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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Los Salmos»
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Mensaje 22

EL DISFRUTE INTENSIFICADO QUE LOS SALMISTASTIENEN DE DIOS EN LA CASA Y LA CIUDAD DE DIOSPOR MEDIO DEL CRISTO SUFRIDO,EXALTADO Y REINANTE

(4)

ALABAN A DIOS EN SU GRANDEZA Y EXALTACION,ESPECIFICAMENTE EN SU CIUDAD

  Lectura bíblica: Sal. 46; Sal. 47; Sal. 48

  Al estudiar la Biblia, necesitamos aprender a hacerle preguntas al Señor, y debemos hacer esto ahora que llegamos a los salmos 46—48. Tendríamos que preguntarnos por qué estos tres salmos están inmediatamente después del salmo 45; un salmo que alaba al rey Salomón (quien tipifica a Cristo) con su reina (que tipifica a la iglesia). Si usted fuera el compilador del libro de los Salmos, ¿habría puesto usted estos salmos inmediatamente después del salmo 45?

  El salmo 46 no parece ser la continuación del salmo 45. No obstante, indiscutiblemente hay una continuación aquí. El salmo 45 habla del rey, y el salmo 46 habla de la ciudad. Ciertamente el rey tiene mucho que ver con la ciudad. Si un rey no tiene ciudad, ¿qué clase de rey sería? Un rey debe tener una ciudad. El rey del salmo 45 tipifica a Cristo, pero ¿cuál ciudad se menciona en el salmo 46? La Nueva Jerusalén.

  En el mensaje anterior dijimos que al estudiar la Biblia, necesitamos una mente iluminada y renovada. Cuando estudiamos un salmo como el 45, no debemos tener ninguna confianza en nuestro entendimiento ni en nuestro concepto natural. En vez de apoyarnos en nuestra mente natural, necesitamos ejercitar nuestra mente renovada e iluminada.

  Además, si hemos de entender la Biblia, necesitamos conocer el significado espiritual, divino y celestial de lo que hay en la Biblia, y el significado de las cosas relacionadas con Cristo. Al estudiar el salmo 45, por ejemplo, debemos descubrir el significado espiritual del rey, de la reina, de las hijas y de los hijos. De la misma manera, al estudiar el salmo 46, debemos descubrir el significado espiritual de la ciudad.

  La Biblia no fue solamente escrita con letras y muchos tipos, sino que es un libro lleno de asuntos que tienen un significado espiritual. Considere los primeros dos capítulos de Génesis. Si leemos Génesis 1 y 2 sólo conforme a la letra sin preocuparnos del significado espiritual, no entenderemos estos capítulos. Al estudiar el capítulo uno, necesitamos conocer el significado de los cielos, de la tierra, de la luz, de la tierra que emerge del agua, de la vida vegetal, de la vida animal, de la vida humana, de la vida divina y de los asuntos de imagen y dominio. Si conocemos el significado de lo que vemos en Génesis 1, entenderemos que el hombre fue creado según el género divino para tener la imagen de Dios y para representarlo.

  Al ir a Génesis 2, vemos que el hombre creado por Dios es tripartito. El tiene un cuerpo hecho del polvo de la tierra; tiene un espíritu, resultado del soplo de Dios; y tiene un alma (v. 7). Así, el hombre que Dios formó fue puesto en el huerto del Edén frente a dos árboles: el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal. Este capítulo también habla del río que salía del Edén con oro, bedelio y ónice. Además, en Génesis 2 se nos dice que Dios tomó una costilla del hombre y de ella hizo una mujer. Todas estas cosas tienen un significado espiritual, y nosotros necesitamos conocerlo.

  La ciudad mencionada en salmos 46 tiene un significado espiritual, divino y celestial. En la Biblia en su totalidad, y en este salmo en particular, una ciudad es un reino. La principal ciudad que hay en la Biblia es Jerusalén, y la ciudad que está en oposición a Jerusalén es Babilonia. Si hemos de entender la Biblia, necesitamos entender el significado tanto de Jerusalén como de Babilonia.

  Los Salmos están llenos de asuntos que tienen significado espiritual, divino y celestial. El primer asunto que vemos en el salmo 1 es la ley. Aunque la ley fue exaltada conforme al concepto humano del salmista, el Espíritu corrigió al salmista y, en el salmo 2, lo volvió de la ley a Cristo. El salmo 2 es la primera estación en la revelación de Cristo en los Salmos. Las otras estaciones son el salmo 8, el salmo 16, los salmos 22—24, el salmo 40 y el salmo 45.

  Por Cristo y a través de El experimentamos la casa de Dios, que es otro asunto de significado espiritual en los Salmos. La casa de Dios representa la iglesia. De acuerdo con el salmo 23, cuando experimentamos a Cristo en Su pastoreo, somos introducidos a la casa de Dios para morar allí por siempre. También se da énfasis a la casa de Dios en el salmo 27 y de nuevo en el salmo 36. En el salmo 27:4 el salmista aspira a morar en la casa de Jehová todos los días de su vida. En el salmo 36:8 el salmista habla de la grosura (dando a entender la abundancia) de la casa de Dios, donde está la fuente de la vida y se ve luz en la luz de Dios.

  En el salmo 31 tenemos una palabra en cuanto a la ciudad, y en el salmo 24 una palabra acerca del monte, que representa la ciudad. Salmos 31:21 dice: “Bendito sea Jehová, porque ha hecho maravillosa Su benignidad para conmigo en ciudad fortificada”. Salmos 24:3 habla del monte de Jehová. En Mateo 5:14b el Señor Jesús dice: “Una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”. Esto quiere decir que según la Biblia, el monte está ahí por el bien de la ciudad. El libro primero de los Salmos ha vuelto a los salmistas de la ley a Cristo, y Cristo los ha traído al disfrute de Dios en Su casa y Su ciudad.

  En mi opinión, el salmo 45 es el salmo cumbre y el más elevado referente a Cristo. En este salmo Cristo, tipificado por Salomón, es revelado y alabado como Rey. Inmediatamente después, El salmo 46 trata de la ciudad y no de la casa. La casa es un lugar para morar, pero una ciudad es un reino para gobernar. Como Rey revelado en el salmo 45, Cristo necesita una ciudad en la cual pueda gobernar y reinar; esta ciudad la vemos en el salmo 46. Podemos disfrutar a Cristo como Rey, y este Rey reina en la ciudad, la cual es Su reino. Si tenemos claridad en cuanto a esto, podremos ver en los salmos 46—48, el asunto de alabar a Dios en Su grandeza y exaltación, particularmente en Su ciudad.

I. UN RIO ALEGRA LA CIUDAD DE DIOS

  El salmo 46 habla de un río que alegra la ciudad de Dios.

A. Dios es nuestro refugio,fortaleza y auxilio

  Dios es nuestro refugio y fortaleza y nuestro pronto auxilio en las tribulaciones (v. 1). Dios es todo esto para nosotros en la ciudad. Por lo tanto, aunque la tierra cambie y se traspasen los montes al corazón del mar, no temeremos (v. 2). En el versículo 3 el salmista dice: “Bramen y se turben sus aguas, y tiemblen los montes a causa de su braveza”.

B. Hay un río cuyas corrientesalegran la ciudad de Dios,el lugar santo de los tabernáculos del Altísimo

  “Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios, el santuario de los tabernáculos del Altísimo”. El río representa el fluir del Dios Triuno como vida para nosotros, mencionado en Apocalipsis 22. Las corrientes de este río alegran la ciudad de Dios, que es el lugar santo de los tabernáculos del Altísimo.

C. Dios está en medio de la ciudadpara ser nuestro alto refugio

  Dios está en medio de la ciudad para ser nuestro alto refugio (Sal. 46:7b, 11b). La ciudad no será conmovida; Dios la ayuda al clarear la mañana (v. 5b). En los versículos 6 y 7 el salmista dice: “Braman las naciones, se agitan los reinos; da El Su voz, se derrite la tierra. Jehová de los ejércitos está con nosotros; nuestra ciudadela es el Dios de Jacob”. En la ciudadela disfrutamos a Dios como nuestro lugar de refugio.

D. Dios puso asolamientos en la tierra

  Dios puso asolamientos en la tierra y El hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra (vs. 8-9). A través de los siglos, Dios ha puesto muchas asolaciones sobre la tierra. Por ejemplo, El puso a Hitler como una asolación.

E. Dios es exaltado entre las naciones de la tierra

  “Estad quietos, y conoced que Yo soy Dios; seré exaltado entre las naciones; exaltado seré en la tierra” (v. 10). Esta es una palabra para las naciones. Hoy las naciones braman, pero un día Dios, quien gobierna y reina en la ciudad, les ordenará que se queden quietos y que sepan que El es Dios.

II. UN GRAN REY SOBRE TODA LA TIERRA

  En el salmo 47 el salmista habla de que Dios es un gran Rey sobre toda la tierra.

A. Los pueblos baten palmasy aclaman a Dios con voz de júbilo triunfal

  En el versículo 1 se les dice a los pueblos que batan palmas y aclamen con voz de júbilo. Porque Jehová el Altísimo es temible; Rey grande sobre toda la tierra (v. 2).

B. Somete a los pueblos bajo Israely elige para Israel heredades

  Jehová somete a los pueblos bajo Israel y a las naciones bajo sus pies. El también ha elegido para ellos heredades que sean la excelencia (la gloria) de Jacob, al cual amó (vs. 3-4).

C. Sube entre clamores,al son de trompeta

  “Sube Dios entre clamores, Jehová al son de trompeta” (v. 5). Cuando clamamos, Dios sube. Si no clamamos, es posible que Dios no suba.

D. Salmodia a nuestro Rey

  Seguidamente, el salmista nos encomienda que salmodiemos a Dios nuestro Rey. El es el Rey de toda la tierra, quien reina sobre las naciones y se sienta sobre Su santo trono (vs. 6-8).

E. Los príncipes de los pueblos se reúnencon el pueblo del Dios de Abraham

  El versículo 9 agrega que los príncipes de los pueblos se reunieron con el pueblo del Dios de Abraham. Los escudos de la tierra pertenecen a Dios; El es muy exaltado.

III. LA CIUDAD DEL GRAN REY

  El salmo 48 trata de la ciudad del gran Rey.

A. Jehová es grande y digno de seren gran manera alabado en la ciudadde nuestro Dios, en Su monte santo

  “Grande es Jehová, y digno de ser en gran manera alabado en la ciudad de nuestro Dios, en Su monte santo” (v. 1). En este versículo “ciudad de nuestro Dios” y “Su monte” están en aposición. Esto indica que la ciudad es el monte y que el monte es la ciudad.

B. El monte de Sión es hermosa altura

  El monte de Sión, a los lados del norte, de la gran ciudad del Rey, es hermosa altura; es el gozo de toda la tierra (v. 2).

  El versículo 3 dice: “En sus palacios Dios es conocido como ciudadela”. La ciudad representa la iglesia, la iglesia universal, pero los palacios en la ciudad representan las iglesias locales. Dios se ha dado a conocer en los palacios, en las iglesias locales. Por lo tanto, si queremos conocer a Dios, necesitamos venir a las iglesias locales, que son un alto refugio. Primero que todo, Dios mismo es el refugio y luego las iglesias locales son el refugio. Las iglesias locales en la actualidad son un refugio. Si usted necesita un refugio, venga a las iglesias locales.

C. Los reyes de la tierra se reunierony pasaron por la ciudad, y viéndola ellos,se maravillaron y se turbaron

  “Porque he aquí que los reyes de la tierra se han reunido; pasaron todos. Y viéndola ellos así, se maravillaron, se turbaron, se apresuraron a huir” (vs. 4-5). Aquí los reyes son los enemigos, que están maravillados y turbados al ver la ciudad, por lo tanto huyen apresurados. Ellos están perplejos por el temblor y la turbación, igual que una mujer dando a luz (v. 6).

D. Dios afirma la ciudad para siempre

  “Como lo oímos, así lo hemos visto en la ciudad de Jehová de los ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios; la afirmará Dios para siempre” (v. 8). Dios afirmará la ciudad para siempre.

E. Considera la benignidad de Diosen medio de Su templo

  El salmista pasa a decir que consideremos la benignidad de Dios en medio de Su templo. Así como es Su nombre, también lo es Su loor hasta los fines de la tierra (vs. 9-10). “Alégrese el monte de Sión; gócense las hijas de Judá por Tus juicios” (v. 11).

F. Dios es nuestro Dios para siemprey nos guía hasta la muerte

  “Andad alrededor de Sión, y rodeadla; contad sus torres. Considerad atentamente sus murallas, recorred sus palacios; para que lo contéis a la generación venidera” (vs. 12-13). Las torres y las murallas sirven para pelear contra el enemigo a fin de proteger la ciudad, y los palacios son la morada del rey. Todo esto hace referencia a las funciones de la iglesia. Deberíamos andar alrededor de la iglesia, contar sus “torres”, considerar atentamente sus “murallas” y recorrer sus “palacios” para poderlo contar a la generación venidera.

  “Porque este Dios es Dios nuestro eternamente y para siempre; El nos guiará hasta la muerte” (v. 14). Aquí vemos que Dios es nuestro guía. Nuestra vida humana es un viaje, y nosotros somos turistas que no saben a dónde van ni cómo llegar a destino. Necesitamos un guía, y nuestro guía es Dios mismo. El continuará guiándonos hasta que muramos y vayamos al paraíso.

  ¿Dónde experimentamos a Dios como nuestro guía? El es nuestro guía en la iglesia, tanto en la iglesia universal, el Cuerpo de Cristo, como en las iglesias locales. Nosotros no sabemos cuál será nuestro próximo paso, pero El está dirigiendo nuestros pasos. Nosotros no sabemos a dónde ir, pero El nos está guiando a nosotros los turistas en nuestro viaje por la vida humana. Puesto que Dios continuará guiándonos hasta la muerte, no tenemos de qué preocuparnos. Más bien, debemos simplemente disfrutar Su presencia, guía y dirección.

  La guía de Dios es un aspecto del disfrute de Dios en la ciudad. Este disfrute se tiene por medio de Cristo, en Cristo y con Cristo, en la iglesia y en las iglesias locales, es decir, en la iglesia universal como el Cuerpo de Cristo y en las iglesias locales como las expresiones del Cuerpo.

  En los salmos 46—48 Dios es nuestro refugio, nuestro escondedero y nuestro guía. El Dios que disfrutamos a través de Cristo, en Cristo y con Cristo en la iglesia y en las iglesias locales es nuestro refugio, escondedero y guía. ¿Lo ha experimentado usted y lo ha disfrutado a El de esta manera? Actualmente nuestra experiencia tal vez sea limitada, pero le agradecemos al Señor por los nuevos “retoños” y “ramas” de la experiencia de Dios que tenemos en Cristo, las cuales están brotando. Que todos podamos aprender a disfrutar a Dios en Cristo en la iglesia y en las iglesias locales.

  Hasta ahora, en nuestro estudio-vida, hemos abarcado cuarenta y ocho salmos. ¿En cuál salmo quiere usted permanecer? ¿Estará en el salmo 1 ó disfrutará a Cristo en el salmo 2, salmo 8, salmo 16 y salmos 22—24? El Cristo que disfrutamos en el salmo 23 es el Pastor, el que está pastoreándonos en la casa de Dios, la iglesia local. Finalmente, cuando somos edificados, fortalecidos y expandidos, la iglesia se convierte en la ciudad, el reino de Dios, donde el Rey gobierna y reina.

  Los Salmos indican que primeramente necesitamos experimentar a Cristo. Luego Cristo nos guiará a la iglesia local para disfrutar a Dios. En calidad de casa, la iglesia es el hogar de Dios, el lugar donde Dios mora. En calidad de ciudad, la iglesia es el reino de Dios, el lugar donde El gobierna. Cuando la iglesia, la casa, es agrandada se convierte en la ciudad: el reino para el gobierno y reinado de Dios. En la iglesia como la casa, disfrutamos a Dios en el aspecto de Su morada. En la iglesia como la ciudad, disfrutamos a Dios en el aspecto de Su gobierno y reinado. Este es el disfrute de Dios en Cristo que tenemos en la iglesia y en las iglesias locales.

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