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Capítulos de libros «Apocalipsis»
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  • Después de la derrota del anticristo, Satanás es atado y encarcelado para que la tierra rebelde sea purificada y el reino de Cristo venga (vs. 4-6).

  • Se refiere a los vencedores. Ahora ellos están sentados en tronos, y se les ha dado la autoridad de juzgar. Tener autoridad para juzgar significa tener el reino (cfr. Dn. 7:10, 18, 22). Esto indica que han recibido el reino y lo están disfrutando.

  • Éstos son los que murieron como mártires a lo largo de la era de la iglesia, como se menciona en Ap. 6:9.

  • Éstos son los que murieron como mártires durante la gran tribulación (Ap. 13:7, 15).

  • Es decir, resucitaron.

  • Éstos son los incrédulos que tendrán parte en la resurrección del juicio después del milenio (Jn. 5:28-29; 1 Co. 15:23-24; Ap. 20:12).

  • O, mejor. La primera resurrección es la mejor. No solamente es la resurrección de vida (Jn. 5:29; 1 Co. 15:23b; 1 Ts. 4:16), sino también la resurrección de recompensa (Lc. 14:14), la superresurrección, es decir, la resurrección sobresaliente, la cual procuraba alcanzar el apóstol Pablo (Fil. 3:11), la resurrección del reinado como recompensa para los vencedores, la cual los capacita para reinar como correyes de Cristo en el reino milenario (vs. 4, 6). Por consiguiente, el que tiene parte en la primera resurrección es bienaventurado (v. 6).

  • O, feliz. La bendición más elevada es heredar el reino de Dios manifestado en la tierra y ser correyes de Cristo dentro del reino.

  • Los vencedores resucitados, tales como el hijo varón mencionado en Ap. 12:5 y los mártires tardíos mencionados en Ap. 15:2, no serán los únicos que participarán de las bendiciones de la primera resurrección, sino que también los vencedores vivos que fueron arrebatados, tales como las primicias en Ap. 14:1-5, participarán de tales bendiciones.

  • Véase la nota Ap. 2:112d.

  • Los vencedores serán sacerdotes, quienes se acercan a Dios y a Cristo, y reyes, quienes reinan sobre las naciones junto con Cristo en el milenio (Ap. 2:26-27; 12:5). Como sacerdotes, ellos satisfacen a Dios y a Cristo, quienes disfrutan de su servicio, y como reyes reinan por Dios y lo representan, pastoreando al hombre para el deleite y la satisfacción de éste. Ésta es una recompensa para los vencedores. Los creyentes que sean derrotados en esta era perderán esta recompensa. Sin embargo, después de ser disciplinados por el Señor en el milenio, los creyentes derrotados tendrán parte en la bendición de esta recompensa, la cual consistirá en servir a Dios y representarle en el reinado en el cielo nuevo y la tierra nueva por la eternidad (Ap. 22:3, 5).

  • Algunos mss. antiguos ponen el artículo definido los.

  • El abismo (v. 3) será una prisión temporal para el diablo. Después de los mil años, él será soltado de esta prisión y será el instrumento que Dios usará para poner a prueba por última vez a la humanidad.

  • Gog y Magog, según Ez. 38:2-3 y Ez. 39:1-2, deben de ser Rusia. Ezequiel 38:2 indica que Gog y Magog pertenecen a Ros, Mesec y Tubal, que corresponden a Rusia, Moscú y Tobolsk. Ezequiel 39:2 se refiere a estos lugares como “lo extremo del norte”. Lo que se menciona con respecto a Gog y Magog en Ez. 38 y Ez. 39 ocurrirá antes del milenio, mientras que lo dicho acerca de ellos en este capítulo ocurrirá después del milenio. Este versículo muestra que el engaño de Satanás a las naciones que están en los cuatro ángulos de la tierra es su engaño a Gog y Magog. Esto tal vez indique que en la última rebelión de la humanidad contra Dios, la cual será instigada por Satanás, Gog y Magog tomarán la iniciativa, y las naciones les seguirán.

  • Ésta será la última batalla en la tierra. Será ocasionada por la última rebelión de la humanidad, la cual será instigada por Satanás, el enemigo de Dios, después del milenio. Aunque la humanidad se encontrará en una condición restaurada por mil años, la naturaleza rebelde del hombre todavía permanecerá. Esta naturaleza será expuesta por la última instigación de Satanás y será purgada mediante el juicio final del Señor sobre la humanidad.

  • El campamento de los santos es el alojamiento de los creyentes vencedores, quienes componen los ejércitos celestiales (Ap. 19:14) que acampan en la tierra. La ciudad amada es la ciudad de Jerusalén, la morada del remanente de Israel. Los santos vencedores y el remanente de Israel son el pueblo fiel de Dios sobre la tierra en el milenio, quienes permanecen del lado de Dios y a favor de Él. Al final del milenio, Satanás instigará a la humanidad rebelde desde las partes más remotas del norte a atacar al pueblo de Dios.

  • Algunos mss. antiguos insertan: de Dios.

  • El lago de fuego ha sido preparado para el diablo y sus ángeles (Mt. 25:41). Sin embargo, la bestia y el falso profeta, así como los “cabritos” mencionados en Mt. 25:32-33, 41 , son arrojados en ese lago mil años antes que el diablo (Ap. 19:20). Después de mil años, el diablo también será arrojado allí.

  • Aquí el color blanco representa la justicia, lo cual indica que el gran trono del Señor, en el cual Él ejecuta Su juicio, es un trono de justicia.

  • Debe de referirse al Señor Jesús. Dios el Padre ha dado todo el juicio al Hijo (Jn. 5:22) y ha determinado que Él sea el Juez de los vivos y de los muertos (Hch. 10:42; 17:31; 2 Ti. 4:1; Ro. 2:16). Mt. 25:31-46 habla del Señor como de Aquel que juzgará a los vivos antes del milenio. Aquí el Señor es Aquel que juzgará a los muertos después del milenio.

  • El primer cielo y la primera tierra serán transformados (He. 1:11-12). El primer cielo pasará, sus elementos serán quemados y disueltos, y la primera tierra será quemada (2 P. 3:10). Esto dará como resultado el cielo nuevo y la tierra nueva (Ap. 21:1), el universo de la nueva creación, donde estará la Nueva Jerusalén por la eternidad.

  • Aquí de pie indica que los muertos fueron resucitados. Ésta es la resurrección de los incrédulos, la resurrección para juicio, después del milenio (Jn. 5:28-29; 1 Co. 15:23-24).

  • Estos rollos son el registro de las obras y acciones de los incrédulos; los incrédulos serán juzgados conforme a lo que conste en los rollos.

  • Éste es el registro de los nombres de los creyentes (Ap. 13:8; 17:8; Lc. 10:20).

  • Puesto que los incrédulos muertos que se ahogaron en el mar están incluidos entre los que están en el Hades, los muertos entregados por el mar no deben de incluir a ningún ser humano incrédulo; tal vez sean los espíritus (los demonios de hoy, Mt. 8:31-32; 12:43) de los seres vivientes de la era preadamítica (véase Estudio-vida de Génesis, mensaje dos). Esto puede indicar que los demonios de hoy serán juzgados en el gran trono blanco junto con los seres humanos incrédulos.

  • El lago de fuego es el “basurero” de todo el universo, y allí serán arrojadas todas las cosas negativas, incluyendo la muerte y el Hades. La muerte será el último enemigo que el Señor destruirá (1 Co. 15:26).

  • En la primera muerte, el alma y el espíritu del hombre caído son separados de su cuerpo y perecen en la sección de sufrimiento en el Hades (Lc. 16:22-24). En la segunda muerte, el alma y el espíritu de ellos, después de ser unidos a su cuerpo en la resurrección, son arrojados junto con su cuerpo al lago de fuego. Esto significa que todo el ser de los incrédulos —espíritu, alma y cuerpo— perecerá en el tormento eterno del lago de fuego.

  • Los incrédulos destinados a perecer serán juzgados según los rollos, los cuales son un registro de sus obras (vs. 12-13), pero serán arrojados al lago de fuego según el libro de la vida. Esto indica que el Señor los condena debido a sus malas obras, mas ellos perecen debido a su incredulidad, por la cual sus nombres no fueron inscritos en el libro de la vida. No creer en el Señor Jesús es el único pecado que hace perecer al hombre (Jn. 16:9).

  • Lit., rollo.

  • El lago de fuego fue preparado para el diablo y sus ángeles (Mt. 25:41). Puesto que los incrédulos han seguido al diablo, compartirán el juicio del diablo (Jn. 16:11) y serán copartícipes del tormento eterno del diablo. Los demonios, quienes también siguieron al diablo, compartirán el mismo destino.

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