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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Los Salmos»
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Mensaje 43

LAS EXPRESIONES DE LOS SANTOSDELANTE DE JEHOVA EN DIFERENTES DIRECCIONES

  Lectura bíblica: Sal. 135; Sal. 136; Sal. 137; Sal. 138; Sal. 139

  En este mensaje consideraremos los salmos del 135 al 139. Primero quisiera decir unas palabras tocante al arreglo de los ciento cincuenta salmos.

  Los primeros ciento diecinueve salmos hablan de la ley. El salmo 1 trata de la ley, y el salmo 119 también trata de la ley. Respecto a la ley, el salmo 1 es un excelente comienzo, y el salmo 119 es una excelente conclusión. Al hablar de la ley, el salmo 119 usa siete sinónimos de la palabra ley: testimonio o testimonios, palabra, estatutos, ordenanzas, preceptos, juicios y mandamientos. Estos siete sinónimos aparecerán en la lectura.

  En particular, el salmo 119 habla de la ley como el testimonio de Dios. Según la Biblia, este testimonio es el testimonio de lo que Dios es. La ley es un tipo, un símbolo de Cristo como el testimonio de Dios. Para entender esto, necesitamos considerar otro tipo de Cristo: el arca del testimonio (Ex. 25:10-11, 16, 21-22). El arca del testimonio fue puesta dentro del Lugar Santísimo, llamado el tabernáculo del testimonio (Ex. 38:21). La Biblia no dice que la ley haya sido puesta dentro del arca, sino que el testimonio fue puesto dentro del arca (Ex. 40:20). La ley contenida, u oculta, dentro del arca se llama el testimonio.

  Al salmo 119 le siguen quince salmos llamados Salmos de ascensión (Sal. 120-134). Los dieciséis salmos restantes pueden dividirse en tres grupos: los salmos 135 al 139, los salmos 140 al 145, y los salmos 146 al 150. El salmo 135 y los salmos 146 al 150 son salmos de “aleluya”, porque cada uno de estos salmos empieza y termina con la palabra “aleluya”. Sin embargo, como veremos, la naturaleza del contenido del salmo 135 es diferente a la de los salmos 146 al 150. Estos seis salmos son salmos de aleluya, pero su contenido es diferente.

  En este mensaje hablaremos de los salmos 135 al 139. Cada uno de estos salmos tiene un punto notable o significativo. El punto más notable del salmo 135 es la alabanza a Jehová por Sus virtudes. El punto más notable del salmo 136 es la eterna benignidad de Jehová. La segunda parte de cada versículo de este salmo dice: “Porque para siempre es Su benignidad”. El punto más notable del salmo 137 es acordarse de Sion y no olvidarse de Jerusalén. El salmista dijo que los cautivos lloraban junto a los ríos de Babilonia cuando se acordaban de Sion (v. 1). El salmista dijo después que no podía olvidarse de Jerusalén (v. 5). El punto más notable del salmo 138 es dar gracias a Jehová en la adoración de Su santo templo. El salmo 139 habla de la omnisciencia y la omnipresencia de Dios. Sin embargo, el punto más notable de este salmo no es la omnisciencia ni omnipresencia de Dios, sino el hecho de que el salmista pide a Jehová que lo examine y lo pruebe. Aquí el salmista parece decir: “Oh Jehová, examíname y pruébame para que veas lo que está dentro de mí. Sólo Tú puedes examinar y probar de esta manera porque sólo Tú eres omnisciente y omnipresente. Sólo Tú estás capacitado para examinarme y probarme”.

  Los que arreglaron los salmos lo hicieron según su contenido. En este arreglo tenemos los salmos 1 al 119, los cuales hablan de la ley; los salmos 120 al 134 son salmos que hablan de subir, de ascender, a Sion; y los últimos dieciséis salmos, los salmos 135 al 150. El salmo 135, un salmo de aleluya, es único en su categoría, mientras que los salmos 146 al 150, otros cinco salmos de aleluya, están en un mismo grupo.

  En los salmos 136 al 145 no hay nada crucial, nada de particular importancia. Cuando algunos oigan esto, quizá pensarán en el salmo 137 y se preguntarán: “¿No es crucial el acordarse y no olvidarse de Sion?” En lo que concierne al cautiverio, esto tal vez sea crucial. Sin embargo, con respecto a la economía de Dios, estas cosas no son cruciales. Asuntos tales como llorar y colgar liras sobre los sauces no tienen nada que ver con la economía de Dios. Por lo tanto, al decir que no hay nada crucial en estos salmos nos basamos en el principio de la economía de Dios.

  El título de este mensaje sobre los salmos 135 al 139 es “Las expresiones de los santos delante de Jehová en diferentes direcciones”. Lo especial de estos salmos no es en realidad las expresiones de los santos, sino el hecho de que los escritores eran personas que estaban muy cerca de Dios. Por consiguiente, estos salmos son las expresiones de los sentimientos de los escritores, quienes estaban muy cerca de Dios. Estos sentimientos están expresados desde diferentes direcciones. Por ejemplo, el salmo 137 fue escrito desde el punto de vista de alguien que estaba sentado junto a los ríos de Babilonia, mientras que el salmo 139 fue escrito desde el punto de vista de que Dios examina y prueba. En Salmos 139:23-24 David oró así: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis inquietudes; y ve si hay en mí camino perjudicial, y guíame en el camino eterno”. Esta oración solo puede ser expresada por alguien que esté muy cerca de Dios, por alguien que le vea cara a cara.

  Los salmos 135 al 139 fueron escritos desde diferentes puntos de vista para expresar ante Dios los sentimientos de los salmistas. En estos salmos no hay nada crucial relacionado con la economía de Dios. No obstante, estos salmos revelan que los escritores estaban muy cerca de Dios. Debemos tener presente este punto cuando consideremos cada uno de estos cinco salmos.

I. LES ORDENAN A LOS SACERDOTES,QUE SIRVEN A JEHOVA, QUE ESTAN EN SU CASA,EN LOS ATRIOS DE SU CASA, QUE LE ALABEN

  El tema del salmo 135 es la orden dada a los sacerdotes que sirven a Jehová, que están en Su casa, en los atrios de Su casa, tocante a que le alaben por Sus virtudes. Este salmo sólo pudo ser escrito por alguien que estaba cerca del Señor y que se preocupaba por el interés del Señor y por los sacerdotes que le servían. Creo que el escritor de este salmo no era un sacerdote sino un ciudadano común entre los israelitas. Debido a que estaba cerca del Señor y a que tenía una íntima preocupación por la adoración de Dios y por los sacerdotes, les ordenó a los sacerdotes que adoraran a Dios.

  El mismo principio se aplica a la vida de iglesia actual. Tenemos colaboradores, trabajadores a tiempo completo y entrenantes. Quizá ciertos santos de entre nosotros en la iglesia, que estén cerca del Señor, se preocupen por todos ellos, los cuiden y oren por ellos. Por ejemplo, tal vez un colaborador en particular esté sirviendo al Señor a tiempo completo, pero quizá no busque al Señor con desesperación. Es posible que algunos de los santos de más edad, preocupados por esta situación, oren entonces por ese colaborador.

A. Por Su bondad

  “Alabad el nombre de Jehová; alabadle, siervos de Jehová; los que estáis en la casa de Jehová en los atrios de la casa de nuestro Dios. Alabad a Jehová, porque El es bueno; cantad salmos a Su nombre, porque es agradable” (vs. 1-3). Aquí se ordena a los sacerdotes que alaben a Dios en Su bondad.

B. Por escoger a Jacob para Sí,a Israel como Su posesión

  “Porque Jehová ha escogido a Jacob para Sí, a Israel por posesión Suya” (v. 4). Isaac tuvo dos hijos: Esaú, el que se portaba bien, y Jacob, el desobediente. Isaac eligió a Esaú, quien hacía cosas para complacerlo, pero Dios eligió a Jacob para Sí. La economía de Dios necesitaba a este desobediente. Sin él, la economía de Dios no podría cumplirse.

  El versículo 4 no sólo dice que Dios eligió a Jacob para Sí mismo sino también que escogió a Israel como Su posesión. Cuando Jacob fue transformado en Israel, el príncipe de Dios, el llegó a ser posesión personal de Dios. Dios eligió a Jacob para Sí, pero a Israel lo eligió para que fuera Su posesión.

C. Por Su grandeza sobre todos los dioses

  En el versículo 5 el salmista dice: “Porque yo sé que Jehová es grande, y nuestro Señor está sobre todos los dioses”. Luego, del versículo 15 al 18 explica: “Los ídolos de las naciones son plata y oro, obra de manos de hombres. Tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen orejas, y no prestan oído; y no hay aliento en sus bocas. Semejantes a ellos son los que los hacen, y todos los que en ellos confían.” Aquí tenemos una comparación entre nuestro Dios, quien es extraordinario, y los dioses, los ídolos, quienes no pueden hablar, ver ni oír. Nuestro Dios es más poderoso que los dioses y está por encima de todos los otros dioses.

D. Por Su poderío para obrarcomo le place en el cielo en la tierra y en los mares

  Los versículos 6 y 7 indican que a los sacerdotes también se les pidió que alabaran a Dios en Su creación. “Todo lo que Jehová quiere, lo hace, en los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos. Hace subir los vapores de los extremos de la tierra; hace los relámpagos para la lluvia; saca de Sus tesoros los vientos”. El regula la atmósfera de la tierra para beneficio de todo ser vivo —plantas, animales y seres humanos— porque todos ellos necesitan las nubes, el viento y la lluvia.

E. Por las maravillas que hizo en Egipto sobre losprimogénitos de los hombres y de las bestias,y sobre Faraón y todos sus siervos

  Los versículos 8 y 9 nos dicen que los sacerdotes debían adorar a Dios en las obras maravillosas que hizo en Egipto, sobre sus primogénitos, de hombre y bestias, y sobre Faraón y todos sus siervos.

F. Porque hirió naciones populosasy mató a todos los reyes de Canaán,especialmente al rey Sehón y al rey Og

  En los versículos del 10 al 12 se habla de cuando Jehová hirió naciones populosas y mató a todos los reyes de Canaán, especialmente a Sehón, rey de los amorreos, y Og, rey de Basan. Estos reyes eran los dos guardias de Canaán, una tierra demoníaca e idólatra. Jehová hirió las naciones y los reyes para poder dar en heredad esta tierra a Israel Su pueblo. El salmista pidió a los sacerdotes que adoraran a Dios por todo lo que El hizo al introducir a Israel en Canaán y matar a los reyes para que Su pueblo pudiera poseer la tierra.

G. Porque hace justicia para Su puebloy tiene compasión de Sus siervospor amor de Su nombre

  En los versículos 13 y 14 el salmista les pide a los sacerdotes que alaben a Jehová porque El hará justicia para Su pueblo y porque tendrá compasión de Sus siervos por amor de Su nombre, que es Su recuerdo de generación en generación.

H. Pide a la casa de Israel, a la casa de Aarón,y a la casa de Leví que bendigan a Jehová

  En los versículos 19 y 20 el salmista pide a la casa de Israel, a la casa de Aarón, y a la casa de Leví, a todos los que temen a Jehová, que le bendigan. Bendecir a Jehová significa hablar bien de El. Cada salmo es una bendición a Dios porque cada salmo habla bien de Dios.

I. Desde Sion sea bendito Jehová,quien mora en Jerusalén

  El versículo 21 habla de bendecir desde Sion a Jehová, quien mora en Jerusalén. Esta es la conclusión de esta exhortación a los sacerdotes de parte de una persona común que estaba cerca de Dios y se preocupaba por Sus intereses.

II. EXHORTACION AL PUEBLO A DAR GRACIAS A JEHOVAPOR SU ETERNA BENIGNIDAD

  El tema del salmo 136 es exhortar al pueblo a dar gracias a Jehová por Su eterna benignidad. Muchos de los detalles de este salmo son similares a los del salmo 135.

A. Porque El es bueno

  El versículo 1 habla de dar gracias a Jehová porque El es bueno.

B. Porque El es el Dios de los diosesy el Señor de los señores

  Los versículos del 2 al 4 son una exhortación a dar gracias al Dios de los dioses y al Señor de los señores, al único que hace grandes maravillas.

C. Porque El creó los cielos,la tierra sobre las aguas y las grandes lumbreras

  A continuación, el salmista pide al pueblo que dé gracias a Dios, quien hizo los cielos con entendimiento, quien extendió la tierra sobre las aguas, y quien hizo las grandes lumbreras, el sol para que señorease en el día, y la luna y las estrellas para que señoreasen en la noche (vs. 5-9).

D. Porque sacó a Israel de Egiptoy lo hizo pasar por el desierto

  Los versículos 10 al 16 hablan acerca de dar gracias a Dios, quien hirió a Egipto en sus primogénitos, quien sacó a Israel de en medio de ellos con mano fuerte y brazo extendido, quien dividió el mar Rojo en partes e hizo pasar a Israel por en medio de él, y arrojó a Faraón y a su ejército en el mar Rojo, y quien condujo a Su pueblo por el desierto.

E. Porque hirió a los grandesy majestuosos reyes de Canaánpara dar en heredad la tierra de ellos a Israel

  Los versículos del 17 al 22 son una exhortación a dar gracias a Jehová por Su eterna benignidad al herir y matar a los grandes y majestuosos reyes para dar sus tierras en heredad a Israel Su siervo.

F. Porque se acordó de Israelen el abatimiento de ellosy los rescató de sus adversarios

  Jehová se acordó de Su pueblo en el abatimiento de ellos y los rescató de sus adversarios (vs. 23-24). En ocasiones ellos fueron derrotados por los gentiles que los rodeaban, quienes los hacían sentirse abatidos. Así que necesitaron que Dios en Su misericordia se acordara de ellos y los rescatara. Por eso el salmista les pidió que dieran gracias a Jehová.

G. Porque El da alimento a todo ser viviente

  El versículo 25 indica que la benignidad de Jehová se ve en que El da alimento a todo ser viviente.

H. Porque El es el Dios de los cielos

  Finalmente, en el versículo 26 el salmista exhorta al pueblo a dar gracias al Dios de los cielos.

  Este salmo no tiene ningún punto crucial. Sin embargo, para escribir tal salmo, el salmista tuvo que haber sido una persona que estaba muy cerca de Dios y que se preocupaba por los intereses de Dios. Sólo una persona así puede escribir un salmo como éste.

III. SE ACUERDAN DE SION Y NO SE OLVIDANDE JERUSALEN EN SU CAUTIVERIO

  El tema del salmo 137 es acordarse de Sion y no olvidarse de Jerusalén en el cautiverio.

A. Lloraban cuando se acordaban de Sion

  Cuando se sentaban junto a los ríos de Babilonia, se acordaban de Sion y lloraban (v. 1).

B. Colgaron sus liras sobre los sauces

  Colgaron sus liras sobre los sauces en medio de ella, porque quienes los habían llevado cautivos les pedían canciones, y quienes los atormentaban les pedían alegría, diciendo: “Cantadnos un cántico de Sion” (vs. 2-3).

C. Dijeron: ¿Cómo cantaremos cánticode Jehová en tierra de extraños?

  Ellos dijeron: “¿Cómo cantaremos cántico de Jehová en tierra de extraños?” (v. 4). Luego el salmista dijo: “Si me olvido de ti, oh Jerusalén, pierda mi diestra su destreza. Mi lengua se pegue a mi paladar, si de ti no me acuerdo; si no enaltezco a Jerusalén como preferente asunto de mi alegría” (vs. 5-6). Aquí podemos ver que el salmista no podía olvidar a Jerusalén, que era el preferente asunto de su alegría.

D. Piden a Jehová que recuerde el mal de Edomcontra Jerusalén y que lo castigue

  “Oh Jehová, recuerda contra los hijos de Edom el día de Jerusalén, cuando decían: ¡Arrasadla, arrasadla hasta los cimientos!” (v. 7). Aquí el salmista le pide a Jehová que recuerde el mal de Edom contra Jerusalén y que lo castigue. Esta petición fue hecha conforme al principio del bien y el mal.

E. Maldicen a Babilonia

  “Hija de Babilonia, la que ha de ser desolada, bienaventurado el que te dé el pago de lo que tú nos hiciste. Dichoso el que tome a tus pequeños y los estrelle contra la peña” (vs. 8-9). Aquí el salmista maldice a Babilonia. El no le pidió a Dios que maldijera a Babilonia, sino que él lo hizo directamente. Su maldición también fue data según el principio del bien y el mal.

  ¿Qué debemos hacer nosotros hoy con respecto a los que se oponen al recobro del Señor? No debemos maldecirlos ni pedirle a Dios que los castigue, porque en la dispensación del Nuevo Testamento no nos es permitido hacer tal cosa. El Nuevo Testamento nos dice que en vez de maldecir a otros debemos bendecirlos (Ro. 12:14). También se nos pide que oremos por los que nos persiguen (Mt. 5:44). Nuestro Dios es justo, y El se justificará a Sí mismo y también Su recobro y Sus verdades. El salmista, sin embargo, estaba en la dispensación de la ley, y su manera de tratar con los demás era conforme al principio del bien y el mal.

IV. DAR GRACIAS A JEHOVAEN LA ADORACION DE SU SANTO TEMPLO

  El tema del salmo 138 es dar gracias a Jehová en la adoración de Su santo templo.

A. Por Su benignidady Su verdad al engrandecer Su palabrade promesa sobre todo en Su gran gloria

  En el versículo 1 el salmista dice: “Con todo mi corazón te daré gracias; delante de los dioses te cantaré salmos”. Después el salmista agradece a Jehová por Su benignidad y verdad al engrandecer Su palabra de promesa sobre todo en Su gran gloria (vs. 2-5).

B. Porque El atiende al humilde,lo conserva con vida en medio de la angustiay lo salva de sus enemigos

  En el versículo 6 el salmista declaró que aunque Jehová es excelso, atiende al humilde. Estaba seguro de que en medio de la angustia Jehová lo conservaría y lo salvaría de sus enemigos (v. 7).

  Aparentemente este salmo no contiene nada significativo, pero revela algo precioso con respecto a la relación íntima del salmista con Dios. Para escribir este breve salmo, el salmista tuvo que haber sido alguien que estaba inmerso en Dios y que estaba en la presencia divina. Sólo de esta manera podía estar calificado para escribir un salmo tan íntimo en honor a su Amado.

V. PIDE A JEHOVA QUE LO EXAMINE Y LO PRUEBE

  El tema del salmo 139 es el hecho de que el salmista pida a Jehová que lo examine y lo pruebe.

A. Dios es omnisciente

  Los versículos 1 al 6 hablan de la omnisciencia de Dios. Por ejemplo, el salmista dice que Dios entendía desde lejos sus pensamientos y que El conocía todos sus caminos. Jehová sabe todas las cosas.

B. Dios es omnipresente

  En los versículos 7 al 12 el salmista dice unas palabras con respecto a la omnipresencia de Dios. Dios no sólo sabe todas las cosas sino que también está en todo lugar.

C. Aprecia haber sido creado por Dios

  Los versículos 13 al 18 indican que el salmista apreciaba haber sido creado por Dios. Después de hablar de la creación de Dios, el salmista declara: “¡Cuán preciosos me son, oh Dios, Tus pensamientos! ¡Cuán grande es la suma de ellos! Si los enumero, se multiplican más que la arena; despierto, y aún estoy contigo” (vs. 17-18).

D. Odia y repugna la maldadde los impíos según el principio del bien y el mal

  Los versículos 19 al 22 describen el odio y la repugnancia del salmista por la maldad de los impíos según el principio del bien y el mal.

E. Busca ser guiado por Dios en el camino eterno

  Por último, en los versículos 23 y 24 el salmista le pidió a Dios que lo examinara y lo probara y luego lo guiara en el camino eterno. El pudo escribir palabras tan íntimas porque estaba cerca de Dios y en intimidad con El.

  Creo que el propósito de quienes agruparon estos salmos fue demostrar que fueron escritos por personas que tenían mucha intimidad con Dios. Cuando leo estos salmos, recibo consuelo y ayuda en cuanto a la piedad. Al igual que los escritores de estos salmos, aspiro a ser alguien que está cerca de Dios, que está en intimidad con Dios, y que vive y camina no solo en la presencia de Dios sino hasta en Dios mismo.

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