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Capítulos de libros «Números»
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  • Lit., viva. Aquí el agua viva representa al Espíritu Santo en la resurrección de Cristo (Jn. 7:37-39 y la nota Jn. 7:382b y la nota Jn. 7:391a). En el agua para la impureza estaba presente la eficacia de la redención de Cristo junto con el poder para limpiar, propio del Espíritu de Su resurrección.

  • Según la tipología, el tercer día representa resurrección, y el séptimo representa compleción.

  • En este capítulo, la impureza no hace referencia al pecado, sino a la muerte (vs. 11, 13-16). La muerte es producto del pecado, y el pecado es la raíz de toda muerte (Ro. 5:12). A partir del pecado de rebelión (caps. 11—14 y 16), la muerte se hizo prevaleciente entre los hijos de Israel (Nm. 16:49). Por tanto, el agua para la impureza era necesaria. Únicamente la operación de la redención de Cristo, mediante Su humanidad dignificada y humilde, con Su muerte y el Espíritu de Su resurrección (v. 17 y la nota), podría sanar y limpiar la situación causada por la inmundicia de la muerte.

  • Las cenizas representan al Cristo que fue reducido a nada (Mr. 9:12). Estas cenizas eran guardadas a fin de preparar el agua para la impureza; esto era una purificación del pecado, o una ofrenda por el pecado.

  • Lit., la quema.

  • La madera de cedro representa a Cristo en Su humanidad dignificada, el hisopo representa a Cristo en Su humilde humanidad, y los hilos escarlatas representan la redención en su sentido más elevado (véase la nota Lv. 14:43a). El Cristo elevado y dignificado así como el Cristo sencillo y humilde en Su obra redentora fueron los elementos que componían el agua para la impureza (v. 9).

  • Cristo fue crucificado fuera del campamento (He. 13:12-13), en el Calvario, una colina pequeña en las afueras de la ciudad de Jerusalén (Mt. 27:33 y la nota).

  • La novilla, el componente principal del agua para la impureza (v. 9), representa al Cristo redentor. El color rojo representa la semejanza de carne de pecado, cuyo fin es llevar externamente el pecado del hombre. Que la novilla fuese sin defecto significa que si bien Cristo tenía la semejanza de carne de pecado, Él no participaba de la naturaleza pecaminosa (Ro. 8:3 y la nota 3). Que la novilla no tuviese mancha indica que Cristo era perfecto (véase la nota Éx. 12:61a, párr. 1). Que la novilla jamás hubiese estado bajo yugo significa que Cristo jamás fue usado por nadie, especialmente por el enemigo de Dios, Satanás, o para beneficio de éste (cfr. Éx. 12:5 y la nota 1).

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