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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Los Salmos»
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Mensaje 26

LAS EXPRESIONES PIADOSAS DE LOS SALMISTASEXPRESADAS DESDE SUS COMPLEJOS SENTIMIENTOSMIENTRAS DISFRUTAN A DIOS EN SU CASA

Salmos 52—67

(3)

  Lectura bíblica: Sal. 63; Sal. 64; Sal. 65; Sal. 66; Sal. 67

  Nuestro aprecio de la Biblia, especialmente de Salmos, depende del tipo de discernimiento que tengamos. Así como el discernimiento y aprecio de una persona madura difiere de la de un niño, así nuestro aprecio de la Biblia difiere conforme a nuestro grado de experiencia, entendimiento y madurez espiritual. Hay una gran diferencia entre lo que un abuelo valora y aprecia, y lo que un niño de dos años valora y aprecia. Supongamos que hay varias cosas frente a nosotros. De entre estas cosas el niño tal vez aprecie una caja redonda, pequeña, hermosa y vacía, pero para el abuelo esta caja y todas las cosas que ve ante él no tienen ningún valor. Lo que él aprecia y desea es un gran diamante. Esto demuestra que nosotros apreciamos las cosas conforme a nuestra madurez y capacidad de discernir lo que tiene verdadero valor. Mientras algunos aprecian Efesios 3, un capítulo acerca de la economía eterna de Dios y de la predicación de las inescrutables riquezas de Cristo a los gentiles según el plan de Dios de producir la iglesia, otros tal vez aprecien una porción como la de Salmos 65:11-13, que habla de cómo Dios corona el año con Sus bienes, de cómo Sus sendas destilan grosura, los collados se ciñen de alegría, y los valles dan voces de júbilo y cantan.

  En este mensaje veremos Salmos 63—67. Al leer estos salmos, necesitamos ejercitar un discernimiento adecuado para poder ver cómo se comparan estos salmos con el nivel de la enseñanza neotestamentaria.

XII. EL SALMISTA COMPARAEL DISFRUTE QUE TIENE DE DIOSEN LA CASA DE DIOS,CON EL CASTIGO DE SUS ENEMIGOS

  En el salmo 63 el salmista compara el disfrute de Dios que tiene en la casa de Dios, con el castigo de sus enemigos. Por un lado, el salmista valora el disfrute de Dios; y por otro, él también se alegra de que Dios castigue a sus enemigos.

A. El salmista busca a Dios

  En los versículos del 1 al 4 el salmista dice: “Dios, Dios mío eres Tú; con diligencia te busco; mi alma tiene sed de Ti, mi carne languidece anhelándote a Ti, en tierra seca y agotada donde no hay aguas; así como te he mirado en el santuario, para ver Tu poder y Tu gloria. Porque mejor es Tu benignidad que la vida; mis labios te alabarán. Así te bendeciré mientras viva; en Tu nombre alzaré mis manos”. Buscar a Dios y tener sed de El es muy bueno. Sin embargo, necesitamos preguntar: ¿Para qué buscamos a Dios? ¿Para qué tenemos sed de Dios? En nuestra búsqueda y anhelo de Dios, ¿buscamos algo de gran valor espiritual? ¿Para qué estaba el salmista buscando a Dios? ¿Buscaba a Cristo? ¿Buscaba a la Trinidad Divina o al Espíritu vivificante? Más bien parece que el salmista buscaba la benignidad de Dios (v. 3). El estilo poético aquí es maravillo, pero el contenido es muy limitado. No obstante, es posible que algunos de los lectores de estos versículos los estimen mucho.

B. El salmista disfruta a Dios

  En los versículos del 5 al 8 tenemos el disfrute que el salmista tiene de Dios. El declara que su alma está satisfecha con la rica grosura, y que cuando recuerda a Dios mientras está en su lecho y medita en El en las vigilias de la noche, su boca lo alaba con labios de júbilo (vs. 5-6). En los versículos 7 y 8 el salmista dice: “Porque has sido mi socorro, y así en la sombra de Tus alas canto gozoso. Mi alma se aferra a Ti; Tu diestra me sostiene”. Lo más precioso aquí es la sombra de las alas de Dios.

C. El castigo de los enemigos del salmista

  En los versículos del 9 al 11 el salmista concluye que Dios ejecuta sobre sus enemigos.

  ¿Qué ha encontrado usted en este salmo que tenga algún valor? Tal vez usted señale la búsqueda de Dios. Sí, debemos tener un corazón que busca a Dios, pero ¿le satisface esto a usted? En mi opinión, a este salmo le falta bastante contenido.

XIII. EL SALMISTA SE QUEJADEL PLAN MALIGNO DE SU ENEMIGO,Y DIOS JUZGA A LOS MALHECHORES

  En el salmo 64 tenemos la queja del salmista acerca del plan maligno de su enemigo, y el juicio de Dios para con los malhechores.

A. El salmista se quejadel plan maligno de su enemigo

  En los versículos 1 y 2 el salmista le pide a Dios que oiga la voz de su queja, que guarde su vida del temor del enemigo, y que lo esconda del consejo secreto de los malhechores. Los malhechores afilaron su lengua como una espada y lanzaron la saeta, su palabra amarga, para asaetear a escondidas al íntegro (vs. 3-4). Al usar la palabra “íntegro” el salmista indica que él se considera a sí mismo perfecto, alguien que nadie debería odiar. Luego el salmista habla de sus enemigos, diciendo: “Se aferran a sus propósitos malignos, y planean esconder trampas, y dicen: ¿Quién las ha de ver? Traman injusticias, diciendo: Estamos listos con una trama bien concebida; y el íntimo pensamiento de cada uno de ellos, así como su corazón, es profundo” (vs. 5-6).

B. Dios juzga a los malhechores

  En los dos versículos siguientes, el salmista proclama el juicio de Dios sobre los malhechores. “Mas Dios los herirá con saeta; de repente serán heridos. Sus propias lenguas los harán caer; todos los que los vean menearán la cabeza”. El salmista estaba muy contento por esto.

C. El justo se regocijará en Jehováy se refugia en El

  “Entonces temerán todos los hombres, y anunciarán la obra de Dios, y considerarán Sus hechos. Se alegrará el justo en Jehová, y se refugiará en El; y se gloriarán todos los rectos de corazón” (vs. 9-10). Esto indica que el salmista se consideraba a sí mismo no solamente perfecto sino también justo y recto de corazón. Como el salmo anterior, este salmo no tiene contenido. Es difícil encontrar algo aquí que tenga algún valor espiritual.

XIV. EL SALMISTA ALABA A DIOSPOR EL DISFRUTE QUE TIENE DE ELEN LA CASA DE DIOS Y POR LA BONDADDE DIOS EN LA TIERRA PARA CON EL HOMBRE

  En el salmo 65 tenemos primero la alabanza que el salmista ofrece a Dios por el disfrute que tiene de Dios en Su casa (vs. 1-4), y luego alaba a Dios por Su bondad en la tierra para con el hombre (vs. 5-13).

A. El salmista alaba a Diospor el disfrute que tiene de Diosen la casa de Dios

  En su alabanza a Dios, el salmista dice: “Las iniquidades prevalecen contra mí; mas nuestras transgresiones Tú las perdonarás. Bienaventurado el que Tú escoges y atraes a Ti, para que habite en Tus atrios; seremos saciados del bien de Tu casa, de Tu santo templo” (vs. 3-4). Literalmente, la palabra hebrea traducida “iniquidades” significa “casos de iniquidades” o “asuntos de iniquidades”. Aquí David dice que Dios debería recordar las iniquidades de los enemigos de David, pero que debería hacer propiciación por sus transgresiones. Lo que dijo acerca de morar en los atrios de Dios y de ser satisfecho con los bienes de Su casa está bien, pero una vez más hay que preguntar: “¿Para qué moramos en los atrios de Dios?”

B. El salmista alaba a Diospor Su bondad en la tierrapara con el hombre

  Al alabar a Dios por Su bondad en la tierra para con el hombre, el salmista dice: “Visitas la tierra, y la riegas; en gran manera la enriqueces; el río de Dios está lleno de agua. Preparas el grano de los hombres, porque así preparas la tierra. Haces que se empapen sus surcos, haces descender sus crestas; la ablandas con lluvias, bendices sus renuevos” (vs. 9-10). ¿Qué significa la expresión poética “el río de Dios”? Tal vez se refiera al agua que hay en el aire, a la fuente de la lluvia que cae sobre la tierra para que pueda producir grano en el beneficio del hombre.

  ¿Qué se puede sacar del salmo 65? Algunos tal vez aprecien la buena poesía, pero ¿qué es lo que usted recibe de lo que dice el salmista acerca del grano, los surcos y las crestas? El contenido de este salmo no se puede comparar con el capítulo cuatro de Efesios, que habla acerca de guardar la unidad del Espíritu y que revela que el Cuerpo es una entidad mezclada con el Dios Triuno.

XV. EL SALMISTA ACONSEJAA TODA LA TIERRA QUE ALABE A DIOS,AGRADECE A DIOS POR EL PASADO,Y RECUERDA LAS OBRAS DE GRACIA DE DIOSPARA CON EL

  El salmo 66 habla de tres cosas: el salmista aconseja a toda la tierra que alabe a Dios (vs. 1-4), agradece a Dios por el pasado (vs. 5-15), y recuerda las obras de gracia de Dios para con él (vs. 16-20).

A. El salmista aconseja a toda la tierraque alabe a Dios

  El salmista empieza aconsejando a la tierra a que alabe con alegría a Dios, que cante la gloria de Su nombre, que haga gloriosa Su alabanza y que diga a Dios: “¡Cuán asombrosas son Tus obras!” (vs. 1-3). Luego le dice a Dios que toda la tierra le adorará y cantará salmos a Su nombre (v. 4).

B. El salmista agradece a Dios por el pasado

  Al expresar su agradecimiento para con Dios por el pasado, el salmista dice que Dios volvió el mar en seco (v. 6), que señorea con Su poder para siempre (v. 7), que conservó en vida el alma de ellos (v. 9), y que los sacó en abundancia (v. 12). Luego el salmista dice: “Entraré en Tu casa con holocaustos; te pagaré mis votos, que pronunciaron mis labios y habló mi boca, cuando estaba angustiado. Holocausto de animales engordados te ofreceré, con sahumerio de carneros; te sacrificaré bueyes con machos cabríos” (vs. 13-15). Estos versículos indican que el salmista está comprometido en un negocio. Sus ofrendas son sus pagos a Dios por Su bondad. Primero, el salmista recibe la bondad de Dios y luego paga por ella con sus ofrendas.

C. El salmista recuerda las obrasde gracia de Dios para con él

  “Venid, oíd todos los que teméis a Dios, y contaré lo que ha hecho por mi alma” (v. 16). El salmista luego concluye este salmo al recordar las obras de gracia que Dios hizo por él. Al hacer esto, él de nuevo habla de la benignidad de Dios (v. 20).

XVI. EL SALMISTA LE RUEGA A DIOSQUE LE DE MAS GRACIA Y BENDICION,Y ACONSEJA A TODAS LAS NACIONESQUE ALABEN A DIOS

  En el salmo 67 el salmista ruega a Dios que le dé más gracia y bendición (vs. 1-2, 6-7) y aconseja a todas las naciones que alaben a Dios (vs. 3-5).

A. El salmista le ruega a Diosque le dé más gracia y bendición

  En los versículos 1 y 2 el salmista le pide a Dios que sea propicio para con ellos, que los bendiga y que Su rostro resplandezca sobre ellos, para que sea conocido Su camino en la tierra, y Su salvación entre todas las naciones. En los versículos 6 y 7 declara: “La tierra ha dado su fruto; nos bendice Dios, el Dios nuestro. Dios nos bendice; y lo temerán todos los términos de la tierra”.

B. El salmista aconseja a todas las naciones que alaben a Diospor Su juicio equitativo y por Su guía bondadosa

  En los versículos del 3 al 5 el salmista aconseja a las naciones que alaben a Dios por Su juicio equitativo y Su guía bondadosa. En el versículo 4 dice: “Regocíjense y canten de alegría las naciones, porque juzgarás los pueblos con equidad, y guiarás las naciones en la tierra”.

  Puesto que la Biblia tiene sesenta y seis libros, todos necesitamos aprender a ejercitar el discernimiento al leer la Biblia. A fin de entender los Salmos, necesitamos todos los demás libros. Esto significa que a fin de evaluar los Salmos apropiadamente, necesitamos considerar libros como Génesis, Levítico, Mateo, Juan, y las catorce epístolas de Pablo. Si leemos los Salmos a la luz de lo revelado en la epístolas de Pablo, veremos que el contenido de los Salmos está por debajo del nivel de la enseñanza neotestamentaria.

  Aquí me gustaría enfatizar un asunto que he mencionado muchas veces; la revelación divina en la Biblia es progresiva. Los Salmos están en el medio de este proceso, y por lo tanto están por debajo del nivel del Nuevo Testamento. Sin embargo, sin los primeros libros no podemos ver el valor de los últimos libros. Supongamos que usted lee todo el Antiguo Testamento y luego estudia las epístolas de Pablo. Si hace esto, usted verá que las epístolas de Pablo son una mina profunda llena de oro y piedras preciosas. Si después de estudiar los escritos de Pablo por mucho tiempo usted se vuelve a los Salmos, verá por comparación que los Salmos no tienen muchos tesoros.

  Sin embargo, esto no significa que no haya nada para valorar en los Salmos. En algunos de los salmos tenemos una maravillosa revelación acerca de Cristo como la centralidad y la universalidad de la economía de Dios. Aunque la revelación de Cristo en el Nuevo Testamento sobrepasa a la de los Salmos, algunos aspectos de esta revelación están revelados en una manera particular en los Salmos. Por ejemplo, Salmos 2:7 revela que Cristo nació en Su resurrección como Hijo de Dios, y este versículo es citado en Hechos 13:33. Esto quiere decir que sin Hechos 13 no podemos entender el salmo 2 y que sin el salmo 2 no podemos proclamar, como lo hace el Nuevo Testamento, que Cristo como el unigénito Hijo de Dios nació en Su resurrección para ser el primogénito Hijo de Dios. De aquí vemos que necesitamos tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo.

  A fin de aprender algo, necesitamos la capacidad para aprender y la debida instrucción que nos ayude a aprender. Los estudiantes universitarios pueden estudiar de un mismo libro, pero cuánto aprendan ellos diferirá conforme a su capacidad y al tipo de enseñanza que reciben de sus profesores. Aquellos que tienen menos capacidad aprenderán menos que aquellos que tienen más capacidad. Hebreos 5 nos muestra que nuestra capacidad para aprender cosas espirituales se incrementa con el ejercicio. Por medio del ejercicio, nuestra capacidad de entender la Biblia crece y se desarrolla. En particular, llegamos a entender la Biblia según sus líneas y principios gobernantes. Yo creo que si de corazón tenemos el deseo de permanecer en el ministerio del Señor en Su recobro actual, con el tiempo cambiará la manera en que vemos las cosas, y también cambiará nuestra capacidad, nuestro entendimiento de la Palabra y nuestro discernimiento de las cosas espirituales.

  A fin de tener el aprecio apropiado de Salmos 63—67, necesitamos ver la revelación de la economía de Dios. La economía eterna de Dios consiste en impartirse a Sí mismo en el hombre y dispensar Sus riquezas en el interior del hombre (Ef. 3:8-9) para ser su vida y su suministro de vida. Por Su vida y el abundante suministro de Su Espíritu vivificante (Fil. 1:19b), el hombre lo puede vivir y magnificar (Fil. 1:20-21a) para Su manifestación (1 Ti. 3:16). De esta manera, todo Su pueblo escogido puede ser corporativamente Su expresión como Su plenitud, Su organismo, la iglesia (Ef. 3:19-21).

  No obstante, en los cinco salmos tratados en este mensaje, no podemos ver nada de tal tipo de espiritualidad. Estos salmos sólo tratan las alabanzas que los salmistas ofrecen a Dios por Su bondad para con ellos, la preocupación que tiene el salmista por su seguridad personal y prosperidad en sus negocios, el cuidado de Dios para con él, y la confianza que pone en Dios. Todas estas cosas son buenas. Pero lo bueno a menudo reemplaza lo mejor, se opone a lo mejor e incluso es enemigo de lo mejor. Muchas personas que buscan al Señor son detenidas por estas cosas buenas y no tienen el deseo de buscar al Señor en mayor medida para tener lo mejor de El y así participar del abundante suministro del Espíritu vivificante a fin de poder vivir y magnificar a Cristo para la edificación del Cuerpo de Cristo (Ef. 4:12, 16) y para el cumplimiento del eterno propósito de Dios.

  Entonces, al estudiar los Salmos, por un lado, deberemos recibir todas las revelaciones acerca de Cristo como la centralidad y universalidad de la economía de Dios, pero, por otro, debemos discernir que los salmos son expresiones piadosas que los salmistas expresaron desde sus conceptos naturales, y algunos están basados en el principio del bien y del mal, y no en el principio de la vida divina. Todas estas expresiones están muy por debajo de los requisitos de la nueva creación (Gá. 6:15).

  Como resultado del estudio de los Salmos, deberemos tener un mayor aprecio por las epístolas de Pablo. El nivel de revelación de las epístolas de Pablo es elevado no sólo en comparación con los Salmos sino también con los cuatro Evangelios y con Hechos. Por ejemplo, la expresión el Cuerpo de Cristo, usada por Pablo, no se encuentra en los Evangelios ni en Hechos. El Cuerpo de Cristo no es simplemente una composición de Sus creyentes, sino que en realidad es un organismo producido por el dispensar del propio Dios Triuno en los creyentes para hacer de ellos su complemento. Como resultado de este dispensar, Cristo no es sólo la Cabeza del Cuerpo sino también el Cuerpo mismo (1 Co. 12:12), el nuevo hombre. En cuanto a la iglesia como nuevo hombre, Colosenses 3:10 y 11 revelan que “Cristo es todo y en todo”. En el nuevo hombre sólo hay lugar para Cristo. El es todos los miembros del nuevo hombre y está en todos los miembros. El es todo en el nuevo hombre y, en realidad, es el nuevo hombre. Si no creemos que Cristo es nosotros y está en nosotros, entonces no hemos visto aún la revelación acerca del nuevo hombre en el Nuevo Testamento. Necesitamos conocer a Cristo a tal grado de que nos demos cuenta de que El es nosotros y está en nosotros. El está dentro de nosotros para hacernos uno con El.

  Alabamos al Señor porque tenemos tanto el Antiguo Testamento como el Nuevo Testamento. Tenemos los Salmos y tenemos los otros sesenta y cinco libros de la Biblia con los cuales podemos comparar los Salmos. Cuanto más comparemos, más veremos que la revelación divina que se ve en la Biblia es progresiva, y más apreciaremos el nivel de espiritualidad revelada en el Nuevo Testamento.

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