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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Los Salmos»
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Mensaje 24

LAS EXPRESIONES PIADOSAS DE LOS SALMISTASEXPRESADAS DESDE SUS COMPLEJOS SENTIMIENTOSMIENTRAS DISFRUTAN A DIOS EN SU CASA

Salmos 52—67

(1)

  Lectura bíblica: Sal. 52; Sal. 53; Sal. 54; Sal. 55; Sal. 56; Sal. 57

  Con respecto a la revelación divina dada en los Salmos, la revelación acerca de Cristo consta de varias estaciones. La última de las estaciones que hemos tratado hasta ahora es el salmo 45, y el siguiente será el salmo 68. Entre el salmo 45 y el salmo 68 hay veintidós salmos. Como ya hemos visto, los salmos del 46 al 48 hablan de la ciudad, y los salmos del 49 al 51 tratan de tres categorías de personas contempladas del punto de vista del disfrute de Dios en Cristo. Pero antes de llegar al salmo 68, necesitamos pasar por dieciséis salmos, y dedicaremos tres mensajes a estos salmos. Salmos 52—67 nos presenta una situación “pantanosa”, un tipo de “fango” que se nos hace difícil cruzar. Pero de todos modos necesitamos pasar por estos dieciséis salmos. En este mensaje veremos Salmos 52—57.

  Estos salmos fueron valorados por el pueblo de Dios en tiempos antiguos, siendo cada salmo valorado como una “joya”. De otra manera, estos seis salmos no habrían sido incluidos en el libro de los Salmos. Aunque algunos hayan apreciado mucho estos salmos, a mí difícilmente me impresionan. Además, por ser muy parecidos, se me hace difícil ver en qué difieren el uno del otro. Más aún, es difícil saber de qué están hablando. Sin duda, aquí el sentimiento es fuerte, mezclado y complejo. Por lo tanto, estos salmos pueden ser considerados como las expresiones piadosas de los salmistas, expresadas desde sus complejos sentimientos mientras disfrutan a Dios en Su casa. Consideremos ahora estos salmos uno por uno.

I. EL SALMISTA CONDENA AL HOMBRE MALOY DISFRUTA A DIOS EN SU CASA

  El encabezamiento del salmo 52 lo llama “Masquil de David, cuando fue Doeg el edomita e informó a Saúl, diciendo: David ha llegado a la casa de Ahimelec”. La palabra “Masquil” tal vez indique que éste es un salmo instructivo.

  En los primeros siete versículos el salmista condena al hombre malo, y en los últimos dos versículos habla del disfrute que tiene de Dios en Su casa.

A. El salmista condena al hombre malo

  “¿Por qué te jactas de maldad, oh poderoso? La benignidad de Dios es continua” (v. 1). ¿Quién es el poderoso? ¿Por qué, después de referirse al poderoso, el salmista de repente habla de la benignidad de Dios? Parece que no hubiera conexión aquí.

  En los versículos del 2 al 7 parece que David, el salmista, está lleno de odio por causa de este poderoso. Aunque David no dice que Dios maldecirá a éste, él dice: “Por tanto, Dios te derribará para siempre, te arrebatará y te arrancará de tu tienda, y te desarraigará de la tierra de los vivientes” (v. 5). Lo dicho por David aquí es muy osado. ¿Cómo puede un hombre piadoso orar de tal manera con respecto a uno de sus perseguidores?

B. El salmista disfruta a Diosen la casa de Dios

  En los versículos 8 y 9 David añade: “Pero yo, como olivo verde en la casa de Dios, confío en la benignidad de Dios eternamente y para siempre. Te daré gracias para siempre, porque has actuado; en presencia de Tus piadosos esperaré en Tu nombre, porque es bueno”. Ya que David reverdecía en la casa de Dios y confiaba en la benignidad de Dios, ¿por qué necesitaba orar tan intensamente en cuanto al poderoso?

  ¿Qué impresión tenemos de David? Después de leer un salmo como éste, ¿continuaremos considerándolo perfectamente espiritual? Cuando yo era joven, estimaba mucho a David, pero después de estudiar la Biblia por tantos años, mi aprecio por él disminuyó. Por un lado, David disfrutaba a Dios en Su casa, aun como un olivo que reverdece en la morada de Dios; por otro, en su oración él condenaba al hombre malo, pidiendo que Dios lo desarraigara de la tierra de los vivientes. ¿Cómo podía David disfrutar a Dios y al mismo tiempo odiar tanto a uno de sus enemigos? Ciertamente esta mezcla de odio por un enemigo y alabanza a Dios por su disfrute en Su casa no está bien. ¿Cómo podía un hombre piadoso mezclar odio para con su enemigo y alabanza para con Dios en el mismo salmo? Esto fue lo que David hizo en el salmo 52.

II. NINGUNO ENTRE LOS HIJOS DE LOS HOMBRESHACE BIEN, PERO EL SALMISTADESEA DISFRUTAR A DIOS EN SU SALVACIONDESDE SU CASA

  El encabezamiento del salmo 53 dice: “Al director del coro: según mahalat. Masquil de David”. En cuanto a “mahalat”, el significado del hebreo no es claro. Puede referirse a un tipo de melodía triste. Este salmo instructivo se refiere al tiempo cuando David era atacado por los gentiles.

A. Ninguno entre los hijos de los hombreshace el bien

  En los versículos del 1 al 5 se nos dice que ninguno entre los hijos de los hombres hace el bien. Aquí David está diciendo que ninguno entre los gentiles hace el bien. Este salmo pone a todos los gentiles en una “zanja” y eleva a los judíos al cielo.

  El versículo 1 dice: “Dice el necio en su corazón: no hay Dios. Se corrompen, y hacen abominable maldad; no hay quien haga el bien”. Este versículo no se refiere a los judíos sino a los gentiles, y aquí el necio es el gentil. Pablo citó este versículo, junto con los versículos 2 y 3 en Romanos 3:10-12, refiriéndose a todos los hombres.

  En el versículo 4 David añade: “¿No tienen conocimiento todos los que hacen iniquidad, que devoran a mi pueblo como si comiesen pan, y a Dios no invocan?” Parece que aquí David dice que ésta es la palabra de Dios para los gentiles.

B. El salmista desea disfrutara Dios en Su salvacióndesde Su casa

  En el versículo 6 vemos que el salmista deseaba disfrutar a Dios en Su salvación desde Su casa, cuando Dios volviera a Su pueblo de la cautividad. Este versículo dice: “¡Oh, si saliera de Sion la salvación de Israel! Cuando Dios hiciere volver de la cautividad a Su pueblo, se gozará Jacob, y se alegrará Israel”. Aquí la salvación es sólo para los judíos.

III. EL SALMISTA LE PIDE A DIOSQUE DESTRUYA A SUS ENEMIGOS,MIENTRAS PROCURA PARTICIPAR DE DIOS,DE SU SOCORRO, SUSTENTO Y SALVACION

  El salmo 54 está en la misma categoría de los salmos 52 y 53. Aquí el salmista le pide a Dios que destruya a sus enemigos, mientras procura participar de Dios, de Su socorro, sustento y salvación. Es difícil creer que un Dios-hombre pudiera hacer tal oración.

  En el versículo 1 el salmista dice: “Oh Dios, sálvame por Tu nombre, y con Tu poder hazme justicia”. ¿Sobre quién caía el juicio? Según el salmista, debía caer sobre sus enemigos, que eran gentiles.

  Los versículos 2 y 3 añaden: “Oh Dios, oye mi oración; presta oído a las palabras de mi boca. Porque extraños se han levantado contra mí, y hombres violentos buscan mi alma; no han puesto a Dios delante de sí”. Aquí los extraños son los gentiles. Que los gentiles no pongan a Dios delante de sí significa que no temen a Dios. Según ellos, no hay Dios.

  En el versículo 4 el salmista añade: “He aquí que Dios es mi auxilio; el Señor está con los que sostienen mi alma”. Aquellos que sostenían el alma del salmista, ayudando a Dios para salvar a David, deben de haber sido judíos.

  En el versículo 5 el salmista ora por la destrucción de sus enemigos, diciendo: “El devolverá el mal a los que me asechan; destrúyelos por Tu fidelidad”. En vez de pedirle al Señor que tenga misericordia de ellos en Su fidelidad, el salmista ora pidiéndole a Dios que los destruya. Esto no encaja con la espiritualidad del salmista David. Al tipificar a Cristo como el luchador victorioso, está bien que David le pida a Dios que destruya a sus enemigos. Pero en su vivir espiritual, en su espiritualidad, está totalmente incorrecto que él odie a sus enemigos y que le pida a Dios que extermine, que destruya, a sus enemigos. Esto está en contra de la naturaleza de la vida espiritual del pueblo escogido por Dios, e incluso en contra de la palabra santa del Antiguo Testamento. Proverbios 25:21-22 fue citado por el apóstol Pablo en Romanos 12:20. Entonces, no podemos admitir que la espiritualidad de David es perfecta.

  Luego el salmista dice: “Te ofreceré un sacrificio voluntario; alabaré Tu nombre, oh Jehová, porque es bueno. Porque El me ha librado de toda angustia, y mis ojos miran con aires de triunfo a mis enemigos” (vs. 6-7). ¿Acaso es ésta la oración de un hombre espiritual, o es la expresión de un hombre nublado por su concepto natural? Después de leer tal salmo, ¿seguiremos teniendo a David en alta estima?

  He aprendido que no es nada fácil entender la Biblia. En especial, no es fácil tener el entendimiento apropiado de un salmo como el salmo 54. Al estudiar este asunto, la palabra sentimiento usada por John Nelson Darby en relación con los Salmos me ayudó. Darby dice que los salmos son expresiones de los sentimientos de los santos. En cuanto a Salmos 52—57, yo diría que aquí no tenemos meramente los sentimientos de los salmistas sino sus complejos sentimientos. Sus sentimientos son una mezcla. Confiar en Dios está muy bien, y parte del salmo 54 es una expresión de la confianza que David tiene en Dios. Pero ¿cómo podemos justificar la oración ofrecida por David en el mismo salmo, en la cual pide la destrucción de sus enemigos? El los aborrecía tanto que le pidió a Dios que los destruyera. Debemos admitir que en este salmo tenemos una mezcla y que los sentimientos del salmista son complejos.

IV. EL SALMISTA PROCURAEXPERIMENTAR LA SALVACION DE DIOSMIENTRAS, BAJO LA OPRESION DE SU ENEMIGO,LE PIDE A DIOS QUE TRATE CON SU ENEMIGO

  En el salmo 55 el salmista procura experimentar la salvación de Dios, y al mismo tiempo, está bajo la opresión de su enemigo, y le pide a Dios que trate con su enemigo.

A. El salmista procuraexperimentar la salvación de Dios

  Los versículos 1-2, 4-8, 16-18a, 22 y 23b nos muestran que el salmista está procurando experimentar la salvación de Dios. El versículo 22, un versículo “dorado”, dice: “Echa sobre Jehová tu carga, y El te sustentará; El nunca permitirá que el justo sea sacudido”. Este versículo nos asegura que con Dios estamos seguros, pues El, el soporte, no permitirá que nada nos sacuda. ¿Tiene usted alguna carga que sigue llevando por sí solo? Usted necesita echar su carga sobre Jehová, y El lo sustentará.

B. El salmista,bajo la opresión de su enemigo,le pide a Dios que trate con su enemigobasándose en el principio del bien y del mal

  Mientras estaba bajo la opresión de su enemigo, el salmista le pidió a Dios que tratara con éste (vs. 3, 9-15, 18b-21, 23a). Su petición no estaba basada en el principio de la misericordia y la gracia sino en el principio del bien y el mal. Lo que oró acerca de su enemigo estaba basado en el principio del árbol de la ciencia del bien y del mal.

C. Profetiza acerca de queJudas traicionaría a Cristo

  El versículo 13 profetiza acerca de que Judas traicionaría a Cristo (41:9; Jn. 13:18). Esto indica que en las expresiones piadosas del salmista había una profecía acerca de Cristo en el lado negativo, donde se considera a Judas, quien traicionó a Cristo, como el enemigo de Cristo. David era el tipo del Cristo sufrido. En la expresión piadosa de su complejo sentimiento acerca del sufrimiento a causa de sus enemigos, él expresó esta profecía aquí, indicando que la traición de Cristo a manos de Judas era parte de los sufrimientos de Cristo.

D. El salmista, bajo la persecuciónde su enemigo, recuerda su disfrutecon otros en la casa de Dios

  Mientras el salmista estaba bajo la opresión y persecución de su enemigo, él recordaba el disfrute que tenía de Dios junto con la multitud en la casa de Dios (Sal. 55:14). Esto tal vez se refiera al disfrute de las fiestas que el pueblo de Israel solía tener tres veces al año (Ex. 23:14-17).

V. EL SALMISTA LE PIDE A DIOS QUE DERRIBEA SUS ENEMIGOS, MIENTRAS CONFIA EN DIOSY DISFRUTA QUE DIOS LO LIBREDE LA MUERTE Y DE TROPIEZOS

A. El salmista le pide a Diosque derribe a sus enemigos

  “Todo el día ellos tergiversan mis palabras; contra mí son todos sus pensamientos para mal. Se reúnen, se esconden, miran atentamente mis pasos en acecho de mi vida. Por su iniquidad, ¿habrá escape para ellos? Derriba en Tu furor a los pueblos, oh Dios” (Sal. 56:5-7). Por un lado, el salmista confiaba en Dios; por otro, mientras confiaba en Dios, le pedía a Dios que derribara a sus enemigos. Muchos de nosotros hemos hecho la misma cosa. Mientras oramos al Señor pidiendo que nos levante y sostenga, tal vez le pidamos que trate con alguien que nos molesta, quizá nuestro esposo, o nuestra esposa, o nuestro compañero. ¿No ha tenido usted esta clase de oración? Puede ser que a veces tengamos tal sentimiento en nosotros pero no se lo expresemos al Señor en nuestra oración.

B. El salmista confía en Dios y disfruta que Dios lo libre de la muerte y de tropiezos

  El salmista confiaba en Dios y disfrutaba que Dios lo librara de la muerte y de tropiezos (vs. 1-4, 8-13). En el versículo 8 el salmista dice: “Mis andanzas Tú has contado; pon mis lágrimas en Tu redoma; ¿no están ellas en Tu libro?” Esta palabra de David con respecto a sus lágrimas y la redoma de Dios puede ser una expresión poética hablada como un consuelo para sí mismo bajo el cuidado de Dios. Algunos al leer este versículo tal vez hayan sido consolados al haberse aplicado esta palabra de David a sí mismos.

VI. EL SALMISTA SE REGOCIJAPOR LA DESGRACIA DE SUS ENEMIGOS,MIENTRAS CONFIA EN DIOS Y DISFRUTA A DIOSEN SU SALVACION, BENIGNIDAD Y FIDELIDAD

  En Salmos 57:6 el salmista se regocijó por la desgracia de sus enemigos. El salmista hizo esto mientras confiaba en Dios y disfrutaba a Dios en Su salvación, benignidad y fidelidad (vs. 1-5, 7-11). Por un lado, él confiaba en Dios y lo disfrutaba; por otro, él estaba alegre de ver que sus enemigos sufrían.

  Después de leer estos salmos, me molesta que no hay indicio alguno de que David haya aprendido ninguna lección por haber sufrido bajo los ataques de sus enemigos. No hay ninguna indicación de que David dijera: “Dios, ¿por qué Saúl me persigue? ¿Por qué algunos me atacan? Señor, quiero saber la razón y aprender la lección”.

  Lo que quiero decir es que las oraciones de David en estos salmos son totalmente diferentes de lo que se enseña en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, cuando Pablo sufría por “un aguijón en la carne” (2 Co. 12:7), le rogó al Señor tres veces que se lo quitara (v. 8). Finalmente, el Señor le dijo: “Bástate Mi gracia; porque Mi poder se perfecciona en la debilidad” (v. 9a). Parece que el Señor dijera a Pablo: “No quitaré el aguijón, y no haré nada para calmar el sufrimiento. Sin el aguijón te levantarías con orgullo por las revelaciones que has recibido de Mí. También, permitiré que el aguijón permanezca para que puedas tener la oportunidad de saber que Mi gracia es suficiente para ti”. Si David hubiera aprendido esta clase de lección, no habría orado pidiendo que el Señor destruyera a sus enemigos.

  En la actualidad, muchos cristianos, al leer los Salmos, no tienen idea alguna de aprender lecciones. Más bien, ellos ven principalmente dos cosas en estos salmos: primero, que David era bueno, que él era fiel y confiaba en el Señor; segundo, que Dios era bueno y fiel al escuchar a David y responderle. Ellos no ven los defectos y fallas de David mostrados en cada uno de los salmos tratados en este mensaje. David no aprendió ninguna lección, ni trató con sus defectos por la misericordia y la gracia de Dios. En vez de eso, él oró pidiendo que su enemigo fuera arrancado y desarraigado de la tierra de los vivientes.

  Al leer estos salmos, necesitamos ser iluminados en cuanto a nuestra situación. Sin duda alguna debemos confiar en Dios. Ciertamente El cuidará de nosotros conforme a Su benignidad y fidelidad. Pero nosotros también necesitamos aprender las lecciones disciplinarias de Dios. Necesitamos descubrir la razón de las oposiciones contra nosotros en nuestro derredor, pues son las disciplinas de Dios para corregirnos, quebrantarnos y derribarnos. No deberíamos orar pidiendo que Dios derribe a otros; nosotros somos los que debemos ser derribados y quebrantados por Dios. No deberíamos tener el defecto, mostrado en casi todos los salmos, de no aprender las lecciones disciplinarias de Dios.

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