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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Los Salmos»
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Mensaje 27

CRISTO COMO CENTRODEL MOVER DE DIOS EN LA TIERRA

(1)

  Lectura bíblica: Sal. 68:1-18; Nm. 9:15; 10:35; Ef. 4:8, 11-12; 6:12; 2:22

  En este mensaje comenzaremos a estudiar el salmo 68. Al llegar a este salmo, debemos considerarlo como el salmo más elevado de los ciento cincuenta salmos.

  El salmo 68 es extremadamente difícil de entender. Como por ejemplo los versículos del 11b al 13. “Había grande hueste de las que llevaban buenas nuevas. Huyen, huyen reyes de ejércitos, y la que se queda en casa reparte los despojos. Aunque os recostéis entre los tiestos, habrá alas de palomas cubiertas de plata, y sus plumas de amarillez de oro”. ¿Quienes son las que llevan buenas nuevas y son una gran hueste? ¿Quién es la que se queda en casa y reparte despojos? Parece no haber antecedente aquí. ¿A quién se refiere? Además, ¿a quiénes se refiere donde dice “os recostéis entre los tiestos”? También debemos preguntar por las alas de palomas cubiertas de plata y sus plumas de amarillez de oro. Debemos admitir que nos es difícil conocer y entender lo que quieren decir estas cosas.

  Como veremos, la paloma, la plata y el oro se refieren al Dios Triuno. La paloma se refiere al Espíritu de Dios; en tipología la plata se refiere a Cristo como el Redentor que efectuó la redención para la obra salvadora de Dios; y el oro se refiere a Dios en Su naturaleza. Aquí el oro es amarillo verdoso; el verde se refiere a la vida divina y el amarillo a la gloria divina. Entonces, el amarillo verdoso del oro se refiere a Dios en Su naturaleza, quien reluce en Su vida y gloria. Aquí tenemos al Dios Triuno —el Espíritu, Cristo y Dios— con todos Sus logros para que nosotros lo podamos disfrutar.

  El versículo 12 habla de repartir los despojos. ¿Cuál es este despojo? Es algo obtenido como resultado de una pelea o batalla. En Su muerte, resurrección y ascensión, Cristo peleó la batalla y el despojo obtenido por El se ha convertido en nuestro disfrute. Cristo ganó algo de despojo en cada paso de Su lucha; El obtuvo el despojo en Su muerte, en Su resurrección y en Su ascensión, en el cual, según Colosenses 2, los principados y potestades trataron de detenerlo. El despojo obtenido por Cristo es en realidad el Dios Triuno. Esto quiere decir que el despojo en el versículo 12 es el Espíritu como la paloma, Cristo el Hijo como la plata, y Dios el Padre como el oro.

  Para mostrar mejor lo difícil que es entender el salmo 68, consideremos también los versículos del 25 al 27. “Los cantores van delante, los músicos detrás; en medio las doncellas con panderos. Bendecid a Dios en las congregaciones; a Jehová, vosotros de la fuente de Israel. Allí está Benjamín, el más pequeño, señoreador de ellos, y los príncipes de Judá en su congregación; los príncipes de Zabulón, los príncipes de Neftalí”. ¿Entiende usted todo esto? ¿Por qué se mencionan sólo cuatro nombres de las doce tribus —Benjamín, Judá, Zabulón y Neftalí— y no los de las otras tribus? Una vez más, debemos reconocer que este asunto es difícil de entender.

  Es todavía más difícil entender la razón por la cual el salmo 68 fue escrito. ¿Por qué fue escrito este salmo, y por qué fue compuesto de esta manera? A fin de responder a esta pregunta, necesitamos considerar cómo empieza el salmo. El versículo 1 dice: “Levántese Dios, sean esparcidos Sus enemigos, y huyan de Su presencia los que le aborrecen”. Esta es una cita de la oración de Moisés en Números 10:35, expresada cuando el arca salió del monte Sinaí.

  Después de que Moisés condujo a los hijos de Israel al monte Sinaí, ellos permanecieron allí bastante tiempo. Durante ese tiempo, Dios les decretó Su ley por medio de Moisés. Sin embargo, lo más importante que ocurrió en ese tiempo no fue la promulgación de la ley sino que Dios encomendó a Moisés edificar el tabernáculo y el arca, el altar del incienso, el candelero, la mesa de la proposición, el lavacro, el altar y todos los utensilios.

  ¿Cuál era el propósito de Dios al dar la ley y encomendarle a Moisés que edificara el arca y el tabernáculo con todo su mobiliario? La ley fue dada con el propósito de exponer y someter a Israel. Dios quería usar la ley para exponer la debilidad, incapacidad, defectos y faltas del pueblo a fin de hacerles ver que ellos eran pecaminosos y no podían hacer nada por El. Así, la ley fue dada para convencerlos de esto y también para condenarlos.

  Exodo 19 habla de la experiencia de los hijos de Israel en el monte Sinaí. Por un lado, ellos temían, pues habían escuchado los truenos, habían visto los rayos y la nube espesa, y percibieron la presencia de Dios con ellos en el monte. Por otro lado, estaban orgullosos de todas estas cosas acerca de Dios. Cuando Moisés les expuso todas las palabras que Dios le había encomendado, el pueblo respondió: “Todo lo que Jehová ha dicho, haremos” (v. 8). Moisés transmitió al Señor lo que el pueblo dijo, y luego el Señor promulgó la ley. Aun antes de que fuera promulgada la ley a los hijos de Israel, ellos quebrantaron los Diez Mandamientos y pecaron adorando el becerro de oro. Cuando Moisés supo de esto, se enojó y quebró las dos tablas de piedra. Lo que queremos decir aquí es que la ley fue dada a fin de exponer al pueblo de Israel, para convencerlos, condenarlos y someterlos, y hacerles ver que ellos no podían hacer nada para agradar a Dios. Este fue el propósito de Dios al dar la ley.

  Ahora necesitamos ver el propósito de Dios acerca de la edificación del tabernáculo. Dios quería que los hijos de Israel le edificaran un tabernáculo para morar entre ellos, y ellos se pudieran relacionar con El y aun morar en El. Sin embargo, por ser pecaminosos, ellos necesitaban un altar para tratar sus pecados. Además, ellos necesitaban la mesa de la proposición para la comida espiritual, el candelero para la luz espiritual y el altar del incienso para poder orar al Señor.

  El tabernáculo edificado y erigido en el monte Sinaí era un tipo de Cristo, el verdadero tabernáculo. El verdadero tabernáculo fue establecido por medio de la encarnación de Cristo. Juan 1:14 nos dice que el Verbo, que era Dios, se hizo carne y fijo tabernáculo entre nosotros, lleno de gracia y de verdad. Mientras que el tabernáculo edificado por Israel bajo la dirección de Moisés era un tipo, o una sombra, Jesucristo, el Dios encarnado, es el tabernáculo verdadero cuyo fin es ser la morada de Dios en la tierra y el medio por el cual el pueblo de Dios lo pueda tocar y pueda morar con El.

  Los hijos de Israel, durante sus años en el desierto, sólo se ocupaban de la ley y el tabernáculo con el altar, el lavacro, la mesa de la proposición, el candelero, el altar del incienso y el arca. Siempre que llegaba el momento de viajar, ellos empacaban el tabernáculo, su mobiliario y sus utensilios y los llevaban en su viaje. Con el tiempo se detenían, y el tabernáculo con todo lo relacionado con él era erigido de nuevo.

  El pueblo también tenía que presentar varias ofrendas a Dios. De otra manera, ellos habrían sido condenados por la ley a causa de sus pecados al quebrar los mandamientos de Dios. Sin embargo, la sangre de la ofrenda por el pecado, la cual era rociada sobre la cubierta del arca, satisfacía los requerimientos de la ley y permitía que el pueblo estuviera en paz con Dios y que tuviera contacto con El.

  Antes de la encarnación de Cristo, Dios no hizo nada para cumplir Su economía neotestamentaria. En el Antiguo Testamento, Dios llamó a Abraham y lo escogió a él y a su descendencia para que fuesen Su pueblo, la raza que El llamó. Siglos más tarde, Dios condujo al pueblo de Israel al monte Sinaí para entrenarlos y ayudarlos a conocer su pecado y así convencerlos y someterlos. Mientras que la ley dada por medio de Moisés era una realidad, el tabernáculo con todo su mobiliario y utensilios era un tipo de Cristo. No obstante, Dios podía morar en ese tabernáculo, y el pueblo podía tener contacto con El. A través del resto del Antiguo Testamento, en todos los libros de historia y en los profetas, Dios continuó exponiendo a Israel. El los expuso en Josué y en Jueces; los expuso en los libros de Samuel y de Reyes; y los expuso en Isaías, Jeremías y en los demás profetas, tanto menores como mayores. Parece que Dios no se movió sino hizo una sola cosa: expuso al pueblo de Israel.

  El mover de Dios sobre la tierra para Su economía neotestamentaria empezó con la encarnación, la venida de Dios como el Hijo para encarnarse. La encarnación fue el establecimiento del tabernáculo verdadero y viviente. Entonces, el Cristo encarnado era el tabernáculo verdadero en el cual Dios moraba y por el cual El podía moverse en la tierra. Comenzando con la encarnación, Dios empezó a moverse, a caminar, sobre la tierra para Su economía neotestamentaria. El anduvo en la tierra por treinta y tres años y medio, luego, después de Su muerte y resurrección, ascendió a los cielos.

  El mover de Dios en Cristo está descrito en Salmos 68:1-18. Hemos visto que la primera parte del versículo 1 dice: “Levántese Dios”, y Dios se levantó para moverse. ¿Por medio de qué se movió Dios? El se movió por medio del tabernáculo. Sin el tabernáculo, Dios no se podía mover. Esto indica que Dios se mueve en Cristo y por medio de Cristo. Sin Cristo, Dios no se puede mover en la tierra. En Cristo el Dios Triuno hizo un largo “viaje”, un viaje que duró treinta y tres años y medio, y que concluyó con la ascensión de Cristo al tercer cielo.

  En tipología este viaje, este mover, de Dios para Su economía neotestamentaria está descrito en Salmos 68 como el viaje que hizo Dios con Israel desde Sinaí hasta Sion. Sinaí era el lugar donde fue dada la ley, y Sion era el destino del “viajero” Dios Triuno y Su pueblo. Al considerar esto, necesitamos darnos cuenta que ha habido dos viajes: un viaje en tipología y un viaje en realidad. El viaje tipológico fue el que hizo Dios con Israel desde Sinaí a través del desierto hasta Sion. El viaje verdadero, el mover verdadero de Dios sobre la tierra, fue el viaje que hizo Dios en Cristo como el tabernáculo verdadero que empezó desde la encarnación y terminó con la ascensión a Sion la celestial.

  En el salmo 68 tenemos el tipo del viaje de Dios, y en el Nuevo Testamento tenemos el hecho y la realidad. El verdadero viaje o mover de Dios sobre la tierra fue Su mover en Cristo, el tabernáculo verdadero con el arca verdadera. A fin de entender este viaje verdadero, necesitamos estudiar el salmo 68, un salmo que nos ayuda a ver que la vida personal de Cristo desde Su encarnación hasta Su ascensión fue un viaje, el mover del Dios Triuno. Si vemos esto, estamos listos para considerar los primeros dieciocho versículos del salmo 68 en detalle.

  El salmo 68 es el pico máximo de la revelación divina acerca de Cristo en todos los salmos. Está escrito en poesía, con tipos y señales, y describe los nueve pasos del mover de Dios sobre la tierra en Cristo, la incorporación toda-inclusiva del Dios Triuno.

I. DIOS SE MUEVE EN EL TABERNACULO, SU MORADA,CON EL ARCA, COMO CENTRO

  El salmo 68 trata del mover de Dios en el tabernáculo (que tipifica a Cristo), que es Su morada con el arca (que tipifica a Cristo), como centro. El tabernáculo con el arca viajó en medio de los hijos de Israel por cuarenta años hasta que llegó a Sion. Este viaje era un tipo, una sombra, del verdadero mover de Dios sobre la tierra.

A. Después de promulgar la leypara exponer, convencery condenar a Israel

  Este mover comenzó después de la promulgación de la ley para exponer, convencer y condenar a Israel. Esto quiere decir que el mover de Dios en el tabernáculo empezó después de que Dios ganara al pueblo que había sido preparado por la ley y que había entrenado bajo la ley para que estuviera de acuerdo con El.

B. Después de erigir el tabernáculo del arca

  Este mover de Dios empezó después de erigir el tabernáculo del arca, lo cual indica la encarnación de Cristo como la morada de Dios sobre la tierra en la cual El mismo es el centro para el mover de Dios en Su economía (Jn. 1:14a; Nm. 9:15a). Esto significa que Dios pudo moverse sobre la tierra solamente después de haber establecido un camino, el arca con el tabernáculo, en el cual El podía estar con Su pueblo y ellos podían relacionarse con El y estar con El. En el Antiguo Testamento tenemos el tipo, pero en el Nuevo Testamento tenemos a Cristo como la realidad del tabernáculo del arca.

C. En medio de Israel Su elegido

  El mover de Dios en el tabernáculo se dio en medio de Israel Su elegido.

D. Desde Sinaí por el desiertohasta el monte de Sion

  Este mover empezó desde Sinaí, lo caul indica que provino de la ley (Sal. 68:8b, 17b), por el desierto, que representa la tierra (vs. 4b, 7b), y va hasta el monte de Sion, la morada de Dios (v. 16), que representa la morada de Dios en los cielos (Ef. 4:8a).

E. Israel, el elegido de Dios,triunfa en Dios

  Salmos 68:4 dice: “Cantad a Dios, cantad salmos a Su nombre; abrid paso al que cabalga por los desiertos. Jah es Su nombre; exultad delante de El”. Esto indica que Israel, el elegido de Dios, triunfó en Dios, quien cabalgaba por los desiertos, y también exultó delante de El. En la actualidad debemos triunfar y exultar en el mover de Dios sobre la tierra, en Su mover de la encarnación a la ascensión.

II. LA VICTORIA DE DIOS EN CRISTOCOMO CENTRO, TIPIFICADO POR EL ARCA

A. La oración de Moisés: que Jehová se levante

  En el versículo 1 tenemos la oración de Moisés, representante de los elegidos de Dios, en la cual le pide a Jehová que se levante y esparza a Sus enemigos (v. 14). Los enemigos aquí tipifican a Satanás y sus huestes en los lugares celestiales (Ef. 6:12). Esta oración era en realidad la aspiración de todo el pueblo elegido de Dios.

1. Los reyes de los ejércitos enemigos huyen

  “Huyen, huyen reyes de ejércitos” (Sal. 68:12a). Estos reyes, que fueron vencidos y esparcidos, tipifican a Satanás y las potestades (Ef. 6:12).

2. Una gran hueste de mujeres de Israellleva las buenas nuevas

  “Había grande hueste de las que llevaban buenas nuevas” (Sal. 68:11b). Estas mujeres de Israel representan a los débiles. Como creyentes, somos débiles, no podemos hacer otra cosa que llevar, predicar, las buenas nuevas.

3. La que se queda en casareparte los despojos

  “Y la que se queda en casa reparte los despojos” (v. 12b). El femenino “la” aquí es colectivo y se refiere a las mujeres del versículo 11. Quedarse en casa significa no trabajar. Los despojos representan todas las ganancias del cumplimiento, consumación, logro y obtención de Cristo que fueron lo que El obtuvo en la victoria de Su muerte, resurrección y ascensión. Estos despojos incluyen las alas de palomas cubiertas de plata y plumas de amarillo verdoso de oro.

a. Aunque ellas se recuestenentre los rebaños

  Ellas dividirán el despojo aunque se recuesten entre los rebaños (v. 13a). El pronombre “os” en el versículo 13a se refiere al artículo femenino “la” del versículo 12 y a las mujeres del versículo 11. Recostarse entre los rebaños significa descansar en la provisión de Dios y en Su cuidado por Sus elegidos.

b. Hay cuatro aspectos

  El versículo 13b nos muestra que hay cuatro aspectos entre los despojos.

1) Alas de palomas

  Las alas de palomas representan el poder del Espíritu para moverse.

2) La plata blanca

  Las alas de paloma están cubiertas de plata. La plata representa a Cristo en Su redención para nuestra justificación, la cual es indicada por el color blanco, el color de aprobación.

3) Plumas

  Estas son las plumas del extremo de las alas del ave. Las plumas le dan al ave fuerza para remontarse en vuelo. Entonces, en el versículo 13b “sus plumas” representan el poder del Espíritu para remontarse.

4) El resplandor amarilloverdoso del oro

  El resplandor amarillo verdoso del oro con el cual las plumas están cubiertas representa el brillo de la naturaleza de Dios en la vida y la gloria divinas.

5) El contenido de los cuatro aspectosson en realidad el Dios Triuno y todos los aspectosde Su salvación completa, plena y todo-inclusiva

  El contenido de los cuatro aspectos anteriores, que son el botín que Cristo llevó en Su victoria para el disfrute de los elegidos de Dios, son en realidad el Dios Triuno y todos los aspectos de Su salvación completa, plena y todo-inclusiva. La “paloma” representa al Espíritu con Su poder para moverse y remontarse; la “plata blanca” representa a Cristo con Su redención todo-inclusiva que justifica a Sus creyentes dándoles así la entrada en Su salvación plena; y el “resplandor amarillo verdoso del oro” representa a Dios en Su brillante naturaleza con Su vida y gloria. Tanto Cristo como Dios son traídos por el poder del Espíritu: Cristo es traído por el poder del Espíritu para moverse, y Dios es traído por el poder del Espíritu para remontarse por los aires.

6) Los elegidos de Dios disfrutan los aspectos anteriores como su correspondiente porción en Cristo,y los anuncian a otros como buenas nuevas

  El versículo 11 indica que los elegidos de Dios disfrutan todos los aspectos anteriores como su porción en Cristo y los anuncian a otros como las buenas nuevas. Por un lado, somos la grande hueste de mujeres que llevan, predican, las buenas nuevas. Por otro, sosegadamente disfrutamos nuestra porción en Cristo, el Dios Triuno: el Espíritu como la paloma, Cristo el Hijo como la plata, y Dios el Padre como el oro. El Espíritu como la paloma se mueve con Cristo como la plata y con Dios como el oro. Mientras predicamos las buenas nuevas, disfrutamos al Dios Triuno como los despojos que Cristo obtuvo para nosotros.

B. Cristo lleva cautivos a aquellosque estaban bajo cautiverio

  El versículo 18a dice: “Llevó cautivos a los que estaban bajo cautiverio”. Aquí “los que estaban bajo cautiverio” se refiere a los creyentes de Cristo. Antes de ser salvos, éramos pecadores y enemigos de Dios, y habíamos estado bajo el cautiverio de Satanás y encarcelados. Eramos “los que estaban bajo cautiverio”. Pero Cristo venció a Satanás y capturó a Sus cautivos, y nos incluyó a nosotros. Luego, como un general que lleva a Sus cautivos, Cristo en Su ascensión a los cielos nos llevó al Padre.

III. LA ASCENSION DE CRISTO

  El salmo 68 habla acerca de la ascensión de Cristo (v. 18a; Ef. 4:8a).

A. Asciende a lo alto

  Salmos 68:18a dice: “Subiste a lo alto”. Esto se refiere a la cumbre del universo (cfr. Is. 14:13b).

B. Lleva cautivos a aquellos que estabanbajo cautiverio, que fueron incluidos en el séquito de enemigos vencidos

  Como hemos dicho, Cristo en Su ascensión llevó cautivos a aquellos que estaban bajo cautiverio. Ahora, necesitamos ver que éstos, los redimidos de Cristo, están incluidos en el séquito de enemigos vencidos. El Nuevo Testamento ampliado considera que “llevó cautiva la cautividad” (Ef. 4:8) significa “llevó un séquito de enemigos vencidos”. En la ascensión de Cristo había una procesión de estos enemigos vencidos, llevados como cautivos de guerra, para la celebración de la victoria de Cristo. Aunque, como Colosenses 2 lo indica, los espíritus malignos trataron de retener a Cristo en Su ascensión, aún así, Cristo ascendió al Padre llevando un séquito de enemigos vencidos. El no fue ante el Padre con las manos vacías sino con muchos enemigos vencidos que le seguían.

IV. CRISTO RECIBE LOS DONES

  El salmo 68:18 también revela que Cristo recibe los dones.

A. Toma los dones de entre los hombres,aun de entre los rebeldes

  “Tomaste dones de entre los hombres, aun los rebeldes” (v. 18b) Cuando Cristo ascendió al Padre, El presentó al Padre a todos los que había capturado y se los entregó. El Padre luego devolvió a todos estos capturados a Cristo, haciendo de cada uno de ellos un don para Cristo.

  Todos nosotros estábamos cautivos por Satanás en su prisión, pero fuimos capturados por Cristo, presentados por Cristo al Padre, y luego dados a Cristo por el Padre como dones. Aunque como dones seamos diferentes en tamaño y calidad, todos somos dones que el Padre dio al Cristo ascendido.

B. Los dones vinierona ser los creyentes dotados

  Los dones recibidos por Cristo vinieron a ser los creyentes dotados, o sea, los apóstoles, profetas, evangelistas y pastores y maestros (Ef. 4:11). No deberemos creer la mentira de que no somos un don o que no hemos sido dotados. Toda persona salva es un creyente dotado.

V. LA EDIFICACION DE LA MORADA DE DIOS

  La última parte de Salmos 68:18 dice: “Para que habite entre ellos Jehová Dios”. Esto indica que Cristo usa todos los dones para edificar la morada de Dios. La morada aquí representa a la iglesia como habitación de Dios (Ef. 2:22). Como lo revela Efesios 4, todos los dones hacen la misma obra del ministerio para edificar el Cuerpo de Cristo como morada de Dios en la tierra.

A. Los dones como personas dotadasson edificados juntamente a fin de serla morada para Dios

  Los dones, las personas dotadas, o sea, los creyentes en Cristo, son edificados juntamente a fin de ser la morada para Dios. Esta morada representa a la iglesia, el Cuerpo de Cristo (Ef. 4:11-12).

B. Esta morada también esla habitación de los creyentes

  “Padre de huérfanos y Defensor de viudas es Dios en Su santa morada. Dios hace habitar en familia a los solitarios” (Sal. 68:5-6a). Aquí vemos que la morada de Dios es también la habitación de los creyentes, los necesitados, los solitarios y los oprimidos. En la actualidad todos somos necesitados (huérfanos y viudas), oprimidos (prisioneros) y solitarios, y la iglesia es nuestra morada. La iglesia es un edificio que incluye a tales personas.

C. La morada de Dios es edificadasobre el monte de Sion

  “Monte poderoso, monte de Basán; monte de muchos picos, monte de Basán. ¿Por qué miráis con envidia, oh monte de muchos picos, al monte que deseó Dios para Su morada? Ciertamente Jehová habitará en él para siempre” (vs. 15-16). El “monte que deseó Dios para Su morada” es el monte de Sion. La morada de Dios es edificada sobre el monte de Sion, el cual representa el pico del universo, los cielos.

  La iglesia edificada está en los cielos. Sea que estemos edificados en los cielos o en la tierra depende si hemos sido edificados o no. Si no hemos sido edificados, somos terrenales. Si hemos sido edificados, somos celestiales. Siempre que los santos de una localidad estén divididos y esparcidos, están en la tierra o, peor aún, debajo de la tierra. Pero siempre que los santos de una localidad estén edificados, están en los cielos. Esto es un aspecto de las maravillas que hay en la economía neotestamentaria de Dios, en Su mover en Cristo desde la encarnación hasta la ascensión.

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