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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Daniel»
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Mensaje 3

LA VICTORIA QUE LOS JÓVENES DESCENDIENTES DEL PUEBLO ELEGIDO DE DIOS —QUE HABÍA CAÍDO EN DEGRADACIÓN— LOGRAN SOBRE LAS ESTRATAGEMAS ADICIONALES DE SATANÁS

(2)

SOBRE LA OBRA CEGADORA DEMONÍACA QUE IMPIDE QUE LAS PERSONAS VEAN LA VISIÓN DADA POR DIOS CON RESPECTO AL GOBIERNO HUMANO A LO LARGO DE LA HISTORIA HUMANA

  Lectura bíblica: Dn. 2

  En este mensaje quisiéramos considerar la victoria que los jóvenes descendientes del pueblo elegido de Dios —que había caído en degradación— logran sobre la obra cegadora demoníaca que impide que las personas vean la visión dada por Dios con respecto al gobierno humano a lo largo de la historia humana.

I. EL MARAVILLOSO SUEÑO DE NABUCODONOSOR

  Nabucodonosor tuvo un maravilloso sueño en el que vio una gran imagen humana (2:1). Ese sueño debió haberlo impresionado profundamente, pero debido a que no le importaban los intereses de Dios, él olvidó en qué consistía el sueño. Entonces su espíritu se turbó por saber el sueño, y todos los magos y sabios de Babilonia así como los caldeos no pudieron relatarle el sueño (vs. 2-13). Sin embargo, había una persona llamada Daniel, que había fijado su corazón en las cosas espirituales relacionadas con los intereses de Dios sobre la tierra. Él no había tenido el sueño, pero recibió la visión de parte de Dios en cuanto a dicho sueño (vs. 17-23) y lo interpretó (vs. 24-45).

II. LA VISIÓN PROCEDENTE DE DIOS DADA A DANIEL CON RESPECTO AL SUEÑO DE NABUCODONOSOR

  En 2:14-45 tenemos la visión procedente de Dios dada a Daniel con respecto al sueño de Nabucodonosor.

A. La visión procedente de Dios dada a Daniel

  Los versículos del 17 al 23 hablan de la visión procedente de Dios dada a Daniel.

B. La interpretación del sueño de Nabucodonosor dada por Daniel

  Los versículos del 24 al 45 presentan la interpretación del sueño de Nabucodonosor dada por Daniel.

1. Daniel exalta a Dios

  Al interpretar el sueño de Nabucodonosor, Daniel exaltó a Dios (vs. 25-30). Él no se exaltó a sí mismo.

2. El contenido del sueño de Nabucodonosor

  El contenido del sueño de Nabucodonosor consistió en una gran imagen humana y su destino (vs. 31-45).

a. Representa la totalidad del gobierno humano a lo largo de la historia humana

  Esta gran imagen representa la totalidad del gobierno humano a lo largo de la historia humana (vs. 31-33), desde los inicios del gobierno humano en Babel (Babilonia), en la tierra de Sinar (Gn. 10:6-12), tal como está representado por la cabeza de la imagen, hasta la finalización en la historia humana del gobierno humano con el Imperio romano y sus diez reyes, según está representado por los diez dedos de los pies de esta gran imagen. Desde sus inicios hasta su finalización, el gobierno humano siempre ha hecho y continuará haciendo tres cosas: rebelarse contra Dios, exaltar al hombre y adorar ídolos (Gn. 11:4, 9).

b. La cabeza de oro

  En la gran imagen humana, la cabeza de oro, que corresponde a la primera bestia en Daniel 7:3-4, representa a Nabucodonosor, el fundador y rey de Babilonia (2:36-38).

c. El pecho y los brazos de plata

  El pecho y los brazos de plata, que corresponden a la segunda bestia en 7:5, representan a Medo-Persia (2:39a).

d. El vientre y los muslos de bronce

  El vientre y los muslos de bronce, que corresponden a la tercera bestia en 7:6, representan a Grecia, incluyendo Macedonia (2:39b).

e. Las piernas de hierro y los pies que son parte de hierro y parte de barro cocido

  Las piernas de hierro y los pies que son parte de hierro y parte de barro cocido, los cuales corresponden a la cuarta bestia en 7:7-8, representan al Imperio romano con sus últimos diez reyes (2:40-43).

  En la Biblia, según la imagen humana descrita en Daniel 2, hay únicamente cuatro imperios. Por tanto, a los ojos de Dios todo el gobierno humano a lo largo de la historia es una composición de cuatro imperios: el Imperio babilónico, el Imperio medo-persa, el Imperio greco-macedónico y el Imperio romano. Según la perspectiva humana, el Imperio griego llegó a su fin con la muerte de Alejandro Magno; sin embargo, según la perspectiva divina, este Imperio continuó con los sucesores de Alejandro —sus cuatro generales que se dividieron el Imperio en cuatro secciones—, lo cual perduró hasta el inicio del Imperio romano. Aparentemente también se le puso fin al Imperio romano; pero, en realidad, el Imperio romano continúa existiendo. Según los libros de Daniel y Apocalipsis, el Imperio romano tendrá como su último césar al anticristo, y con él estarán los diez reyes representados por los diez dedos de los pies de la gran imagen. El Imperio romano, el cual comenzó aproximadamente treinta años antes del nacimiento de Cristo, perdurará hasta el final de los tres años y medio de la gran tribulación. La totalidad de los imperios humanos que tuvieron su inicio con Nimrod en Babel tendrán su consumación con el último césar del Imperio romano y sus diez reyes. Por tanto, según la Biblia, al presente todavía nos encontramos en el Imperio romano.

  La cultura mundial es producto de la acumulación de culturas ocurrida desde los tiempos de Nimrod hasta el presente. Lo que comenzó con Nimrod concluirá con el anticristo. Los imperios de Babilonia, Medo-Persia y Grecia con Macedonia se han desvanecido, pero su cultura ha permanecido. El Imperio medo-persa adoptó ciertos aspectos de la cultura babilónica, y el Imperio greco-macedónico adoptó ciertos aspectos de la cultura medo-persa. Bajo el mismo principio, el Imperio romano adoptó muchos elementos de la cultura griega y de las culturas que lo precedieron. Hoy en día todavía nos encontramos bajo la influencia de la cultura romana, especialmente en asuntos referidos a leyes, política y gobierno. En este sentido, el Imperio romano continúa su existencia, y nosotros todavía estamos en este Imperio.

f. El destino de la gran imagen humana

  Daniel 2:34-35 y 44-45 revela el destino de la gran imagen humana.

1) Ser desmenuzada por una piedra no cortada por manos, cuando ésta aparezca

  El destino de la gran imagen humana consiste en ser desmenuzada por una piedra no cortada por manos, cuando ésta aparezca (vs. 34-35a, 44b-45; 7:13-14). Esta piedra no cortada por manos es Cristo.

  Cristo, en calidad de piedra que desmenuzará la totalidad del gobierno humano que rige sobre la humanidad, fue cortado no por manos humanas (como lo indica la frase “no con manos” en 2:34, 45); Él fue cortado por Dios mediante Su crucifixión y resurrección. Mediante Su crucifixión Él fue cortado al ser muerto (Hch. 2:23), y en Su resurrección Él fue cortado a fin de ser, primero, la piedra angular para la edificación de la iglesia y, después, la piedra que desmenuza para destruir la totalidad del gobierno humano (Hch. 2:24; Mt. 21:42, 44b).

  Cuando aparezca como Aquel que es la piedra no cortada por manos humanas, Cristo desmenuzará la gran imagen desde los dedos de los pies hasta la cabeza. Esto quiere decir que Él herirá a los diez reyes con el anticristo. Apocalipsis 19 habla de una guerra entre Cristo y el anticristo. Con Cristo estará Su recién desposada novia, la cual está compuesta por los vencedores, y con el anticristo estarán los diez reyes con sus ejércitos. Esta guerra será un combate de la tierra contra los cielos, del hombre contra Dios. Cristo derrotará y destruirá al anticristo y los diez reyes.

  Según Daniel 2, esto conllevará que toda la imagen humana sea desmenuzada de los pies a la cabeza. Los versículos 34 y 35 dicen: “Estabas mirando hasta que una piedra fue cortada, no con manos, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó. Luego fueron desmenuzados, todos a la vez, el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro, y quedaron como tamo de las eras del verano; y se los llevó el viento sin que se hallara rastro alguno de ellos. Y la piedra que hirió a la imagen se hizo un gran monte que llenó toda la tierra”. Esto significa la completa destrucción de todo el gobierno humano desde Nimrod hasta el anticristo. Por tanto, Cristo pondrá fin al gobierno humano mediante Su manifestación como Aquel que es la piedra cortada por Dios.

  La Biblia revela que Cristo es una piedra con tres aspectos. Primero, para los creyentes Cristo es la piedra de fundamento en quien ellos confían. Con respecto a este aspecto de Cristo como piedra, Isaías 28:16 dice: “He aquí, pongo en Sion por fundamento una piedra, / piedra probada, / preciosa piedra angular que pongo por fundamento firmemente asentado”. Segundo, para los judíos incrédulos Cristo es la piedra de tropiezo (Is. 8:14; Ro. 9:33). En referencia a este aspecto, Mateo 21:44a dice: “Y el que caiga sobre esta piedra se despedazará”. Tercero, para las naciones Cristo será la piedra que hiere. “Sobre quien ella caiga, le hará polvo y como paja le esparcirá” (Mt. 21:44b). Daniel 2 revela que Cristo es la piedra que hiere, la cual desmenuza a la gran imagen humana y hace que se vuelva como tamo llevado por el viento.

  Cuando Cristo venga como piedra que hiere, Él no vendrá solo, sino que vendrá con Su novia. Para entonces Cristo habrá obtenido la iglesia y se habrá casado con Su novia, según se describe en Apocalipsis 19. Después de Su boda, Él vendrá como la piedra que hiere y como Aquel que pisa el lagar (Ap. 19:15; 14:19-20; Is. 63:2-3). El anticristo reunirá un número vasto de seres humanos malvados y rebeldes que rodeará Jerusalén, con lo cual estará preparando las “uvas” para ser pisadas en el “lagar” por Cristo. Su venida será una gran sorpresa, pues estos incrédulos serán personas que no creen en Cristo ni en Dios, sino únicamente en ellos mismos. El anticristo incluso llegará al extremo de afirmar que él es Dios (2 Ts. 2:4; Dn. 11:36) y para su propio deleite fijará su tienda entre la buena tierra y el mar Mediterráneo (v. 45). Entonces Cristo, la piedra cortada por Dios, vendrá con Su novia para herir los pies de la imagen, destruyéndola de los pies a la cabeza. De este modo, el gobierno humano será desmenuzado y aniquilado.

2) Ser reemplazada con un gran monte que llenará toda la tierra

  La gran imagen humana será reemplazada con un gran monte que llenará toda la tierra, monte que representa el reino eterno de Dios (2:35b, 44a). Esto quiere decir que después que Cristo venga a desmenuzar la totalidad del gobierno humano, Él introducirá el reino eterno de Dios sobre la tierra.

  Daniel 2:35b dice: “La piedra que hirió a la imagen se hizo un gran monte que llenó toda la tierra”. Que la piedra llegue a convertirse en un gran monte representa el aumento de Cristo. El hecho de que Cristo puede crecer está claramente revelado en Juan 3. En referencia a Cristo, el versículo 30 dice: “Es necesario que Él crezca”. El crecimiento que se menciona en este versículo es la novia mencionada en el versículo 29: “El que tiene la novia, es el novio”. Cristo, por tanto, tiene un crecimiento, y este aumento es Su novia. Así como Eva era el aumento de Adán, la novia es el aumento de Cristo, el Novio.

  La iglesia hoy en día es el aumento de Cristo en vida, pero el reino eterno de Dios es el aumento de Cristo en administración. En términos de vida, Cristo crece para llegar a ser la iglesia; en términos de administración, Cristo crece para llegar a ser el reino eterno de Dios. Por tanto, Cristo no solamente es la iglesia, sino también el reino de Dios. Tanto la iglesia como el reino constituyen Su aumento.

  La parábola de la semilla en Marcos 4:26-29 revela cómo el reino de Dios es el aumento de Cristo. El versículo 26 dice: “Así es el reino de Dios, como si un hombre echara semilla en la tierra”. Esta semilla es Cristo como corporificación de la vida divina. Según esta parábola, esta semilla brota, crece, lleva fruto, madura y produce una cosecha (vs. 27-28). Desde los tiempos en que Cristo vino a sembrarse en la “tierra” de la humanidad, Él ha estado creciendo e incrementándose. Finalmente, este aumento se convertirá en un gran monte que llenará toda la tierra para ser el reino eterno de Dios.

  Lo dicho en Daniel 2 con respecto a Cristo en calidad de piedra y monte revela que Cristo es la centralidad y universalidad del mover de Dios. Podemos afirmar que en calidad de piedra, Cristo es la centralidad del mover de Dios, y que en calidad de monte, Él es la universalidad. La piedra es Cristo como centro, y el monte es Cristo como circunferencia, la universalidad. Verdaderamente Cristo es todo-inclusivo. Él es la piedra y también el monte; Él es la iglesia y también el reino. Él junto con Su aumento es el gran monte que llena toda la tierra.

III. NABUCODONOSOR HONRA A DANIEL

  En 2:46-49 vemos que Nabucodonosor honra a Daniel. Nabucodonosor se postró sobre su rostro y adoró a Daniel; además, mandó que se le ofreciera una oblación e incienso y declaró: “Ciertamente el Dios vuestro es el Dios de dioses, el Señor de los reyes y el Revelador de los misterios, pues tú has podido revelar este misterio” (vs. 46-47). Entonces Nabucodonosor hizo de Daniel gobernante de toda la provincia de Babilonia y jefe de los prefectos sobre todos los sabios de Babilonia. Además, en respuesta a lo solicitado por Daniel con respecto a sus tres compañeros, Nabucodonosor los puso sobre la administración de la provincia de Babilonia. Por tanto, Daniel y sus tres compañeros fueron designados para gobernar en la provincia de Babilonia.

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