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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Daniel»
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Mensaje 7

LA VICTORIA QUE LOS JÓVENES DESCENDIENTES DEL PUEBLO ELEGIDO DE DIOS —QUE HABÍA CAÍDO EN DEGRADACIÓN— LOGRAN SOBRE LAS ESTRATAGEMAS ADICIONALES DE SATANÁS

(5)

SOBRE LA IGNORANCIA CON RESPECTO AL RESULTADO DEL LIBERTINAJE ANTE DIOS Y DE HABER INSULTADO LA SANTIDAD DE DIOS

  Lectura bíblica: Dn. 5

  Daniel 5 es la continuación de Daniel 4. El capítulo 5 aborda la victoria de los jóvenes descendientes del pueblo elegido de Dios —que había caído en degradación— sobre la ignorancia con respecto al resultado del libertinaje ante Dios y de haber insultado la santidad de Dios. Lo que Daniel relata en este capítulo se basa en la perspectiva espiritual requerida para las lecciones espirituales. El capítulo 5 da continuación al capítulo 4 a fin de proporcionarnos una clara perspectiva de ciertas lecciones espirituales.

I. EL LIBERTINAJE DE BELSASAR ANTE DIOS Y SU INSULTO CONTRA LA SANTIDAD DE DIOS

  Daniel 5:1-4 describe el libertinaje de Belsasar ante Dios y su insulto contra la santidad de Dios.

A. Hace un gran banquete para mil de sus dignatarios

  Belsasar (un descendiente de Nabucodonosor y un rey de Babilonia) hizo un gran banquete a mil de sus dignatarios, y en presencia de ellos bebía vino (5:1). Aquí vemos el libertinaje de Belsasar ante Dios. El libertinaje consiste en abusar del comer y el beber con el propósito de cometer adulterio.

B. Manda que se traigan los vasos de oro y plata que Nabucodonosor, su antepasado, había sacado del templo en Jerusalén

  Belsasar, bajo los efectos del vino, mandó que se trajeran los vasos de oro y plata que Nabucodonosor, su antepasado, había sacado del templo en Jerusalén, a fin de que él, sus dignatarios, sus mujeres y sus concubinas bebieran de ellos y alabasen a los dioses de oro, plata, bronce, hierro, madera y piedra (vs. 2-4). Ellos tomaron los vasos que estaban dedicados a la adoración a Dios en Su templo santo en Jerusalén y los usaron en su adoración a ídolos. Esto fue un insulto contra la santidad de Dios.

II. LA INSCRIPCIÓN HECHA POR LA MANO ENVIADA DE PARTE DE DIOS

  Los versículos del 5 al 9 hablan acerca de la inscripción hecha por la mano enviada de parte de Dios.

A. Aparecen los dedos de una mano de hombre y escriben sobre lo encalado de la pared

  En aquel momento en que ellos bebían vino y alababan a sus dioses, aparecieron los dedos de una mano de hombre y escribieron delante de un candelero, sobre lo encalado de la pared del palacio del rey (v. 5a).

B. El semblante del rey Belsasar se demuda y sus pensamientos lo turban

  Cuando Belsasar vio aquella parte de la mano que escribía, su semblante se demudó y sus pensamientos lo turbaron (vs. 5b-6). Además, las coyunturas de sus caderas se le relajaron y sus rodillas comenzaron a chocar una contra otra. Era él un hombre bajo amenaza y no tuvo ya paz para beber y dar continuación a su libertinaje.

C. El rey clama en alta voz pidiendo que hagan venir encantadores, caldeos y adivinos

  El rey clamó en alta voz pidiendo que hicieran venir encantadores, caldeos y adivinos; y dijo a los sabios de Babilonia: “Cualquiera que lea esta escritura y me declare su interpretación, será vestido de púrpura, llevará en su cuello un collar de oro y regirá como el tercero en el reino” (v. 7).

D. Todos los sabios del rey no pueden leer la inscripción ni dar a conocer al rey su interpretación

  Vinieron todos los sabios del rey pero no pudieron leer la inscripción ni dar a conocer al rey su interpretación (v. 8). Entonces el rey se turbó sobremanera; se demudó aún más su semblante, y sus dignatarios estaban perplejos (v. 9).

III. DANIEL INTERPRETA LA INSCRIPCIÓN EN LA PARED

  Del versículo 10 al 29 tenemos la interpretación hecha por Daniel de la inscripción en la pared.

A. Daniel es recomendado, llamado y traído ante el rey

  Daniel fue recomendado, llamado y traído ante el rey (vs. 10-16). La reina madre recomendó a Daniel, afirmando que se hallaba en él un excelente espíritu, conocimiento y perspicacia, e interpretación de sueños, declaración de enigmas y resolución de problemas. Después ella dijo: “Llámese, pues, ahora a Daniel, y él declarará la interpretación” (v. 12b).

B. La respuesta de Daniel al rey

  El rey le dijo a Daniel que si él podía interpretar la inscripción y darla a conocer, se le vestiría de púrpura, llevaría en su cuello un collar de oro y regiría como el tercero en el reino. Al responderle al rey, Daniel le dijo: “Tus dones permanezcan contigo, o da tus recompensas a otro; no obstante, leeré la escritura al rey y le daré a conocer la interpretación” (v. 17).

  Antes de leerle lo escrito e interpretarlo, Daniel le recordó a Belsasar la experiencia de su antepasado Nabucodonosor descrita en el capítulo 4. Daniel consideraba lo sucedido a Nabucodonosor como una lección no solamente dirigida al propio Nabucodonosor, sino también a todos sus descendientes. Por esta razón, Daniel, en tono de reproche, remitió a Belsasar a la lección dada a su antepasado. Nabucodonosor había sido severamente disciplinado por Dios y, después de aprendida la lección, ofreció alabanzas a Dios. Belsasar debía haber aprendido algo de esta lección, pero él no le dio la menor importancia. Por tanto, Daniel le dijo: “Y tú, su descendiente, Belsasar, no has humillado tu corazón, sabiendo todo esto, sino que contra el Señor de los cielos te has exaltado [...] Pero al Dios en cuya mano está tu aliento, y a quien pertenecen todos tus caminos, no has honrado. Entonces de Su presencia fue enviada aquella parte de la mano que trazó esta escritura” (vs. 22-24). Belsasar no se esperaba semejante reprensión.

C. La interpretación

  Del versículo 25 al 28 vemos la interpretación hecha por Daniel de la inscripción. Ésta era la inscripción: “MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN” (v. 25). Ésta es la interpretación hecha por Daniel del asunto: MENE: Dios ha contado el reino de Belsasar y le ha puesto fin; TEKEL: fue pesado en balanza y hallado falto; y PERES: su reino ha sido dividido y dado a los medos y a los persas (vs. 26-28).

D. La respuesta de Belsasar

  El versículo 29 presenta la respuesta de Belsasar a la interpretación de Daniel. Belsasar dio órdenes de vestir de púrpura a Daniel, de ponerle un collar de oro alrededor de su cuello y de que se hiciera la proclamación indicando que Daniel regiría como el tercero del reino.

IV. EL DESTINO DE BELSASAR

  Los versículos 30 y 31 hablan del destino de Belsasar.

A. Belsasar muere esa misma noche

  El versículo 30 dice: “Aquella misma noche fue muerto Belsasar, el rey caldeo”. No hay indicación alguna en el relato de que Belsasar se arrepintiera o experimentase algún cambio. Probablemente no tuvo tiempo de arrepentirse.

B. Darío el medo recibe el reino de Babilonia

  Creo que mientras Belsasar y sus dignatarios estaban ocupados en su libertinaje, el ejército medo se acercaba a la ciudad. Poco después que Daniel interpretó la inscripción, el ejército medo entró en la ciudad y en el palacio y mató a Belsasar. Por tanto, el versículo 31 concluye diciendo: “Y Darío el medo recibió el reino cuando tenía alrededor de sesenta y dos años”. Esto puso fin al Imperio babilónico.

  En los primeros cinco capítulos de Daniel hay varias lecciones que debemos aprender. Por ejemplo, la lección en el capítulo 1 es que no debe interesarnos aquello que el mundo prefiere y que gusta al mundo, sino que debemos poner nuestro corazón en Dios y desarrollar el gusto únicamente por las legumbres, esto es, por el alimento sencillo. Debemos recibir únicamente las cosas sencillas. Si practicamos esto, seremos uno con Dios y llegaremos a ser sabios.

  En el capítulo 5, con relación al caso de Belsasar, vemos la importancia de tomar a Dios en serio y no desatender ninguna lección espiritual. Belsasar no se benefició de la lección aprendida por su antepasado Nabucodonosor en el capítulo 4. El caso de Nabucodonosor nos enseña que debemos ser cuidadosos y no dedicarnos a contemplar aquello que hayamos logrado. El palacio edificado por Nabucodonosor era vasto. Cuando él paseaba por el techo de dicho palacio, se llenó de orgullo y dijo: “¿No es ésta Babilonia la grande, que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder y para gloria de mi majestad?” (4:30). Esto debe servirnos de advertencia en el sentido de que nuestros logros pueden hacer que nos volvamos orgullosos, y esto podría traer el juicio de Dios. El juicio de Dios sobre Nabucodonosor lo redujo a nada. Ésta fue la razón por la cual él pudo decir acerca del Señor: “Todos los habitantes de la tierra son considerados como nada, / pero Él hace según Su voluntad en el ejército del cielo / y entre los habitantes de la tierra; / no hay quien detenga Su mano, / ni le diga: ¿Qué haces?” (4:35). En 4:37, con respecto al Señor, Nabucodonosor también dijo: “Él puede humillar a los que andan con soberbia”. Belsasar debía haber aprendido la lección con base en la experiencia de Nabucodonosor; sin embargo, no aprendió la lección y, como resultado de ello, padeció.

  La situación de Belsasar debe causarnos una profunda impresión. Todos debemos ver que si hemos recibido alguna lección de parte de Dios, tenemos que tomarla en cuenta con toda seriedad. Si desatendemos cualquier lección, padeceremos.

  En medio de todos los eventos que tuvieron lugar en el capítulo 5, o de manera paralela a todos esos eventos, la economía de Dios era llevada a cabo. Dios sabe cómo administrar la situación mundial. No piensen que Darío el medo vino a matar a Belsasar por casualidad. No, tal evento correspondía al hecho de que Dios estaba llevando a cabo Su economía. Si Dios hubiera dejado el imperio en manos de los babilonios, jamás podría haberse realizado el retorno de los cautivos a Israel. Por tanto, era necesario que el imperio fuese cambiado de oro a plata. Esto fue realizado por Dios. Ésta era la obra moderadora de Dios, el equilibrio administrado por Él en Su economía, con la finalidad de llevar a cabo Su plan.

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