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Mensaje 125

Las vestiduras sacerdotales

(10)

  Lectura bíblica: Éx. 28:22-30; 39:15-21

  Ya vimos que arriba del efod que el sumo sacerdote usaba sobre el manto había dos hombreras. Sobre éstas había dos placas con seis de los nombres de los hijos de Israel grabados sobre cada una. Al frente del efod el sumo sacerdote llevaba el pectoral compuesto de doce piedras preciosas montadas en oro. Sobre cada piedra estaba grabado el nombre de uno de los hijos de Jacob. Por lo tanto, tenemos el manto, el efod, las hombreras y el pectoral.

CRISTO CON LA IGLESIA

  El efod representa la expresión de Cristo. Presenta a Cristo expresado en Su divinidad y humanidad con Sus atributos y virtudes. Luego sobre el efod, sobre la expresión de Cristo, está la iglesia. Las hombreras y el pectoral simbolizan la iglesia. En primer lugar, la iglesia está simbolizada como el testimonio del Señor Jesús. Esta es la función de las dos hombreras, ya que el dos representa un testimonio. Por lo tanto, las dos placas sobre los hombros del efod representan a la iglesia como el testimonio de Cristo. El pectoral compuesto de doce piedras montadas en oro simbolizan a los santos como las piedras preciosas transformadas edificadas juntamente en la naturaleza divina de Cristo para formar una entidad. Esto es edificar la iglesia. Por ende, el efod junto a todo lo que conlleva, o sea, las tres placas, es en realidad un cuadro de Cristo y la iglesia. Esto es un asunto de mucha importancia.

  ¿Qué es el efod junto a todo lo que conlleva? Es Cristo con la iglesia. Así como las tres placas pertenecen al efod, la iglesia le pertenece a Cristo. Sin éstas, el efod seguiría siendo el efod, pero no sería tan bonito. ¡Cuanta belleza hay en el efod junto a todo lo que éste conlleva! Las tres placas son simplemente una belleza adicional del efod. Si éstas fueran removidas, el efod seguiría siendo lindo. Pero cuando se le añadían las placas al efod, obtenía mucha más belleza. Todo el efod con las hombreras y el pectoral es un cuadro de Cristo y Su iglesia.

  Al estudiar Exodo 28, debemos agarrarnos de este cuadro de una manera todo-inclusiva. Esto quiere decir que en estos mensajes acerca del efod estamos hablando acerca de Cristo con lo que El lleva, o sea, Cristo con la iglesia.

  Estudiar los tipos del Antiguo Testamento no es un asunto fácil. En especial estudiar la tipología del tabernáculo, de las vestiduras sacerdotales y de las ofrendas es una tarea difícil. Los Hermanos eran expertos en las áreas de la tipología y la profecía. Si alguna vez estudiara los escritos de ellos, vería que prestaban mucha atención a éstas dos áreas. Le agradezco al Señor por los años que estuve con ellos y por lo que aprendí con ellos. Sin embargo, nunca se me dijo que en tipología, el efod junto con todo lo que conlleva representa a Cristo con la iglesia.

  El efod no es simplemente un tipo de la gloria de Cristo o de algunas de Sus virtudes. Si, el efod por sí mismo representa a Cristo. Pero lo que se lleva sobre el efod, las hombreras y el pectoral, representan al pueblo redimido de Dios, ya que sobre éstos estaban grabados los nombres de las doce tribus de Israel. Estos nombres representan al pueblo redimido de Dios. Por esta razón, el efod junto a todo lo que conlleva representa a Cristo con la iglesia.

LAS TRENZAS DE ORO

  Exodo 28:22 dice: “Harás también en el pectoral cordones de hechura de trenzas de oro fino”. Estas trenzas de oro representan la naturaleza divina de Cristo como el elemento que conecta, En tipología el oro representa la naturaleza divina. Las trenzas, sin duda alguna, tenían el propósito de conectar, unir. Por lo tanto, estas dos trenzas de oro tipifican a la naturaleza divina de Cristo como el elemento que conecta.

  Los versículos del 22 al 27, no son fáciles de entender. Según el versículo 23, se ponían dos anillos de oro a los dos extremos del pectoral. Estos dos extremos estaban por encima y se conectaban con las hombreras. Luego las dos cintas hechas de lino, no de oro, se adherían a los extremos inferiores del pectoral y se ataban al pectoral del efod. Por lo tanto, el versículo 28 dice: “Y juntarán el pectoral por sus anillos a los dos anillos del efod con un cordón de azul, para que esté sobre el cinto del efod, y no se separe el pectoral del efod”.

  El versículo 22 menciona las dos trenzas de oro que estaban conectadas a los dos extremos superiores del pectoral y a los dos extremos inferiores de las hombreras. Estas trenzas estaban hechas de cordones de oro. La palabra trenzas representa el pasar por sufrimientos. Esto indica que la divinidad de Cristo, luego de haber pasado por los sufrimientos, ha llegado a ser el elemento que conecta. Si las trenzas no estuvieran hechas con cordones de oro, ningún elemento las conectaría. No habría nada que uniera el pectoral con las hombreras. Este es necesario elemento que conecta es la divinidad de Cristo. La naturaleza divina de Cristo es lo que nos une a todos.

  Mencionamos que la palabra “trenzas” representa pasar por los sufrimientos. Cristo en Su naturaleza divina fue trenzado; es decir, El pasó por los sufrimientos. Cuando El vivió en la tierra por treinta y tres años y medio, la naturaleza divina dentro de El fue trenzada. Pasó por mucho sufrimientos, por mucho trenzado.

LOS ANILLOS DE ORO

  El versículo 23 dice: “Y harás en el pectoral dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral”. Los dos anillos de oro a los dos extremos inferiores del pectoral representan al Espíritu de Cristo como el elemento que sostiene. En tipología los anillos representan al Espíritu. Ahora tenemos las trenzas que representan la divinidad de Cristo, y los anillos que representan al Espíritu de Cristo. Tal vez se pregunte cual es la diferencia entre la divinidad de Cristo y el Espíritu de Cristo. Aunque son muy cercanos, hay algunas diferencias entre éstos. Cristo tiene la divinidad, la naturaleza divina. El también tiene Su Espíritu, el Espíritu de Cristo, el cual es Cristo mismo. Romanos 8 habla acerca de Cristo y también del Espíritu de Cristo. Aunque es correcto decir que el Espíritu de Cristo es Cristo mismo aún existe una diferencia entre Cristo y el Espíritu de Cristo. Sin embargo, se nos hace difícil explicar cual es la diferencia.

  En el cuadro del efod tenemos las trenzas y los anillos. Si tuviésemos las trenzas sin los anillos, no podríamos tener la conección completa. Las trenzas son el elemento que conecta, pero los anillos son el elemento que sostiene. Cuando tenemos ambos elementos, el que conecta y el que sostiene, tenemos la unión apropiada. Si considera su experiencia cuidadosamente de forma fina y detallada, se dará cuenta de que, por un lado, la naturaleza divina de Cristo dentro de usted es el elemento que conecta y que, por otro, el Espíritu de Cristo dentro de usted es el elemento que sostiene. Debido a que tenemos la divinidad de Cristo y el Espíritu de Cristo, tenemos la unión completa.

  El versículo 24 dice como sigue: “Y fijarás los dos cordones de oro en los dos anillos a los extremos del pectoral”. Las dos trenzas de oro que se ponían en los anillos a los extremos del pectoral representan la naturaleza divina de Cristo con el Espíritu de Cristo como el poder que conecta.

MANTENIDOS Y SOSTENIDOS

  El versículo 25 dice: “Y pondrás los dos extremos de los dos cordones sobre los dos engastes, y los fijarás a las hombreras del efod en su parte delantera”. Uno de los extremos de las trenzas se ponían a los extremos del pectoral, y por otro, en los anillos que estaban sobre las hombreras. Las dos trenzas que estaban colocadas sobre las hombreras representan la naturaleza divina de Cristo que sostiene al pueblo redimido de Dios, mantenidos, en Su amor, de la fuerza de Cristo que sostiene. El pueblo redimido de Dios se mantiene en el corazón de Cristo por Su amor. Ellos también se mantienen en Sus hombros, sostenidos por Su fuerza. Si el pectoral no tiene las hombreras indica que Cristo nos mantiene, pero que no somos sostenidos por El. O sea que somos mantenidos por el amor, pero que no somos sostenidos por la fuerza de Cristo. Por medio de este cuadro podemos ver que nosotros, el pueblo redimido de Dios, se mantiene en amor y es sostenido por la fuerza de Cristo. Su corazón nos mantiene, y Sus hombros nos sostienen.

  El mantener es un asunto de amor, y el sostener es un asunto de fortaleza. A menudo un hermano quiere hacer algo especial para su esposa, originado por el amor que siente hacia ella. Sin embargo, puede que no tenga la fuerza, la habilidad, para hacerlo. Por ejemplo, puede ser que desee comprar algo valioso para ella, pero tal vez no tenga suficiente dinero para comprarlo. Tal vez tenga el corazón, pero no la manera de hacerlo. De igual modo, debido a que nosotros, los padres amamos a nuestros hijos, tal vez tengamos el deseo de hacer muchas cosas por ellos. Pero puede que no tengamos la manera o la habilidad para hacer todo lo que queremos. Tenemos el amor que mantiene, pero tal vez carecemos de la fortaleza que sostiene. Sin embargo, Cristo tiene el amor en Su corazón y la fuerza sobre Sus hombros. ¡Aleluya, somos mantenidos en Su amor y sostenidos por Su fuerza!

LOS CORDONES DE LINO

  El versículo 28 dice: “Y juntarán el pectoral por sus anillos a los dos anillos del efod con un cordón de azul, para que esté sobre el cinto del efod, y no se separe el pectoral del efod”. Las dos trenzas de oro se refieren a la divinidad de Cristo, pero los dos cordones de lino se refieren a Su humanidad. En la parte superior del pectoral la divinidad es el elemento que conecta. Pero en la parte inferior, el elemento que conecta es la humanidad de Cristo, representada por los dos cordones de lino. Por lo tanto, en un sentido la iglesia está conectada a Cristo por Su divinidad, y por otro está conectada a Cristo por Su humanidad. Tanto Su divinidad como Su humanidad son elementos que conectan. El color azul de los cordones representa lo celestial. Cristo vivió Su humanidad en la tierra; sin embargo, Su humanidad era celestial. Cristo es un hombre, pero es un hombre celestial. Su humanidad tiene el color azul.

  Los versículo 26 y 27 dicen: “Harás también dos anillos de oro, los cuales pondrás a los dos extremos del pectoral, en su orilla que está al lado del efod hacia adentro. Harás asimismo los dos anillos de oro, los cuales fijaras en la parte delantera de las dos hombreras del efod, hacia abajo, delante de su juntura sobre el cinto del efod”. Los dos anillos de oro que estaban sobre los dos extremos inferiores del pectoral y los dos anillos sobre las hombreras del efod representan al Espíritu de Cristo como el elemento que mantiene.

  Según el versículo 28, por medio de los anillos el pectoral se ataba a los cordones del efod. Esto representa la unión de la iglesia a la expresión de Cristo por medio de Su Espíritu junto con Su humanidad. El cordón se usaba para atar los dos anillos de oro. Aquí tenemos cuatro cosas: los anillos de oro, los cordones de lino, el pectoral y el efod. Todo esto representa la unión de la iglesia (el pectoral) a la expresión de Cristo (el efod) por medio de Su Espíritu (los anillos) junto con Su naturaleza humana (los cordones).

UN CUADRO PRECIOSO

  Yo atesoro los escritos de Pablo, pero ni siquiera en éstos tenemos los detalles acerca de la iglesia que encontramos en Exodo 28. Si no tuviésemos este cuadro, no podríamos ver tantos detalles acerca de la relación de la iglesia con Cristo. ¡Cuan precioso es este cuadro, y cuan importante es que veamos esto!

  Al estudiar este cuadro, vemos que estamos en el corazón de Cristo, mantenidos por Su divinidad y por Su divinidad. También somos sostenidos sobre Sus hombros por medio de Su fuerza que sostiene. Ahora sabemos donde está la iglesia: en el corazón de Cristo y sobre Sus hombros. En Juan 10 vemos que somos mantenidos por al mano del Señor Jesús y por al mano del Padre también. Aunque esto nos da un sentido de amor y de fuerza, la impresión no es la misma como la que nos proporciona el cuadro que encontramos en Exodo 28.

UN MEMORIAL ANTE DIOS

  El versículo 30 dice: “Y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel cuando entre delante de Jehová”. Aquí vemos que Aarón llevaba el pectoral sobre su corazón delante del Señor. Esto significa que toda la iglesia como una entidad edificada es llevaba sobre el corazón amoroso de Cristo delante de Dios. ¡Cuanto nos conforta esto! Muchos entre nosotros tienen dificultades y contratiempos. Tal vez tengamos problemas en el trabajo o en el hogar. La vida humana no es fácil. Sin embargo, si estudiamos el cuadro del pectoral que Aarón llevaba sobre su corazón, nos daremos cuenta que no estamos en nuestras dificultades, contratiempos o problemas; estamos delante de Dios en el corazón de Dios. Cuando el enemigo viene a contrariarnos, debemos declarar: “Satanás, ahora mismo me encuentro delante de Dios en el corazón de Cristo”.

  Exodo 28:29 dice: “Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente”. Esto significa que Cristo está llevando a la iglesia delante de Dios por memorial, como un recordatorio delante de Dios. A menudo un memorial es algo agradable y bueno. La iglesia delante de Dios llevada sobre el corazón de Cristo es sin duda algo agradable para Dios. Todos los días y hasta en todo momento, Dios tiene un memorial. Este memorial es la iglesia sobre el corazón de Cristo.

  Todos debemos comprender que la iglesia es llevada como un memorial, un recordatorio, delante de Dios. Esto nos animará cuando venga el tiempo en que el testimonio del Señor se encuentre bajo ataque o enfrente oposición. Por un lado, puede que seamos contrariados por las críticas y rumores que se divulguen de nosotros. Pero por otro, sabremos que las iglesias están delante de Dios, sobre el corazón de Cristo. Esto es muy agradable para El. Cuando Dios mira Su recobro junto con todas las iglesias, El está contento. Está complacido con ese recordatorio. Puede que a los ojos de los hombres las iglesia sean menospreciadas, pero para Dios son totalmente agradables. Podemos tener la certeza de que somos un memorial que complace a Dios.

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