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Mensajes del libro «Estudio-Vida de 2 Corintios»
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LOS MINISTROS DEL NUEVO PACTO

(9)

  Lectura bíblica: 2 Co. 6:3-13

  En 6:1 y 2 vemos la obra del ministerio de la reconciliación, y en 6:3-13, la vida adecuada para el ministerio. Desde 6:3 hasta el final del capítulo siete, el apóstol describe una vida que se adapta a todo para llevar a cabo el ministerio del nuevo pacto. En el versículo 3 Pablo declara: “No damos a nadie ninguna ocasión de tropiezo, para que el ministerio no sea vituperado”. El ministerio mencionado en este contexto es el ministerio del nuevo pacto (3:8-9; 4:1). En este mensaje, vamos a considerar la vida que es adecuada para tal ministerio. Esta vida es la vida que se adapta a todo.

LA PRIMERA CATEGORÍA DE REQUISITOS NECESARIOS

En mucha perseverancia

  En el versículo 4 Pablo dice: “Antes bien, nos recomendamos en todo como ministros de Dios, en mucha perseverancia, en tribulaciones, en necesidades, en angustias”. En los versículos del 4 al 7, Pablo nos presenta la primera categoría de requisitos que uno debe llenar para ser ministro de Dios, un ministro del nuevo pacto (3:6). Cuando leí estos versículos hace muchos años, me inquietó mucho el hecho de que el primer requisito que menciona Pablo es la perseverancia. Yo pensaba que al hablar de los requisitos que deben cumplir los ministros del Nuevo Testamento, Pablo debía haber empezado con algo más importante. Sin embargo, él comienza con las palabras “en mucha perseverancia”. Si un creyente de hoy en día solicitara servir como misionero médico, él ciertamente mencionaría su educación. ¿Creen ustedes que él afirmaría poseer perseverancia? No obstante, la primera cualidad que Pablo menciona es la perseverancia.

  Muchos traductores concuerdan en que la palabra griega traducida perseverancia en 6:4 implica paciencia. Algunas versiones usan la palabra paciencia en lugar de perseverancia. Sin embargo, traducir la palabra griega como paciencia, no es adecuado. Existe una diferencia entre la paciencia y la perseverancia. Por supuesto, tanto la paciencia como la perseverancia son virtudes positivas. Pero la paciencia no es exactamente lo mismo que la perseverancia. La paciencia no implica sufrimiento, a diferencia de la perseverancia. Si usted me hablara de algo por mucho tiempo, necesitaría paciencia para escucharle. Pero si fuera necesario que yo pasara por alguna clase de sufrimiento, además de paciencia, necesitaría perseverancia.

  El primer requisito que debe cumplir un ministro neotestamentario es la capacidad de soportar tribulaciones. Tal ministro debe ser capaz de soportar presiones, opresión, persecución, pobreza y toda clase de prueba. El hermano Watchman Nee dijo una vez que la persona más poderosa es la que puede perseverar. La perseverancia requiere fortaleza. Si deseamos soportar las tribulaciones, debemos ser fortalecidos y llegar a ser llenos de poder.

  El hermano Nee mostró mucha perseverancia durante los veinte años que estuvo encarcelado. Una cosa es morir como mártir en un instante y otra muy distinta es ser encarcelado por muchos años. Una persona que muere como mártir puede ser arrestada, juzgada y ejecutada en muy poco tiempo. Para esto, no se necesita perseverancia. Pero si lo echan a uno en la cárcel y luego lo someten a juicio por muchos años, sin lugar a dudas, se necesita la perseverancia.

  Todo ministro del Nuevo Testamento debe aprender a ser perseverante. Los apóstoles, los ancianos y los diáconos necesitan la perseverancia. Ciertos santos son muy buenos para agotar a los ancianos. En esta coyuntura, me gustaría dirigir unas palabras a los hermanos que aspiran a ser ancianos: ustedes deben estar dispuestos a ser molidos continuamente. Si llegan a integrar el cuerpo de ancianos, serán colocados entre las piedras del molino. Algunos hermanos y hermanas los molerán constantemente. Parece que ellos tienen la “comisión” de poner a prueba la espiritualidad de los ancianos. Por medio de ellos, ustedes serán puestos a prueba para ver cuánto pueden perseverar. Pero cuando perseveramos, ministramos vida a los demás. Los que tienen perseverancia son los que ministran vida a los demás.

En tribulación

  Pablo habla de su tribulación en 1:8: “Porque hermanos, no queremos que ignoréis acerca de nuestra tribulación que nos sobrevino en Asia; pues fuimos abrumados sobremanera más allá de nuestras fuerzas, de tal modo que aun perdimos la esperanza de vivir”. Pasar por tribulaciones es otro requisito que un creyente debe satisfacer para ser ministro del nuevo pacto.

En necesidades

  Es difícil captar el verdadero significado de la palabra traducida necesidades. Darby, en su traducción, también usa la palabra necesidades. La versión china usa la palabra pobreza. Cada vez que estamos limitados, carentes de comida, albergue y vestido, estamos en necesidades. En 12:10, donde se usa la misma palabra griega, la versión china usa la palabra estrechez. La palabra griega denota limitaciones, necesidades urgentes que apremian en gran manera. Se refiere a los sufrimientos que provienen de calamidades y de estrechez. Un ejemplo de una calamidad fue la erupción de la montaña Santa Elena hace algún tiempo. Ésa fue una calamidad para todos los que vivían alrededor del volcán. El resultado de ese tipo de calamidades es la carencia, la falta, de las provisiones cotidianas. Pablo pasó por muchas calamidades y limitaciones, y como resultado, estuvo en necesidades.

  Los cristianos de hoy evalúan al siervo de Dios, no por las necesidades que haya experimentado, sino por las riquezas que haya adquirido. Si alguien posee cuantiosas riquezas, se le considera bendecido por el Señor. Pero si un creyente empobrece y carece de alimentos, de albergue, de ropa o de cualquier otra necesidad de la vida diaria, muchos dirán de él: “Este hermano no es aprobado por Dios. Dios no lo bendice porque no está contento o complacido con él”. Entonces, ¿qué diríamos de Pablo, quien se hallaba en necesidades? Ciertamente él era aprobado por Dios. No debemos creer que las riquezas son símbolo de que somos bendecidos por el Señor o aprobados por Él. Al contrario, es muy posible que la escasez, las necesidades y la pobreza sean lo que verdaderamente caracteriza a un ministro del nuevo pacto.

En angustias

  En el versículo 4 Pablo habla de angustias. Literalmente, la palabra griega traducida angustias significa estrechez de espacio, por ende, estrechez, dificultades, angustias. No es fácil explicar la diferencia que existe entre las tribulaciones y las angustias. Incluso algunos traductores cambian el orden de las palabras del versículo 4, usando angustias en lugar de tribulaciones, y tribulaciones en lugar de angustias. Podríamos decir que las angustias son los sufrimientos internos que surgen como reacción a las tribulaciones externas.

  Por las varias palabras que usa Pablo en el versículo 4, sabemos que él enfrentaba diversas clases de problemas. Este versículo indica claramente que la vida de Pablo era una vida de tribulaciones, calamidades, estrechez, necesidades y angustias. ¿Le agrada a usted oír de estas cosas? ¿Todavía desea ser ministro del nuevo pacto cuando oye de las dificultades y problemas que afrontaba Pablo? Hoy se alienta mucho a los jóvenes a estudiar para el ministerio. Se les dice que después de graduarse del seminario, podrán encontrar un buen trabajo como pastor o ministro, y que, además, se les proveerá alojamiento y un buen salario. Pablo, sin embargo, no era un ministro de esta índole, ni llevaba esa clase de vida. En lugar de ello, la vida de Pablo, la que lo hizo apto para ser ministro del nuevo pacto, fue una vida de perseverancia, de tribulación, de necesidades y de angustias.

En azotes

  El versículo 5 dice: “En azotes, en cárceles, en tumultos, en trabajos, en vigilias, en ayunos”. Los azotes se refieren a los golpes que Pablo recibió. En 11:23 él habla de “azotes sin número”, donde la palabra traducida “sin número” significa literalmente “más de la medida”. En 11:24 Pablo dice: “De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno” Además, según Hechos 16:23, en Filipos, Pablo y Silas recibieron muchos azotes y luego fueron encarcelados (Hch. 16:23).

En cárceles

  En 11:23 Pablo declara que había estado “en cárceles más”. Varias veces Pablo fue echado a la cárcel. Nos hemos referido a esa ocasión en Filipos. En Efesios 3:1 Pablo se refiere a sí mismo como “prisionero de Cristo Jesús” y en Efesios 4:1, como “prisionero en el Señor”. Y luego, en 2 Timoteo 1:8 y Filemón 9 y 23, Pablo una vez más se refiere al encarcelamiento.

En tumultos

  Los tumultos se refieren a rebeliones, a revueltas y a grandes disturbios. Hechos 17:5 describe uno de esos tumultos. Hechos 19 describe un gran tumulto que sucedió en Éfeso. El versículo 23 de ese capítulo declara: “Hubo por aquel tiempo un disturbio no pequeño acerca del Camino”.

En trabajos

  En 2 Corintios 11:23 Pablo declara que él estaba “en trabajos más abundante”, y en el versículo 27, él habla de “trabajos y penas”. Pablo menciona esto en 1 Tesalonicenses 2:9: “Porque os acordáis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; como trabajando de noche y de día, para no ser gravosos a ninguno de vosotros, os proclamamos el evangelio de Dios”. Él se refiere a esto nuevamente en 2 Tesalonicenses 3:8, donde dice: “Ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros”.

En vigilias

  Las vigilias aluden a desvelos, como los que experimentaron los apóstoles en Hechos 16:25; 20:7-11 y 31 y también en 2 Tesalonicenses 3:8. Pablo hace referencia a lo mismo en 2 Corintios 11:27, donde habla de “muchas vigilias”, lo cual se refiere a una situación en la que uno no puede dormir, ni hay tiempo de dormir. Éste fue un aspecto del vivir de Pablo.

En ayunos

  Los ayunos mencionados en el versículo 5 no son los ayunos relacionados con la oración. Los ayunos mencionados aquí son los ocurren por causa de una falta de comida. En 11:27 se mencionan los ayunos junto con trabajos y penas, vigilias, hambre y sed. Puesto que se enumera los ayunos junto con las penas, deben referirse a ayunos involuntarios por falta de comida. Un ayuno de esta índole es diferente del hambre. El hambre puede darse en una situación donde no hay manera de obtener alimento; el ayuno involuntario puede estar vinculado a una situación de pobreza.

En pureza

  El versículo 6 añade: “En pureza, en conocimiento, en longanimidad, en bondad, en un espíritu santo, en un amor no fingido”. La pureza aquí está ligada con nuestras intenciones. En cuanto a sus intenciones, Pablo era puro.

  La palabra pureza de este versículo implica muchas cosas. Si nuestra intención no es sencilla, no es pura. Si lo que nos motiva es algo que no sea el Señor mismo, nuestra motivación no es pura. Asimismo, si nuestra meta es ganar algo que no sea la gloria de Dios, nuestra meta no es pura. La pureza indica que no nos preocupamos sino por Dios y Su gloria.

En conocimiento

  El conocimiento, por supuesto, esta relacionado con la mente. La inclusión que Pablo hace de “en conocimiento” indica que ningún ministro del Nuevo Testamento debe ser una persona no inteligente. Como los ministros del nuevo pacto que somos, debemos estar bien instruidos. Por esta razón, aliento a los jóvenes a que reciban una educación adecuada y a que aprendan idiomas extranjeros. Específicamente, si desean ser usados por el Señor, deben adquirir el conocimiento del griego o del hebreo. También es útil estudiar historia. Por supuesto, debemos estudiar la Biblia y aprender la revelación bíblica adecuada. Si queremos ser ministros del nuevo pacto, debemos ser personas bien instruidas.

En longanimidad

  Es difícil diferenciar entre la perseverancia y longanimidad. La perseverancia hace énfasis en la fuerza o la capacidad de soportar sufrimientos, mientras que la longanimidad recalca la duración de dichos sufrimientos. Si queremos ser ministros del Nuevo Testamento, tenemos que darnos cuenta que sin sufrimiento no se puede realizar nada en pro del propósito eterno de Dios. Desde la época de la caída del hombre, todo en la vida humana se lleva a cabo a través de sufrimientos. Según Génesis 3, las mujeres sufren dolores de parto. El sufrimiento es algo que debemos padecer en la crianza de nuestros hijos. Por supuesto, nosotros, los que somos padres, disfrutamos a nuestros hijos. Cuando una madre abraza a su pequeño hijo y lo mira cuando está dormido, ella se siente muy feliz. No obstante, es un hecho que los hijos causan problemas a sus padres. En la crianza de los hijos, es posible que haya más sufrimiento que disfrute. Además, también según Génesis 3, el hombre tiene que trabajar para ganarse la vida, porque del suelo salen espinas y cardos. Da la impresión de que en el campo, la hierba crece más que lo que sembramos. Esto es una señal de los problemas, los sufrimientos, del vivir humano.

  Toda la gente, rica o pobre, tiene problemas. Si nosotros, los ministros del nuevo pacto, hemos de ayudar a los demás cuando sufren, ¿cómo podríamos evitar los sufrimientos? No podemos ser una excepción. Antes bien, debemos sufrir y llegar a experimentar la longanimidad. Nunca pensemos que como ministros, podemos evitar el sufrimiento. Experimentarán algo de gozo en su vida matrimonial o en su vida familiar, pero también pasarán por sufrimientos, probablemente más sufrimientos que gozo. De hecho, un ministro del nuevo pacto sufre más que los demás. Como ministro, él es uno que debe llevar una vida humana apropiada como lo hizo el Señor Jesús. El Señor sufrió más que cualquier otra persona. Llevar una vida humana genuina equivale a sufrir. La vida humana no es una vida principalmente de disfrute sino de sufrimiento. Cuanto más llevemos esta vida humana en la cual ministramos a Cristo a los demás, más sufriremos. Por tanto, necesitamos la cualidad de ser longánimos.

En bondad

  Me parece que en el pensamiento de Pablo existe una conexión entre la longanimidad y la bondad. Generalmente cuando sufrimos, no tenemos la capacidad de preocuparnos por los demás. Pero la bondad implica que nos importan los demás. Creo que el concepto de Pablo era éste: mientras sufrimos, también debemos pensar en los demás y ser bondadosos con ellos. Vivimos en longanimidad y también en bondad. Aun cuando sufrimos, debemos ser benévolos con los demás.

En un espíritu santo

  La mayoría de las versiones considera que el espíritu del versículo 6 se refiere al Espíritu Santo. Por lo tanto, escriben las palabras espíritu y santo con mayúscula. Pero aquí, según el contexto, Pablo no se refiere al Espíritu de Dios, sino a nuestro espíritu. Esto significa que nuestro espíritu debe ser santo. Las palabras “un espíritu santo” aluden al espíritu regenerado de los apóstoles.

En un amor no fingido

  El amor es un asunto del corazón. En este versículo se habla de nuestras intenciones, de la mente, del corazón y del espíritu. Con azotes en el cuerpo (v. 5), conocimiento en la mente y amor en el corazón, los apóstoles luchaban con todo su ser, que consta de cuerpo, alma y espíritu, en su vida diaria para realizar su ministerio. Si queremos ser ministros del nuevo pacto, todo nuestro ser, nuestro cuerpo, alma y espíritu, debe estar en la debida condición.

En la palabra de verdad

  En el versículo 7 Pablo declara: “En la palabra de verdad, en el poder de Dios”. La verdad aquí se refiere a la realidad del nuevo pacto. La verdad significa realidad y denota todas las cosas verdaderas reveladas en la palabra de Dios, las cuales son principalmente Cristo como corporificación de Dios y la iglesia como Cuerpo de Cristo. La palabra de verdad es la declaración, la expresión, de la realidad divina según se revela en el Nuevo Testamento.

En el poder de Dios

  El poder de Dios corresponde a la palabra de verdad. La palabra de verdad sin el poder de Dios es simplemente conocimiento de la letra. En el poder de Dios, la palabra se convierte en realidad. El poder es el Espíritu de Dios, incluso Dios mismo.

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