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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Los Salmos»
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Mensaje 28

CRISTO COMO CENTRODEL MOVER DE DIOS EN LA TIERRA

(2)

  Lectura bíblica: Sal. 68:18-35

  El salmo 68 tiene dos secciones principales. Los versículos del 1 al 18 forman la primera sección, y los versículos del 19 al 35 forman la segunda sección. Como ya veremos, cada sección tiene un centro. Antes de que pasemos a explicar cuál es el centro de la primera sección, consideremos una vez más el mover de Dios en la tierra.

  En todo el universo, Dios tiene un solo mover. La era del Antiguo Testamento en realidad no era un tiempo en el que Dios se podía mover, sino un tiempo para preparar Su mover. Las actividades de Dios desde Génesis hasta Malaquías eran parte de esta preparación. Como ejemplo, podemos considerar la preparación necesaria para abrir una tienda. La tienda puede estar edificada y amoblada pero no estar abierta al público. Todos los preparativos se han hecho, pero el dueño de la tienda aún no ha comenzado el negocio. Análogamente, la era del Antiguo Testamento fue un tiempo en el cual Dios hizo los preparativos para abrir el “negocio” de la economía divina.

  La economía de Dios consiste principalmente en forjarse a Sí mismo en Su pueblo escogido y redimido a fin de ser uno con ellos y hacerlos a ellos uno con El. En Su economía Dios incluso se mezcla con Su pueblo para ser una sola entidad con ellos. En cuanto a esto, la Biblia dice que el que se une al Señor, un espíritu es con El (1 Co. 6:17). El es el Espíritu; El hizo un espíritu en nosotros, y ahora el Espíritu divino y el espíritu humano regenerado se han mezclado para ser un solo espíritu. ¡Qué maravilloso! Tal mezcla no ocurrió en el Antiguo Testamento, porque el Antiguo Testamento fue sólo el tiempo de la preparación de Dios. El preparó los cielos para la tierra, la tierra para el hombre y el hombre con espíritu para Dios (Zac. 12:1). Así, el hombre fue preparado por Dios para llevar a cabo el negocio de la economía de Dios.

  Dios se tomó como dos mil años, desde Abraham hasta Cristo, para preparar al pueblo de Israel. Considere toda la obra que Dios hizo con Israel a través de todo el Antiguo Testamento. Comenzando con Abraham en Génesis y continuando hasta finalizar con Malaquías, Dios hizo muchas cosas para poder llevar a cabo Su economía.

  El cumplimiento de la economía de Dios en realidad comenzó con la encarnación de Cristo. Juan 1:14 dice que el Verbo se hizo carne y fijó tabernáculo entre nosotros. Esto indica que la encarnación introdujo el tabernáculo verdadero y viviente, que era Cristo mismo como la incorporación del Dios Triuno. El tabernáculo físico erigido por Moisés era un tipo, una sombra; no era el verdadero tabernáculo. Tanto el tabernáculo como el arca eran tipos de Cristo. Sin embrago, sin ese tipo, Dios no podría haber tenido, con los hijos de Israel, un tipo de Su mover sobre la tierra en Cristo. El mover de Dios en el tabernáculo con el arca desde el monte Sinaí hasta el monte de Sion era un tipo de Su mover en Cristo desde la encarnación hasta la ascensión.

  En el Sinaí Dios preparó a los hijos de Israel para Su mover en el tabernáculo con el arca. Dios envió a Moisés a Egipto para sacarlos de allí y llevarlos a Sinaí, y allí Dios los entrenó por bastante tiempo. Primero, Dios dio la ley a fin de probarlos, exponerlos, persuadirlos, convencerlos y someterlos. Finalmente, después de ser sometidos, fueron entrenados para ser un pueblo santo, un pueblo santificado para Dios a fin de que El pudiera morar y moverse en medio de ellos.

  Cuando el tabernáculo fue erigido, el pueblo había sido entrenado y preparado como un ejército para el mover de Dios. Entonces Moisés, el representante de Israel, oró diciendo: “Levántese Dios, sean esparcidos Sus enemigos, y huyan de Su presencia los que le aborrecen” (Sal. 68:1; Nm. 10:35). Inmediatamente, Dios comenzó a moverse con Su pueblo por el desierto. A la postre, el arca ascendió al monte de Sion y fue colocada en el templo, que había sido edificado para reemplazar al tabernáculo. Este era el mover de Dios en el Antiguo Testamento, un tipo que indicaba que un día Dios se movería sobre la tierra en Cristo como el tabernáculo verdadero.

  Después de haber estado en la tierra por treinta y tres años y medio, Cristo fue crucificado, resucitó y ascendió a los cielos. Como el ascendido, Cristo sigue trabajando en nosotros, el pueblo de Dios, para hacernos una nueva creación, o sea, para producir la nueva creación a partir de la vieja creación. Esto no es tan simple, y no se puede lograr en un corto tiempo. Muchos de nosotros podemos testificar que, aunque hemos estado por muchos años en el Señor, no somos tan espirituales y aún estamos siendo renovados, santificados y transformados. Necesitamos que Cristo siga trabajando en nosotros por medio de Su ministerio celestial. Incluso Pablo tuvo que esperar hasta el final de su vida para poder decir: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe” (2 Ti. 4:7). Espero que algún día todos podamos decir lo mismo. Por ahora, el Señor se sigue moviendo en los cielos para hacernos totalmente la nueva creación y llevarnos de la tierra a los cielos.

  Ahora trataremos de explicar cuál es el centro de la primera sección del salmo 68. El centro de esta sección es, las alas de paloma cubiertas de plata y sus plumas de amarillo verdoso de oro (v. 13). Las alas de paloma representan el poder del Espíritu para moverse; la plata representa a Cristo en Su redención para nuestra justificación; y el amarillo verdoso de oro representa a Dios en Su naturaleza brillante en Su vida y gloria. Aquí tenemos al Dios Triuno con todos Sus logros para nuestro disfrute.

  Las alas de paloma cubiertas de plata y sus plumas de amarillo verdoso de oro son el despojo mencionado en el versículo 12. Algunos tal vez se pregunten cómo el Dios Triuno podría ser el botín. Para entender esto necesitamos ver que al hablar de despojo nos referimos a algo obtenido, o recogido, como resultado de una batalla ganada. Cristo peleó la batalla en Su muerte, resurrección y ascensión, y ciertamente El obtuvo un botín como resultado. ¿Qué fue lo que El obtuvo a causa de Su victoria? El obtuvo las riquezas del Dios Triuno para nosotros. En el mismo momento que confesamos nuestros pecados y creímos en Cristo, recibimos al Espíritu con Dios, Cristo y la vida divina: las riquezas, el despojo, obtenidas por Cristo por medio de Su victoria.

  Nosotros, por ser los que hemos creído en el Señor Jesús, ganamos lo que El ha obtenido. Ganamos a Dios; ganamos al Espíritu; ganamos la vida divina; y ganamos al Cristo todo-inclusivo como la incorporación del Dios Triuno. Esto quiere decir que en Cristo ganamos al Dios Triuno procesado y consumado como botín para nuestro disfrute. Ahora, día a día, estamos disfrutando la paloma, la plata y el oro. Este es el centro de la primera sección del salmo 68.

  Ahora consideremos la segunda sección de este salmo.

VI. EL DISFRUTE QUE TENEMOS DE DIOS EN SU CASA

  En la primera sección se tratan cinco asuntos: el mover de Dios en la tierra, la victoria de Dios en Cristo, la ascensión de Cristo, Cristo recibe los dones y Cristo edifica la casa de Dios. Esto nos lleva al primer punto de la segunda sección: el disfrute de Dios en Su casa (vs. 19-23).

A. Después de edificar la morada de Dios

  El disfrute de Dios en Su casa viene después de la edificación de Su morada, la iglesia (v. 18b).

B. Disfrutamos el hecho de queDios nos colme de bien

  El versículo 19a dice: “Bendito el Señor; cada día nos colma de beneficios”. ¿Qué son estos “beneficios” de los cuales Dios nos colma cada día? Estos beneficios, como el “bien” de Romanos 8:28, no se refieren a las cosas materiales como por ejemplo una buena casa o un buen auto; más bien, se refieren al Dios Triuno: las alas de paloma cubiertas de plata y sus plumas cubiertas de oro. Esto significa que Dios nos está colmando diariamente de El mismo.

C. Disfrutamos a Dios como nuestrasalvación y liberación

  “Dios es nuestra salvación. Dios, el Dios nuestro es un Dios de liberación, y de Jehová el Señor es el liberar de la muerte” (vs. 19b-20). Esto revela que en la casa de Dios nosotros disfrutamos a Dios como nuestra salvación y liberación; con El están las salidas, la escapatoria, incluso de la muerte. Sólo Dios nos puede dar el escape para huir y escapar de la muerte porque Dios es vida. Cuando lo disfrutamos a El como nuestra vida, nos escapamos de la muerte. En realidad, la salida de la muerte es Dios mismo.

D. Disfrutamos la victoria de Dios sobre los enemigos

  Los versículos del 21 al 23 revelan que en la casa de Dios también disfrutamos Su victoria sobre Sus enemigos. Por ejemplo, el versículo 21 dice: “Ciertamente Dios herirá la cabeza de Sus enemigos, la testa cabelluda del que camina en sus culpas”.

VII. LA ALABANZA A DIOS

  En los versículos del 24 al 28 tenemos la alabanza a Dios.

A. La alabanza a Dios por haber vistolos enemigos Sus salidas en el santuario

  “Vieron Tus caminos, oh Dios; los caminos de mi Dios, de mi Rey, en el santuario” (v. 24). Aquí “vieron” se refiere a los enemigos, a los incrédulos; “caminos” se refiere a las actividades de Dios; y “santuario” se refiere a la iglesia.

  A fin de poder apreciar esta parte del salmo 68, necesitamos estar familiarizados con el trasfondo. En el monte Sinaí Dios dio la ley y le mandó a Moisés que construyera el tabernáculo con el arca y con todo el mobiliario. La erección del tabernáculo era una especie de ceremonia. Todos los hijos de Israel eran congregados y, cuando todo estaba listo, el arca era introducida. Yo creo que, como el versículo 25 lo indica, mientras el arca era introducida en el tabernáculo, había una procesión de doncellas y cantores que iban delante del arca. Y por detrás había otro grupo, compuesto no de doncellas sino de los varones de las tribus de Benjamín, Judá, Zabulón y Neftalí (v. 27). Este mover del arca era una actividad de Dios, pues Dios estaba con el arca. Entonces, la actividad del arca era la actividad de Dios. Más aún, puesto que Israel había estado por mucho tiempo en Sinaí, es posible que los pueblos de las regiones vecinas hubieran oído que algo importante estaba ocurriendo y hubieran venido a ver qué era lo que estaba pasando. Por lo tanto, probablemente esta ceremonia pudo ser observada no sólo por los hijos de Israel sino también por muchos gentiles que habían venido a ver la ceremonia.

B. De parte de las doncellas,que van tocando panderos

  “Los cantores van delante, los músicos detrás; en medio las doncellas con panderos” (v. 25). Aquí la alabanza viene de las mujeres, de las doncellas, mientras los cantores van por delante y los músicos por detrás. En este versículo las “doncellas” representan a los creyentes.

C. La bendición ofrecida a Dios en las congregaciones por los hombres,quienes son la fuente de Israel

  “Bendecid a Dios en las congregaciones; a Jehová, vosotros de la fuente de Israel. Allí está Benjamín, el más pequeño, señoreador de ellos, y los príncipes de Judá en su congregación; los príncipes de Zabulón, los príncipes de Neftalí. Tu Dios ha ordenado tu fuerza; confirma, oh Dios, lo que has hecho para nosotros” (vs. 26-28). Aquí tenemos la bendición ofrecida a Dios por los hombres, que representan a los fuertes.

D. Una escena en la tipología que presentaun cuadro acerca de la economíaneotestamentaria de Dios

  En la alabanza que le ofrecen a Dios Sus escogidos, hay una escena en la tipología que presenta un cuadro acerca de la economía neotestamentaria de Dios en la realización de la obra redentora de Dios para Su salvación por medio de Cristo, y en la propagación de las buenas nuevas de lo que Cristo logró con las palabras hermosas del evangelio.

1. El pequeño Benjamín

  El versículo 27 habla acerca del “pequeño Benjamín”.

a. Como varón de dolores, Benoni

  Benjamín también se llamaba Benoni. Este nombre, que se lo dio su madre Raquel mientras ella moría en el parto, significa “hijo de mi tristeza” (Gn. 35:18a). Como hijo de tristeza, Benoni, Benjamín tipifica a Cristo que, como el Varón de dolores en Su encarnación y vivir humano sobre la tierra, efectuó la redención eterna de Dios para Su plena salvación.

b. El hijo de la mano derecha, Benjamín

  Aunque Raquel llamó a su hijo Benoni, Jacob inmediatamente cambió el nombre del niño a Benjamín, que significa “hijo de mi mano derecha” (v. 18b). Estar a la diestra es estar en la posición de gloria y honra. Como hijo de la mano derecha, Benjamín tipifica a Cristo que, como Hijo de la mano derecha de Dios en Su resurrección, victoria y ascensión, ministra en los cielos para llevar a cabo la aplicación de la redención de Dios para Su salvación. Cristo se encarnó para ser Benoni, el Varón de dolores, pero en la resurrección El se convirtió en Benjamín, el Hijo de la mano derecha de Dios en gloria y honra.

2. Los príncipes de Judá

  El salmo 68:27 habla también acerca de los príncipes de Judá. Judá es el león que tiene el poder y el cetro, y él es la paz (Siloh) para el pueblo de Dios (Ap. 5:5a; Gn. 49:8-10).

a. Tipifican a Cristo como la victoriay la paz para el pueblo de Dios

  Mientras que Benjamín tipifica a Cristo especialmente en Su humanidad, Judá tipifica a Cristo principalmente en Su divinidad. En Su divinidad, Cristo no es un varón de dolores sino un león con poder y autoridad (representado por el cetro). Específicamente, Judá tipifica a Cristo como la victoria para el pueblo de Dios y la paz del pueblo de Dios. En la aplicación de la redención, Cristo es nuestra paz.

b. Como la tribu real, acompañada siemprepor Benjamín, la tribu guerrera

  Judá, la tribu real, iba acompañada siempre por Benjamín, la tribu guerrera (Gn. 49:27), para el reino de Dios sobre la tierra. En tipología Judá y Benjamín, que estaban unidos geográficamente, forman un grupo que está relacionado con el cumplimiento y la aplicación de la obra redentora de Cristo para la salvación de Dios. En el caso de Benjamín, el énfasis está en el cumplimiento de la redención; en el de Judá, el énfasis está en la aplicación (en la ascensión de Cristo) de la redención.

3. Los príncipes de Zabulón

  Salmos 68:27 continúa con los príncipes de Zabulón. Puesto que Zabulón mora en puertos marinos (Galilea) como puerto de naves (Gn. 49:13), tipifica a Cristo como el “puerto” de los evangelistas para el transporte y la extensión del evangelio de Dios. El evangelio se ha logrado, pero existe la necesidad de la extensión del evangelio por medio de las “naves”. El día de Pentecostés, por lo menos ciento veinte naves evange-lísticas, todas las cuales eran galileas, zarparon para extender el evangelio.

4. Los príncipes de Neftalí

  Finalmente, Salmos 68:27 habla de los príncipes de Neftalí. Génesis 49:21 nos dice que Neftalí es una cierva suelta, que pronuncia dichos hermosos.

a. Tipifican a Cristo, Aquel que fue libradode la muerte en resurrección y que pronunciadichos hermosos para la predicación de Su evangelio

  Neftalí tipifica a Cristo como Aquel que fue librado de la muerte en resurrección, representado por la “cierva suelta” (Sal. 22, título; Cnt. 2:8-9), y pronuncia dichos hermosos para la predicación de Su evangelio (Mt. 28:18-20). Cristo vino en resurrección a Sus discípulos y les encomendó que hicieran discípulos de las naciones.

b. Tanto el pueblo de Zabulóncomo el de Neftalí fueron galileos

  Tanto el pueblo de Zabulón como el de Neftalí eran hombres de Galilea (Mt. 4:12-17; Hch. 1:11), de donde el evangelio de Cristo se esparció, se predicó y se propagó.

c. Zabulón y Neftalí formanun solo grupo en la tipología

  Zabulón y Neftalí forman un solo grupo en la tipología para la extensión y propagación de las buenas nuevas de la redención de Cristo para la salvación de Dios.

  Tal vez usted se pregunte por qué solamente cuatro de las doce tribus de Israel son mencionadas en Salmos 68:27. Esto se debe a que en la tipología sólo se necesitan cuatro, pues estos cuatro son los más adecuados.

  Así como el centro de la primera sección de este salmo trata del Dios Triuno tipificado por la paloma, la plata y el oro, así también el centro de la segunda sección trata de las cuatro tribus: Benjamín, Judá, Zabulón y Neftalí. Los dos primeros (Benjamín y Judá) forman un grupo que está relacionado con el cumplimiento y la aplicación de la redención; los otros dos (Zabulón y Neftalí) forman un grupo que está relacionado con la predicación, la extensión y la propagación del evangelio. Al considerar los centros de las dos secciones del salmo 68, podemos ver que el Dios Triuno como botín de Cristo ha llegado a ser nuestro disfrute, y también podemos ver que la redención de Cristo se ha cumplido con miras a la obra salvadora de Dios, para que esta redención lograda sea aplicada a nosotros, y para que la palabra acerca de la salvación de Dios sea esparcida a todas partes.

VIII. SE EXTIENDE A LA CIUDAD DE DIOS

  Lo que sigue en el salmo 68 es la extensión del templo en la ciudad de Dios.

A. La confirmación de lo que Diosha hecho para Sus escogidos

  “Confirma, oh Dios, lo que has hecho para nosotros. Por razón de Tu templo en Jerusalén” (vs. 28b-29a). Esto indica que después de que Dios confirma lo que ha hecho para Sus escogidos, la influencia del disfrute que tienen de Dios en Su casa se extiende a toda la ciudad de Jerusalén por causa de la casa de Dios que está en Jerusalén.

B. La casa de Dios representa la iglesia local, y la ciudad de Jerusalén representa el reino

  La casa de Dios representa la iglesia local, y la ciudad de Jerusalén representa el reino, la confirmación y la salva-guarda de la iglesia.

IX. LA TIERRA ES RECUPERADA PARA DIOS

  El salmo 68 concluye con una palabra acerca de recuperar la tierra para Dios.

A. La influencia del disfrute de Diosrecupera toda la tierra para Dios

  La influencia del disfrute de Dios recuperará toda la tierra para Dios.

1. Los reyes de las naciones traen dones a Dios

  Según el versículo 29b, los reyes de las naciones traerán dones a Dios.

2. Dios trata con los egipcios

  Dios tratará con los egipcios, quienes son comparados con los animales que están por las cañas del río Nilo (v. 30a).

3. Dios trata con las naciones

  Dios también tratará con las naciones, quienes son comparadas con las manadas de toros con sus becerros, y quienes persiguen la plata y se complacen en la guerra (v. 30b).

4. Los nobles de Egipto vienen para visitar a Jerusalén,y Cus se apresuraa extender sus manos hacia Dios

  El versículo 31 indica que los nobles vendrán de Egipto para visitar Jerusalén, la ciudad de Dios, y Cus (la actual Etiopía) se apresurará a extender sus manos hacia Dios.

5. Esta escena será consumadaen la próxima era, la era de restauración

  La escena descrita en los puntos anteriores tendrá su consumación en la próxima era, la era de restauración (Mt. 19:28), cuando toda la tierra vendrá a Jerusalén para adorar a Dios y para recibir enseñanza e iluminación (Is. 2:2-3; Zac. 14:16-17).

B. Los reinos de la tierradeben cantar salmos a Dios

  En los versículos del 32 al 34 los reinos de la tierra deben cantar salmos en la restauración a Dios, que cabalga sobre los cielos, los cielos antiguos, y expresa Su voz, una voz poderosa (trueno). Se les ordena también que atribuyan el poder a Dios, cuya magnificencia (gloria) está sobre Israel y cuyo poder está en los cielos.

C. El salmista alaba y bendice a Dios

  “Temible eres, oh Dios, desde Tus santuarios; el Dios de Israel, El da fuerza y vigor a Su pueblo. ¡Bendito sea Dios!” (v. 35). En este último versículo el salmista alaba y bendice a Dios.

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