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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Los Salmos»
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Mensaje 2

CRISTO EN LA ECONOMIA DE DIOSES CONTRARIO A LA LEY ENEL APRECIO DEL HOMBRE

(1)

  Lectura bíblica: Sal. 1:1-6; Ro. 5:20; Gá. 4:24-25; Ro. 7:12, 14a; Sal. 119:103, 105, 130; 2 Ti. 3:16a; Ex. 20:3-17; Sal. 78:5; 119:88b; Ro. 3:20; 4:15; 5:20; 7:7b; Gá. 3:23-24; Ro. 3:19; Gá. 3:21b; Ro. 8:3; 3:20a; Gá. 3:11-12b; Sal. 36:8; 1 Co. 3:6; Jn. 4:10, 14; Ap. 21:6; 22:1, 17b; Jn. 7:38-39; Sal. 73:1-7, 13-17, 23-26; Mt. 5:10; Sal. 1:5-6; Ro. 2:12; Ro. 10:4; 6:14b

  En el mensaje anterior, dimos una palabra de introducción acerca de los Salmos. En este mensaje queremos ver la verdad acerca de cómo Cristo en la economía de Dios es contrario a la ley en el aprecio del hombre.

I. LA LEY EN EL APRECIO DEL HOMBRE

  El salmo 1 trata de la ley, preciosa a los ojos de hombre (v. 2). Espero que recibamos un entendimiento claro acerca de este salmo. Necesitamos ver la verdad acerca de la ley en cuanto a su posición, su naturaleza, su contenido, su función y su debilidad. Necesitamos pelear la batalla en contra de las enseñanzas equivocadas acerca de la ley, las cuales no están en la luz de la economía neotestamentaria de Dios. Entre los cristianos hay dos escuelas de enseñanza acerca de la ley. Una es positiva y la otra muy negativa. Con respecto a la ley, la persona más sobresaliente en la escuela negativa es el apóstol Pablo. Tocante a la ley, él fue negativo a lo sumo. Quiero hacer notar algunos de los puntos que él recalcó en su enseñanza acerca de la ley.

  En Romanos y Gálatas, Pablo hizo énfasis en que por las obras de la ley ninguna carne, es decir, ningún ser humano caído, puede ser justificado delante de Dios (Ro. 3:20a; Gá. 2:16; 3:11a). Obrar para justificarse por la ley es laborar en vano. En Romanos 7 Pablo nos dijo que la ley, en lugar de darnos vida, se convierte en el instrumento de muerte con el cual el pecado nos engaña y nos mata (v. 11). ¿Nos agrada algo que nos mata? David estaba equivocado al exaltar y apreciar lo que nos podría llevar a la muerte. Esto nos muestra cuán negativa era la opinión de Pablo con respecto a la ley.

  Quiero utilizar el argumento de Pablo como mi propio argumento en contra de la ley. Algunos podrían decir que en Romanos 7 Pablo nos dijo que la ley es santa, justa, buena (v. 12) e incluso espiritual (v. 14a). Pero esto es sólo en su naturaleza. En su naturaleza la ley es santa, justa, buena y espiritual, pero también debemos ver lo que Pablo dice acerca de la posición, la función y la debilidad de la ley.

A. Su posición

  Necesitamos considerar la posición de la ley. Para verla, debemos tomar la enseñanza de Pablo.

1. Se introdujo como algo secundario ala línea principal de la economía de Dios

  Lo primero que necesitamos ver acerca de la posición de la ley es que la ley se introdujo como algo secundario a la línea principal de la economía de Dios (Ro. 5:20a). Debido a esto, la ley no tiene una posición ortodoxa. No era ortodoxa porque se introdujo al lado de la línea principal de la economía de Dios.

  Hoy día muchas personas no ven esta línea principal. En lugar de eso, enseñan la Biblia en una manera natural sin ningún principio gobernante. Hace más de sesenta años, oí por primera vez que tenemos que interpretar la Biblia según los principios correctos. Al escuchar eso, me preguntaba: “¿Cuáles son los principios con los cuales podemos entender la Biblia?” En aquel entonces, no entendía, pero gradualmente he llegado a conocer los principios gobernantes para entender e interpretar la Biblia. En este mensaje interpreto la Palabra según estos principios.

  El principio que necesitamos ver acerca de la ley es éste: en Romanos 5:20a Pablo nos dijo que la ley se introdujo como algo secundario. La palabra griega aquí también significa “entrar al lado de”. La ley no entró sola. Entró al lado de algo más. Esto significa que la línea principal de la economía de Dios ya estaba allí.

  No obstante, después de la creación del hombre, algo pasó. Satanás intervino, el pecado le siguió y el hombre cayó. De esa manera el hombre vino a ser un hombre caído que estaba constituido de pecado convirtiéndose así en pecador. Dios creó al hombre a Su propia imagen y conforme a Su semejanza (Gn. 1:26) con la intención de que el hombre le recibiera, le viviera y le expresara. La línea principal de la economía de Dios comenzó con el hombre y estaba en marcha cuando algo ocurrió. Tuvo un “choque”. Por lo tanto, era necesario que la ley entrara al lado de la línea principal de la economía de Dios. Esto debe de ayudarnos a entender lo que Pablo dice en Romanos 5:20a.

  La ley no fue ordenada y dispuesta en el plan original de Dios. En la economía original de Dios, no había tal cosa. En la economía de Dios, Su plan era crear al hombre a Su imagen y conforme a Su semejanza para que un día este hombre le recibiera como vida para vivirle y manifestarle a fin de que El tuviera un organismo que expresara Su Trinidad Divina. Pero Satanás intervino para engañar al hombre, y Satanás y el hombre vinieron a ser uno. El hombre creado por Dios a Su propia imagen fue constituido por Satanás con la naturaleza de Satanás convirtiéndose así en un hombre pecador. Ahora bien, Dios tuvo que resolver el problema. ¿Acaso Dios excluiría al hombre de Su plan, abandonándolo? Por supuesto, Dios nunca haría tal cosa porque El es el Alfa y la Omega (Ap. 22:13). No puede empezar algo sin terminarlo.

  Para continuar Su propósito con el hombre después de la caída, Dios añadió algo a la línea principal de Su economía. En Romanos 5:20, la versión china de la Biblia dice que la ley fue añadida. Era algo además de la gracia. La ley era algo además de la línea ortodoxa de gracia en la economía de Dios.

2. Como concubina, simbolizada por Agar

  En segundo lugar, la posición de la ley es la de concubina, simbolizada por Agar (Gá. 4:24-25). Pablo nos dijo en Gálatas 4 que Abraham tenía dos esposas. Una era la esposa legítima, Sara, y la otra era la concubina, Agar (vs. 22-31). Todos sabemos que la concubina de un hombre no tiene una posición ortodoxa. Pablo indicó que Sara representa el nuevo pacto de gracia, e hizo notar que Agar simboliza el antiguo pacto de la ley. Así que, la posición de la ley es la de concubina.

  En Su obra de creación, Dios no ordenó que el hombre tuviera una concubina. Ordenó que el hombre tuviera una sola esposa (Mt. 19:3-9). Cualquier persona que tenga más de una esposa entra en corrupción. No debemos tratar de introducir una concubina en la economía de Dios. Si apreciamos y exaltamos la ley, introducimos una concubina en la economía de Dios. Esto es totalmente en contra del arreglo ordenado por Dios.

  La ley como concubina entró al lado de la línea principal de la economía de Dios. Quienquiera que sea de la ley, es hijo de la concubina, y no de la mujer libre. La ley no tiene una posición ortodoxa. Aquellos que siguen la ley no son hijos de la esposa legítima. Ismael, hijo de la concubina Agar, fue menospreciado y echado fuera. Fue echado de la línea principal de la economía de Dios, la línea de la gracia. Debemos estar conscientes de esto al interpretar Salmos 1. El escritor del salmo 1 exaltó la ley según el concepto humano, lo cual contradice la línea principal de la economía de Dios.

B. Su naturaleza

1. Santa, justa y buena

  Ahora veamos la naturaleza de la ley. En su naturaleza, la ley es santa, justa y buena (Ro. 7:12).

2. Espiritual

  La ley también es espiritual (7:14a). Esto se debe a que procedió de la boca de Dios. Puesto que los Diez Mandamientos son el hablar de Dios, son el aliento de Dios. Toda la Escritura provino del aliento de Dios (2 Ti. 3:16a). Todo el Pentateuco, los cinco primeros libros de la Biblia, que se considera como la ley, es el aliento de Dios. Por supuesto, el aliento de Dios es totalmente espiritual. Así que, en este sentido, la ley es espiritual.

  Aunque la posición de la ley no es correcta, su naturaleza es buena. Este es el punto que puede causar problemas en nuestro entendimiento. La escuela positivista se apoya en la naturaleza de la ley. Ellos hacen notar que Pablo dijo que la ley es santa, justa, buena e incluso espiritual. Luego preguntan: “¿Cómo podría usted decir que la ley es negativa?” Es cierto que la naturaleza de la ley es buena y espiritual, pero su posición es incorrecta. Una señora puede ser buena y espiritual en su naturaleza, y aún así, ser concubina. Tal señora puede ser una señora “de oro”, una señora espiritual, pero no tiene una posición ortodoxa.

  La naturaleza de la ley es buena porque la ley es espiritual, puesto que es la palabra de Dios (Sal. 119:103, 105, 130) y el aliento de Dios (2 Ti. 3:16a). Esta es la razón por la cual es posible que tengamos un problema en la manera de entender la ley cuando leemos Salmos 119. Necesitamos comprender que el salmo 119 se refiere una y otra vez a la palabra. Ningún otro salmo menciona la ley como palabra de Dios tanto como lo hace este salmo. En los versículos 147 y 148, el salmista dijo que se anticipó el alba para meditar en la palabra del Señor. El salmista no dijo aquí que meditaba en la ley sino en la palabra. Salmos 119:103 no dice que la ley es muy dulce. Más bien, el salmista aquí declara cuán dulces son a su paladar las palabras del Señor. Debido a que la ley es la palabra de Dios, es buena y espiritual en su naturaleza.

C. Su contenido

1. Los Diez Mandamientos

  Ahora necesitamos ver el contenido de la ley. El contenido de la ley principalmente son los Diez Mandamientos. Necesitamos analizar los Diez Mandamientos adecuadamente. Los tres primeros requieren que el hombre tenga un solo Dios y que no tenga ídolos (Ex. 20:3-7). El primer mandamiento dice que no debemos tener otro dios, el segundo es que no hagamos ídolos y el tercero es que no adoremos ídolos.

  El cuarto mandamiento tiene que ver con guardar el día de sábado (vs. 8-11). Guardar el día de sábado es tomar a Dios y todo lo que ha creado para nosotros, como nuestra satisfacción y descanso. El cuarto mandamiento requiere que el hombre tenga satisfacción y descanso sólo en Dios y en todo lo que Dios ha realizado para el hombre. Dios creó los cielos y la tierra con billones de cosas para nosotros. En el sexto día, el último de la obra de creación, Dios creó al hombre. El hombre salió de la mano creadora de Dios con todo ya dispuesto. El universo era como una sala de bodas. Antes de que llegue la novia, la sala ya está completamente preparada. El hombre salió de la mano creadora de Dios y todo estaba dispuesto para él. Dios trabajó seis días, y el séptimo fue el día de reposo, el día de sábado, para que el hombre disfrutara a Dios y Su obra, como reposo y satisfacción.

  El quinto mandamiento requiere que el hombre honre a sus padres para que se remontara a su fuente, a Dios, quien creó al hombre (v. 12). Si seguimos nuestra genealogía hasta el comienzo de la creación, llegamos a los primeros padres, Adán y Eva. Adán y Eva procedieron de Dios. Cuando honramos a nuestros padres, nos remontamos hasta Dios.

  Debemos tener el deseo genuino de honrar a nuestros padres, pero muchas veces, nosotros, como personas caídas, no los honramos como deberíamos. Hoy día en esta era perversa, muchas personas quieren deshacerse de sus padres cuando éstos envejecen. Sin embargo, perder a nuestros padres es una gran pérdida. Si honramos a nuestros padres, experimentamos algo de Dios como nuestra fuente. El quinto mandamiento acerca de honrar a nuestros padres corresponde a los mandamientos anteriores. Los Diez Mandamientos fueron escritos en dos tablas. La primera consta de los cinco primeros mandamientos, comenzando con tener sólo a Dios y terminando en honrar a nuestros padres.

  Los últimos cinco mandamientos constituyen el grupo que se encuentra en la otra tabla. Estos mandamientos tienen que ver con la prohibición del homicidio, de la fornicación, del hurto, del falso testimonio y de la codicia (vs. 13-17). Quizás estos cinco mandamientos no parezcan muy agradables, pero son muy buenos para la humanidad. Los mandamientos del seis al diez requieren que el hombre lleve a cabo en su vivir las virtudes que expresan a Dios conforme a los atributos de Dios.

  Hoy día la ley de la mayoría de los países principales se basa en la ley romana, y la ley romana estaba basada en la ley mosaica, los Diez Mandamientos, y fue escrita según la misma. Los Diez Mandamientos son muy breves, y sin embargo son completos y lo abarcan todo. Tratan nuestra relación con Dios, con nuestros padres y con otros. Si hubiera un hombre no matara a nadie, ni cometiera fornicación, ni hurtara, y ni mintiera ni codiciara, ésa sería la persona más ética del mundo.

  Sin embargo, debemos preguntarnos si hemos tenido éxito en guardar estos mandamientos. En realidad, según la palabra del Señor en Mateo, los hemos quebrado. El Señor dijo que cualquiera que se enoje contra su hermano será reo de juicio (5:21-22). En realidad, el Señor Jesús, al interpretar los Diez Mandamientos, no simplemente se dirigió al acto del homicidio, sino al enojo, que es el motivo del homicidio. En la ley más alta del Señor en el reino de los cielos, enojarse con otros y odiarlos equivale a matarlos. Esto es lógico. Si uno no se enoja ni odia, nunca mataría a nadie. El homicidio proviene del enojo y del odio. El Señor Jesús también enseñó algo más profundo acerca del acto de adulterio. De nuevo, trató con el motivo del corazón (Mt. 5:27-28). Cuando Pablo estaba en la religión judía, procuró guardar cada uno de los Diez Mandamientos, pero más adelante testificó que no pudo guardar el último: “No codiciarás” (Ro. 7:7-8). Este mandamiento no está relacionado con la conducta externa, sino con el pecado que está dentro del hombre.

  Para hacer esto más claro, quisiera relatar una historia acerca de un misionero que hablaba con su cocinero acerca de la pecaminosidad del hombre. Este cocinero chino era una persona orgullosa y ética. Tenía la actitud de que los extranjeros que venían a China hacían muchas cosas equivocadas pero que él no hacía nada malo. El misionero sabía esto. Un día le preguntó al cocinero si era pecaminoso. En seguida el misionero le dijo: “Por supuesto, yo sé que usted diría que no es pecaminoso. Pero, dígame, ¿en qué está pensando ahora? Ahora mismo, dígame la verdad. ¿Qué está pensando por dentro?” Entonces este cocinero confesó al misionero que tenía envidia de él por su gran caballo y que estaba pensando en cómo conseguirlo. Luego el misionero respondió: “Esto es codiciar. ¿No es usted pecaminoso?” El cocinero tuvo que admitir que lo era.

  Aun al leer este mensaje, tal vez ahora mismo haya algo en el corazón de usted que esté quebrantando la ley. Si cierta hermana me dijera ahora mismo lo que está en su corazón, tal vez diría: “Esta mañana una hermana me ofendió, y yo no puedo perdonarla. ¡Todavía estoy pensando en cuánto me ofendió!” Esto es malo. La ley expone nuestra naturaleza pecaminosa y obras malas. La ley es santa, justa, buena y espiritual en su naturaleza, pero la función de la ley es otra cosa.

2. Es un cuadro de Dios, y por esto,el testimonio de Dios

  En su contenido la ley también es un cuadro de Dios, y por esto, es el testimonio de Dios (Sal. 78:5; 119:88b). La ley, los Diez Mandamientos, es una fotografía de Dios. Debido a que es una fotografía de Dios, es un testimonio. Esto es como decir que nuestra fotografía es un testimonio de nosotros mismos. Los salmistas se refirieron a la ley como el testimonio de Dios.

D. Su función

1. Exponer al hombreen su naturaleza pecaminosay en sus obras malas

  La función de la ley es exponer al hombre en su naturaleza pecaminosa y en sus obras malas (Ro. 3:20b; 4:15b; 5:20b; 7:7b). En este sentido, la ley funciona como espejo. Si no nos miramos en el espejo, no podemos ver cuán sucia está nuestra cara. Pero cuando nos miramos en el espejo, la condición sucia de nuestra cara es expuesta. La ley funciona como espejo para exponer nuestra naturaleza pecaminosa y nuestras obras malas.

2. Preservar a los escogidosde Dios y conducirlos a Cristo

  Además, en su función la ley fue usada por Dios para preservar a Sus escogidos y conducirlos a Cristo (Gá. 3:23-24). Pablo nos dijo en Gálatas que antes de la venida de Cristo, Dios dio a Su pueblo escogido la ley como ayo para guardarlo. Luego, cuando vino Cristo, este ayo fue usado por Dios para conducirlos y llevarlos a Cristo. Al ser expuesto, sometido y convencido por la ley, el pueblo escogido de Dios pasaría a Cristo por medio de la ley.

3. Someter a los hombres,que son pecadores,bajo el juicio de Dios

  La ley también tiene la función de someter a los hombres, que son pecadores, bajo el juicio de Dios (Ro. 3:19). Necesitamos ver la ley a tal luz. El propósito de Dios al dar la ley era exponer al hombre, someterlo y también guardar o preservar para Cristo a los escogidos de Dios a fin de que fueran llevados a Cristo. Si sólo permaneciéramos en el libro de Salmos, no podríamos recibir esta clase de luz. Esta luz proviene totalmente de la enseñanza de Pablo.

E. Su debilidad

1. No puede dar vida

  La ley es buena y espiritual, pero es débil. En su debilidad, no puede dar vida (Gá. 3:21b). Por muy buena, santa, justa y espiritual que sea la ley, no puede impartirnos vida. Nosotros los pecadores no sólo éramos malos sino que también estábamos muertos (Ef. 2:1). Lo básico que necesitamos es la vida. La ley buena, justa, santa y espiritual está bien, pero no nos puede impartir vida.

2. No puede hacer lo que Dios deseaporque es débil mediante la carne

  Además, la ley no puede hacer lo que Dios desea porque es débil mediante la carne (Ro. 8:3a). La ley en sí tal vez no sea muy débil, pero la ley es dada a la carne, y la carne es su compañera. La ley no es muy débil, pero su compañera, la carne, es débil al máximo. Necesitamos considerar cuán débiles somos. Muchas hermanas se ofenden fácilmente. Si uno las ofende, ellas no lo olvidarán. Acordarse de las faltas de otra persona no es bueno. La Biblia nos dice que perdonar significa olvidar (He. 8:12). Mientras recordemos las faltas de otra persona, esto indica que no le hemos perdonado. Perdonar adecuadamente es olvidar. Perdonar y olvidar parecen cosas insignificantes, pero en este asunto no podemos vencer totalmente. Esto indica que somos débiles. Puesto que nosotros somo débiles, somos el instrumento por el cual la ley viene a ser débil.

  Por las obras de la ley ninguna carne será justificada delante de Dios (Ro. 3:20a; Gá. 3:11a). Pablo repite esto en Romanos y Gálatas.

F. Era el centro yel requisito del antiguo pacto

  La ley era el centro y el requisito del antiguo pacto. La ley fue útil para el antiguo pacto en la economía de Dios.

G. Debe ser llevada a cabopor la obra del hombre

  La ley, como requisito del antiguo pacto, debe ser llevada a cabo por la obra del hombre (Gá. 3:12b). La ley tiene que ser llevada a cabo. Sin que el hombre la lleve a cabo, la ley no significa nada.

H. En cuanto al beneficio personalde los santos, como por ejemplo,ser bendecidos con prosperidad

  El salmo 1, que trata de la ley en el aprecio del hombre, tiene como fin el beneficio personal de los santos, como por ejemplo, ser bendecidos con prosperidad (vs. 1-3). Necesitamos comparar esto a los logros de Cristo en cuanto a la realización de la economía de Dios en Salmos 2. El salmo 1 tiene como fin el beneficio personal de los santos, y Salmos 2, la realización de la economía de Dios. El concepto del salmo 1 es muy inferior a la revelación del salmo 2.

I. Apreciada y exaltada porhombres piadosos según elconcepto ético humano

  En el salmo 1 la ley era apreciada y exaltada por hombres piadosos según el concepto ético humano (vs. 2-3). El salmo 1 y varios otros muestran el concepto ético humano que estos hombres piadosos tenían en su exaltación de la ley. Salmos 1:2-3 dice: “...en la ley de Jehová está su delicia y en Su ley medita de día y de noche. Será como árbol trasplantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto a su tiempo, y cuyo follaje no se marchita; y todo lo que hace, prospera”. El concepto humano en el salmo 1 consiste en apreciar y exaltar la ley.

1. El concepto de un árbol que absorbeel agua de las corrientes de agua,no es tan elevado como el conceptode beber del río de las deliciasde Dios en Salmos 36:8

  Un concepto que se encuentra en Salmos 1:2-3 es el de un árbol que absorbe el agua de una corriente cercana, y el otro concepto, que se encuentra en Salmos 36:8, es de beber del río de las delicias de Dios en la casa de Dios. El concepto de beber es el más elevado. Los ciento cincuenta salmos, recopilados en cinco libros, fueron puestos en un buen orden. Tienen una progresión ascendente; suben paso por paso, hasta el nivel más alto de revelación. Además, el fin de cada libro es más alto que su comienzo. El Libro 1 contiene cuarenta y un salmos. El salmo 36 es mucho más elevado que el salmo 1. En el salmo 36, el salmista parece decir: “Ahora puedo disfrutar de la abundancia de Tu casa, Tu templo, y puedo beber en Tu templo del río de Tus delicias” (v. 8). Aquí el salmista no habla de la ley. El ha subido de la planta baja al piso treinta y seis. Cuando comparamos el primer salmo con el salmo 36, podemos ver la diferencia.

2. El Nuevo Testamento tiene tanto elconcepto acerca de las plantas queabsorben agua como el de beber delagua viva del río divino para quede uno fluyan ríos de agua viva

  El Nuevo Testamento tiene tanto el concepto de las plantas que absorben agua como el de beber del agua viva del río divino para que de uno fluyan ríos de agua viva (1 Co. 3:6; Jn. 4:10, 14; Ap. 21:6; 22:1, 17b; Jn. 7:38-39). En 1 Corintios 3:6 Pablo dijo que él plantó y Apolo regó. Allí podemos ver el concepto acerca de las plantas que absorben agua. En Juan y Apocalipsis, vemos que cuando bebemos del río de agua viva, de nuestro interior también fluyen ríos.

  ¿Queremos absorber un poco de agua de una corriente cercana? o ¿queremos ser “locos” para beber del agua viva y dejar que de nuestro interior fluyen ríos? ¿Estamos satisfechos con el salmo 1? ¿Adónde debemos ir? ¡Debemos ir a Apocalipsis 22! Apocalipsis 22 es el “salmo” final. En el primer salmo absorbemos un poco de agua, gradualmente. A veces un río puede estar seco, sin nada de agua que el árbol pueda absorber. Pero en el “salmo” final, en el último capítulo de Apocalipsis, fluye un río de agua de vida para que lo bebamos. Esto es muy superior a absorber agua como árbol.

3. El concepto de comparar a los santos con un árbol no es tan elevado como el conceptode revelar en el Nuevo Testamentoque los creyentes son pámpanos dela vid verdadera, Cristo, en Juan 15

  El concepto de comparar a los santos con un árbol no es tan elevado como el concepto de revelar en el Nuevo Testamento que los creyentes son pámpanos de la vid verdadera, Cristo, en Juan 15. Hoy día, ¿somos simples árboles o somos pámpanos? Si somos árboles, nos mantenemos solos. Eso es muy pobre porque Cristo está separado de nosotros, y, en cierto sentido, competimos con El, puesto que El es un árbol y nosotros también. Pero la revelación del Nuevo Testamento nos muestra que en realidad nosotros solos no somos plantas de Dios. Somos plantas de Dios al ser injertados en Cristo para ser hechos pámpanos de El como la gran vid verdadera. Es más elevado ser los pámpanos de la vid verdadera que ser un árbol individual.

  Las iglesias locales no son muchos árboles. En realidad, las iglesias son un solo árbol que tiene millones de ramas. Este árbol único es Cristo, la gran vid, y nosotros somos sus pámpanos. Somos miembros de Cristo (1 Co. 6:15a; Ro. 12:5). Todas las iglesias son un solo Cuerpo, un solo árbol. Todos los creyentes son miembros de este Cuerpo y ramas de este árbol único.

4. El concepto humano del salmo 1 es que el hombre que se deleita en la ley de Dios,prospera en todo; pero la experienciadel salmista en el salmo 73 es lo contrario

  El concepto humano del salmo 1 es que el hombre que se deleita en la ley de Dios, prospera en todo. Pero la experiencia del salmista en Salmos 73:1-7, 13-17 y 23-26 es lo contrario. El era piadoso y sin duda alguna se deleitaba en la ley de Dios; aún así, él sufrió mucho mientras que los impíos prosperaban. Finalmente, se le instruyó en el santuario de Dios, diciéndosele que se apropiara de Dios mismo como su porción, y no de ninguna otra cosa.

  El salmista piadoso del salmo 73 estaba inquieto. Se deleitaba en la ley, pero sufrió mucho mientras los impíos prosperaban. Eso le perturbaba hasta que entró en el santuario de Dios, en la casa de Dios. Entonces entendió claramente. Allí, bajo la revelación de Dios, se le instruyó diciéndosele que se apropiara de Dios mismo como su porción. Finalmente declaró que no tenía a nadie en los cielos ni en la tierra aparte de Dios, su porción eterna (vs. 25-26).

  Si el Señor quiere, estudiaremos los profetas menores en el entrenamiento del verano de 1992. Luego en el invierno esperamos estudiar el libro de Job. En el libro de Job, hay una gran controversia. Job sufrió mucho. Su familia, sus propiedades y su salud fueron destruidos (Job 1:13—2:8). Luego los tres amigos de Job vinieron para hablar con él. Lo que le dijeron eran cosas absurdas. Le dijeron a Job que debía de haberse equivocado en algo. De otra manera, Dios no le habría castigado así. Job contendió con ellos diciendo que no estaba mal en nada. Estos tres amigos le hablaron uno por uno, una y otra vez, por todo el libro de Job. No obstante, Job rehusó ser sometido por ellos. Finalmente, Dios intervino y les tapó la boca a todos. Lo que Dios habló a Job, le abrió los ojos. Job dijo: “De oídas te había oído; mas ahora mis ojos te ven” (Job 42:5). Job había escuchado de Dios, pero nunca lo había visto. Después de pasar por los sufrimientos, él vio a Dios. Si alguien que ama al Señor está sufriendo, su sufrimiento no es básicamente un asunto de que sea correcto o no. Lo que le importa a Dios es que tengamos más de El en nuestro ser interior.

  Hace aproximadamente tres o cuatro años, visité al oftalmólogo para que me examinara. El me ha cuidado desde 1975, y operó en mis ojos para quitar las cataratas. Le dije que mis ojos me molestaban, y le pregunté por qué. Me contestó diciendo: “Estos son los sufrimientos de Job”. Con eso indicó que mi sufrimiento no tenía causa y que no me podía ayudar más. Los sufrimientos de Job siempre son designados por Dios. Todos los padres esperan tener buenos hijos, y tal vez se pregunten por qué sus hijos no lo son. Puede ser que un hermano se pregunte por qué su esposa no es tan amable como las otras hermanas, y una hermana tal vez se pregunte por qué su esposo es tan incompetente. Estos son los sufrimientos de Job. Hoy día todavía experimento los sufrimientos de Job.

5. En el Nuevo Testamentoel Señor enseña: “Bienaventuradoslos que padecen persecución [no los queprosperan] por causa de la justicia”

  En el Nuevo Testamento el Señor enseña: “Bienaventurados los que padecen persecución [no los que prosperan] por causa de la justicia” (Mt. 5:10). Un hermano puede tener hambre y sed de justicia (v. 6), y sin embargo ser perseguido. Yo no diría que esta persecución es el sufrimiento de Job, pero diría que es conforme a la economía de Dios.

J. El pueblo a quien la ley fue dada,será juzgado según la ley

  El pueblo a quien la ley fue dada, será juzgado según la ley (Sal. 1:5-6; Ro. 2:12). En Romanos 2:12, Pablo nos dice que un día todos los seres humanos comparecerán delante de Dios para ser juzgados. Pero aquellos que recibieron la ley, serán juzgados por Dios conforme a la ley. Aquellos que nunca recibieron la ley serán juzgados por Dios conforme a la conciencia de ellos (vs. 15-16).

K. Cristo puso fin a la ley

  Cristo puso fin a la ley (Ro. 10:4a). Cristo es la terminación de la ley, la conclusión de la ley, el reemplazo de la ley. Cristo vino para cumplir la ley (Mt. 5:17) para ponerle fin y reemplazarla (Ro. 8:3-4). Por lo tanto, el que cree en El recibe la justicia de Dios, que es Cristo mismo.

L. Los creyentes neotestamentariosno están bajo la ley

  Los creyentes neotestamentarios no están bajo la ley (Ro. 6:14b). ¡Aleluya! Ya no estamos bajo la ley, sino que ahora estamos bajo la gracia.

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