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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Zacarías»
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Mensaje 6

LAS VISIONES DE CONSUELO Y PROMESA

(5)

  Lectura bíblica: Zac. 5

  En las cinco primeras visiones que Zacarías recibió (1:7—4:14), Dios habló palabras que brindaron alivio, consuelo y aliento a Josué, a Zorobabel y al pueblo. Él les dijo que estaría con ellos y que haría algo por medio de ellos. De este modo Dios los alentó para que no detuvieran la edificación del templo, sino que continuaran hasta finalizar dicha edificación bajo el sacerdocio de Josué, el sumo sacerdote, y bajo el reinado de Zorobabel, el gobernador. Las cinco primeras visiones que Zacarías recibió son positivas, mientras que las últimas tres visiones (5:1-6:8) son negativas, pues tratan sobre el juicio universal que Dios ejecutará sobre la gente malvada y sobre el mal que hay en la tierra. Estas tres visiones son la visión del rollo que volaba (5:1-4), la visión del efa (vs. 5-11) y la visión de los cuatro carros (6:1-8). En este mensaje consideraremos las dos visiones presentadas en el capítulo 5.

VI. LA VISIÓN DEL ROLLO QUE VOLABA

A. El significado del rollo que volaba

  “Luego alcé mis ojos de nuevo y miré, y he aquí un rollo que volaba. Y me dijo: ¿Qué ves? Y dije: Veo un rollo que vuela” (5:1-2a). El rollo que volaba representa la justa ley de Dios y su equidad (sus justos juicios). Sin este juicio, puede haber justicia, pero no habrá equidad. Cuando un caso determinado se somete al justo juicio, entonces habrá equidad.

B. Mide veinte codos de largo y diez codos de ancho

  Que la longitud del rollo que volaba fuese de veinte codos y su anchura diez codos representa el testimonio de la ley conformado por dos cuadrados de diez codos por diez codos cada uno. El número dos es el número de testimonio, y el número diez significa compleción en plenitud. Por tanto, la ley de Dios es un testimonio para el mundo entero, y los dos cuadrados de diez codos por diez codos son la compleción en plenitud de la ley.

C. La maldición

  El versículo 3a dice: “Entonces me dijo: Ésta es la maldición que sale sobre la faz de toda la tierra”. La maldición representa el castigo de Dios al juzgar los pecados de acuerdo con Su justa ley. La ley de Dios es justa, y esta ley justa no tolera injusticia alguna. El hecho de que el juicio de Dios constituya una maldición indica la gravedad extrema de este asunto. Este rollo será la base del juicio cabal que Dios ejecutará sobre todo el pecado en la tierra.

D. El significado de hurtar

  Los versículos 3b y 4b hablan de aquellos que hurtan. Hurtar representa los pecados cometidos en contra de los hombres, los cuales son fruto de la codicia. El hurto procede de la avaricia y la codicia. Hoy vivimos en una era de hurto. Los negocios y el comercio involucran el hurto. Toda persona es codiciosa y avariciosa. El apóstol Pablo pudo guardar gran parte de los Diez Mandamientos, pero no pudo cumplir el mandamiento con respecto a la codicia (Ro. 7:7-8).

E. El significado de jurar falsamente en el nombre de Jehová

  Zacarías 5 también habla de los que juran falsamente en el nombre de Jehová (vs. 3c, 4c). Jurar falsamente por el nombre de Jehová representa los pecados cometidos contra Dios mismo, los cuales son fruto de relacionarse incorrectamente con Dios. Aquellos que juran falsamente de esta manera no son honestos, fieles ni sinceros con Dios. Quizás ellos afirmen que hablan y actúan en el nombre de Dios, pero dicha afirmación es falsa. Esta falsedad ciertamente ofende a Dios.

  La ley de Dios dada a Moisés consta de dos secciones. Una sección atañe a la relación entre el hombre y Dios, y la otra, a las relaciones entre los hombres. Dios exige que estemos bien con Él y con los hombres. Estar bien con Dios y con los hombres equivale a ser justos. Aquellos que no están bien con Dios ni con los hombres sufrirán el juicio de Dios.

F. El juicio que Dios ejecuta sobre los pecados entra en la casa de los pecadores y permanece allí

  En cuanto al juicio de Dios, el versículo 4 dice: “Yo la haré salir, declara Jehová de los ejércitos, y entrará en la casa del ladrón y en la casa del que jura falsamente por Mi nombre; y pasará la noche en su casa y la consumirá junto con sus maderas y sus piedras”. Por tanto, vemos que la ejecución del juicio de Dios sobre los pecados será realizada con la mayor seriedad y de manera cabal.

VII. LA VISIÓN DEL EFA

  Los versículos del 5 al 11 describen la visión del efa, que es una vasija de medir, un recipiente que contiene un efa, el cual se usaba para comprar y vender en los negocios.

A. La apariencia de ellos en toda la tierra

  “Luego salió el ángel que hablaba conmigo, y me dijo: Alza ahora tus ojos y mira qué es esto que sale. Y dije: ¿Qué es? Él respondió: Éste es el efa que sale. Además dijo: Ésta es la apariencia de ellos en toda la tierra” (vs. 5-6). Un gran porcentaje de la población mundial está involucrado en los negocios o en el comercio. Los negocios en sí no tienen apariencia de maldad; por el contrario, el comercio tiene apariencia de ser apropiado. Pero como veremos, en realidad el comercio es algo totalmente malvado.

B. Una mujer sentada en el efa

  “Ésta es una mujer sentada en medio de aquel efa. Entonces él dijo: Ésta es la Maldad” (vs. 7b-8a). Esto revela que la mujer sentada dentro del efa representa la maldad contenida en el comercio, tal como la codicia, el engaño y el amor a las riquezas. El vendedor ama el dinero e intenta sacar dinero del bolsillo del comprador; el comprador también ama el dinero e intenta comprar lo que quiere a un precio bajo, con lo cual se ahorra dinero.

  La visión en Zacarías 5 corresponde a la de Babilonia la Grande en Apocalipsis 18. Estas dos visiones muestran que a los ojos de Dios la maldad contenida en el comercio es una forma de idolatría y fornicación. Los negocios son una mujer adúltera deseosa de ganar dinero.

C. Una tapa de plomo es echada sobre la boca del efa

  En Zacarías 5:7 y 8 vemos que una tapa de plomo, un peso de plomo, es echada sobre la boca del efa. Esto representa la restricción que Dios, en Su soberanía, ejerce sobre la maldad en el comercio. La maldad está escondida y oculta en el comercio internacional. Si el comercio fuese restringido, particularmente el comercio internacional, toda la tierra sería santa.

D. Salen dos mujeres

  “Alcé luego mis ojos y miré, y he aquí dos mujeres que salían” (v. 9a). Que una sola mujer se convirtiese en dos mujeres representa el doble efecto que tiene el comercio una vez que se halla libre de toda restricción.

E. Dos mujeres alzan el efa entre la tierra y los cielos

  Las dos mujeres tenían alas como de cigüeña y traían el viento en sus alas. Ellas alzaron el efa entre la tierra y los cielos (v. 9b). Todo esto representa la propagación veloz del comercio malvado.

F. Una casa es edificada para ella en la tierra de Sinar

  “Dije al ángel que hablaba conmigo: ¿A dónde llevan el efa? Él me respondió: A edificarle una casa en la tierra de Sinar; y cuando esté preparada, ella será asentada allí en su propio lugar” (vs. 10-11). Esto significa que la soberanía de Dios hará que la maldad en los negocios, actividad que el pueblo de Israel aprendió de los babilonios durante su cautiverio, sea llevada de regreso a Babilonia (la tierra de Sinar). ¡Que esta maldad regrese a Babilonia! Todo el pueblo elegido de Dios debe ser honrado y sencillo en su vivir.

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