Mensaje 1
Lectura bíblica: Rt. 1:1-5; 2:1-2; 3:1; 4:9-10, 13, 21-22; Mt. 1:5-6
En este mensaje daré unas breves palabras de introducción al Estudio-vida de Rut.
Rut sirve de apéndice al libro de Jueces y es contemporáneo con la primera mitad de Jueces. Jueces nos relata una deplorable historia de Israel, la cual es oscura y repugnante; Rut narra la excelente historia, luminosa y fragante, de una pareja. El personaje principal de este relato es como un lirio que crece entre los espinos y como una estrella que brilla en la noche oscura.
Además, el libro de Rut forma parte importante de la genealogía de Cristo (Mt. 1:5), que es la crónica sobre la encarnación de Cristo.
En todo el universo, nada hay mayor que la encarnación de Cristo. Después que el Dios eterno creó al hombre, se mantuvo casi en silencio por cuatro mil años. Durante ese tiempo, nadie supo lo que Dios hacía. Los ángeles no lo sabían, y los hombres del Antiguo Testamento, tales como Abraham, Moisés y David, tampoco lo sabían. Entonces, el Dios eterno salió de la eternidad y entró en el tiempo. Él salió de la eternidad con Su divinidad para entrar en la humanidad a fin de que Él mismo, el Ser divino, se hiciese uno con el hombre, los seres humanos, con miras a llegar a ser el Dios-hombre. Esto es lo más grandioso que puede haber ocurrido en todo el universo. El breve libro de Rut, compuesto de apenas cuatro capítulos, está vinculado de un modo particular a la encarnación de Cristo.
Según el contenido de Rut, su escritor debe haber sido Samuel, al igual que en el caso del libro de Jueces.
Conforme a las palabras: “Isaí engendró a David” (4:22), la fecha en que fue escrito debe de haber sido después que gobernaron los jueces y durante el tiempo de los reyes. El periodo de la historia presentada en este libro abarca once años, aproximadamente del año 1322 a. C. (Rt. 1:4) al año 1312 a. C. (4:13).
La historia relatada en el libro de Rut tuvo lugar en Moab y Judá (1:1, 22).
El contenido de este libro concierne a una moabita, Rut. Rut pertenecía a la tribu de Moab (v. 4). Moab era hijo de Lot, fruto de la relación incestuosa entre Lot y su hija (Gn. 19:30-38). Según Deuteronomio 23:3, los moabitas tenían prohibido entrar en la congregación del Señor, incluso hasta la décima generación; así que, por ser una moabita, Rut estaba excluida de dicha congregación. No obstante, ella pasó a formar parte de los elegidos santos de Dios y se convirtió en un antepasado importante de Cristo mediante su matrimonio con Booz, el bisabuelo del rey David (Rt. 4:21-22; Mt. 1:5-6), lo cual fue un factor determinante para dar lugar a la encarnación de Cristo (Mt. 1:5-16). Esto nos muestra que Rut se convirtió en un antepasado importante para que Cristo fuese introducido en el linaje humano. Esto dio lugar a la maravillosa encarnación, en la cual Dios se hizo uno con el hombre. Éste es el significado intrínseco del contenido del libro de Rut.
El pensamiento central del libro de Rut es que una gentil, incluso una moabita, fue unida a los santos elegidos de Dios y llegó a ser una heredera que participó de la santa herencia mediante su unión con aquel de entre el pueblo elegido y santo que la redimió. Esto no es meramente un tipo, sino una prefiguración completa de que —en su unión con Cristo— los pecadores gentiles serían introducidos a la heredad divina junto con Israel, los elegidos de Dios, mediante la redención efectuada por Cristo.
El libro de Rut tiene seis secciones.
La primera sección (1:1-2) nos muestra que Elimelec, uno de los elegidos de Dios, se desvió apartándose del reposo hallado en la economía de Dios.
La segunda sección (1:3-7, 19-22) habla sobre el regreso de Noemí al reposo hallado en la economía de Dios. Mientras que Elimelec se desvió apartándose de este reposo, Noemí regresó a él.
Algunos expositores de la Biblia hablan sobre la resolución o determinación de Rut. Lo que vemos en Rut, sin embargo, no es simplemente su resolución o determinación, sino que ella escogió su meta. Esto se halla descrito en la tercera sección de este libro (1:8-18).
La siguiente sección de este libro (cap. 2) aborda cómo Rut ejerció su derecho. Después que hizo una elección con respecto a su meta, ella ejerció su derecho.
La quinta sección de este libro (cap. 3) aborda cómo Rut busca su reposo. Una vez que ella ejerció el derecho obtenido al escoger su meta, Rut, sabiamente, buscó su reposo.
Debido a que Rut estaba absolutamente entregada a la economía de Dios, ella recibió una recompensa de parte de Dios. La recompensa de Rut para la economía de Dios es abordada en el cuarto capítulo, la última sección de este libro.