ungidos con aceite” (v. 4). Las tortas de flor de harina representan la humanidad de Cristo, la cual alimenta a Dios y los siervos.

  La flor de harina no tiene una forma definida, pero las tortas de flor de harina son sólidas y tienen una forma definida. Por tanto, las tortas indican una experiencia más sólida de Cristo. Podemos experimentar a Cristo como flor de harina, como un alimento sin forma. También podemos experimentar a Cristo como tortas, como algo sólido y con una forma definida.

A. La ofrenda de harina de mayor tamaño

  Las tortas de flor de harina eran la ofrenda de harina de mayor tamaño. Así que, las tortas representan la porción más grande de Cristo en lo referente a nuestra experiencia de Él. Esto nos muestra que la experiencia de la ofrenda de harina difiere en grado. La porción suya puede ser de cierto tamaño, y la de otro santo puede ser de un tamaño diferente.

B. Perforadas o traspasadas

  Las tortas de flor de harina eran perforadas o traspasadas. Perforar o traspasar representa una determinada clase de sufrimiento padecido por Cristo en Su humanidad. Durante Su vida humana, el Señor experimentó diversas clases de sufrimientos, y el hecho de que las tortas fuesen perforadas o traspasadas, representa cierta clase de sufrimientos que Cristo experimentó.

C. Sin levadura

  Las tortas de flor de harina no contenían levadura. No tener levadura significa no tener pecado ni ninguna cosa negativa.

D. Mezcladas con aceite

  Las tortas de flor de harina eran mezcladas con aceite. Mezclar algo con aceite significa mezclarlo con el Espíritu Santo. La humanidad de Cristo continuamente se mezclaba con Su divinidad. En la experiencia y disfrute que tenemos hoy en día, no es posible que la ofrenda de harina esté separada de Dios el Espíritu.

XIII. HOJALDRES

  La ofrenda de harina también podía ser de “hojaldres sin levadura ungidos con aceite” (v. 4b).

A. Huecos por dentro, fáciles de ingerir

  Los hojaldres son huecos por dentro y fáciles de ingerir. Esto representa a Cristo quien, en Su humanidad, es disfrutado y experimentado por los creyentes más jóvenes. Cristo en calidad de tortas es bueno para los fuertes, y Cristo en calidad de hojaldres es bueno para los más jóvenes. Cristo está disponible a las personas de todas las edades. ¡Alabado sea el Señor por ser tan comestible!

B. Sin levadura

  Una vez más, no tener levadura significa que en Cristo, como ofrenda de harina, no hay pecado ni ninguna cosa negativa.

C. Ungidos con aceite

  Los hojaldres eran ungidos con aceite. Esto significa que Cristo es ungido con el Espíritu Santo, ya que el Espíritu Santo fue derramado sobre Él.

XIV. OFRENDA DE HARINA HORNEADA EN BANDEJA

  “Mas si la ofrenda que presentas es una ofrenda de harina horneada en bandeja, será de flor de harina mezclada con aceite, sin levadura. La partirás en trozos y derramarás sobre ella aceite; es ofrenda de harina” (vs. 5-6). En esta clase de ofrenda de harina, la flor de harina no tenía forma definida; ni siquiera era masa, sino simplemente harina horneada en bandeja.

A. Sin levadura

  Una vez más, no tener levadura significa no tener pecado ni cosas negativas.

B. Mezclada con aceite

  La flor de harina no se mezclaba con agua, sino con aceite. Aunque esta mezcla no producía una masa, sí hacía que la ofrenda de harina formara una sola pieza. Una vez más, ser mezclado con aceite significa ser mezclado con el Espíritu Santo.

C. Partida en trozos

  La ofrenda de harina era partida en trozos. Esto significa que la humanidad de Cristo es perfecta, pero jamás permanece intacta; ésta siempre es quebrantada. Tal quebrantamiento representa otra clase de sufrimiento por el cual Cristo pasó en Su humanidad.

D. Aceite derramado sobre los trozos

  Derramar aceite sobre los trozos significa que Cristo fue ungido con el Espíritu Santo.

  Aquí vemos un cuadro de la experiencia que Cristo tuvo del Espíritu de Dios. En primer lugar, Él nació del Espíritu de Dios (Mt. 1:18, 20). Esto guarda relación con el hecho de que Él se mezcló con el Espíritu. Luego, a la edad de treinta años, Él fue ungido con el Espíritu de Dios. El Espíritu Santo fue derramado sobre Él después de Su bautismo en agua (3:16). Así que, incluso en la ofrenda de harina, una ofrenda tan pequeña, podemos ver los dos aspectos de la experiencia que Cristo tuvo del Espíritu de Dios.

XV. OFRENDA DE HARINA HECHA EN CAZUELA

  “Si la ofrenda que presentas es una ofrenda de harina hecha en cazuela, se hará de flor de harina con aceite” (Lv. 2:7). La ofrenda de harina hecha en cazuela representa la humanidad de Cristo en otra clase de sufrimiento. Los demás aspectos de esta ofrenda tienen el mismo significado que los de la ofrenda de harina horneada en bandeja.

XVI. ESPIGAS FRESCAS

  En los versículos del 14 al 16 vemos otra categoría de ofrenda de harina: espigas frescas.

A. Producto de la cosecha después de haber laborado en el campo

  Las espigas frescas eran el producto de la cosecha después de haber laborado en el campo. Esto significa que nuestra labor en Cristo produce una cosecha de espigas frescas. Las espigas frescas son muy tiernas, muy frescas y muy sabrosas.

B. Como primicias de espigas frescas

  Las primicias de las espigas frescas representan el fresco disfrute de Cristo en Su resurrección. Cristo fue el grano sembrado en la tierra; Él murió y luego brotó en resurrección para producir espigas frescas (Jn. 12:24). Estas espigas frescas son las primicias de Su resurrección.

C. Grano majado

  Levítico 2:14 habla de “grano majado de la espiga fresca”. La palabra majado alude a la aplicación de la cruz de Cristo. Las espigas frescas debían ser majadas, es decir, debían experimentar la obra aniquiladora de la muerte de Cristo. Esto indica que si queremos llevar una vida en la que Cristo sea nuestra ofrenda de harina, no podremos evitar la cruz. Debemos experimentar el ser majados; esto equivale a experimentar la muerte de Cristo que nos aniquila.

D. Con aceite sobre la ofrenda de harina

  “Echarás sobre ella aceite y le pondrás encima olíbano; es ofrenda de harina” (v. 15). El aceite sobre la ofrenda de harina representa al Espíritu Santo derramado sobre la humanidad de Cristo.

E. Con olíbano puesto encima de la ofrenda de harina

  El olíbano era puesto encima de la ofrenda de harina. Como hemos señalado, esto representa la fragancia de la resurrección de Cristo sobre Su humanidad.

F. Parte del grano majado y parte del aceite, con todo el olíbano, son quemados sobre el altar

  “Y el sacerdote quemará, como porción memorial, parte del grano majado y parte del aceite, con todo el olíbano, como ofrenda por fuego a Jehová” (v. 16). El hecho de quemar parte del grano majado y parte del aceite, con todo el olíbano, significa que la humanidad de Cristo en su frescura, junto con el Espíritu Santo y la fragancia de la resurrección de Cristo, es ofrecida a Dios como alimento para Su satisfacción. Una vez más vemos que una porción de la ofrenda de harina —la mejor porción— era ofrecida a Dios como alimento.

G. Como porción memorial

  La porción de la ofrenda de harina que le corresponde a Dios es ofrecida como porción memorial. Es un memorial debido a sus gratos efectos. Esta porción satisface tanto a Dios que se convierte en un memorial.

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