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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Los Salmos»
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Mensaje 25

LAS EXPRESIONES PIADOSAS DE LOS SALMISTASEXPRESADAS DESDE SUS COMPLEJOS SENTIMIENTOSMIENTRAS DISFRUTAN A DIOS EN SU CASA

Salmos 52—67

(2)

  Lectura bíblica: Sal. 58; Sal. 59; Sal. 60; Sal. 61; Sal. 62

  A través de los siglos, muchos cristianos que leen el Antiguo Testamento no han entendido adecuadamente los Salmos. A fin de tener tal entendimiento, especialmente de los salmos escritos por David, necesitamos considerar la situación de David tocante a su lucha contra los enemigos, y su espiritualidad.

  David fue levantado por Dios para vencer a las naciones, especialmente a los cananeos que estaban alrededor de Israel. En Génesis 15:18 Dios prometió darles a los descendientes de Abraham “esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates”. Después, en Deuteronomio, Moisés les encargó a los hijos de Israel entrar en la tierra de Canaán, poseer la tierra y matar a todos los habitantes de ella, limpiándola así de ídolos. Sin embargo, los hijos de Israel no obedecieron a Dios. Por el contrario, ellos tomaron posesión sólo de una parte de la tierra, y permitieron la permanencia de la mayoría de los enemigos. Como lo indica el libro de Jueces, cuando Israel se debilitó, fue atacado por las naciones. Varios jueces fueron levantados para vencer a estas naciones, pero los enemigos no fueron totalmente vencidos sino hasta los tiempos de David. David derrotó las naciones circunvecinas y preparó la tierra para el establecimiento del reino de Dios, poniendo a Jerusalén como el centro, la capital, y el lugar donde el templo sería construido.

  Puesto que David fue levantado por Dios, fue un tipo del Cristo luchador. Mientras Cristo estaba en la tierra, era un Cristo luchador, tipificado por David. Pero como Aquel que descansa en los cielos después de Su ascensión, El es el Cristo de paz, tipificado por Salomón.

  David a menudo oraba en sus salmos acerca de sus enemigos, y aun le pedía a Dios que los destruyera (54:5). En la medida en que él había sido levantado por Dios para destruir a los enemigos del reino de Dios, él estaba justificado al orar de esta manera. Además, al ser el tipo del Cristo luchador, él debía vencer a los enemigos y matarlos, y debía pedir ayuda a Dios para esto.

  Sin embargo, necesitamos ver a David no solamente como un tipo del Cristo luchador, sino también en el aspecto de su espiritualidad. Los salmos de David indican que su espiritualidad no era perfecta. En lo que se refiere a la espiritualidad, las oraciones de David acerca de sus enemigos en realidad iban en contra de la enseñanza no sólo del Nuevo Testamento, en el cual se nos dice que amemos a nuestros enemigos (Mt. 5:43-48), sino también del Antiguo Testamento. Algunos excusarán a David al decir que no era de esperar que los santos del Antiguo Testamento amaran a sus enemigos, puesto que se justificaba que los odiaran. Esto, sin embargo, no es cierto. Para comprobar esto, le pediré que lea Romanos 12:20. Pablo aquí dice: “Si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza”. En realidad este versículo es una cita de Proverbios 25:21 y 22. En ambos lugares “ascuas de fuego” significa amor ardiente. Entonces, aun a los santos de los tiempos del Antiguo Testamento se les encomendó a amar a sus enemigos. No obstante, David oró pidiendo que sus enemigos fueran destruidos, que fueran muertos. Parece que sus oraciones contradicen la palabra dicha por su hijo Salomón en Proverbios 25:21 y 22. El ambiente y espíritu de los salmos de David no tienen que ver con el amor por el enemigo sino con el odio por él. A partir de esto vemos que aunque David era espiritual, no era perfecto en su espiritualidad.

  Ahora consideremos los salmos 58—62. En nuestro estudio de estos salmos, usaremos como trasfondo las expresiones piadosas del salmista expresadas desde sus complejos sentimientos para conocer las cosas espirituales del Nuevo Testamento.

VII. EL SALMISTA CONDENAA LOS HIJOS DE LOS HOMBRESY ORA PIDIENDO QUE SEAN DESTRUIDOS

  En el salmo 58 el salmista condena primero a los hijos de los hombres (vs. 1-5) y luego pide que sean destruidos (vs. 6-11).

A. El salmista condenaa los hijos de los hombres

  Al condenar a los hijos de los hombres, David dice que ellos obran iniquidades en su corazón y que sus manos dispensan violencia en la tierra (v. 2). Luego, escribiendo muy poéticamente, los compara con un áspid, la serpiente más venenosa (vs. 4-5).

B. El salmista ora pidiendola destrucción de los impíos

  En su oración por la destrucción de los impíos, David dice: “Oh Dios, quiebra sus dientes en sus bocas; quiebra, oh Jehová, los colmillos de los leoncillos” (v. 6). Al continuar, compara a los impíos con el agua que corre y se disipa, con el caracol que se deslíe caminando, y con el abortivo de mujer (vs. 7-8). Luego él proclama: “Se alegrará el justo cuando viere la venganza; sus pies lavará en la sangre del impío” (v. 10). Ciertamente no es una virtud regocijarse al ver venganza. David concluye este salmo diciendo: “Entonces dirán los hombres: Ciertamente hay fruto para el justo; ciertamente hay un Dios que juzga en la tierra” (v. 11). Aquí “fruto” quiere decir que hay un buen resultado o algún tipo de compensación.

  ¿Qué le parece a usted el nivel de espiritualidad en este salmo? Yo no puedo apreciarlo mucho. Hay muy pocas cosas buenas aquí. Aun la oración y la alabanza son desagradables. No obstante, es posible que algunos cristianos amen tal salmo y lo sigan ciegamente, algo que yo no puedo hacer.

VIII. EL SALMISTA ORA PIDIENDOLE A DIOSQUE LO SALVE DE SUS ENEMIGOS

  El salmo 59 consta de la oración del salmista en la cual le pide a Dios que lo salve de sus enemigos.

A. El salmista le pide a Dios salvaciónmientras velaba por Dios

  El salmista le pide a Dios que lo libre de sus enemigos (vs. 1-3). El le pide a Dios que lo ponga en lo alto, a salvo de aquellos que se levantaron contra él (v. 1b). Los versículos 9 y 10 indican que el salmista oró a Dios mientras velaba. “Fortaleza mía, tengo en Ti los ojos fijos, porque Dios es mi alto refugio. Mi Dios en Su benignidad vendrá a mi encuentro; Dios hará que mire con aires de triunfo a los que me acechan”.

B. Le pide a Dios que castigue a las naciones

  En los versículo del 4 al 8 y del 11 al 15, el salmista le pide a Dios que castigue a las naciones. Le pide a Dios que despierte (v. 4b) y que no tenga misericordia de todos los que pérfidamente comenten iniquidad (v. 5b). El prosigue y le pide a Jehová que los disperse con Su poder y los abata (v. 11). Luego ora: “Acábalos con furor, acábalos, para que no sean; y sépase que Dios gobierna en Jacob hasta los fines de la tierra” (v. 13).

C. El salmista alaba a Dios

  En los versículos 16 y 17 tenemos la alabanza que el salmista ofrece a Dios. Aquí David dice: “Pero yo cantaré de Tu poder, y aclamaré de mañana Tu benevolencia; porque has sido mi alto refugio y refugio en el día de mi angustia. Fortaleza mía, a Ti cantaré salmos; porque Dios es mi alto refugio, mi Dios de benevolencia”. Esta es una muy buena alabanza, pero está antecedida por muchos versículos que están llenos de acusación y condenación.

IX. EL SALMISTA ORA A DIOSPIDIENDOLE QUE LO RESTAURE

  En el salmo 60 tenemos la oración que el salmista ofreció a Dios pidiendo su restauración. Este salmo también incluye la exultación de Dios en la promesa a Su pueblo en cuanto a la posesión de la tierra y la oración del salmista en la que pide ser librado del adversario.

A. El salmista ora a Dios pidiendo restauración

  En los versículos del 1 al 5 tenemos la oración del salmista en la que pide la restauración de Dios. En el versículo 5 el salmista ora y dice: “Para que se libren Tus amados, salva con Tu diestra, y respóndenos”.

B. Dios exulta en la promesa hecha a Su pueblode que ellos poseerían la tierra

  Los versículos del 6 al 8 se refieren a la exultación de Dios en la promesa hecha a Su pueblo de que ellos poseerían la tierra. En el versículo 6a el salmista dice: “Dios ha dicho en Su santidad”. La palabra hebrea “santidad” también puede ser traducida “lugar santo”. En Su santidad, o lugar santo, Dios dijo que exultaría, y que dividiría a Siquem y mediría el valle de Sucot. El declaró que Galaad y Manases son Suyos, que Efraín es el yelmo de Su cabeza, que Judá es el cetro, que Moab es la vasija para lavarse, que sobre Edom echaría Su calzado y que Filistea debe clamar a gritos por El. Aquí el salmista expresa su esperanza de que Dios someta a las naciones vecinas y le restaure a Su pueblo su posesión. En cuanto al establecimiento del reino de Dios en la tierra, la esperanza del salmista puede ser justificada. Sin embargo, espiritualmente hablando, es difícil justificar lo que el salmista dice aquí.

C. El salmista ora a Diospidiéndole liberación del adversario

  Los versículos del 9 al 12 constan de la oración que el salmista ofrece a Dios donde le pide que lo libre del adversario. Los versículos 11 y 12 dicen: “Danos socorro contra el adversario, porque vana es la salvación de los hombres. En Dios haremos proezas, y El hollará a nuestros adversarios”. El salmista pide que le vaya bien a Israel y que le vaya mal a los enemigos. Este es el principio en todos estos salmos.

X. EL SALMISTA DISFRUTA A DIOSEN LA CASA DE DIOS

  El salmo 61 trata del disfrute que el salmista tiene de Dios en la casa de Dios.

A. Disfruta a Dios como su refugiomorando en la tienda de Dios

  En los versículos del 1 al 5 vemos que el salmista disfrutaba a Dios como su refugio morando en la tienda de Dios bajo la cubierta de Sus alas. Los versículos 3 y 4 dicen: “Porque Tú has sido mi refugio, y torre fuerte delante del enemigo. Que yo habite en Tu tienda para siempre; y me refugie en la cubierta de Tus alas”. Esto indica que el salmista disfrutaba a Dios en Su casa a tal punto que deseaba morar en la tienda de Dios para siempre. Esto nos muestra que el salmista tenía una estrecha relación con Dios.

  El versículo 5 sigue diciendo: “Porque Tú, oh Dios, has oído mis votos; me has dado la heredad de los que temen Tu nombre”. Aquí el pensamiento del salmista es que él era uno que temía a Jehová, por lo tanto, tenía parte de la herencia de Dios. El temía el nombre de Dios, y Dios le dio una porción de la herencia.

B. Le pide a Dios que añada días a sus días

  Desde el versículo 6 al 8 el salmista le pide a Dios que añada días a sus días. “Días sobre días añadirás al rey; sean sus años como generación tras generación. Que esté para siempre delante de Dios; ponle por guardia la benignidad y la fidelidad” (vs. 6-7). No es fácil traducir del hebreo la palabra “ponle” en el versículo 7. Algunas versiones dicen “prepara”, y Darby dice “concede”. El salmista no solamente pide a Dios que le dé la benignidad y la fidelidad, sino que se las ponga por guardia.

  “Entonces cantaré salmos a Tu nombre para siempre, pagando mis votos día tras día” (v. 8). Parece buena la palabra del salmista aquí, pero en realidad envuelve un tipo de transacción comercial entre él y Dios. Dios le pone por guardia la benignidad y la fidelidad, y luego el salmista le devuelve a Dios cantando salmos a Su nombre. Esto quiere decir que el canto de salmos al nombre de Dios es el “pago” del salmista por su “compra” de la benignidad y fidelidad de Dios. Aquí el salmista actúa de cierta manera como un negociante.

  En principio, tal vez nosotros hagamos lo mismo hoy. Por ejemplo oremos: “Señor, te alabamos, porque Tú nos amas mucho”. Esta alabanza es una especie de transacción comercial. ¿Qué haríamos si, según nosotros, Dios no nos amara tanto? El amor verdadero no es un asunto de recibir sino de solamente dar. Si nosotros amamos esperando recibir algo a cambio, eso no es el amor genuino; es comercio, negocio. Pedro tenía ese concepto comercial en Mateo 19. Después de que el Señor Jesús había hablado acerca del camino por el cual el rico podría entrar en el reino, Pedro le respondió: “He aquí, nosotros lo hemos dejado todo, y te hemos seguido; ¿qué pues tendremos?” (v. 27). Pedro, igual que el salmista, pensaba en términos comerciales. Si él hubiera dicho: “Señor, no importa lo que pase, te seguiré amando”, eso habría sido amor verdadero.

XI. EL SALMISTA DISFRUTA A DIOSCOMO SU ALTO REFUGIO

  El tema del salmo 62 es el disfrute que el salmista tiene de Dios como su alto refugio.

A. El salmista disfruta a Dios

  Los versículos del 1 al 7 hablan del disfrute que el salmista tiene de Dios. En el versículo 2 él dice: “El solamente es mi roca y mi salvación; es mi alto refugio, no seré sacudido”. El repite estas palabras en el versículo 6. Esto es bueno, pero no se puede comparar con la enseñanza del Nuevo Testamento.

B. El salmista aconseja al pueblo

  En los versículos del 8 al 12 tenemos el consejo del salmista para la gente. El versículo 8 dice: “Confiad en El en todo tiempo, oh pueblos; derramad delante de El vuestro corazón; Dios es nuestro refugio”. El prosigue diciendo que los hombres de bajo nivel son sólo vapor y los hombres de alto nivel, una mentira. Luego da este consejo: “No confiéis en la opresión, ni os envanezcáis con la rapiña; si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ella” (v. 10). Este consejo acerca de la riqueza es buena, pero no es tan buena como la palabra de Pablo en 1 Timoteo 6. El salmista concluye diciendo: “Una vez habló Dios; dos veces he oído esto: que de Dios es el poder, y Tuya, oh Señor, es la benignidad; porque Tú pagas a cada uno conforme a su obra” (62:11-12). En alguna medida esta palabra parece buena, pero su nivel espiritual es muy bajo comparado con el del Nuevo Testamento.

  Los salmos que hemos tratado en este mensaje pueden servir como trasfondo para ayudarnos a entender las verdaderas cosas espirituales reveladas en el Nuevo Testamento. Estos salmos tienen que ver con el comportamiento humano ético, por lo tanto les falta peso espiritual.

  Aquí en Salmos no tenemos por ninguna parte una palabra acerca de vivir y andar conforme al espíritu. Pero en Romanos 8:4 Pablo habla acerca de andar en el espíritu, y en Gálatas 5:25 dice: “Si vivimos por el Espíritu, andemos también por el Espíritu”. Además, en Filipenses 3:10 él dice: “A fin de conocerle, y el poder de Su resurrección, y la comunión en Sus padecimientos, configurándome a Su muerte”. No hay nada en los Salmos que se compare con esto. Por el contrario, Salmos habla de cosas como ser justo y recto, y sostener nuestra integridad. Necesitamos ver, sin embargo, que la equidad, la rectitud y la integridad no constituyen la espiritualidad. La espiritualidad es el Espíritu. Ya que el Espíritu es el único que es espiritual, todo lo que tengamos aparte del Espíritu no es espiritual.

  Como creyentes neotestamentarios, no está bien que tomemos, sin el discernimiento adecuado, todas las expresiones piadosas de los salmistas expresadas desde sus complejos sentimientos. Debemos usar sus piadosas expresiones como trasfondo para conocer las cosas espirituales del Nuevo Testamento. Necesitamos ver el contraste entre Salmos y la espiritualidad revelada en el Nuevo Testamento. No debemos ir tras la equidad, la rectitud y la integridad que vemos en los Salmos. En vez de eso, debemos ir tras la genuina espiritualidad que vemos en el Nuevo Testamento; una espiritualidad que es en realidad la vida divina vivida en nosotros por el abundante suministro del Espíritu. Esta es la verdadera espiritualidad. Si practicamos tal espiritualidad, no oraremos pidiendo que el Señor destruya a nuestros enemigos. Por el contrario, oraremos: “Señor, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Señor, ten misericordia de ellos para que se puedan arrepentir y así te reciban y crean en Ti”.

  No deberíamos seguir ciegamente los salmos, pues no son el modelo absoluto que está al nivel del Nuevo Testamento que nosotros debemos seguir. En vez de seguir los salmos, deberíamos apreciar por la ayuda que nos dan al ser un trasfondo para la revelación del Cristo todo-inclusivo. Cristo es la centralidad y universalidad de la economía de Dios, y El es el perfecto que debemos seguir.

  De nuestro estudio bíblico, podemos ver que tanto en los tiempos del Antiguo Testamento como en los del Nuevo Testamento, muchos, incluyendo a los más piadosos, se han descarriado por la mala aplicación de la palabra de Dios. Algunos se han descarriado tanto, como dijo el Señor Jesús, que pensaron que al matar a los creyentes rendían servicio a Dios (Jn. 16:2). A través de los siglos, muchos cristianos destacados se han descarriado por la mala aplicación de la Biblia. De esto podemos ver que no deberíamos seguir la Biblia sin tener la adecuada percepción de los orígenes, los cursos, las líneas y los principios de la Biblia. Nosotros debemos conocer los orígenes, los cursos, las líneas y los principios de la Biblia si queremos entenderla en la manera correcta.

  En 2 Timoteo 2:15 Pablo le encomendó a Timoteo: “Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad”. Usar bien la palabra de verdad significa exponer la palabra de Dios en sus varias partes correcta y rectamente sin distorsión alguna. Esto es lo que yo estoy tratando de hacer al ayudarlos a conocer la Palabra conforme a sus líneas y principios.

  Si yo no amara el libro de los Salmos, no lo habría estudiado tanto. Sin embargo, quisiera recalcar el hecho de que la función de los Salmos no está al nivel de la enseñanza neotestamentaria. Con respecto a las profecías tocantes a Cristo, los salmos son sobresalientes, pero con respecto a otros asuntos los salmos están por debajo del nivel de la enseñanza neotestamentaria. Los salmos nos aconsejan confiar en Dios, tener confianza en Dios y esperar en El. Tal vez sea bueno, pero está muy por debajo del nivel espiritual del Nuevo Testamento. La espiritualidad del Nuevo Testamento incluye la cruz, la resurrección, la vida eterna de Dios, el Espíritu vivificante y la aplicación del Espíritu del Dios Triuno a nuestro ser para mezclar la divinidad con la humanidad en el cumplimiento de la economía eterna de Dios en cuanto a la iglesia. Este es el nivel espiritual del Nuevo Testamento; el nivel espiritual de los salmos es muy inferior.

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