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Capítulos de libros «La Primera Epístola de Pablo a Los Corintios»
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  • Lit., aquí. Es decir, en la mayordomía, en el ministerio de impartir.

  • La palabra griega proviene de la misma raíz que la palabra traducida economía en 1 Ti. 1:4 y Ef. 1:10. Significa un mayordomo que reparte, un administrador de la casa, quien reparte o distribuye el suministro de la casa a sus miembros. Los apóstoles fueron designados por el Señor para ser tales administradores. Como tales, impartían a los creyentes los misterios de Dios, los cuales son: Cristo como el misterio de Dios, y la iglesia como el misterio de Cristo (Col. 2:2; Ef. 3:4). Este servicio de impartición, la mayordomía, es el ministerio de los apóstoles.

  • Un asistente o servidor designado, un servidor oficial designado específicamente para cierto propósito (Hch. 26:16).

  • O, considérennos, mídannos y clasifíquennos.

  • De la manera descrita en 1 Co. 3:21-23.

  • Los creyentes corintios, orgullosos de lo que habían obtenido, llegaron a estar satisfechos con lo que tenían. Llegaron a ser personas autosuficientes que reinaban independientemente de los apóstoles. Esto lo hacían por completo en sí mismos y en su carne.

  • Es Dios quien nos distingue de otros; y lo que tenemos, lo hemos recibido de Él. Por lo tanto, toda la gloria debe ser atribuida a Dios, y debemos gloriarnos en Él, no en nosotros mismos ni en ningún servidor a quien Él haya usado, tal como Pablo o Apolos.

  • O, insultan, injurian.

  • Es decir, rogamos con exhortación, consolación y aliento a fin de apaciguar.

  • La escoria y el desecho son sinónimos. Escoria denota aquello que es arrojado al hacer la limpieza, o sea, el desperdicio, la inmundicia. Desecho denota aquello que se debe quitar, o sea, la basura, la mugre. Ambos términos son usados metafóricamente, especialmente en cuanto a criminales condenados de la más baja calaña, los cuales eran arrojados al mar o a las fieras en el anfiteatro.

  • Esto debe referirse a lo escrito en los capítulos anteriores, tal como: “¿Acaso fue crucificado Pablo por vosotros?” (1 Co. 1:13) y “¿Qué, pues, es Apolos, y qué es Pablo?” (1 Co. 3:5). Ellos eran sencillamente ministros de Cristo, uno plantaba y el otro regaba (1 Co. 3:5-7). No eran Cristo, quien fue crucificado por los creyentes. Tampoco eran Dios, quien da el crecimiento a los creyentes. No debían ser estimados más altamente de lo que eran. De otro modo, aquellos que los estimaban así, tales como los creyentes corintios carnales, podrían envanecerse al ponerse del lado de uno y en contra del otro.

  • Lit., transferido en figura, expresión que indica una metáfora. Lo que escribió el apóstol en los capítulos anteriores, los caps. 1—3, podía aplicarse a todos los que servían al Señor, especialmente a los corintios orgullosos y divisivos. Pero por amor de ellos, debido a su condición y para su bien, Pablo aplicó estas cosas a él mismo y a Apolos, como figuras de esta metáfora, tal como había dicho en 1 Co. 3:5-8. Al hacer esto, Pablo esperaba que los corintios envanecidos entendieran la comparación que él hacía y la aplicaran a sí mismos.

  • Se refiere a lo mencionado en el pasaje anterior, del 1 Co. 1 a este capítulo.

  • Es decir, antes del día del Señor (1 Co. 3:13).

  • O, condenéis.

  • Lit., el día del hombre. El día del juicio del hombre es la era actual, en la cual el hombre juzga (este juicio se refiere al examen llevado a cabo por el hombre). Está en contraste con el día del Señor (1 Co. 3:13), que es la era venidera, la era del reino, en la cual el Señor juzgará y en la cual el juicio será del Señor.

  • Examinado para juicio o en juicio.

  • En los tiempos de Pablo, cuando los criminales luchaban con fieras en el anfiteatro para diversión del pueblo, se les exhibía al final de tales eventos. Pablo aplicó esta figura a los apóstoles, quienes eran exhibidos por Dios como los últimos en Su espectáculo.

  • Los apóstoles se consideraban como criminales sentenciados a muerte ante el mundo, a diferencia de los corintios, quienes se consideraban como reyes destinados a reinar.

  • Una metáfora que hace referencia a los enfrentamientos entre los criminales y las fieras en el anfiteatro romano. Los apóstoles vinieron a ser semejante espectáculo al mundo, visto no sólo por los hombres sino también por los ángeles. Véase la nota He. 10:331b.

  • Los apóstoles estaban dispuestos a ser considerados necios y renunciar a su sabiduría humana por amor de Cristo. Pero los creyentes corintios carnales permanecían en su propia prudencia y en su sabiduría natural, mientras afirmaban que estaban en Cristo.

  • Los creyentes de Corinto estaban llenos de gloria, de honra, y desplegaban esplendor. Pero los apóstoles eran deshonrados y menospreciados por los corintios que buscaban gloria.

  • Lit., conductores de niños; la misma palabra griega aparece en Gá. 3:24-25.

  • Los ayos, los tutores, instruyen y dirigen a los niños que están bajo su custodia; pero los padres imparten vida a los hijos que engendran. El apóstol era tal padre; había engendrado a los creyentes corintios en Cristo por medio del evangelio, impartiéndoles la vida divina, de modo que llegaron a ser hijos de Dios y miembros de Cristo.

  • Véase la nota 1 Co. 4:132.

  • Tal proceder era la manera en que el apóstol se comportaba mientras enseñaba a los santos en todas las iglesias.

  • Esta expresión indica dos cosas:
    1) que la enseñanza del apóstol era la misma universalmente, sin variar de un lugar a otro y
    2) que para Pablo todas partes equivale a todas las iglesias, y todas las iglesias, a todas partes.

  • Los apóstoles, al ministrar a Cristo, parecían ser débiles, porque no recurrían a la fuerza ni al poder de su ser natural (2:3). Pero los creyentes corintios carnales, ejerciendo su habilidad natural, eran fuertes y procuraban ser reconocidos como personas eminentes entre los creyentes.

  • Esto se refiere a la vida de iglesia, lo cual implica que en lo referido a la autoridad, la iglesia es el reino de Dios en esta era.

  • Esta palabra fue dirigida a los creyentes corintios tomando como base el hecho de que el apóstol era su padre espiritual. Como tal, él estaba en posición de disciplinar a sus hijos y tenía tal responsabilidad.

  • El espíritu regenerado del apóstol, habitado por el Espíritu Santo y mezclado con Él. El espíritu de mansedumbre es un espíritu que está saturado de la mansedumbre de Cristo (2 Co. 10:1) y que, por lo tanto expresa la virtud de Cristo.

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