Mostrar cabecera
Ocultar сabecera
+
!
NT
-
Navega rápidamente por los libros de vida del Nuevo Testamento
AT
-
Navega rápidamente por los libros de vida del Antiguo Testamento
С
-
Mensajes del libro «Estudio-Vida de Daniel»
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
Чтения
Marcadores
Mis lecturas


Mensaje 11

LAS VISIONES DEL DANIEL VENCEDOR

(2)

LA VISIÓN CON RESPECTO AL CARNERO Y AL MACHO CABRÍO CON SUS SUCESORES

  Lectura bíblica: Dn. 8; 9:27; 11:2-4, 30-35; 12:3; Ap. 13:5-7; 17:11; 19:20; 2 Ts. 2:3-4

  En el capítulo 7 Daniel vio la visión de las cuatro bestias que emergían del mar Mediterráneo. Aquella visión fue un breve esbozo que no presentaba muchos detalles. Pero los capítulos 8 y 11 abundan en detalles con respecto a la segunda y a la tercera bestia, las cuales corresponden respectivamente al Imperio medo-persa y al Imperio griego. En este mensaje abordaremos la visión de un carnero y de un macho cabrío con sus sucesores, tal como es presentada en el capítulo 8 de Daniel.

  Mientras leemos Daniel 8 podríamos preguntarnos qué tiene que ver este capítulo con Israel. El Imperio medo-persa, el Imperio griego y el Imperio romano llegaron a tres continentes: Asia, África y Europa. En la intersección misma de estos tres continentes se encuentra Israel. A lo largo de las eras, Israel ha sufrido mucho debido a las luchas suscitadas entre estos imperios en estos tres continentes, de los cuales Israel es el centro. Con frecuencia Israel fue el campo de batalla. Debido a todos los problemas y daños causados por estas luchas, ha sido difícil para Israel, el elegido de Dios, llegar a ser algo que verdaderamente esté en conformidad con la economía eterna de Dios. Ésta es la razón por la cual Dios vino para mostrarle a Daniel una visión tras otra con respecto a la situación mundial. Mientras que los capítulos 9 y 12 tratan directamente sobre Israel, el capítulo 8 con su visión acerca de Medo-Persia y Grecia, así como el capítulo 11 con su visión acerca de los sucesores de Alejandro Magno, en realidad tratan indirectamente sobre Israel.

I. EL AÑO DE LA VISIÓN

  El año de la visión es dado en 8:1: “En el año tercero del reinado del rey Belsasar me apareció a mí, Daniel, una visión, después de la que me había aparecido al principio”. Esto ocurrió alrededor del año 553 a. C.

II. EL LUGAR DE LA VISIÓN

  Daniel 8:2 da a conocer el lugar de la visión: “Y miraba yo en la visión, y al mirar, me encontraba en la fortaleza de Susán, que está en la provincia de Elam; y mientras miraba en la visión, estaba junto al río Ulai”.

III. LA VISIÓN CONCERNIENTE AL CARNERO Y AL MACHO CABRÍO CON SUS SUCESORES

  La visión presentada en 8:3-14 es concerniente al carnero y al macho cabrío con sus sucesores.

A. Un carnero

  Los versículos 3 y 4 hablan de un carnero.

1. Representa a Medo-Persia

  El carnero representa a Medo-Persia (vs. 3a, 20; 11:2).

2. Está de pie delante del río

  El carnero estaba de pie delante del río (8:3b). Esto significa que el carnero se hizo fuerte en las inmediaciones del río Ulai.

3. Dos cuernos altos, uno más alto que el otro, y el más alto sube al último

  El carnero tenía dos cuernos, y “los dos cuernos eran altos, pero uno era más alto que el otro; y el más alto subió al último” (v. 3c). Estos dos cuernos representan a Media y Persia. Persia, con su rey Ciro (Esd. 1:1), que surgió al último, se elevó más que Media.

4. El carnero acomete hacia el oeste, hacia el norte y hacia el sur

  Daniel vio que el carnero acometió hacia el oeste, hacia el norte y hacia el sur (Dn. 8:4a). Esto significa que Medo-Persia conquistó Babilonia al oeste, Asiria al norte y Egipto al sur.

5. Ninguna bestia puede resistirle, y nadie puede escaparse de su poder

  “Y ninguna bestia podía resistirle, y nadie podía escaparse de su poder” (v. 4b). Esto representa el poder para subyugar que tenía Medo-Persia.

6. Hace como quiere, y se engrandece

  “Hacía como quería, y se engrandecía” (v. 4c). Esto indica que Medo-Persia no tenía temor de Dios y se ensoberbeció. Finalmente, Dios aplicó Su trato a Medo-Persia al hacer surgir a Alejandro Magno.

B. Un macho cabrío

  Los versículos del 5 al 8 hablan de un macho cabrío.

1. Representa a Grecia con Alejandro Magno

  El macho cabrío representa a Grecia con Alejandro Magno (vs. 5a, 21a; 11:3).

2. Procedente del occidente

  Este macho cabrío vino del occidente (8:5b). Esto significa que vino de Europa, al oeste del mar Mediterráneo.

3. Viene sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra

  El macho cabrío vino sobre la faz de toda la tierra, sin tocar tierra (v. 5c). Esto denota su velocidad de movimiento sobre la tierra.

4. Tiene un cuerno muy visible entre sus ojos

  El macho cabrío tenía un cuerno muy visible entre sus ojos (v. 5d; 11:3). Esto representa a Alejandro Magno como un cuerno extraordinario, notable por sus dos ojos de mirada penetrante. Él era una persona muy inteligente.

5. El macho cabrío llega junto al carnero y lo hiere, quiebra sus dos cuernos, lo derriba por tierra y lo pisotea

  El macho cabrío llegó junto al carnero y lo hirió en su poderosa furia, quebró sus dos cuernos, lo derribó por tierra y lo pisoteó. El carnero no tenía fuerzas para pararse delante de él, y no hubo quien pudiera librarlo del poder del macho cabrío (8:6-7). Esto indica que Alejandro Magno conquistó Medo-Persia y la destruyó.

6. El macho cabrío se engrandece sobremanera

  El macho cabrío se engrandeció sobremanera (v. 8a). Esto indica que Alejandro Magno se ensoberbeció.

7. El gran cuerno es quebrado

  Una vez que el macho cabrío se volvió poderoso, el gran cuerno fue quebrado (v. 8a). Esto significa que una vez que Alejandro Magno, el gran cuerno de Grecia, se hizo fuerte en poderío, murió de improviso.

C. Los sucesores del macho cabrío

  Los versículos del 8b al 14 hablan de los sucesores del macho cabrío.

1. En lugar del gran cuerno, salen cuatro cuernos muy visibles hacia los cuatro vientos del cielo

  En lugar del gran cuerno, salieron cuatro cuernos muy visibles hacia los cuatro vientos del cielo (v. 8b; 11:4). Esto significa que en lugar de Alejandro Magno, sus cuatro generales (que corresponden a las cuatro alas y las cuatro cabezas descritas en 7:6), esto es, Casandro, Lisímaco, Tolomeo y Seleuco, surgieron de los cuatro confines de su imperio para formar naciones en Macedonia, Asia Menor, Egipto y Siria, respectivamente. Según el punto de vista humano, el Imperio griego llegó a su fin con la muerte de Alejandro Magno; pero a los ojos de Dios, el Imperio griego continuó existiendo en los cuatro imperios formados por los cuatro generales de Alejandro Magno. A la postre, estos cuatro imperios se fusionaron para formar dos imperios, uno al sur (Egipto) y otro al norte (Siria). El capítulo 11 describe la guerra entre estos dos imperios que tuvo lugar en el territorio de Israel.

2. Un cuerno pequeño sale de uno de los cuatro cuernos

  De uno de los cuatro cuernos salió un cuerno pequeño (8:9a). Este pequeño cuerno representa a Antíoco Epífanes de Siria en los años 175-164 a. C.

a. Crece mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia lo que es hermoso

  El pequeño cuerno creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia lo que es hermoso (v. 9b). Esto significa que él expandió sus dominios en gran medida hacia Egipto por el sur, hacia Siria por el este y hacia Israel, la tierra hermosa. La expresión lo que es hermoso se refiere a la hermosa tierra de Israel.

b. Crece mucho y hace caer a la tierra parte del ejército y de las estrellas, y las pisotea

  El pequeño cuerno creció hasta hacerse grande, tan elevado como el ejército del cielo, e hizo caer a la tierra parte de ese ejército y de las estrellas y las pisoteó (v. 10; 11:30b-35). Esto significa que él se hizo grande en poderío y perseguía a los santos (representados por el ejército del cielo y las estrellas, 12:3). En todas estas cosas malignas que él hizo, este pequeño cuerno tipifica al anticristo venidero (Ap. 13:5-7; 2 Ts. 2:3b-4).

c. Se engrandece hasta igualarse con el Príncipe del ejército

  El pequeño cuerno se engrandeció hasta igualarse con el Príncipe del ejército (Dios); y de Él fue quitado el sacrificio diario, y el lugar de Su santuario fue echado por tierra (Dn. 8:11; 11:31). En todas estas maldades que cometió, él también tipifica al anticristo (9:27).

d. Se le entrega un ejército junto con el sacrificio diario

  Un ejército (un ejército de Israel) le fue entregado junto con el sacrificio diario a causa de la transgresión. Él echó por tierra la verdad, y actuó y prosperó (8:12). Él hizo cesar los sacrificios diarios que se presentaban en el templo y profanó el templo con cerdos y fornicación; más aún, a causa de la transgresión del pueblo judío, él echó por tierra la verdad. Esto significa que con él no había justicia ni derecho.

e. Se levanta, tiene el semblante fiero y es hábil en ambigüedades

  El versículo 23 habla de él como un rey que se levantaría, el cual sería de semblante fiero y hábil en ambigüedades. Él hablaría de tal modo que sus palabras podrían interpretarse de muchas maneras diferentes.

f. Su poder es grande

  Su poder será grande, mas no con su poder propio. Él destruiría de manera extraordinaria, destruyendo a los poderosos y al pueblo santo (v. 24).

g. Por su astucia hace prosperar el engaño en su mano

  Por su astucia haría prosperar el engaño en su mano. Él se engrandecería en su corazón y destruiría a muchos que viven seguros y en complacencia (v. 25a).

h. Se pone de pie contra el Príncipe de los príncipes

  Él habría de ponerse de pie contra el Príncipe de los príncipes (Dios), pero sería quebrantado, aunque no por mano humana (v. 25b). En todos estos aspectos, él también tipifica al anticristo (Ap. 13:6; 17:11; 19:20).

i. Los días en que él comete maldades en la Tierra Santa son dos mil trescientos días

  Los días en que él, Antíoco Epífanes, cometería maldades en la Tierra Santa serían dos mil trescientos, desde aproximadamente el año 171 a. C. hasta el 25 de diciembre del año 165 a. C., el día en que el héroe judío Macabeo habría de purificar el santuario después de derrotar a Antíoco Epífanes (Dn. 8:13-14, 26).

IV. LA INTERPRETACIÓN DE LA VISIÓN

  En 8:15-27 se nos da la interpretación de la visión concerniente al carnero y al macho cabrío con sus sucesores.

Biblia aplicación de android
Reproducir audio
Búsqueda del alfabeto
Rellena el formulario
Rápida transición
a los libros y capítulos de la Biblia
Haga clic en los enlaces o haga clic en ellos
Los enlaces se pueden ocultar en Configuración