Mensaje 123
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Lectura bíblica: Éx. 28:15-21; 39:8-14
En este mensaje hablaremos del pectoral. Exodo 28:15 y 16 dicen: “Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido. Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho”. ¿Ha pensado que el pectoral es una revelación muy fina, tal vez sea la más fina, en cuanto a la iglesia? El efod se refiere a Cristo, y el pectoral a la iglesia. Esto quiere decir que el efod junto con el pectoral nos proporcionan un cuadro muy fino de Cristo junto con la iglesia. No estoy hablando aquí de Cristo y la iglesia, sino de Cristo con la iglesia, ya que lo que tenemos no es el efod y el pectoral, sino el efod con el pectoral. Si habláramos de forma general, podríamos hablar del efod y del pectoral. Pero de hecho lo que tenemos aquí no son dos cosas iguales, más bien, una cosa, el efod, que es básica, y la otra cosa, el pectoral, que está subordinada. Como cosa subordinada, el pectoral pertenece al efod.
Mencionamos que el efod representa o da un cuadro de Cristo. Sobre Cristo, quien es representado por el efod, está el pectoral, que a su vez representa a la iglesia.
Según Exodo 28 el pectoral es la pieza central de las vestiduras sacerdotales, no el efod. Claro está que la pieza central pertenece al efod. El pectoral es la primera cosa que se menciona en la descripción de las vestiduras sacerdotales.
Vimos que las vestiduras sacerdotales no eran simplemente para cubrir la desnudez o para conservar la salud de alguien, sino tenían como propósito dar gloria y hermosura. Ahora necesitamos ver que éstas tenían como propósito primordial llevar el pectoral. ¿Por qué Dios quería que los sacerdotes llevaran unas vestiduras particulares? En especial, ¿por qué era necesario que el sumo sacerdote usara unas vestiduras especiales? El propósito de las diferentes vestiduras sacerdotales era para poder llevar el pectoral.
¿Cual era la función del pectoral? Según el versículo 15, el pectoral era llamado el pectoral del juicio. Sabemos que la palabra juicio se relaciona con juzgar. Además, el juicio por lo regular enfatiza la diferencia entre lo que está bien o mal. Sin embargo, aquí el juicio no tiene como propósito determinar principalmente lo que está bien o mal, lo que es justo o injusto. Más bien, era para que el pueblo de Dios conociera cual era Su dirección. Por ende, el pectoral del juicio era en realidad el pectoral de la dirección. Entonces, ¿por qué el versículo 15 utiliza al palabra juicio en relación con el pectoral?
En el próximo mensaje veremos que el pectoral del juicio en realidad funcionaba como una maquina de escribir celestial. Si usted usa una maquina de escribir mientras redacta una carta usted usará las teclas a fin de imprimir las letras en el papel. Con todas las letras del teclado usted puede redactar cualquier palabra que desee. El pectoral funcionaba como una maquina de escribir celestial, divina y espiritual. Dieciocho de la veintidós letras del alfabeto hebreo se encontraban en los nombres de las doce tribus que estaban grabados en las piedras del pectoral. Las otras cuatro letras se encontraban en el Tumin que estaba ajustado al pectoral. Por lo tanto, en el pectoral se encontraban todas las letras del alfabeto hebreo. Esto facilitaba la función del pectoral como una maquina de escribir divina. Como veremos, se podía obtener la dirección del Señor por medio del pectoral junto con el Urín y el Tumin así como se obtienen palabras, oraciones y hasta redactar una carta utilizando una maquina de escribir.
Vemos que la función del pectoral dependía de la claridad en que las piedras brillaban con la luz. Sin embargo, si alguna de las doce piedras estaban opacas o las letras que estaban grabadas sobre las mismas no estaban muy claras, el pectoral no funcionaba apropiadamente. Siempre que sucedía esto, se debía limpiar lo que estaba opacando la visibilidad. Por lo tanto, primero se necesitaba el juicio y luego la limpieza. Entonces se podía obtener una decisión en cuanto a la dirección de Dios de manera positiva.
Estrictamente hablando, las vestiduras sacerdotales no eran simplemente para cubrir la desnudez, para cuidar la salud o para dar honra y hermosura. El propósito principal de éstas era para recibir la dirección del Señor. Luego de que se construyó el tabernáculo y se hicieron las vestiduras sacerdotales, los hijos de Israel viajaron por el desierto siguiendo la dirección de Dios. Después de la muerte de Moisés, el sumo sacerdote recibía esta dirección por medio del pectoral.
El sacerdote se ponía las vestiduras sacerdotales junto con el pectoral y entraba al tabernáculo. De esta manera, los hijos de Israel podían actuar siguiendo la dirección que recibían por medio del pectoral. El hablar entre los cristianos en la actualidad no es correcto en cuanto a la dirección del Señor, hasta cierto punto no tiene sentido. Muchos hablan acerca de la dirección sin tener la menor idea de lo que están hablando. En Romanos 8:14 Pablo dice que todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. En Romanos 8 encontramos la realidad del pectoral. ¿Alguna vez ha pensado que el pectoral se puede ver en Romanos 8?
En tipología el pectoral se relaciona con la dirección del Señor. Puede que algunas personas eaccionen abruptamente: “Usted no está siendo consistente. Primero dice que el pectoral tipifica a la iglesia. Ahora dice que el pectoral es un asunto de la dirección de Dios. ¿Qué tiene que ver la iglesia con la dirección del Dios?” Yo les contestaría que si no conocemos la iglesia, no podemos conocer cual es la dirección de Dios. De hecho, la dirección de Dios y la iglesia son una misma cosa.
Dudo que durante los pasados años otros cristianos hayan hablado acerca de la iglesia tanto como nosotros. Hasta me han dado un mal nombre por hablar acerca de la iglesia. Pero aunque hemos dado tantos mensajes acerca de la iglesia y hemos publicado muchos libros en cuanto a la misma, en este mensaje tenemos algo nuevo que decir. Cubriremos un aspecto de la iglesia que es tipificado por el pectoral.
El pectoral no es sólo la primera pieza de las vestiduras sacerdotales; es también el objeto central de todas estas. En primer lugar el sumo sacerdote llevaba un manto largo que le cubría todo el cuerpo. Sobre el manto llevaba una túnica. Tal vez ésta le llegaba hasta las rodillas. Sobre ésta el sumo sacerdote se ponía el efod. Como mencionamos se puede entender fácilmente lo que son el manto y la túnica, pero el efod es único. No hay nada como esto en nuestra cultura, y por lo tanto no tenemos una palabra que lo describa. Por esta razón, los traductores de la Biblia han encontrado difícil traducir la palabra hebrea para el efod. Por ende, ellos simplemente la han transliterado. El efod se colocaba sobre la túnica, y ésta se ponía sobre el manto. En los mensajes anteriores mencionamos que el efod tenía dos hombreras, dos piedras de ónice, con grabados de los nombres de las doce tribus de los hijos de Israel. Finalmente, el sumo sacerdote llevaba el pectoral que contenía doce piedras preciosas, cada una tenía grabado uno de los nombres de las doce tribus. Vimos que el pectoral de juicio funcionaba como una maquina de escribir celestial, divina y espiritual para dar a conocer la dirección de Dios. Esta maquina de escribir celestial es el centro de las vestiduras sacerdotales.
Vimos que el pectoral tipifica a la iglesia, y el efod tipifica a Cristo. Por lo tanto, el pectoral que estaba sobre el efod representa a Cristo quien lleva a la iglesia sobre Su seno. Además, el hecho de que la dirección de Dios se daba a conocer por medio del pectoral indica que hoy Dios revela lo que debemos hacer por medio de la iglesia y con la iglesia. La iglesia es la dirección de Dios, ya que la iglesia lleva el alfabeto divino por el cual Dios da a conocer Su dirección. Vemos una vez más que los tipos del Antiguo Testamento revelan detalles que no se encuentran en el Nuevo Testamento. Puedo testificar que he llegado a conocer a Dios, a Cristo, a la iglesia y la dirección de Dios por medio de los tipos que se encuentran en el Antiguo Testamento y no sólo por medio de lo que se revela en el Nuevo.
La obra y el material del pectoral eran los mismos del efod. El versículo 15 lo indica: “Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa; lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul, púrpura, carmesí y lino torcido”. ¿Cuál es el significado de la obra y del material del pectoral sean iguales a los del efod? Es importante que interpretemos y entendamos esto correctamente. Si podemos contestar esta pregunta de manera acertada, esto mostrará que entendemos este tipo.
Creo que la mejor contestación a esta pregunta es que la formación de la iglesia y lo que la constituye son los mismos de Cristo. La frase: “obra primorosa” representa la manera en que se forma la iglesia, a saber, la formación de la iglesia. Los materiales del efod y del pectoral representan lo que constituye la iglesia, de lo que la iglesia está constituida. La iglesia en su formación y constitución es exactamente igual a Cristo. La iglesia se forma en la manera en que se forma Cristo, y la iglesia se constituye de los mismos elementos de los que Cristo está constituido.
Este entendimiento de la obra y el material del pectoral es muy abarcador. Con toda seguridad nos ayuda a conocer la iglesia. El pectoral no es el efod, pero es igual al efod en los materiales y en la obra. Esto indica que la iglesia no es Cristo como tal. No obstante, en su formación y lo que la constituye es exactamente igual a Cristo. De otro modo esta no podría ser Su complemento. Así como Eva complementaba a Adán ya que era igual a él en su formación y constitución, la iglesia puede complementar a Cristo debido a que es igual a Cristo en formación y constitución.
Según el versículo 16 el pectoral era cuadrado y doble. Este versículo dice: “Será cuadrado y doble, de un palmo de largo y un palmo de ancho”. Cuadrado significa que no tenía defecto. El pectoral era un testimonio perfecto. La palabra doble implica algo que es dos veces, o sea, un testimonio, ya que el dos es el número que representa el testimonio. Por lo tanto, cuadrado y doble representa un testimonio perfecto.
Según el versículo 16 el pectoral medía un palmo de largo y de ancho. ¿Cuál es el significado de esto? ¿por qué el relato habla de palmo y no de codos? Un palmo representa algo que se encuentra dentro de los límites de la mano de una persona, algo que no sobrepasa la capacidad y habilidad de la mano. Cualquier cosa que es más pequeña que una mano puede ser agarrada fácilmente. Esto indica que está a nuestro alcance tomar cuidado de eso. El significado de que el pectoral tenga un palmo de largo y de ancho es que la iglesia se encuentra completamente dentro del límite de la mano de Cristo. La mano de Cristo es suficiente para tomar cuidado de la iglesia. Como lo representa el pectoral, la iglesia es un testimonio perfecto dentro de la capacidad del cuidado de Cristo.
En Exodo 28 tenemos un cuadro de la iglesia que está dentro del palmo de la mano de Cristo, dentro de la capacidad del cuidado que el Señor le brinda a la iglesia. Claro está que en el Nuevo Testamento, vemos el cuidado del Señor, pero no se presenta como en Exodo 28. En este capítulo tenemos un cuadro que muestra que la iglesia se encuentra totalmente dentro de la medida de la mano de Cristo. De hecho, el cuidado del Señor y Su capacidad son ilimitados, ya que El es ilimitado. Debido a esto, Su cuidado por la iglesia es ilimitado. Por lo tanto, la necesidad de la iglesia nunca excede la medida de la mano de Cristo. Nunca puede ir más allá del cuidado ilimitado de Cristo.
Ya que el cuidado de Cristo es ilimitado, no debemos excusarnos por fallar en tener un testimonio perfecto. La iglesia no tiene excusa de fallar en ser tal testimonio. Pero a menudo los cristianos se excusan. Tal vez algunos digan: “El Señor sabe que somos débiles y que esta edad moderna es pecaminosa y mundana. Con toda seguridad, El no pondrá atención a nuestros fracasos. Al final iremos al cielo, pero ahora estamos en un lugar muy pecaminoso. Es imposible que enfrentemos las tentaciones. Pero el Señor conoce nuestra debilidad y nos entiende”. Esto es excusar nuestras debilidades. Ya que el palmo del Señor no tiene medida y Su cuidado es ilimitado, no debemos poner excusas. La mano del Señor es más grande que cualquier otra cosa maligna en la tierra. No importa donde vivamos, hasta en una ciudad inmoral, la mano del Señor es lo suficientemente ancha para preservarnos, lo suficientemente grande para mantenernos en Su cuidado. No debemos contaminarnos con nada maligno. Aunque trabaje en un ambiente lleno de tentaciones y cosas pecaminosas, no debe tratar de excusar sus debilidades o fracasos. Recuerde, usted está todavía bajo el cuidado del Señor. No piense que debido a que vive o trabaja en un ambiente maligno, es imposible que sea santo. Si usted piensa que la santidad es imposible en tal situación, esto indica que usted no cree que la mano del Señor es más grande que cualquier situación.
El palmo de Su mano es ilimitado. El dijo claramente que nadie puede arrebatar a Sus creyentes de Su mano: “Y Yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de Mi mano” (Juan 10:28). La maldad de esta edad no es más grande que la mano del Señor. De hecho, cuanto más maligna sea el ambiente, más fácil se nos hace ser el testimonio de Jesús. Debido a que la mano de Aquel que nos cuida es ancha, fuerte, y capaz, podemos ser un testimonio perfecto del Señor en cualquier situación. Que el pectoral mida un palmo de largo y de ancho indica que la medida del cuidado de Cristo por la iglesia es ilimitado.