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Mensajes del libro «Estudio-Vida de 1 Tesalonicenses»
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Mensaje 5

EL DIOS TRIUNO CORPORIFICADO EN LA PALABRA PARA PRODUCIR UNA VIDA SANTA PARA LA VIDA DE IGLESIA

(1)

  Lectura bíblica: 1 Ts. 1:1-10

  Es acertado y correcto decir que los libros de 1 y 2 Tesalonicenses tratan sobre la vida de iglesia. Aunque la expresión “vida de iglesia” no se encuentra en estas epístolas, la iglesia se menciona de forma enfática al comienzo de cada uno de estos libros. La Primera Epístola a los Tesalonicenses empieza con estas palabras: “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo”. La Segunda Epístola a los Tesalonicenses comienza casi exactamente igual; la única diferencia es que 1 Tesalonicenses 1:1 dice: “Padre”, mientras que 2 Tesalonicenses 1:1 dice: “nuestro Padre”. Así que, tanto 1 como 2 Tesalonicenses están dirigidas a la iglesia.

LA IGLESIA DE LOS TESALONICENSES

  Cada una de las catorce epístolas escritas por Pablo empieza de una manera particular. El comienzo de cada epístola concuerda con el contenido de esa epístola. Por ejemplo, Romanos 1:1 dice: “Pablo, esclavo de Cristo Jesús, apóstol llamado, apartado para el evangelio de Dios”. La Primera Epístola a los Corintios empieza de una manera distinta: “Pablo, apóstol de Cristo Jesús llamado por la voluntad de Dios” (1 Co. 1:1). En cambio, la manera en que empiezan 1 y 2 Tesalonicenses es bastante sencilla. Aquí Pablo, en lugar de usar algún título para referirse a sí mismo, es decir, en lugar de decirnos que él es un esclavo de Cristo o un apóstol, él simplemente declara: “Pablo, Silvano y Timoteo, a la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo”.

  La expresión “la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo” es única. Por una parte, la iglesia pertenece a ciertas personas y, por otra, está en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. Esta manera de referirse a la iglesia es muy distinta de la que encontramos en 1 Corintios 1:2. Allí Pablo dice: “A la iglesia de Dios que está en Corinto”, es decir, él declara que la iglesia está en un determinado lugar. Sin embargo, en 1 y 2 Tesalonicenses, Pablo no dice que la iglesia está en cierto lugar, sino que pertenece a ciertas personas, a los tesalonicenses, quienes están en Dios. De manera que en estas epístolas, la iglesia es de los tesalonicenses y está en el Padre y en el Señor Jesucristo.

  Según la historia, Tesalónica era un lugar lleno de inmoralidad. La mayoría de los habitantes de esa ciudad no eran personas morales. No obstante, según 1:1, la iglesia en esa ciudad era “de los tesalonicenses”. Parece imposible que una iglesia pudiera estar conformada por personas que vivían en una ciudad como Tesalónica.

  Es muy positivo decir que la iglesia está en Dios Padre, pero no suena muy positivo decir que la iglesia es de los tesalonicenses. En 1:1 se habla de la iglesia de los tesalonicenses que están en Dios. Las preposiciones “de” y “en” son muy importantes. La iglesia en Tesalónica se componía de personas de una ciudad inicua, pero estaba en Dios Padre. Es como si dijéramos que la iglesia en San Francisco es la iglesia de los franciscanos en Dios Padre. A nivel mundial, San Francisco tiene la reputación de ser una ciudad inicua e inmoral. No obstante, ahora ya hay una iglesia en San Francisco, que es de los franciscanos en Dios Padre y en el Señor Jesucristo.

PERSONAS SANTAS QUE LLEVAN UNA VIDA SANTA

  Hemos dicho que los libros de 1 y 2 Tesalonicenses tratan sobre la vida de iglesia. Por el contenido de estos libros, sabemos que la vida de iglesia depende de un vivir santo. Quizás muchos franciscanos sean personas inicuas, pero los franciscanos que componen la iglesia en San Francisco son santos. ¡Alabado sea el Señor porque entre los franciscanos hay algunas personas santas que llevan una vida santa! Podemos decir lo mismo con respecto a la iglesia en Los Ángeles. El Señor puede gloriarse ante los demonios y ángeles malignos de que en una ciudad tan inmoral como Los Ángeles, donde está Hollywood, el Señor tiene una iglesia compuesta de personas santas que llevan una vida santa. Hoy en día, en las iglesias locales, estamos llevando una vida santa para la vida de iglesia.

  Es preciso que todos veamos que 1 y 2 Tesalonicenses tratan sobre la vida de iglesia. No hace mucho tiempo, mientras laboraba en estas dos epístolas, le miraba al Señor para que me mostrara el tema principal de estos libros. Finalmente, pude ver cuán sobresaliente es el tema de la vida de iglesia en estas dos epístolas. Estoy convencido de que esto vino de parte del Señor. Aparentemente, 1 y 2 Tesalonicenses no tienen que ver con la iglesia. Sin embargo, si usted profundiza en la verdad contenida en estos libros, verá que en realidad tratan sobre el vivir santo que se requiere en la práctica de la vida de iglesia. Ahora veremos cómo fue que personas de una ciudad tan inmoral como Tesalónica pudieron llegar a ser personas santas que llevaban una vida santa para la vida de iglesia. Para entender esto, debemos hacernos una pregunta muy importante: ¿Cuál es el origen de esta vida santa para la vida de iglesia?

EL PADRE, EL HIJO Y EL ESPÍRITU SANTO

  El título de este mensaje es: “El Dios Triuno corporificado en la Palabra para producir una vida santa para la vida de iglesia”. Aquellos que son más reflexivos tal vez se pregunten por qué en este título empleamos el término “el Dios Triuno”, cuando este título no aparece en 1 Tesalonicenses 1. Además, quizás esta misma clase de lectores se pregunten en qué versículo de 1 Tesalonicenses nos basamos para afirmar que el Dios Triuno está corporificado en la Palabra. Este capítulo menciona claramente la palabra, pero ¿dónde se menciona al Dios Triuno y dónde dice que el Dios Triuno está corporificado en la Palabra? Examinemos este asunto con más detenimiento.

  En 1 Tesalonicenses 1:1 se nos habla de Dios Padre. Además, en el versículo 3 encontramos la frase “delante del Dios y Padre nuestro”. Luego, en el versículo 10, Pablo habla del Hijo: “Y esperar de los cielos a Su Hijo, al cual resucitó de los muertos, a Jesús, quien nos libra de la ira venidera”. También en este capítulo, Pablo se refiere dos veces al Espíritu Santo. El versículo 5 dice: “Pues nuestro evangelio no llegó a vosotros en palabras solamente, sino también en poder, en el Espíritu Santo y en plena certidumbre”; y en el versículo 6 Pablo señala que los tesalonicenses recibieron “la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo”. Por consiguiente, en este capítulo se nos presenta al Dios Triuno, a Dios el Padre, a Dios el Hijo y a Dios el Espíritu Santo. Así, pues, 1 Tesalonicenses 1 es un capítulo que trata del Dios Triuno.

  En realidad, todo el Nuevo Testamento está relacionado con el Dios Triuno. El Dios Triuno es el elemento con el cual se halla estructurado el Nuevo Testamento. Cuando las hermanas preparan una comida, usan varios alimentos, que son los elementos con los cuales cocinan. Del mismo modo, al escribirse el Nuevo Testamento se usaron ciertos “ingredientes” o elementos. ¿Cuáles son los elementos que hallamos en 1 Tesalonicenses 1? El elemento más básico es el Dios Triuno. Así como la carne es un elemento importante en la alimentación de muchos estadounidenses, del mismo modo el Dios Triuno es el elemento más importante de la “cocina” espiritual de Pablo. Por lo tanto, no es de sorprender que en 1 Tesalonicenses 1 veamos claramente al Dios Triuno. En este capítulo Pablo menciona explícitamente al Padre, al Hijo y al Espíritu.

  Tanto 1 Tesalonicenses 1:1 como 2 Tesalonicenses 1:1 hablan de la iglesia de los tesalonicenses. Esto indica que la iglesia se compone de pecadores que han sido salvos y regenerados. La historia nos enseña que las ciudades de la antigua Macedonia, donde se encontraba Tesalónica, y Acaya, donde estaba Corinto, eran inicuas e inmorales. Probablemente estas ciudades fueron peores que el San Francisco de nuestros días. En particular, los tesalonicenses no tenían buena fama; antes bien, eran conocidos por su pecaminosidad, su inmundicia e inmoralidad. Sin embargo, entre los tesalonicenses, algunos fueron salvos y regenerados, pues nacieron de Dios al creer en Cristo. Como resultado, en esa inicua ciudad llegó a existir la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo.

  Al leer el Nuevo Testamento, es muy fácil que pasemos por alto expresiones como en Cristo, en el Señor y en Dios, y que no les demos mucha importancia. Es crucial que veamos cuán importante es la expresión “en Dios Padre y en el Señor Jesucristo”. Estas palabras son maravillosas. ¡Es algo tremendo el que las personas estén en Dios! Supongamos que algunas personas muy pecadoras oyeran el evangelio, recibieran al Señor Jesús y fueran salvas. Llegarían a ser cristianas y ahora estarían en Dios Padre. Debemos darnos cuenta de que esto es un asunto de suma importancia. ¿Sabe dónde estamos nosotros los creyentes? ¡Estamos en Dios Padre y en el Señor Jesucristo!

  Según 1:1, la iglesia no sólo está en Dios Padre, sino también en el Señor Jesucristo. La iglesia goza de una ubicación maravillosa al estar en el Padre y en nuestro Señor. De hecho, Dios el Padre y Jesucristo son uno solo. Ellos son el Padre y nuestro Señor. El Padre es el primero de la Trinidad, y el Señor Jesucristo, el Hijo, es el segundo. Sin embargo, no debemos pensar que el Padre y el Hijo sean personas distintas. Dios es triuno, es decir, Él es tres y uno a la vez. Es cierto que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres, pero al mismo tiempo son uno. Esto sobrepasa lo que nuestra comprensión humana puede captar. ¡Oh, nuestro Dios, el Dios Triuno, es maravilloso! El Dios Triuno se revela en 1 Tesalonicenses 1. Aun más, la iglesia de los salvos está en este maravilloso Dios, quien es el Padre y el Señor Jesucristo.

QUIENES COMPONEN LA IGLESIA ESTÁN EN DIOS PADRE Y EN EL SEÑOR JESUCRISTO

  Recientemente, mientras estudiaba 1 Tesalonicenses 1:1, pudo ver lo importante y profundo era proclamar las palabras: “la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo”. Consulté los escritos de Dean Alford sobre este versículo, y recibí mucha ayuda de él. Primero, Alford hace notar que en este caso la preposición “en” denota comunión y participación. La palabra “participación” tal como Alford la usa equivale a la expresión “unión orgánica”. La palabra “comunión” denota una unión común. De manera que la iglesia es un grupo de personas que disfrutan de una unión común con Dios y que participa de Él.

  Además, Alford dice que la expresión “en Dios Padre” es una evidencia, un indicio, de que quienes están en la iglesia ya no son paganos ni gentiles. Los gentiles no tienen a Dios, mientras que la iglesia es una entidad compuesta por un grupo de personas que están en Dios Padre. Por lo tanto, quienes están en la iglesia ya no son paganos.

  Alford también afirma que la frase “en el Señor Jesucristo” indica que quienes están en la iglesia ya no son judíos. Los judíos no creen en Jesucristo, y los paganos no creen en el Dios verdadero. ¿Quiénes son aquellos que creen en Dios y en el Señor Jesucristo? Los que están en la iglesia son tales creyentes. Hoy en día, ya no somos paganos ni judíos; somos aquellos que componen la iglesia, aquellos que están en Dios Padre y en el Señor Jesucristo. Los que crecieron en el judaísmo y ahora están en la vida de iglesia, deben comprender que ya no son judíos. La iglesia se compone de aquellos que ya no son gentiles ni judíos, debido a que ahora están en Dios Padre y en el Señor Jesucristo.

  En otras de sus epístolas, Pablo habla de las iglesias de Cristo y de la iglesia de Dios. Algunos grupos cristianos han dado estos nombres a sus denominaciones. Por ejemplo, hoy existen denominaciones llamadas la Iglesia de Cristo, las Asambleas de Dios y la Iglesia de Dios. Pero, ¿ha escuchado de algún grupo cristiano que se llame “La Iglesia en Dios”? Por supuesto que no. No obstante, según 1:1, es un hecho que la iglesia está en Dios.

  ¿Qué les parece a ustedes que es más profundo, el que la iglesia sea de Dios o el que la iglesia esté en Dios? El hecho de que la iglesia esté en Dios es ciertamente más profundo que el que la iglesia sea de Dios. ¡Aleluya, la iglesia está en Dios! La iglesia no sólo es de Dios y de Cristo, sino que también está en Dios y en Cristo. Es importante que veamos que la iglesia en nuestra localidad es de Dios y que está en Dios, que es de Cristo y que está en Cristo.

UNA RELACIÓN EN VIDA

  Puedo testificar que el haber visto la importancia de la preposición “en” en 1:1, ha hecho que el libro de 1 Tesalonicenses sea muy precioso y querido para mí. En este libro encontramos la revelación de que la iglesia no sólo es de Dios y de Cristo, sino que además está en Dios Padre y en el Señor Jesucristo.

  La iglesia no está en Dios simplemente, sino en el Padre. El término “Padre” implica aquí una relación de vida. Dios ha dejado de ser únicamente nuestro Creador, pues ahora es también nuestro Padre. Dios es el Padre de quienes componen la iglesia, pues todos hemos nacido de Él. ¡Es un hecho maravilloso que hayamos nacido de Dios y que ahora Él sea nuestro Padre!

  Suponga que el padre de usted fuera el presidente de Estados Unidos. En tal caso, usted podría referirse a él diciendo: “Mi padre, el presidente ...”. Esto sería muy distinto de simplemente hablar del presidente. Referirse a él como “nuestro presidente” puede indicar que usted es simplemente un ciudadano más, pero si usted dice: “Mi padre, el presidente...”, eso indicaría que el presidente es su padre y que usted tiene una relación de vida con él. Bajo el mismo principio, podemos decir que Dios es nuestro Padre. Dios ya no es solamente nuestro Creador; Él es ahora nuestro Padre, porque hemos nacido de Él. Además, Jesucristo es nuestro Señor. ¡Aleluya, tenemos un Padre y un Señor!

LA IGLESIA ESTÁ EN EL DIOS TRIUNO

  Afirmar que la iglesia está en Dios Padre y en el Señor Jesucristo no equivale a decir que la iglesia está en dos personas, cada una por aparte. No, la iglesia está en la persona maravillosa que es el Padre y el Hijo. ¿Cree usted que hoy en día la iglesia está en el Padre, por un lado, y en el Señor Jesús, por otro? Es decir, ¿cree que la iglesia, la iglesia única que se expresa en una localidad, está en dos personas por separado? No debemos pensar de la iglesia de esta manera. Dios es el Padre y el Señor Jesucristo, y la iglesia está en esta persona. No me pidan que les explique cómo la iglesia puede estar en Aquel que es tanto el Padre como el Hijo. No tengo suficiente capacidad para explicar este misterio. Todos los siglos de historia cristiana han mostrado que nadie puede explicar adecuadamente al Dios Triuno. Pero en 1:1 vemos la revelación del maravilloso hecho de que la iglesia está en el único Dios, y que este Dios es nuestro Padre y nuestro Señor Jesucristo. ¡Aleluya, tenemos a este maravilloso Dios, y nosotros estamos en Él!

  Cuando Pablo habla de “la iglesia de los tesalonicenses en Dios Padre y en el Señor Jesucristo”, él de hecho quiere decir que la iglesia de los tesalonicenses está en el Dios Triuno. Lo que Pablo dice acerca del Padre y el Señor Jesucristo indica o implica que Dios es triuno. Si Dios no fuera triuno, ¿cómo podría ser Él el Padre y el Hijo? Sería imposible. Además, Pablo, al hablar del Padre y de Cristo también deja implícito al Espíritu Santo. Como ya hemos señalado en otros versículos de este capítulo Pablo habla explícitamente del Espíritu Santo. Por consiguiente, 1 Tesalonicenses 1 nos muestra claramente al Dios Triuno: al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Tanto 1 Tesalonicenses 1:1 como 2 Tesalonicenses 1:1 revelan que la iglesia se compone de un grupo de pecadores que han sido salvos y regenerados, y que ahora están en el Dios Triuno. ¡Cuán maravilloso es esto!

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