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Mensajes del libro «Estudio-Vida de 1 Reyes»
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Mensaje 18

LOS REINADOS DE AZARIAS, JOTAM Y ACAZ SOBRE JUDA Y DE ZACARIAS, SALUM, MANAHEM, PEKAIA Y PEKA SOBRE ISRAEL

  Lectura bíblica: 2 R. 15; 2 R. 16

  En 2 Reyes 15—16 se describen los reinados de Azarías, Jotam y Acaz sobre Judá y los reinados de Zacarías, Salum, Manahem, Pekaía, y Peka sobre Israel.

I. EL REINADO DE AZARIAS (UZIAS) SOBRE JUDA

A. Reina cincuenta y dos años en Jerusalén

  A la edad de dieciséis años, Azarías (Uzías) empezó a reinar sobre Judá en el año veintisiete de Jeroboam rey de Israel, y reinó cincuenta y dos años en Jerusalén (15:1-2; 14:21).

B. Hace lo recto ante Jehová

  Azarías hizo lo recto ante Jehová, conforme a todas las cosas que su padre Amasías había hecho. Pero no quitó los lugares altos, y el pueblo siguió sacrificando y quemando incienso ahí (15:3-4).

C. Jehová lo hiere con lepra

  Por haber transgredido en cuanto al servicio sacerdotal, Azarías fue herido por Jehová con lepra hasta el día de su muerte (v. 5a; 2 Cr. 26:16-21). El no respetó la ordenanza de Dios según la cual únicamente los sacerdotes que Dios había ordenado podían participar en el servicio sacerdotal. Azarías abusó de su autoridad en cuanto a dicho servicio, y esto fue una gran ofensa ante Dios y la causa de que le diera lepra.

D. Su hijo Jotam recibe el cargo del palacio

  El hijo de Azarías, convertido en rey suplente, tenía el cargo del palacio y gobernaba al pueblo (2 R. 15:5b).

E. Reedifica a Elat y la restituye a Judá

  Después de la muerte de su padre Amasías, Azarías reedificó a Elat y la restituyó a Judá (14:22).

F. Es sepultado con sus padres

  Azarías durmió con sus padres y fue sepultado con ellos en la ciudad de David. En su lugar reinó Jotam su hijo (15:6-7).

II. EL REINADO DE ZACARIAS SOBRE ISRAEL

A. Reina seis meses

  Zacarías empezó a reinar en Samaria en el año treinta y ocho de Azarías rey de Judá, y reinó seis meses (v. 8).

B. Hace lo malo ante Jehová

  Zacarías hizo lo malo delante de Jehová, como habían hecho sus padres, y no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, por los cuales hizo pecar a Israel (v. 9).

C. Salum conspira contra él

  Salum conspiró contra Zacarías, lo hirió en presencia del pueblo y reinó en su lugar. Esto cumplió la palabra de Dios dada a Jehú su antepasado, de que por su fidelidad a Dios, sus hijos se sentarían en el trono de Israel hasta la cuarta generación (vs. 10-12).

III. EL REINADO DE SALUM SOBRE ISRAEL

A. Reina un mes en Samaria

  Salum reinó solamente un mes en Samaria, en el año treinta y nueve de Uzías (Azarías), rey de Judá (v. 13).

B. Muerto por Manahem

  Manahem subió de Tirsa, mató a Salum y usurpó su trono (vs. 14-15).

IV. EL REINADO DE MANAHEM SOBRE ISRAEL

A. Captura a Tifsa y sus alrededores

  Puesto que los de Tifsa no le abrieron las puertas, Manahem saqueó a Tifsa y sus alrededores, mató a todo el pueblo y abrió el vientre a todas las mujeres embarazadas (v. 16). Resulta difícil explicar cómo es que teniendo la ley de Dios, fue tan malo y atroz.

B. Reina diez años en Samaria

  Manahem comenzó a reinar sobre Israel en el año treinta y nueve de Azarías rey de Judá, y reinó diez años en Samaria (v. 17).

C. Hace lo malo ante Jehová durante todos sus días

  Manahem hizo lo malo ante Jehová. Durante todos sus días no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, con los cuales hizo pecar a Israel (v. 18).

D. Pul rey de Asiria viene a atacar la tierra

  Pul rey de Asiria vino a atacar la tierra, y Manahem le dio mucho dinero, que había exigido de Israel, de todos los ricos y poderosos. Entonces el rey de Asiria se retiró y no se detuvo en el país (vs. 19-20).

E. Duerme con sus padres

  Manahem durmió con sus padres, y reinó en su lugar Pekaía su hijo (vs. 21-22).

V. EL REINADO DE PEKAIA SOBRE ISRAEL

A. Reina dos años

  Pekaía empezó a reinar sobre Israel en Samaria en el año quince de Azarías rey de Judá, y reinó dos años (v. 23).

B. Hace lo malo a los ojos de Jehová

  Pekaía hizo lo malo ante Jehová, pues no se apartó de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, con los cuales hizo pecar a Israel (v. 24).

C. Peka lo mata

  Pekaía fue asesinado en su palacio en Samaria, por Peka su capitán, quien usurpó su trono (vs. 25-26).

VI. EL REINADO DE PEKA SOBRE ISRAEL

A. Reina veinte años

  Peka reinó sobre Israel en Samaria desde el año cincuenta y dos de Azarías rey de Judá, y reinó veinte años (v. 27).

B. Hace lo malo ante Jehová

  Peka hizo lo malo a los ojos de Jehová, no apartándose de los pecados de Jeroboam hijo de Nabat, con los cuales hizo pecar a Israel (v. 28).

C. Tiglat-pileser rey de Asiria invade Israel

  En los días de Peka, Tiglat-pileser rey de Asiria, invadió Israel, llevando una parte del pueblo cautivo a Asiria (v. 29).

D. Oseas conspira contra él

  En el vigésimo año de Jotam hijo de Uzías y rey de Judá, Oseas conspiró contra Peka, lo mató y reinó en su lugar (vs. 30-31).

VII. EL REINADO DE JOTAM SOBRE JUDA

A. Reina dieciséis años

  A la edad de veinticinco años, Jotam empezó a reinar en Jerusalén en el segundo año de Peka hijo de Remalías, rey de Israel, y reinó dieciséis años (vs. 32-33).

B. Hace lo recto delante de Jehová

  Jotam hizo lo recto ante Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho su padre Uzías, pero no quitó los lugares altos, y el pueblo siguió sacrificando y quemando incienso en ellos (vs. 34-35a).

C. Edifica la puerta más alta de la casa de Jehová

  Jotam edificó la puerta más alta de la casa de Jehová (v. 35b).

D. Jehová comienza a enviar contra Judá a Rezín rey de Siria y a Peka

  En aquel tiempo Jehová comenzó a enviar contra Judá a Rezín rey de Siria, y a Peka, hijo de Remalías (v. 37).

E. Es sepultado con sus padres en la ciudad de David

  Jotam durmió con sus padres y fue sepultado con ellos en la ciudad de David. En su lugar reinó Acaz su hijo (vs. 36, 38).

VIII. EL REINADO DE ACAZ SOBRE JUDA

A. Reina dieciséis años

  A la edad de veinte años Acaz empezó a reinar en Jerusalén, en el año diecisiete de Peka rey de Israel, y reinó dieciséis años (16:1-2a).

B. No hace lo recto ante Jehová su Dios

  Acaz no hizo lo recto ante Jehová su Dios, como lo había hecho David su padre, sino que anduvo en el camino de los reyes de Israel, haciendo pasar por fuego a su hijo, según las prácticas abominables de las naciones que Jehová echó de delante de los hijos de Israel. Asimismo sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, sobre los collados y debajo de todo árbol frondoso (vs. 2b-4).

C. Rezín rey de Siria y Peka rey de Israel atacan Jerusalén

  Rezín rey de Siria y Peka rey de Israel atacaron Jerusalén. Sitiaron a Acaz pero no pudieron vencerlo (v. 5).

D. Rezín rey de Siria recobra Elat para Siria

  Rezín rey de Siria recobró Elat para Siria y echó a los hombres de Judá de allí. Entonces los sirios vinieron a Elat y la habitaron (v. 6).

E. Acaz pide la ayuda del rey de Asiria

  Acaz pidió la ayuda del rey de Asiria humillándose como su siervo y su hijo, al costo de darle un presente de la plata y el oro que se hallaban en la casa de Jehová, y darle de los tesoros de la casa del rey. El rey de Asiria atacó Damasco, la tomó y llevó cautivos a sus moradores, y mató a Rezín (vs. 7-9).

F. Acaz sale al encuentro del rey de Asiria en Damasco y adopta el diseño del altar que se encontraba allí

  Acaz salió al encuentro del rey de Asiria en Damasco y vio el altar que estaba allí, y adoptando el diseño de dicho altar y con la ayuda del sacerdote Urías, edificó un altar similar en Jerusalén. Luego, Acaz ofreció sacrificios en él y exhortó a Urías a que quemara los holocaustos y las ofrendas del pueblo en ese gran altar. Posteriormente, Acaz trasladó el altar de bronce que estaba delante de la casa de Dios y lo puso al lado de su altar. El altar de bronce le serviría para que consultará en él. Además, cambió la manera de colocar el lavacro y el mar de bronce que había hecho Salomón. Luego, por causa del rey de Asiria, quitó el pórtico de entrada a la casa de Dios para los días de sábado y el pasadizo del rey que permitía la entrada a la casa de Dios (vs. 10-18).

G. Es sepultado con sus padres

  Acaz durmió con sus padres y fue sepultado con ellos en la ciudad de David; y reinó en su lugar Ezequías su hijo (vs. 19-20).

  Transcurrieron cuatrocientos años desde la degradación de Salomón, el constructor del templo, hasta el cautiverio de los hijos de Israel. Durante ese tiempo, Dios esperaba que ellos cambiaran, pero pasaron muchos años y permanecieron en su terquedad, lo cual obligó a Dios a abandonarlos. No obstante, aunque Dios los abandonó, El guardó el principio que predomina tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, a saber, preservarse algunos vencedores para conservar un linaje sobre la tierra que llevara a cabo Su economía. Todos los profetas genuinos que vivieron en los tiempos de los reyes y durante el cautiverio, tales como Elías, Eliseo, Isaías, Jonás, Daniel y Zacarías, eran vencedores, y por medio de ellos, Esdras y Nehemías comprendieron que debían regresar a la tierra de sus padres.

  La historia de Israel en su totalidad es un tipo de la economía de Dios, y el cumplimiento de este tipo se ve en la historia del cristianismo. Hoy el cristianismo se encuentra en cautiverio, pero nosotros, en el recobro del Señor, estamos fuera de él. En tipología, el recobro del Señor empezó con muy pocos, con personas como Daniel, Esdras y Nehemías. Hoy en el recobro del Señor tal vez haya un número reducido de creyentes, pero el recobro está llegando a muchos que se hallan en el cautiverio, para llamarlos a ser vencedores. El objetivo del recobro del Señor no es ganar a todos los cristianos de esta era, sino llamar a un grupo reducido para que sean los vencedores. En el libro de Apocalipsis, vemos que varias veces el Señor Jesús hace un llamado a vencer (2:7, 11, 17, 26; 3:5, 12, 21). Estos vencedores serán el monte de Sión, la cumbre de lo que Dios ha logrado en Su economía (14:1).

  La Biblia es un solo libro que consta de dos secciones: el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento contiene muchos tipos y cuadros, mientras que en el Nuevo Testamento tenemos el cumplimiento. Sin embargo, la mayoría de los cristianos sólo prestan atención a una parte de dicho cumplimiento. En el recobro, el Señor, por Su misericordia, nos ha revelado gradualmente cada vez más el cumplimiento neotestamentario de la tipología del Antiguo Testamento, especialmente con respecto a la economía de Dios.

  Cuando leemos los libros de 1 y 2 Samuel y 1 y 2 Reyes, debemos ver la relación que existe entre los libros históricos del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Esta relación se centra en la economía de Dios, la cual gira en torno a Cristo y Su Cuerpo. Esta relación también se ve en la historia de los reyes, que incluye a los profetas, los vencedores de Dios. En repetidas ocasiones, los profetas intervinieron para ayudar a los reyes, o para disciplinarlos. Por ejemplo, Natán ayudó a David y también le reprendió; Elías reprendió a Acab; Eliseo hizo milagros en vida; e Isaías ayudó a Ezequías.

  En el libro de Isaías figuran dos breves profecías que muestran claramente la relación que existe entre el Antiguo Testamento y el Nuevo. Isaías 7:14 declara que una virgen daría a luz a un hijo que se llamaría Emanuel. Isaías 9:6 declara que, un hijo nos es dado y que se llamaría Dios fuerte y Padre eterno. Estas profecías revelan que Dios se haría hombre, que se haría un niño. El Dios fuerte, el Padre eterno, se hizo hombre para hacer al hombre Dios en vida y naturaleza (mas no como objeto de adoración). Sin embargo, para que el hombre llegue a ser Dios de esta manera, primero tenía que ser redimido. Isaías 53 es un capítulo que gira en torno a la redención efectuada por Cristo. En Su humanidad, el Dios que se hizo hombre vino a ser el Redentor de los hombres, y murió por el pecado de ellos. Dios redimió al hombre con el propósito de hacerlo Dios en vida y naturaleza, y así cumplir Su economía, cuya consumación es producir el Cuerpo de Cristo, Su agrandamiento. La consumación del Cuerpo de Cristo es la Nueva Jerusalén, la plena expresión y agrandamiento de Dios por la eternidad. En tipología, la historia de los reyes está ligada al hecho de que Dios se hace hombre para redimir al hombre para Sí Mismo y hacer que Su pueblo redimido sea Dios, en vida y naturaleza, a fin de tener por la eternidad una expresión universal y corporativa de Sí mismo. Esto es un resumen de la economía de Dios.

  Jesús, quien es Dios hecho hombre, llegó a ser el Espíritu vivificante en Su resurrección (1 Co. 15:45). Todo lo relacionado con esto se revela en los veintisiete libros del Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento muestra que Jesús es Dios hecho hombre mediante la encarnación; que El llevó una vida humana sobre la tierra; que sufrió una muerte que incluyó todas las cosas, por medio de la cual resolvió todos los problemas en el universo, incluyendo el pecado, la muerte, Satanás, el mundo y la vieja creación; y que finalmente El entró en resurrección. En Su resurrección, elevó Su humanidad y la introdujo en la divinidad, regenerando así Su humanidad para llegar a ser el Hijo primogénito de Dios (Ro. 1:3-4; Hch. 13:33; Ro. 8:29). En ese mismo nacimiento, nosotros, los muchos miembros de Cristo, fuimos regenerados juntamente con El (1 P. 1:3). En Su resurrección y por medio de ella, Cristo fue hecho el Espíritu vivificante.

  El Espíritu vivificante, quien es el Cristo que lo es todo, es la consumación del Dios Triuno procesado y consumado. Este Espíritu es también la realidad de la resurrección de Cristo. Además, dicho Espíritu, el Dios Triuno consumado, es el Cristo pneumático, quien es la corporificación misma del Dios Triuno. El Espíritu vivificante es la totalidad de todo esto. El Nuevo Testamento, desde Mateo hasta Apocalipsis, revela detalladamente esta verdad maravillosa.

  La meta de la economía de Dios consiste en laborar en Su pueblo redimido con miras a hacerlos Dios en vida y naturaleza mas sin ser objeto de adoración. Esto sólo se puede lograr por medio del Espíritu vivificante, con El y en El. Es crucial que nosotros en el recobro del Señor, veamos que Cristo está hoy en resurrección, y que en ella, El es el Cristo pneumático, el Espíritu vivificante, la consumación misma del Dios Triuno procesado. El es el Espíritu compuesto que lo es todo y que mora en nuestro espíritu. Ahora, en nuestra vida diaria, debemos hacerlo todo en nuestro espíritu, a fin de que el Espíritu vivificante nos transforme, nos conforme y finalmente nos glorifique; de esta manera somos hechos Dios en vida y naturaleza.

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