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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Los Salmos»
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Mensaje 14

LAS EXPRESIONES MEZCLADASDE LOS SENTIMIENTOS DEL SALMISTAEN EL DISFRUTE QUE TIENE DE DIOSEN LA CASA DE DIOS

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  Lectura bíblica: Sal. 28; Sal. 29; Sal. 30

  En este mensaje queremos ver las expresiones mezcladas de los sentimientos del salmista en el disfrute que tiene de Dios en la casa de Dios según Salmos 28—30. Cuando vemos estos tres salmos bajo el “microscopio” de la economía neotestamentaria de Dios, es difícil encontrar en ellos algo que esté a la altura de la norma divina. El único punto que quizás valga la pena que los creyentes neotestamentarios consideremos es que David dijo que su corazón confiaba en Dios (Sal. 28:7). Por supuesto, cuando David dijo esto él no tenía la comprensión que nosotros tenemos hoy en el Nuevo Testamento.

  Es relativamente fácil entender lo escrito en muchos de los salmos. Sin embargo, en el Nuevo Testamento se habla de cosas muy misteriosas y difíciles de entender. El Señor Jesús dijo: “Permaneced en mí, y yo en vosotros” (Jn. 15:4a). Esto es algo muy simple, pero ¿quién puede entenderlo cabalmente? Cuando era un cristiano joven, traté de hallar un libro que me ayudase a entender el significado de permanecer en Cristo. Con el tiempo, encontré un libro escrito por Andrew Murray tocante a permanecer en Cristo, pero lo único que él decía era que consagrarse al Señor era permanecer en Cristo. Ese libro no me ayudó a entender lo que significa permanecer en Cristo. La verdad tocante a permanecer en Cristo es muy misteriosa y profunda.

  En el Nuevo Testamento hay muchas cosas que son simples en cuanto a la terminología, pero profundas y misteriosas en cuanto al significado. El Nuevo Testamento frecuentemente usa la expresión en Cristo o en el Señor. Cuando ciertos misioneros tradujeron la Biblia al chino, pensaron que los chinos no podrían entender el uso de la preposición en. Por consiguiente, la expresión “en el Señor” fue traducida “confiar en el Señor” o “depender del Señor”. Tal traducción, sin embargo, introduce un concepto equivocado. Noé y su familia tuvieron que entrar en el arca a fin de ser salvos del juicio de Dios por medio del arca. Para ser salvos, ellos no podían simplemente confiar en el arca, sino que tenían que entrar en ella.

  La terminología del Nuevo Testamento es profunda debido a que el Nuevo Testamento fue escrito con base en el principio de la economía neotestamentaria, que es la manifestación de Dios en la carne. El gran misterio de la piedad es la manifestación de Dios en la carne (1 Ti. 3:16). Nadie puede comprender esto cabalmente. Nadie puede entender lo que Pablo quería decir con las palabras: “Con Cristo estoy juntamente crucificado; y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí” (Gá. 2:20a). ¿Quién puede entender lo que Pablo quería decir con las palabras: “Para mí el vivir es Cristo” (Fil. 1:21a)? Pablo también dijo que él había trabajado más que los otros apóstoles, pero que no era él, sino la gracia de Dios que estaba con él (1 Co. 15:10). El habló de la gracia de Cristo, del amor de Dios y de la comunión del Espíritu Santo, y de que son con todos nosotros (2 Co. 13:14). En Filipenses él habló de la abundante suministración del Espíritu de Jesucristo, y de que es nuestra salvación (1:19). Podemos leer estas expresiones en la Biblia, pero ¿quién puede entenderlas? Nos resulta fácil entender muchos de los salmos debido que fueron escritos conforme a nuestro concepto humano. El Nuevo Testamento, sin embargo, fue escrito totalmente conforme a otro concepto de otro “planeta”. A esto se debe que sea tan difícil de entender.

  En el Nuevo Testamento se nos pide que creamos entrando en Cristo, el Hijo. Muchos no traducen bien esta preposición griega que significa hacia dentro de porque dicen que no es apropiado en inglés [ni en español]. Ellos insisten en que debe ser traducido en. En otras palabras, debemos creer en Cristo. No obstante, la preposición en debería en realidad ser traducida de tal modo que significa un movimientohacia dentro. Nosotros no solamente creemos en Cristo, sino que creemos entrando en Cristo. Creer entrando en Cristo consiste en recibirle a El y unirse con El llegando a ser así una sola entidad. La preposición griega conlleva esta revelación divina.

  El autor del libro titulado Bone of His Bones [Hueso de Sus huesos] cita a Jessie Penn-Lewis, quien dijo que el texto griego de Juan 3:16 conlleva un significado diferente del transmitido en las versiones en inglés. No es el que cree en Cristo sino el que cree entrando en El quien tiene vida eterna. Luego el autor dice que la vida cristiana no es una imitación de Cristo sino una participación de Cristo. Creer entrando en Cristo es ser uno con Cristo al ser unido a El. Esto muestra que al hablar de las cosas divinas en la economía de Dios, no debemos ser limitados por el idioma. Hay que usar el idioma de tal modo que nos sirva para lo que deseamos en la cultura.

  El Nuevo Testamento dice que debemos creer entrando en Cristo. Noé y su familia no podrían haber sido salvos si solamente hubieran dependido del arca desde lejos. Tenían que entrar en el arca. Esto es un cuadro de nuestro acto de creer en Cristo. Una vez estábamos fuera de Cristo. Nacimos en Adán, pero estábamos fuera de Cristo. Era necesario que diéramos un paso para entrar en El. El primer paso era creer en Cristo, y el siguiente paso era ser bautizado en Cristo. Al creer y ser bautizados, hemos sido traslados: sacados de Adán y puestos en Cristo. Ahora estamos en Cristo.

  Esta breve comunión debe ayudarnos a ver la norma de la economía neotestamentaria de Dios en comparación con las expresiones mezcladas de los sentimientos del salmista en los salmos 25—41. Mientras el salmista disfrutaba a Dios en la casa de Dios, estaba expresando sus sentimientos, y sus expresiones eran una mezcla. En este mensaje queremos ver estas expresiones mezcladas en los salmos 28—30.

IV. AL CLAMAR A DIOS PARA QUE OIGALA VOZ DE SUS SUPLICAS

  Salmos 28 nos muestra las expresiones mezcladas de los sentimientos del salmista al clamar a Dios para que oiga la voz de sus súplicas.

A. Pide a Dios, su roca, que no sea sordopara con él y que no guarde silenciohacia él cuando le clama

  El salmista pidió a Dios, su roca, que no fuese sordo para con él y que no guardara silencio hacia él cuando le clamaba (vs. 1-2). No podemos decir que esto pertenece al árbol de la vida, porque no hay indicio alguno de vida aquí. ¿Es correcto pedirle a Dios que no sea sordo para con nosotros? Si le pidiéramos a alguien que no fuese sordo para con nosotros, éste tal vez no estaría muy contento con nosotros.

  Hemos visto que muchas porciones de los Salmos contienen palabras de David que provienen de su propio concepto humano, y no palabras de Dios que provengan del concepto divino. Creemos que toda la Escritura es dada por aliento de Dios y que cada libro de la Biblia es la revelación de Dios, en la cual cada línea y cada palabra provienen de la inspiración del Espíritu Santo (2 Ti. 3:16; 2 P. 1:21). Cada línea y cada palabra de las Escrituras son inspiradas por Dios, pero muchas palabras de la Biblia no son palabras que Dios haya dicho. La Biblia incluso contiene palabras de Satanás. En Génesis 3 constan las palabras que la serpiente habló a Eva (vs. 1, 4-5). Estas palabras son parte de la Biblia, pero son palabras dichas por Satanás, no son palabras que Dios haya dicho. Esto muestra que aunque toda la Biblia es dada por el aliento de Dios, no todas las palabras de la Biblia son palabras dichas por Dios.

B. Pide a Dios que no le arrebate juntamentecon los malos, sino que les déconforme a la perversidad de sus hechos

  David pidió a Dios que no le arrebatara juntamente con los malos, sino que les diera conforme a la perversidad de sus hechos porque ellos no atendían a los hechos ni a las obras de Dios. Luego dijo que Dios los derribaría y no los edificaría (vs. 3-5). Ciertamente lo dicho en estos versículos es según el árbol de la ciencia del bien y del mal. Puesto que estamos en la era neotestamentaria, no podemos pedirle a Dios que les dé a los malos su merecido. En el Nuevo Testamento se nos manda que amemos a nuestros enemigos y que oremos por los que nos persiguen (Mt. 5:44).

C. Bendice a Dios por ser su fortaleza y su escudo

  David bendijo a Dios por ser su fortaleza y su escudo, porque Dios había oído la voz de sus súplicas (v. 6). Además, su corazón confiaba en Dios y se gozaba con cánticos y acciones de gracias a El (v. 7). El bendecía a Dios, considerando a Dios como su fortaleza interior y también como su escudo exterior.

D. Pide a Dios, quien es la fuerza de Su puebloy la fortaleza de salvación para Su ungido,que salve a Su pueblo y bendiga a Su heredad,y que los pastoree y que les sustente para siempre

  David también le pidió a Dios, quien era la fuerza de Su pueblo y la fortaleza de salvación para Su ungido, que salvara a Su pueblo y bendijera a Su heredad, y que los pastoreara y que les sustentara para siempre (vs. 8-9). Salmos 28 no revela nada que esté a la altura de la economía neotestamentaria de Dios.

V. AL ALABAR A DIOS POR SU GLORIA Y SU MAJESTAD

  Salmos 29 revela las expresiones mezcladas de los sentimientos de David al alabar a Dios por Su gloria y Su majestad.

A. Exhorta a los hijos de Dios, el Poderoso,a que den a Dios la gloria y el podery a que le adoren en esplendor santo

  David exhortó a los hijos de Dios, el Poderoso, a que dieran a Dios la gloria y el poder y a que le adorasen en esplendor santo (vs. 1-2).

B. La voz poderosa y majestuosa de Dios:el trueno del Dios de gloria

  En los versículos de 3 a 9 David habló de la voz poderosa y majestuosa de Dios: el trueno del Dios de gloria. Según David, la voz poderosa y majestuosa de Dios era como el trueno. Dijo que la voz de Jehová estaba sobre las aguas (v. 3), que quebrantaba los cedros del Líbano, haciendo que saltaran como becerros, como hijos de búfalo (vs. 5-6). También dijo que la voz de Jehová derramaba llamas de fuego (v. 7) y hacía temblar el desierto, el de Cades (v. 8). Además, según David, la voz de Jehová hacía parir a las ciervas y desnudaba los bosques, y “en Su templo todo dice: ¡Gloria!” (v. 9).

  Ya que somos el pueblo de Dios en el Nuevo Testamento, ¿necesitamos hacer esta clase de oración y alabanza al Señor? Debemos ver que la norma, el nivel, según la cual este salmo fue escrito es baja. No hay comparación entre la alabanza y bendición de David en este salmo y la expresión de las oraciones de Pablo en Efesios 1 y 3. El Nuevo Testamento no contiene ninguna oración ni adoración que esté en conformidad con la manera en que David las ofrece en Salmos 29. Este salmo está completamente en la esfera material y física.

C. Admira a Dios como Aquel que está entronado sobre el Diluvio y que se sientacomo Rey para siempre

  David también admira a Dios como Aquel que está entronado sobre el Diluvio y que se sienta como Rey para siempre (v. 10).

D. Bendice al pueblo de Dios diciendoque Dios les diera fuerzasy les bendijera con paz

  Al final de Salmos 29 David bendijo al pueblo de Dios diciendo que Dios les diera fuerzas y les bendijera con paz (v. 11).

VI. EN SU CANTICO PARA LA DEDICACIONDE LA CASA DE DIOS

  Salmos 30 nos muestra las expresiones mezcladas de los sentimientos de David en su cántico para la dedicación de la casa de Dios. La casa de Dios, el templo, fue edificada y dedicada después de la muerte de David.

A. Ensalza a Dios por levantarlo sobre susenemigos, por sanarlo y por librar su alma del Seol

  David ensalzó a Dios por levantarlo sobre sus enemigos, por sanarlo y por librar su alma del Seol (vs. 1-3).

B. Exhorta a los santos de Diosa que canten salmos a Ely alaben Su santo nombre

  David también exhortó a los santos de Dios a que cantaran salmos a Dios y a que alabaran el santo nombre de Dios (v. 4). El santo nombre de Dios es Su conmemoración. Luego dijo que la ira de Dios es sólo de un momento, pero que Su favor dura toda la vida; por la noche dura el lloro, pero a la mañana viene el grito de alegría (v. 5).

C. Prospera y nunca será conmovido

  En el versículo 6 David dijo: “En mi prosperidad dije yo: No seré jamás conmovido”. Aunque David dijo esto en el salmo 30, con toda seguridad no prosperaba cuando estaba siendo perseguido por su hijo rebelde, Absalón. En el versículo 7 David dijo que Dios hizo que su monte permaneciera fuerte. Su monte se refiere a su imperio, su reino.

D. Clama a Dios y a El suplica

  David clamó a Dios y a El suplicó (v. 8). Dijo que no habría provecho para Dios si descendía a la fosa. También dijo que el polvo no alabaría ni declararía la fidelidad de Dios (v. 9). David clamaba a Dios, haciéndole oraciones a Dios y recordándole a Dios que si moría y descendía a la fosa, no habría alabanza a Dios ni declaración de la fidelidad de Dios. Por esta razón dijo que Dios debía preservarlo vivo. Parece que según el concepto de David, Dios le debía algo.

E. Pide a Dios que le oiga yque le sea propicio para ser socorro suyo

  David le pidió a Dios que le oyera y que le fuera propicio para ser socorro suyo. También le dio gracias por cambiar su lamento en baile y por desatar su cilicio y ceñirlo de alegría, para que su gloria (su espíritu) cantara salmos a Dios y no estuviera callada y alabara a Dios para siempre (vs. 10-12).

  Espero que al leer estos salmos podamos ver que no hay comparación entre la economía del Antiguo Testamento y la economía neotestamentaria de Dios. El Antiguo Testamento es el antiguo pacto, y el antiguo pacto se basaba en la ley. Los salmistas eran muy piadosos. Amaban la ley, elevaban la ley y valoraban a lo sumo el guardarla. Muchos de los salmos se basan en el principio de guardar la ley. Guardar la ley era el factor básico y la estructura de su composición.

  Pero en Jeremías 31 Dios les dijo a Sus elegidos, los hijos de Israel, quienes habían caído y se habían degradado, que El haría otro pacto, el nuevo pacto, que no estaría basado en la ley de letras, sino en una ley viva que Dios escribiría en el ser de ellos (vs. 31-34). Hoy día disfrutamos de este nuevo pacto. Que la ley viva, la ley de la vida, sea escrita en los creyentes neotestamentarios equivale a que Dios se imparta en ellos. Por tanto, Dios en ellos es la ley de la vida. En el nuevo pacto, nosotros los que estábamos muertos fuimos vivificados, resucitados de entre los muertos, y regenerados para ser nuevas personas. Después de nuestra regeneración, Dios continúa renovándonos, santificándonos, transformándonos, conformándonos para finalmente glorificarnos en la segunda venida de Cristo.

  No hay comparación alguna entre el antiguo pacto del Antiguo Testamento y el nuevo pacto del Nuevo Testamento. Por lo tanto, los salmos están llenos de expresiones que no se usan en el Nuevo Testamento, menos aún en las epístolas del apóstol Pablo. En 1 Corintios 1:9, Pablo dijo que Dios nos llamó a la comunión, la participación, de Su Hijo. Nosotros fuimos llamados por Dios a participar de Cristo, a disfrutarle. Por consiguiente, Cristo viene a ser nuestra vida, nuestra naturaleza y nuestra misma persona. Por la salvación de Dios que vemos en el Nuevo Testamento, nosotros hemos sido hechos uno con Cristo. Según lo que el Señor dijo en Juan 15, nosotros los creyentes y Cristo somos una vid. El es la vid, y nosotros somos los pámpanos. Por lo tanto, todos nosotros somos uno con El, y crecemos en unión con El. Cristo y nosotros somos una sola persona porque El es la Cabeza y nosotros somos el Cuerpo. La Cabeza y el Cuerpo no están separados sino que son una sola entidad. Nosotros los cristianos somos uno con Cristo.

  La cuarta estrofa del himno #11, en Himnos Seleccionados, dice:

  ¿Quién puede de Ti apartarme?     ¡Hasta el fin me amarás! ¡Tu amor tan prevaleciente,     Que conmigo te mezclas! Somos uno para siempre;     ¡Mío eres, Tuyo soy! Este es mi testimonio:     ¡Enlazados por Tu amor!

  Este himno dice que el amor del Señor nos mezcló con El y nos hizo uno con El. Este es el más alto nivel de amor. La verdadera bendición de la economía neotestamentaria de Dios consiste en que Cristo se hizo uno con nosotros y nos hizo uno con El. En 1 Timoteo 3:16 se habla del gran misterio de la piedad, que es la manifestación de Dios en la carne. Nosotros somos la carne, y aún así, Dios hizo de nosotros, la carne, Su expresión. La iglesia es el Cuerpo de Cristo, y el Cuerpo de Cristo es la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo (Ef. 1:22b-23). Esta plenitud es la expresión de Cristo. ¡Qué maravilloso es que Dios hizo de nosotros los hombres de carne Su expresión!

  Tenemos que recordar que la Palabra que era Dios, se hizo carne (Jn. 1:14) y vivió en esta carne por treinta y tres años y medio. El murió en la carne (1 P. 3:18; Col. 1:22). Si El no hubiese muerto en la carne, nosotros no tendríamos parte en Su muerte. El hecho de que El haya muerto en la carne, indica que murió con nosotros (Gá. 2:20a). El murió en unión con nosotros. Nosotros somos la carne, y El se hizo carne. Esto es parte de la historia de Cristo. Su historia vino a ser nuestra historia. Dios se hizo hombre, y al dispensarse en nosotros nos hizo Dios-hombres, hombres que son uno con Dios, que tienen a Dios por dentro como su vida y naturaleza (Col. 3:4a; 2 P. 1:4).

  Le doy gracias a Dios de que vivimos en esta era, la era del gran misterio de la piedad, la era de la manifestación de Dios en nuestra carne. En esta era nosotros no necesitamos guardar la ley. Tenemos a Cristo, la incorporación del Dios Triuno, y Cristo hoy nos es hecho real como Espíritu vivificante, el Espíritu consumado y compuesto (1 Co. 15:45). Hoy nosotros somos uno con el Espíritu compuesto (1 Co. 6:17). Hay muchos en el cristianismo de hoy que todavía están en la economía del Antiguo Testamento. No entienden las palabras que el Señor dijo en Juan 14—17, ni entienden las catorce Epístolas de Pablo. Tampoco entienden el significado de lo que es estar en Cristo. Nosotros creímos y fuimos bautizados en Cristo, y ahora estamos en El. En Cristo todo está bien; fuera de Cristo todo es caos. Todos necesitamos dejar del concepto humano de elevar la ley, y tomar el concepto divino de exaltar a Cristo según la revelación divina.

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