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Capítulos de libros «La Primera Epístola de Pablo a Los Corintios»
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  • El primer problema, tratado en los caps. 1—4, es el asunto de la división, el cual está relacionado principalmente con la vida natural del alma. El segundo problema, tratado en el cap. 5, la segunda sección del libro, es el pecado de fornicación, el cual tiene que ver con los deseos de la carne. Este problema, tocante al incesto de cierto hombre con su madrastra, es moralmente más grave que el anterior. El anterior está relacionado con las contiendas que surgen a causa del orgullo; el último es un pecado grave que proviene de la concupiscencia.

  • O, la esposa del padre.

  • El apóstol, como persona espiritual, actuaba en su espíritu, en contraste con los corintios, los cuales actuaban o en el alma o en la carne. Aunque él estaba ausente de ellos en cuerpo, todavía estaba con ellos en espíritu, ejercitando su espíritu para juzgar al perverso que estaba en medio de ellos.

  • Tanto en el nombre de nuestro Señor Jesús como con el poder de nuestro Señor Jesús modifican a sea entregado del v. 5. El apóstol, en su espíritu, aplicó el poderoso nombre del Señor y Su poder para entregar la persona malvada a Satanás.

  • El espíritu del apóstol era tan fuerte que asistió a la reunión de los creyentes corintios. Su espíritu se reunió con ellos para llevar a cabo su juicio sobre aquella persona perversa.

  • Entregar una persona pecaminosa a Satanás es algo que se hace para disciplina.

  • Esto se refiere principalmente a la aflicción causada por cierta enfermedad (2 Co. 12:7; Lc. 13:16).

  • Aquí la carne se refiere al cuerpo lujurioso, el cual debe ser destruido.

  • Este pecador que estaba entre los creyentes corintios era un hermano que había sido salvo una vez y para siempre (Jn. 10:28-29). Él jamás podría perecer por causa de algún pecado. No obstante, debido a su pecaminosidad, tuvo que ser disciplinado con la destrucción de la carne pecaminosa, a fin de ser mantenido en una condición en que su espíritu pudiera ser salvo en el día del Señor.

  • O, que os gloriéis. A pesar de la confusión y del terrible pecado de incesto que había entre ellos, los creyentes corintios se jactaban y se gloriaban. La epístola del apóstol debía hacerlos volver a la humildad al señalarles las cosas pecaminosas que había entre ellos y así, hacerles comprender que su jactancia no era buena.

  • Posiblemente lo que aquí tenía en mente el apóstol era que no hacía falta cometer un pecado tan horrible como el que existía entre ellos, sino que bastaba con un poco de levadura, un poquito de pecado, para leudar y corromper toda la masa, toda la iglesia.

  • Véase la nota Mt. 13:331b.

  • Lit., joven, nueva con respecto al tiempo. Véase la nota Col. 3:102b. La nueva masa se refiere a la iglesia, compuesta de los creyentes en su naturaleza nueva.

  • Esto indica que el apóstol consideraba a los creyentes el pueblo escogido de Dios, quienes ya habían tenido su Pascua, tipificada por la que se describe en Éx. 12. En esta Pascua, Cristo no es sólo el Cordero pascual sino toda la Pascua. Para ser nuestra Pascua, Él fue sacrificado en la cruz a fin de que nosotros fuéramos redimidos y reconciliados con Dios. De esta manera, podemos disfrutarle como una fiesta delante de Dios. En esta fiesta no se permite que haya ninguna levadura. El pecado y el Cristo redentor no pueden estar juntos.

  • Aquí la fiesta se refiere a la Fiesta de los Panes sin Levadura como continuación de la Pascua (Éx. 12:15-20). Duraba siete días, lo cual denota un período completo, el mismo que representa todo el curso de nuestra vida cristiana, desde el día de nuestra conversión hasta el día del arrebatamiento. Ésta es una larga fiesta que debemos celebrar, no con el pecado de nuestra vieja naturaleza, la vieja levadura, sino con panes sin levadura, que son el Cristo de nuestra nueva naturaleza como nuestro alimento y disfrute. Sólo Él es el suministro vivo de sinceridad y verdad, absolutamente puro, sin mezcla, y lleno de realidad. La fiesta es un tiempo para disfrutar el banquete. Toda la vida cristiana debe ser tal banquete, un gran disfrute de Cristo como nuestro banquete, el rico suministro de vida.

  • O, asociéis. Así también en el v. 11.

  • Las personas perversas mencionadas en este versículo no son personas que simplemente han cometido cierto pecado, sino personas que viven y permanecen en aquel pecado, rehusando arrepentirse. Quitar a alguien así no sólo es quitar de la iglesia un pecado, sino también juzgar y quitar a una persona pecaminosa de modo que la iglesia no sea leudada por su presencia.

  • Es decir, cortarlo de la comunión de la iglesia, según es tipificado por la exclusión de un leproso de en medio del pueblo de Dios (Lv. 13:45-46).

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