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Capítulos de libros «Levítico»
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  • Lit., carne. Así también en todo este capítulo. Nuestro cuerpo es nuestro ser, nuestra constitución intrínseca. Por tanto, los flujos de nuestro cuerpo son las secreciones que proceden de nuestro ser o de nuestra constitución intrínseca. La inmundicia de los flujos procedentes del cuerpo del hombre (vs. 2-3) significa que todo cuanto procede de la vida natural del hombre, sea esto bueno o malo, es inmundo (cfr. Mt. 16:21-24; Ro. 7:18).

  • Lit., su cuerpo deje correr su flujo, o su cuerpo es impedido de soltar su flujo.

  • Toda cosa o persona que toque estos flujos del hombre queda inmundo (vs. 4-11), lo cual significa que todo lo que ha sido tocado o toca lo que procede de la vida natural del hombre es hecho inmundo. Debido a que nacimos en inmundicia (Lv. 12:1-8; Sal. 51:5) y somos por completo inmundos, todo cuanto procede de nuestro ser natural a manera de flujo es tanto inmundo como contagioso, por lo cual contamina toda persona, cosa o lugar con la que entra en contacto.

  • Lavar nuestras ropas y bañarnos en agua (vs. 5-8, 10-11) no significa sólo tomar medidas con respecto a la vida que llevamos, nuestro comportamiento y los medios por los cuales entramos en contacto con la vida natural del hombre, sino también tomar medidas con respecto a nosotros mismos por el lavamiento del agua de vida, el purificador Espíritu de vida (Jn. 7:37-39; Ro. 8:2), en la palabra de Dios (Ef. 5:26 y las notas), eliminando todo aquello que fue influenciado por nuestra vida natural.

  • Hasta el anochecer significa ponerle fin mediante la muerte. Por tanto, que la inmundicia permaneciera hasta el anochecer (vs. 5-8, 10-11) significa que la inmundicia de lo que procede de la vida natural del hombre deberá llegar a su fin mediante la muerte de la cruz para que podamos experimentar un nuevo comienzo en resurrección. La manera de ser limpiados consiste en morir al tomar la cruz de Cristo y así entrar en un nuevo día en resurrección (Ro. 6:3-4; 2 Co. 5:14-15).

  • Enjuagarse las manos con agua significa eliminar nuestra inmundicia por la palabra de Dios y por la vida y el Espíritu contenidos en la palabra de Dios (Ef. 5:26; Jn. 6:63).

  • Esto significa que el hombre creado y caído (el vaso de barro) deberá ser quebrado, mientras que la humanidad creada por Dios (el vaso de madera) deberá ser guardada pero tiene que ser enjuagada. Véase la nota Lv. 15:111.

  • Esto significa que debemos tomar medidas con respecto a nuestra vida natural al grado de que ésta sea aniquilada por completo (los siete días) y que nosotros debemos ser purificados con la palabra de Dios en Su Espíritu.

  • Véase la nota Lv. 14:102.

  • Ofrecer dos avecillas, una como ofrenda por el pecado y otra como holocausto, significa que el hombre que vive regido por su vida natural no sólo necesita que la redención de Cristo se haga cargo de su naturaleza pecaminosa, sino que también necesita la vida de Cristo para poder llevar una vida de absoluta entrega a Dios. Mediante Cristo como nuestra ofrenda por el pecado y como nuestro holocausto, son resueltos los problemas referentes a lo que procede de nuestra vida natural.

  • Que una persona no se apartase de sus inmundicias sino que muriese en su inmundicia por haber contaminado la morada de Dios, significa que cuando la persona contaminada con lo que procede de su vida natural aún no se ha apartado de dicha inmundicia, sino que toca a la iglesia contaminando la morada de Dios, esa persona sufrirá muerte (principalmente muerte espiritual). Para ser resguardados de contaminar la iglesia con la inmundicia de nuestra vida natural, debemos permanecer en la muerte de Cristo, en Su resurrección, en Su Espíritu, en Su vida y en Su palabra.

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