Mostrar cabecera
Ocultar сabecera
+
!
NT
-
Navega rápidamente por los libros de vida del Nuevo Testamento
AT
-
Navega rápidamente por los libros de vida del Antiguo Testamento
С
-
Mensajes del libro «Estudio-Vida de Los Salmos»
Чтения
Marcadores
Mis lecturas


Mensaje 37

LA TIERRA SE VUELVE AL SEÑORPOR MEDIO DE SION

  Lectura bíblica: Sal. 102; Sal. 103; Sal. 104; Sal. 105; Sal. 106

  Al principio del estudio de los Salmos destacamos el hecho de que dicho libro fue escrito por santos piadosos. Estos santos estaban muy cerca de Dios, y consideraban y pensaban mucho en lo relacionado con Dios y Sus intereses. Muchos de los salmos fueron escritos durante tiempos de sufrimiento. Mientras los salmistas estaban sufriendo y expresaban ciertos sentimientos y opiniones muy complicados, brotaron algunos pensamientos muy elevados principalmente relacionados con Cristo, con la casa de Dios, con la ciudad de Dios y con la recuperación del título y del derecho de Dios sobre la tierra. En el Antiguo Testamento dicha recuperación es llamada la restauración, y se refiere al milenio. La casa de Dios denota el hogar de Dios y también Su familia; la ciudad de Dios tiene relación con Su reino, y la restauración venidera se refiere al milenio. Estos cuatro —Cristo, la casa de Dios, la ciudad de Dios y la restauración venidera— son los elementos básicos y las partes que componen la esencia interna de la Biblia.

  Podíamos decir que los Salmos son un extracto de toda la Biblia. La Biblia empieza con la existencia de Dios y pasa a hablar de la creación, la cual da ciertos indicios acerca de Cristo. A partir de Cristo brota la iglesia, la cual es la casa de Dios. Cuando la iglesia como casa de Dios es fortalecida y engrandecida, llega a ser una ciudad, esto es, el reino de Dios. Finalmente, el reino de Dios restaurará la tierra durante el milenio, el cual tendrá su consumación en el cielo nuevo y la tierra nueva con la Nueva Jerusalén —la consumación de la casa de Dios y del reino de Dios— como centro. El extracto de la Biblia, que tenemos en los Salmos, es la llave que abre toda la Biblia.

  En este mensaje llegamos a otro grupo de salmos, que son del salmo 102 al 106, y éstos son algo difícil de entender. En este grupo primeramente vemos a Cristo. El salmo 102 es un salmo que habla de Cristo. La evidencia clara de esto es la cita de los versículos del 25 al 27 que se hace en Hebreos 1:10-12.

  El título del salmo 102 nos dice que es la oración de un afligido, de uno que está sufriendo. El salmista, un hombre piadoso, estaba sufriendo por la destrucción y la devastación de Sion, el templo y la santa ciudad. El sufría a tal grado que desmayaba. El caso fue el mismo con Jeremías, quien, después de la destrucción de Jerusalén y el templo, viendo la devastación del templo y la ciudad, se sentó en una montaña fuera de la ciudad y escribió el libro de Lamentaciones, y probablemente también desmayaba mientras lo escribía. El hombre piadoso que escribió el salmo 102 también estaba afligido por la destrucción del templo y de la ciudad. Desmayado por el sufrimiento, oró a Dios y derramó su queja. La palabra “queja” en el título de este salmo no se refiere a que el salmista estaba quejándose delante de Dios; más bien, esta palabra denota una situación de mucha miseria: el sufrimiento causado por la destrucción del templo y de la ciudad de Jerusalén.

  El salmo 102 tiene tres secciones. Del versículo 1 al 11 tenemos una sección, la cual trata de los sufrimientos y las aflicciones; los versículos del 12 al 22 son la segunda sección, y tratan de la reconstrucción de Sion, la restauración del templo y de la santa ciudad que habían sido destruidos; y los versículos del 23 al 28 comprenden la tercera sección, en la cual se nos muestra al Señor como Aquel que es eterno en Su resurrección. En Apocalipsis 1:18 Cristo, Aquel que vive, dice: “Estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos”. La resurrección es la extensión de los días del Señor; El existirá por los siglos de los siglos en Su resurrección.

  Según el salmo 102, la restauración de Sion y de Jerusalén hace que las naciones se vuelvan a Dios. Por esta razón le he titulado este mensaje: “La tierra se vuelve al Señor por medio de Sion”. Sion aquí es la que fue reconstruida después de su devastación. Así que, la segunda sección de este salmo nos presenta un cuadro de la restauración del templo y de la ciudad de Jerusalén, los cuales fueron destruidos y asolados. Esta reconstrucción hace que toda la tierra y los pueblos de todas las naciones se vuelvan al Señor.

  En tipología, el salmo 102 primeramente se refiere al sufrimiento de Cristo, especialmente a Su muerte. El sufrimiento de Cristo culminó en Su muerte, y por medio de Su muerte la iglesia, la casa de Dios, llegó a existir. Con el tiempo, la iglesia como casa de Dios llega a ser la ciudad de Dios, el reino de Dios. Entonces en Efesios 2:19 se hace referencia tanto a la casa de Dios como al reino de Dios.

  La historia de Israel es un cuadro de la historia de la iglesia. Israel experimentó destrucción y devastación, y el pueblo de Israel fue capturado y llevado cautivo a Babilonia. Del mismo modo, en el libro de Apocalipsis vemos que la gran Babilonia está en contra de la iglesia. Finalmente, Babilonia la Grande caerá, y la iglesia será completamente establecida. La reconstrucción de la iglesia volverá a todas las naciones al Señor, y los reinos del mundo vendrán a ser el reino de Dios y de Cristo (Ap. 11:15).

  El salmo 102 nos presenta la muerte de Cristo y Su existencia en Su resurrección. El producto de la muerte y resurrección de Cristo es Sion junto con la casa de Dios y la ciudad de Dios. Por lo tanto, en el salmo 102 tenemos la muerte y la resurrección de Cristo y a Sion.

  Sion es el principal nombre asignado a la iglesia. Gálatas 4:26 dice que la “Jerusalén arriba” es madre de nosotros, y Hebreos 12:22 nos dice que hemos venido al “monte de Sion, a la ciudad del Dios vivo, Jerusalén la celestial”. Además, en nuestro estudio del salmo 84 vimos que “los caminos de Sion” mencionados en dicho salmo (v. 5) son los caminos de la vida de la iglesia. Apocalipsis 14 nos muestra que los ciento cuarenta y cuatro mil serán arrebatados y llevados al monte de Sion. Hoy día vamos con rumbo a Sion, la cumbre más alta de las montañas de Dios. Esta Sion es la iglesia.

  El salmo 102 es muy profundo, y contiene secretos escondidos. Si tenemos perspicacia al estudiar este salmo, veremos que el sufrimiento y la muerte de Cristo no sólo tienen como fin la redención sino también la restauración. Los versículos del 1 al 11 hablan del sufrimiento; los versículos del 12 al 22 hablan de la restauración; y los versículos del 23 al 28 hablan de la continua existencia de Cristo en Su resurrección. El sufrimiento de Cristo tiene como fin la redención, y la finalidad de ésta es producir la iglesia como casa y ciudad de Dios, lo cual tendrá su consumación en la restauración. Es en la resurrección de Cristo, por ella y mediante ella, que la iglesia alcanzará su consumación en la restauración. La muerte de Cristo produjo la iglesia, y Su resurrección prolonga la existencia de la iglesia. Habiendo sido producida por la muerte de Cristo, la iglesia existe continuamente en la resurrección de Cristo. Esto es lo revelado en el salmo 102.

  No debemos estudiar los salmos del 102 al 106 de una forma superficial, natural, ni simplemente poniendo atención a la letra impresa. Debemos estudiar estos salmos, así como los demás salmos, con mucha oración y considerando la santa Palabra. Si estudiamos los salmos de este modo, nos daremos cuenta de que los salmos del 102 al 106 son un grupo. El salmo 102, la oración de un santo afligido, es el cimiento de este grupo. Hemos subrayado el hecho de que este salmo nos muestra los sufrimientos de Cristo, la iglesia producida por Sus sufrimientos, y la continuación de la existencia de ésta en la resurrección de Cristo, que obedece a la inmutable existencia de Cristo en Su resurrección. Como veremos, los otros cuatro salmos de este grupo narran la historia de Dios, y tres de ellos —los salmos 104, 105 y 106— son los “salmos de aleluyas”. Con estos tres salmos tenemos el principio de las expresiones de “aleluya” en los Salmos.

  Consideremos el salmo 102 más detalladamente y luego pasemos a considerar la narración de la historia de Dios en los salmos del 103 al 106.

I. EL SALMO 102 ESLA ORACION DE UN AFLIGIDO

  El título del salmo 102 es “Oración del afligido, cuando desmaya y derrama su queja delante de Jehová”. Este salmo es entonces una expresión del sentimiento del salmista y de su aflicción (vs. 1-5, 9-11) y hace referencia a la aflicción de Cristo (vs. 6-8).

II. CRISTO ES LA CLAVEQUE VUELVE LA TIERRA AL SEÑOR

  Los versículos del 6 al 8 y del 12 al 27 revelan que Cristo es la clave que hará que la tierra se vuelva al Señor y que recobrará el título y el derecho a Dios sobre la tierra. Sin Cristo esto no podría llevarse a cabo.

A. Basado en Sus sufrimientos

  Que Cristo sea la clave que hace que la tierra se vuelva al Señor, se basa en Sus sufrimientos (vs. 6-8). El versículo 7 dice: “Velo, y soy como el pájaro solitario sobre el tejado”. Aquí el “tejado” se refiere al techo plano de una casa judía. A menudo la gente subía al tejado a orar. Pedro hizo esto en Hechos 10:9. Ya que Salmos 102:7 se refiere a Cristo, este versículo indica que cuando el Señor Jesús estaba en la Tierra, probablemente había ocasiones en que durante la noche El, como el pájaro solitario sobre el tejado, velaba y oraba, y se ocupaba de los intereses de Dios. Esta también fue la situación del escritor de este salmo. Por causa de la devastación de Sion, no podía dormir ni quedarse en cama; así que fue a la azotea a derramar su queja ante Dios, pidiéndole que mirara a Sion, a la ciudad, y al templo.

  Salmos 102:7 es un versículo específico que se refiere a los sufrimientos de Cristo, a Su aflicción. Su aflicción se relaciona con Su celo por la casa de Dios (Jn. 2:17; Sal. 69:9). Cristo en Sus sufrimientos velaba cuidando no de Sus propios intereses, sino de los de la casa de Dios. Así que, se comparó con el pájaro solitario sobre el tejado de la casa. Puesto que El velaba por los intereses de Dios, se comparó con el pájaro sobre el tejado. Este fue un aspecto de los sufrimientos de Cristo.

  Como ya dijimos, los sufrimientos de Cristo tenían como fin producir la iglesia. Los cristianos de hoy se dan cuenta de que los sufrimientos de Cristo, los cuales culminaron en Su muerte, tenían por objeto efectuar la redención; pero muy pocos se dan cuenta de que Sus sufrimientos también tenían el propósito de producir la iglesia. Necesitamos ver que la muerte de Cristo tenía como fin la redención para producir la iglesia.

B. Por medio de Sion

  Hemos visto que la conversión de la tierra al Señor se basa en los sufrimientos de Cristo, los cuales producen la iglesia. Ahora necesitamos ver que la conversión de la tierra al Señor se lleva a cabo por medio de Sion, esto es, por medio de la iglesia. La iglesia hoy es Sion. No debemos de pensar que lo que estamos haciendo en el recobro del Señor es algo insignificante. A los ojos de Dios, la obra de Su recobro es muy significativa.

  La iglesia fue producida mediante la muerte de Cristo, y luego la iglesia estuvo en la Tierra por un tiempo. Sin embargo, la iglesia fue devastada y destruida. Hoy debemos afligirnos por la degradación de la iglesia. Debemos afligirnos hasta el punto de desmayar. Como personas afligidas, debemos presentar nuestra queja ante Dios, diciendo: “¿Señor, dónde está Sion? ¿Dónde está Tu ciudad santa? Podemos ver a Babilonia la grande por doquier, pero ¿dónde está la iglesia?”

  Israel es tipo de la iglesia. En los mensajes que vamos a compartir acerca de Josué, Jueces y Rut, veremos que estos libros son una crónica de la historia de los elegidos de Dios. Desde nuestro punto de vista tal narración es desagradable y es una tragedia; pero desde el punto de vista de Dios esta crónica es agradable porque aun entre los elegidos de Dios que fueron asolados, había algo en la Tierra para Dios, y entretanto que Dios tenga algo en la Tierra, El está satisfecho. Hoy el principio es el mismo en la iglesia. La vida apropiada de iglesia ha sido completamente asolada, y por todas partes vemos a Babilonia la grande, pero Dios aún tiene algo para Sí en la Tierra. Esto es el recobro del Señor.

  Aunque la historia de Israel relatada en Josué, en Jueces y en Rut es desalentadora, de todos modos había un remanente para Dios. El todavía tenía un remanente. Por un corto tiempo, durante el período de los jueces, este remanente constaba de sólo dos personas: Booz, un judío, y Rut, una moabita. Después de que se casaron, llegaron a ser la línea genealógica que traería a Cristo. De acuerdo con la genealogía que aparece en Mateo 1, Booz engendró de Rut al abuelo de David. Así que aunque Israel, los elegidos de Dios, habían sido derrotados, todavía quedaba un remanente que podía traer a Cristo. Hoy, aun en medio de la degradación y devastación de la iglesia, Dios todavía tiene un remanente para Cristo, y nosotros por esto le debemos adorar.

1. Sion es el centro de la ciudad de Jerusalén

  Sion es el centro de la ciudad de Jerusalén (Sal. 102:16, 21), y tipifica la iglesia como el centro del reino de Dios (Mt. 16:18-19). En Mateo 16:18 y 19 las palabras iglesia y reino son usadas de manera intercambiable. Esto indica que la iglesia es el reino y que el reino es la iglesia.

2. Las piedras de Sion son el deleitede los siervos del Señor,y a su polvo le tienen cariño

  Salmos 102:14 dice: “Porque Tus siervos se deleitan en sus piedras, y tienen cariño a su tierra”. La palabra hebrea traducida “tierra” puede también traducirse “polvo”. En este versículo las piedras tipifican a los creyentes, el material para la edificación de la iglesia (1 P. 2:5), y el polvo, la tierra, tipifica el terreno de la iglesia. ¿Se deleita usted con todos los miembros de la iglesia? ¿Tiene usted cariño al terreno de la iglesia? Tenemos que alegrarnos con todos los miembros de la iglesia, y también debemos cuidar del terreno de la iglesia.

3. Trae a los pueblosy los reinos de la Tierraa la alabanza y la adoración a Jehová

  Salmos 102:21 y 22 dice: “Para que se anuncie en Sion el nombre de Jehová, y su alabanza, en Jerusalén, cuando los pueblos y los reinos se congreguen en uno para servir a Jehová”. Estos versículos indican que por medio de la Sion establecida y restaurada —la iglesia— todas las naciones y los reinos serán traídos a la alabanza y la adoración a Jehová. Esto se refiere a que la iglesia hará que el mundo se vuelva al Señor.

C. Por causa de Su existenciaeterna e inmutable

  Cristo como la clave que hace que la tierra se vuelva al Señor por Su existencia eterna e incambiable (vs. 24-27; He. 1:10-12). Cristo murió y resucitó, y ahora vive para siempre en Su resurrección. La existencia de Cristo permanece inmutable por todas las generaciones a causa de Su resurrección.

  La muerte de Cristo produjo la iglesia. La iglesia ha sido devastada y será restaurada. Más adelante la resurrección de Cristo hará que la iglesia siga existiendo.

III. ALABANZA A JEHOVA, QUIEN RECOBROEL TITULO Y EL DERECHO SOBRE TODA LA TIERRAPOR EL REINADO DE CRISTO

  El salmo 102 es un salmo acerca de Cristo, la iglesia y la restauración. En los salmos del 103 al 106 tenemos la alabanza a Jehová, quien ha recobrado el título y el derecho sobre toda la tierra por el reinado de Cristo.

A. Narración de la historia de Dios

  Si unimos estos cuatro salmos, veremos que ellos narran la historia de Dios.

1. En Su benignidad y Sus compasionesal perdonar los pecados,y al sanar, redimir y cuidar a Su pueblo

  El salmo 103 habla de la historia de Dios en Su benignidad y Sus compasiones al perdonar los pecados, y al sanar, redimir y cuidar de Su pueblo. Esta es la primera parte de la historia de Dios.

  “Bendice, alma mía, a Jehová, cuanto hay en mi ser bendiga Su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, y no olvides ninguno de Sus beneficios” (vs. 1-2). Estos beneficios incluyen el perdón, la sanidad, la redención, y la corona de benignidad y de compasiones (vs. 3-4).

  En el versículo 5 el salmista añade: “El que sacia de bien la flor de tu vida de modo que tu juventud se renueve como el águila”. El significado en el hebreo de “la flor de tu vida” no es muy claro; algunos traducen esta expresión “tus años”. La Septuaginta usa la palabra “deseo”. La flor de nuestra vida es la parte más vigorosa de nuestra vida, que es nuestra juventud. Puesto que Dios sacia de bien la parte más vigorosa de nuestra vida, nuestra juventud es renovada. Puedo dar testimonio, como persona de edad, de que día tras día siento que estoy siendo renovado. Esta renovación me capacita para ponerme en pie y hablar por el Señor.

  En el versículo 7 el salmista dice: “A Moisés dio a conocer Sus caminos, y a los hijos de Israel Sus actos”. Esto es asombroso. A los que tienen experiencia Dios les muestra Sus caminos, y a los jóvenes, a los niños, les muestra Sus actos. Hoy día algunos entre nosotros conocen los caminos de Dios, mientras que otros sólo conocen Sus actos. Tanto Sus caminos como Sus actos son beneficios para nosotros.

  Los versículos del 12 al 14 declaran: “Cuanto está lejos el oriente del occidente, hizo alejar de nosotros nuestras transgresiones. Como el padre se compadece de los hijos, así se compadece Jehová de los que le temen. Porque El conoce nuestra condición; se acuerda de que somos polvo”. Ni el oriente ni el occidente tienen límite. ¡Qué bueno que cuanto está lejos el oriente del occidente, Dios alejó de nosotros nuestras transgresiones! Además, según lo indica el versículo 14, El conoce nuestra condición, nuestro cuerpo, mucho más que cualquier médico.

2. En Su grandezaal crear el universoy su plenitud

  El salmo 104 trata de la grandeza de Dios al crear el universo y su plenitud. Según se usa aquí, la plenitud incluye todo lo que hay en el universo. En cuanto a la grandeza de Dios en la creación, el versículo 24 dice: “¡Cuántas son Tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de Tus criaturas”.

3. Al tratar con Abrahamy sus descendientes según el pacto que El hizo

  Otra parte de la historia de Dios se relata en el salmo 105. Este salmo habla de Dios en la forma en que trató a Abraham y a sus descendientes según el pacto que El hizo.

4. Al tratar con Israelen el desierto y en la tierra prometida,con Su favor y según Su pacto

  El salmo 106, el último salmo de este grupo, habla de Dios y de la manera que trató con Israel en el desierto y en la tierra prometida con Su favor y según Su pacto.

B. Brotan aleluyas

  La alabanza a Jehová en los salmos del 103 al 106 hacen brotar aleluyas. Estos aleluyas empiezan en 104:35 y continúan en 105:45 y en 106:1, 48.

Biblia aplicación de android
Reproducir audio
Búsqueda del alfabeto
Rellena el formulario
Rápida transición
a los libros y capítulos de la Biblia
Haga clic en los enlaces o haga clic en ellos
Los enlaces se pueden ocultar en Configuración