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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Zacarías»
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Mensaje 14

LAS PROFECÍAS DE ALIENTO

(6)

  Lectura bíblica: Zac. 14:8-11, 16-21

  El centro de las profecías presentadas en Zacarías 12—14 es Cristo, el Mesías rechazado que regresa para ser entronizado. En los dos mensajes anteriores consideramos la profecía con respecto al destino de Israel en la gran guerra de Armagedón y en la salvación de toda su casa. En este mensaje consideraremos primero la profecía de aliento con respecto al destino de Israel en el milenio, y luego haremos una comparación entre dos categorías principales de cosas halladas en los libros de Daniel y Zacarías. Después, quisiera hablarles sobre nuestra necesidad de ser introducidos en la esfera de la economía de Dios.

C. En el milenio

1. Aguas vivas brotan de Jerusalén

  En el milenio, no habrá más sed. Saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, el mar Muerto, y la otra mitad hacia el mar occidental, el mar Mediterráneo (14:8). Esto es similar a lo relatado en el libro de Ezequiel respecto a las aguas vivas que salen del templo de Dios (Ez. 47:1-2).

2. Jehová como Cristo es Rey sobre toda la tierra

  En el milenio Jehová como Cristo será Rey sobre toda la tierra; y Él será el único Dios, y Su nombre será el único nombre (Zac. 14:9).

3. Jerusalén es enaltecida y mora en su lugar

  Jerusalén será enaltecida y morará en su lugar (v. 10).

4. La gente mora en Jerusalén, y no habrá más maldición

  La gente morará en Jerusalén, y no habrá más maldición, porque Jerusalén morará segura (v. 11). En vez de haber maldición, habrá bendición con seguridad.

5. Todos los que queden de las naciones que vinieron contra Jerusalén suben de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos

  Todos los que queden de las naciones que vinieron contra Jerusalén subirán de año en año para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, y para celebrar la Fiesta de los Tabernáculos (v. 16). Y no habrá lluvia sobre todos aquellos que no suban a Jerusalén para adorar al Rey, a Jehová de los ejércitos, sino que les sobrevendrá la plaga con que Jehová hiere a las naciones. Éste será su pecado (vs. 17-19). Debido a que la era presente es la era de la gracia, Dios envía lluvia sobre justos e injustos igualmente (Mt. 5:45). Sin embargo, la era venidera será la era de la justicia. Aquellos que no suban a Jerusalén para adorar al Rey y celebrar la Fiesta de los Tabernáculos, no recibirán lluvia. Esto es justo.

6. Santidad a Jehová de los ejércitos

  En el milenio, sobre las campanillas de los caballos estará grabado: “Santidad a Jehová”; y las ollas de la casa de Jehová serán como los lebrillos delante del altar (Zac. 14:20). Las ollas son pequeñas, mientras que los lebrillos son grandes. Pero en el milenio, las ollas de la casa de Dios serán tan grandes como los lebrillos puestos delante del altar. De hecho, toda olla de Jerusalén y de Judá será santidad a Jehová de los ejércitos; y todos los que sacrifiquen vendrán y tomarán de ellas y hervirán en ellas; y no habrá en aquel día cananeo (o mercader) alguno en la casa de Jehová de los ejércitos (v. 21). Éste es el destino de Israel en el milenio.

UNA COMPARACIÓN ENTRE DOS CATEGORÍAS PRINCIPALES DE COSAS HALLADAS EN LOS LIBROS DE DANIEL Y ZACARÍAS

  Hagamos ahora una comparación entre dos categorías principales de cosas halladas en los libros de Daniel y Zacarías.

I. LAS COSAS CON RELACIÓN AL GOBIERNO HUMANO

A. En el libro de Daniel

  En Daniel, la gran imagen humana representa la totalidad del gobierno humano sobre la tierra a manera de boceto (cap. 2). Las cuatro bestias que emergen del mar Mediterráneo conforman un esbozo del gobierno humano sobre la tierra (cap. 7). El carnero y el macho cabrío con sus sucesores conforman un esbozo del Imperio persa y del Imperio griego con sus sucesores, finalizando con Antíoco Epífanes, quien es el primer tipo del anticristo (cap. 8). El pasaje sobre el rey del sur y el rey del norte narra las guerras libradas entre los sucesores del Imperio griego, finalizando con Antíoco Epífanes, el primer tipo del anticristo (cap. 11). Las setenta semanas conforman un esbozo del destino de Israel, desde el retorno de su cautiverio hasta la consumación de la era presente, finalizando con el anticristo (cap. 9).

B. En el libro de Zacarías

  En Zacarías, la profecía con respecto a las naciones alrededor de Judá en relación con Israel presenta ciertos detalles acerca de la invasión de la tierra santa efectuada por el Imperio griego y la victoria de los héroes judíos sobre su sucesor (cap. 9). La profecía con respecto a la vida de Israel bajo la opresión del Imperio romano nos presenta ciertos detalles de la vida que Israel llevó bajo la tiranía del Imperio romano (cap. 11). La profecía con respecto al destino de Israel en la gran guerra de Armagedón presenta los detalles sobre cómo el gobierno humano, representado por la gran imagen humana en Daniel 2, será destruido en su última sección, la cual está representada por los diez dedos de la gran imagen humana (caps. 12, 14).

II. LAS COSAS CON RELACIÓN A CRISTO

A. En el libro de Daniel

  El libro de Daniel revela importantes aspectos acerca de Cristo. Según 9:26, la crucifixión de Cristo, el Mesías, puso fin a la vieja creación e hizo germinar la nueva creación de Dios en Su resurrección. En 10:4-9 vemos que el Cristo excelente, quien es la centralidad y universalidad del mover de Dios en la tierra, se apareció a Daniel para ser apreciado por él, para consolarlo y alentarlo, para infundirle esperanza y darle estabilidad. Daniel 7:13-14 revela la venida de Cristo, el Hijo de Hombre, a quien el Anciano de días dio dominio eterno, gloria y reino a fin de que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran. Por último, Daniel habla sobre la aparición de Cristo como piedra cortada no con manos, que hiere a la gran imagen humana para dar fin a la totalidad del gobierno humano en la tierra y se convierte en un gran monte, el cual representa el reino eterno de Dios que llena toda la tierra (2:34-35).

B. En el libro de Zacarías

  El libro de Zacarías revela muchos aspectos acerca de Cristo. Primero, el Cristo redentor, como hombre y Ángel de Jehová, quien es la corporificación del Dios Triuno, fue enviado por Dios para que acompañase al pueblo humillado de Israel en su cautiverio, pueblo representado por los mirtos que había en la hondonada (1:8-11). Luego Cristo, como varón en Su humanidad, fue Aquel enviado por Jehová de los ejércitos y también Aquel que envió, Jehová de los ejércitos, quien se opone a las naciones que despojan al pueblo de Sion y que tocan la niña de Su ojo (2:1, 8-10).

  Además, Cristo era el Siervo de Jehová y el Renuevo que había de ser la piedra —sobre la cual hay siete ojos— grabada por Dios a fin de quitar la iniquidad de la tierra santa con miras a la edificación del templo de Dios (3:8-9). Cristo era también la piedra cimera de gracia para la compleción de la edificación del templo de Dios (4:7-9). Cristo, como Renuevo para la edificación del templo de Dios, llevará majestad y se sentará y regirá en Su trono como Sacerdote y como Rey (6:12-13).

  Cristo, como Rey de Israel, entró en Jerusalén humilde y montado sobre un asno, incluso un pollino (9:9); pero Cristo, como Pastor de los elegidos de Dios, fue rechazado y vendido por treinta piezas de plata, el precio de un esclavo (11:12-13). Cristo, como Compañero de Dios, vino en calidad de Pastor enviado por Dios, pero fue atacado hasta ser muerto (13:7).

  En Su venida, Cristo se aparecerá a los hijos de Israel como Su Redentor y Salvador, Aquel que ellos habían traspasado, y ellos lo mirarán y plañirán por Él (12:10). Cristo vino como el verdadero Profeta —pero fue rechazado y herido por Israel, Sus parientes— a fin de establecer la base de la salvación de Israel y proveerles una fuente abierta por el pecado y por la impureza (13:5-6, 1).

  Al final de esta era, Cristo vendrá para afirmar Sus pies en el monte de los Olivos y combatirá contra aquellas naciones que sitiarán a Jerusalén (14:3-4). Luego Jehová como Cristo será Rey sobre toda la tierra en el milenio (v. 9).

  El Cristo revelado en el libro de Zacarías, Aquel que fue traspasado y con quien hay una fuente abierta, es la centralidad y universalidad de la economía de Dios. Como tal, Él está íntimamente involucrado con la historia humana, en particular con el Imperio persa, el Imperio griego y el Imperio romano. El Imperio romano ha sido especialmente útil para Cristo. Cristo nació en tiempos del Imperio romano. Sin el Imperio romano, el nacimiento de Cristo no habría sido posible. Cristo creció, llevó a cabo Su ministerio, fue crucificado, resucitó y ascendió, todo ello en tiempos del Imperio romano. La muerte de Cristo, que efectuó la eterna obra redentora de Dios, fue consumada en tiempos del Imperio romano. La formación de la iglesia y la predicación del evangelio también ocurrieron en tiempos del Imperio romano. Ciertamente, el Imperio romano, cuya influencia en términos de ley y cultura continúa hoy en día, ha sido usado por Dios para cumplir Su intención, la cual consiste en que Cristo sea la centralidad y universalidad de Su economía.

UNAS PALABRAS SOBRE NUESTRA NECESIDAD DE SER INTRODUCIDOS EN LA ESFERA DE LA ECONOMÍA DE DIOS

  Ahora quisiera hablarles sobre nuestra necesidad de ser introducidos en la esfera de la economía de Dios.

  Muchos cristianos consideran que la Biblia es un libro que les enseña a ser personas bondadosas, éticas, piadosas y espirituales. Esto no es erróneo; de hecho, es correcto y bueno. Sin embargo, esto sólo les beneficia a ellos; no hay beneficio alguno para Dios. Enseñar a las personas que sean bondadosas, morales, éticas, piadosas y espirituales es sólo un punto menor en la Biblia. El punto principal en la Biblia es la economía de Dios; sin embargo, en el cristianismo actual casi nadie habla sobre la economía de Dios. Los libros de Isaías, Daniel y Zacarías tratan sobre Cristo, no sólo como nuestro Salvador, Redentor y Libertador, sino también como la centralidad y universalidad del mover de Dios con miras al cumplimiento de Su economía en la tierra. Fuera del recobro del Señor, ¿dónde pueden oír ustedes tales palabras? Debido a que pocos muestran interés por la economía de Dios, esto ha demorado al Señor por casi dos mil años. La presente situación mundial es propicia para que el Señor Jesús regrese, pero ¿qué acerca de la economía de Dios?

  El centro de la economía de Dios consiste en obtener un Cuerpo que exprese a Cristo. A la postre, dicho Cuerpo será la novia de Cristo que le corresponde como Su complemento y que descenderá con Él a la tierra para llevar a cabo el paso final de la economía de Dios. En la actualidad, la situación mundial es propicia para Su venida, pero el Señor aún no tiene Su complemento. Por tanto, Él no puede regresar. Él sigue esperando.

  A lo largo de los siglos, el Señor ha obrado continuamente por medio de aquellos que le aman a fin de recobrar las verdades perdidas. Sin embargo, debido a la falta de perspicacia de ellos, el Señor se ha visto obligado a proceder lentamente. Martín Lutero fue firme respecto a la justificación por la fe, un ítem básico, pero no respecto a la práctica de la iglesia. Después de Lutero, Dios se valió de los místicos para recobrar la vida interior, y por medio de Zinzendorf y de sus compañeros se recobró la práctica de la vida de iglesia en su etapa inicial. Más tarde, en el siglo XIX, Dios se valió de los Hermanos para recobrar la práctica de la vida de iglesia de forma más plena; no obstante, pronto entraron en degradación. Por tanto, a principios de este siglo, el Señor hizo algo en China para obtener el recobro de la vida de iglesia de forma plena. Ahora el recobro, de forma plena, ha llegado a nosotros.

  Me preocupa que los amados santos que están en el recobro del Señor hayan recibido ayuda principalmente en cuanto a la certeza de la salvación, y después, en cuanto a asuntos como la piedad, la ética, la espiritualidad y el vencer. Todo esto es muy bueno. Sin embargo, no creo que muchos entre los que están en el recobro del Señor comprendan claramente qué es la economía de Dios. La economía de Dios consiste en impartir a Cristo en Sus elegidos a fin de que constituyan, primero, el Cuerpo de Cristo para expresarlo, y después, la novia de Cristo que lo complemente y cumpla la economía de Dios en la impartición divina. Por supuesto me alegra ver que muchos han recibido ayuda en cuanto a buscar a Dios, buscar a Cristo, crecer en vida y ser más piadosos, espirituales y victoriosos, pero todo esto no me satisface; más bien, preferiría que todos tuviéramos ojos para ver la economía de Dios. Mi intención, mi meta, en estos mensajes es ayudarles a que avancen saliendo de la esfera de buscar espiritualidad para que entren en otra esfera, la esfera de ver el deseo de Dios, el beneplácito de Dios.

  Conforme a lo dispuesto por Dios eternamente, Su economía, Él desea obtener la iglesia, la iglesia apropiada en el sentido bíblico. El cristianismo es absolutamente una organización, pero la iglesia revelada en la Biblia debe ser completamente orgánica y llena de Cristo como vida, llena del Dios Triuno en Su consumación —el Espíritu vivificante y todo-inclusivo— para que seamos constituidos con la vida y naturaleza de Dios y seamos unidos a Él como un solo espíritu. Ésta es la economía de Dios realizada mediante Su impartición.

  En el cristianismo hoy, incluso entre los que son más espirituales, la enseñanza no es alimento, sino azúcar. Esta clase de enseñanza no nutre, sino que causa daño. Si usted lee estos mensajes únicamente con el propósito de ser ayudado a buscar más de Dios, a buscar más de Cristo y a crecer en vida, incluso todo eso pertenece a la esfera del azúcar. Lo que usted necesita es alimento sólido (He. 5:11-14). Mientras que la leche es para bebés, el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez. Entre los millones de cristianos hoy, ¿quién ha dejado de ser bebé? Llevamos diecisiete años impartiendo el estudio-vida de las Escrituras; sin embargo, la mayoría de los santos todavía permanece, se detiene, deambula, en la esfera de ser espirituales, victoriosos, vencedores, etc. Muy pocos, incluso entre los colaboradores, son aptos para dar un mensaje sobre la economía de Dios con la impartición divina. Por tanto, tenemos que ser introducidos en otra esfera, no la llamada esfera espiritual, sino la esfera de la economía de Dios, la impartición de Dios. No estaré satisfecho hasta que vea esto. Me alegra en cierto modo que el Señor haya liberado todas estas verdades y tengo plena fe y certeza de que todas estas cosas serán llevadas a cabo; sin embargo, anhelo poder ver su cumplimiento.

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