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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Los Salmos»
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Mensaje 45

LA ALABANZA EN SU CONSUMACION

  Lectura bíblica: Sal. 146; Sal. 147; Sal. 148; Sal. 149; Sal. 150

  En este mensaje hablaremos de los últimos cinco salmos, los salmos 146 al 150. Estos salmos se llaman Salmos de Aleluya porque empiezan y terminan con la palabra “aleluya”. La Septuaginta dice que los salmos 146 al 149 fueron escritos por Hageo y Zacarías luego de que regresaron de la cautividad. Que el pueblo de Dios regresara de la cautividad fue una gran liberación y restauración.

  Algunos expositores de la Biblia dicen que los cinco libros de los salmos corresponden a los cinco libros de la ley escritos por Moisés: Génesis, Exodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Otros expositores dicen que Salmos es un abstracto de toda la Biblia. Algunos expositores exaltan los salmos 146 al 150. Sin embargo, estos salmos revelan muy poco acerca de la economía y la dispensación de Dios, ya que en los tiempos en que fueron escritos la “civilización espiritual” aún era muy primitiva. La revelación divina de las Escrituras ha progresado mucho desde que el libro de Salmos fue escrito. Por esta razón, los salmos 146 al 150 no pueden compararse con el libro de Efesios.

I. ESTA ALABANZA CONSUMADA CORRESPONDEA LA ALABANZA QUE SE ENCUENTRAAL FINAL DE APOCALIPSIS

  He titulado este mensaje sobre los salmos 146 al 150 “La alabanza en su consumación”. Esta alabanza consumada corresponde a la alabanza que se encuentra al final del libro del Apocalipsis. Apocalipsis 19:1 dice: “¡Aleluya! Salvación y honra y gloria y poder son del Señor Dios nuestro”. Aquí Dios es alabado por Su salvación, gloria y poder. El versículo 6 dice: “¡Aleluya, porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina!”

II. ALABANZA A JEHOVAPORQUE EL REINA DESDE SION

  El salmo 146 trata de la alabanza a Jehová porque El reina desde Sion.

A. El es el ayudador de Sus santos

  Los versículos del 3 al 5 son una alabanza a Jehová porque El es el ayudador de Sus santos. Los versículos 3 y 4 constituyen el trasfondo del salmo. El versículo 3 dice: “No confiéis en los príncipes, ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación”. Hageo y Zacarías, quienes nacieron en la cautividad, vieron a los reyes de Babilonia y Persia, y por eso dijeron que no debemos confiar en príncipes. El versículo 4, el cual se refiere al hijo del hombre, dice: “Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; en ese mismo día perecen sus proyectos”. Los proyectos de los reyes de Babilonia y Persia perecieron. El versículo 5 dice: “Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en Jehová su Dios”. El escritor sabía que los cautivos que retornaron eran los bendecidos.

B. El creó el cielo, la tierra y todas las cosas

  El versículo 6 dice que Jehová hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay, y que El guarda la fe para siempre.

C. El cuida de los que están en necesidad

  Los versículos 7 y 8 nos dicen que Jehová hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos, liberta a los prisioneros, abre los ojos a los ciegos, levanta a los encorvados y ama a los justos. Según el versículo 9, El también guarda a los extranjeros y sostiene al huérfano y a la viuda, pero trastorna el camino de los impíos.

D. El reina eternamente y para siempre

  El versículo 10 concluye con la declaración de que Jehová reinará para siempre.

  El salmo 146 es un buen salmo. Sin embargo, el escritor se mantuvo en el principio del bien y el mal y escribió conforme al conocimiento del bien y el mal. Aquí no vemos nada acerca de Cristo, el Espíritu, la vida, y la iglesia. Debemos ver que hoy Cristo es el Espíritu en nuestro espíritu y que la gracia de Cristo también está en nuestro espíritu.

III. ALABANZA A JEHOVAPOR LA REEDIFICACION DE JERUSALEN

  El salmo 147 habla de la alabanza a Jehová por la reedificación de Jerusalén. El versículo 2a dice: “Jehová edifica a Jerusalén”.

A. El recoge a los desterrados de Israel

  Jehová recoge a los desterrados de Israel. Recoger así a los desterrados corresponde a liberar a los cautivos a fin de retornarlos a Jerusalén para que Jerusalén sea reedificada. Jehová también sana a los quebrantados de corazón y venda sus heridas. El levanta a los humildes, y humilla a los impíos hasta la tierra, es decir, a los babilonios y persas, quienes tenían cautivos a los desterrados (vs. 2b-6).

B. Da alimento a la bestia y al ave,y se complace en los que le temeny en los que esperan en Su benignidad

  Jehová provee alimento para las bestias y las aves (v. 9). El no se deleita en la fuerza de los caballos, ni se complace en los músculos del hombre, sino que “se complace...en los que le temen, y en los que esperan en Su benignidad” (vs. 10-11).

C. El restauró a Jerusalén

  Jehová restauró Jerusalén, fortificó los cerrojos de sus puertas, y bendijo a sus ciudadanos con paz y con una provisión abundante (vs. 12-18).

D. El anuncia Su palabra a Jacob,Sus estatutos y ordenanzas a Israel

  “Anuncia Su palabra a Jacob, Sus estatutos y Sus ordenanzas a Israel. No ha hecho así con ninguna otra de las naciones; y en cuanto a Sus ordenanzas, no las conocieron” (vs. 19-20). Hageo y Zacarías podían compararse con los gentiles, gloriándose que, a diferencia de ellos, los gentiles no tenían las ordenanzas de Dios. Hoy nosotros, los que creemos en Cristo, no tenemos los estatutos ni las ordenanzas, pero sí tenemos al Espíritu vivificante y la dispensación divina. Lo que Hageo y Zacarías tenían no puede compararse con lo que nosotros tenemos en el Nuevo Testamento.

IV. ALABANZA A JEHOVA POR SU NOMBRE EXCELSOY POR SU MAJESTAD QUE LO TRASCIENDE TODO

  El salmo 148 habla de la alabanza a Jehová por Su nombre exaltado y por Su majestad que lo trasciende todo.

A. Todos los cuerpos y seres celestialesle alaban desde los cielos

  En los versículos del 1 al 6 se exhorta a todos los cuerpos y seres celestiales a que alaben a Jehová desde los cielos. Acerca de esto, el versículo 5 dice: “Alaben el nombre de Jehová; porque El mandó, y fueron creados”.

B. Todos los seres terrenalesle alaban desde la tierra

  Los versículos del 7 al 13 dicen que todos los seres terrenales deben alabar a Jehová desde la tierra. Acerca de esto, el versículo 13 dice: “Alaben el nombre de Jehová, porque sólo Su nombre es enaltecido. Su majestad es sobre tierra y cielos”.

C. Todo Su pueblo le alaba

  Según el versículo 14, todo Su pueblo, Sus santos, los hijos de Israel, un pueblo cercano a El, le alaban.

V. ALABANZA A JEHOVA PORQUE EL SE DELEITAEN SU PUEBLO, ISRAEL, Y PORQUE HERMOSEAA LOS HUMILDES CON LA SALVACION

  El salmo 149 contiene alabanzas a Jehová porque El se deleita en Su pueblo, Israel, y porque hermosea a los humildes con la salvación.

A. Con un cántico nuevoen la congregación de Sus santos

  El versículo 1 habla de cantar un cántico nuevo a Jehová y de que Su alabanza sea en la congregación de Sus santos.

B. Israel se alegra en su Hacedor,los hijos de Sion se gozan en su Rey

  El versículo 2 dice: “Alégrese Israel en su Hacedor; los hijos de Sion se gocen en su Rey”. El versículo 3 habla de alabar Su nombre con danza y de cantarle salmos con el pandero y la lira. Jehová se deleita en Su pueblo y hermosea a los humildes con la salvación (v. 4). Así que, los versículos 5 y 6 dicen que los fieles deben regocijarse en gloria y dar gritos de júbilo sobre sus camas, con elevados loores de Dios en sus bocas y espadas de dos filos en sus manos.

C. Ejecuta venganza sobre las nacionesy castigo entre los pueblos

  Los versículos 7 al 9a dicen que los santos deben ejecutar venganza en las naciones y castigo entre los pueblos, aprisionar a los reyes de los pueblos con grillos y a sus nobles con cadenas de hierro, para ejecutar en ellos el juicio decretado. Esto es una honra para todos los santos de Dios (v. 9b).

VI. ALABAN A JEHOVA DIOS

  El salmo 150 es un salmo acerca de alabar a Dios.

A. En:

  El versículo 1 es una exhortación para alabar a Dios en Su santuario y Su poderoso firmamento.

B. Por:

  El versículo 2 habla de alabar a Dios por Sus hechos poderosos y conforme a Su inmensa grandeza.

C. Con:

  Los versículos 3 al 5 nos dicen que alabemos a Dios al son de trompeta, con arpa y lira, con pandero y danza, con cuerdas y flautas, con címbalos resonantes y con címbalos vibrantes.

  Hoy nuestro espíritu es un “instrumento” mucho mejor que cualquiera de los instrumentos mencionados en estos versículos. Si ejercitamos nuestro espíritu, haremos buena “música”.

D. Por todo lo que respira

  Finalmente, el versículo 6 dice que todo lo que respira debe alabar a Jehová.

VII. EL ESPIRITU, LA REALIDAD, LA CARACTERISTICADE LA REVELACION DIVINA EN EL LIBRO DE SALMOS

  Apocalipsis 19:10 dice que el espíritu de la profecía del libro de Apocalipsis es el testimonio de Jesús. Con base en este principio, podemos decir que el espíritu, la realidad, la característica de la revelación divina en el libro de Salmos es Cristo (Lc. 24:44) como la centralidad y la universalidad de la economía eterna de Dios. Con este fin, El es primero la incorporación del Dios Triuno, luego la casa, la morada de Dios (representada por el templo), el reino de Dios (representado por la ciudad de Jerusalén), y el Soberano que gobierna toda la tierra desde la casa de Dios y en el reino de Dios. Por consiguiente, El es el todo en todos en el universo entero. Esta revelación divina es la misma que se revela a lo largo de las Santas Escrituras. El único punto característico de la revelación divina en el libro de Salmos consiste en que una revelación tan elevada, la cumbre máxima de la revelación divina, es profetizada en las expresiones de los sentimientos de los antiguos santos piadosos. Así que, aunque tal revelación está mezclada con el consuelo que reciben en sus sufrimientos y el cultivo de su santidad, el centro y la realidad, el espíritu de esta elevada revelación, no es el consuelo en los sufrimientos ni el cultivo de la santidad, sino el Cristo de Dios, quien es el todo en todos según el deseo de Dios y con miras al beneplácito de Dios.

  La consumación de esta elevada revelación divina es la ciudad de la Nueva Jerusalén como símbolo de la morada, el tabernáculo, de Dios (Ap. 21:1-3), mediante la cual el Dios Triuno es manifestado y expresado en el Cristo todo-inclusivo.

  Dios desea tener una morada orgánica en la tierra, y esta morada es el conjunto de todos los santos vivientes, a los cuales Dios ganó por medio de la muerte aniquiladora y de la resurrección germinadora del Cristo todo-inclusivo. Ellos serán la manifestación y expresión eterna del Dios Triuno procesado y consumado, y El será el todo para ellos en Su Cristo todo-inclusivo. El Dios Triuno reinará sobre la nueva tierra por medio de este organismo en el nuevo universo. Este es el espíritu, la esencia, del libro de Salmos.

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