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Mensajes del libro «Estudio-Vida de Los Salmos»
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Mensaje 6

EL CONCEPTO DE DAVID EN CUANTOAL JUICIO DE DIOS PARA LOS ENEMIGOSDE DAVID ENTRE LAS NACIONESYEN CUANTO A LA CONDICION DELHOMBRE DELANTE DE DIOS

  Lectura bíblica: Sal. 9; Sal. 10; Sal. 11; Sal. 12; Sal. 13; Sal. 14

  Hemos visto que el orden de los salmos es algo bajo la soberanía de Dios. El salmo 1 es aparentemente un excelente inicio, pero en realidad es un inicio muy negativo. Luego el salmo 2 anula lo que fue exaltado en el salmo 1. En los salmos del 3 al 7 vemos de nuevo el concepto humano de David. Luego el salmo 8 declara: “¡Oh Jehová, Señor nuestro, cuán admirable es Tu nombre en toda la tierra!” Este salmo constituye la inspirada alabanza de David respecto a la excelencia de Cristo. Después del salmo 8, los salmos 9—15 bajan de nuevo al concepto humano. Luego la revelación sube al salmo 16, donde vemos a Cristo como el Dios-hombre en Su vivir humano, crucifixión, resurrección y ascensión. Los salmos 17—21 están por debajo del nivel del salmo 16, pero no están tan abajo como los salmos 3—7 y 9—15.

  Los salmos 22—24 suben para mostrarnos a Cristo una vez más. Salmos 22:1 dice: “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?” Esto fue lo que Cristo exclamó en la cruz (Mt. 27:46). Luego, en Salmos 23, el Cristo resucitado viene a ser nuestro Pastor (v. 1), y en el salmo 24 este pastor llega a ser nuestro Rey (vs. 8-10). En 1969 celebramos unas conferencias acerca de los salmos, y esos mensajes están contenidos en el libro titulado Christ and the Church Revealed and Typified in the Psalms [Cristo y la iglesia revelados y tipificados en los salmos]. Ese libro contiene un diagrama del nivel espiritual de los salmos 1—21 (pág. 40). Ese diagrama, impreso arriba, nos da una vista general de la manera en que los salmos fueron escritos.

 

  En el siguiente mensaje hablaremos de los salmos 15 y 16. En Salmos 15:1 se pregunta: “Jehová, ¿quién habitará en Tu tienda? ¿Quién morará en Tu monte santo?” La respuesta de David es: Aquel que sea perfecto según la ley (vs. 2-5). Sin embargo, en todo el universo sólo hay una persona que es perfecta según la ley: Jesucristo. No hay nadie más. Todos los demás han quebrantado la ley. Hemos visto que David exaltó sumamente la ley, pero en su fracaso en el caso de Urías, David quebrantó los últimos cinco mandamientos (Ex. 20:13-17). El asesinó, cometió adulterio, robó al quitarle a otro su mujer, le mintió a Urías y codició la mujer de Urías (2 S. 11).

  Los últimos cinco mandamientos, los cuales prohíben matar, fornicar, robar, mentir y codiciar, fueron dados por Dios a fin de que el hombre tuviera las virtudes humanas que expresaran los atributos divinos. Si en la raza humana nadie matara, fornicara, robara, mintiera ni codiciara, verdaderamente el reino de los cielos estaría en la tierra. Sin embargo, hoy día los periódicos reportan todas las cosas malas que acontecen sobre la faz de la tierra diariamente. En la tierra abundan los asesinatos, las fornicaciones, los robos, las mentiras y las codicias.

  Nadie es perfecto conforme a la ley. Pablo dijo en el Nuevo Testamento que ninguna carne puede ser justificada por Dios con base en el hecho de que el hombre guarde la ley (Ro. 3:20; Gá. 2:16). La única Persona que puede guardar la ley, y que de hecho la guardó, es Aquel revelado en el salmo 16. Esta Persona es el mismo Dios que se hizo hombre y vivió una vida humana (vs. 1-8). En Su vida humana, El guardó perfectamente la ley. El vivió una vida pletórica de virtudes humanas que expresaban los atributos divinos. Luego El murió (vs. 9-10) y fue resucitado (vs. 10-11a). Ahora El está en la ascensión a la diestra de Dios (v. 11b y c). Este es Aquel que puede habitar en el tabernáculo de Dios y morar con Dios en Su monte santo. En el siguiente mensaje veremos más respecto a los salmos 15 y 16.

  En este mensaje queremos hablar de los salmos 9—14. En el salmo 9 vemos el concepto de David tocante al juicio de Dios para los enemigos de David entre las naciones. David mencionó claramente que él tenía muchos enemigos entre las naciones. Actualmente todos los países árabes son enemigos de Israel. Es de lamentar que Israel todavía no se haya tornado a Dios, pero la Biblia nos dice que aunque Israel haya sido constituido de nuevo como nación, los judíos no se volverán a Dios sino hasta que Cristo regrese (Zac. 12:10). Actualmente, Israel, tal como David, está rodeado de enemigos. Además de los enemigos que rodeaban a David, él también tenía adversarios desde adentro, aún en su casa, en su familia. Su hijo Absalón llegó a ser el principal adversario.

  En salmos 10—14 David habla de la condición del hombre delante de Dios. Es difícil encontrar otra porción de la Biblia que nos presente un cuadro tan completo de la condición del hombre como lo hacen estos salmos. Cuando Pablo predicó el evangelio en el libro de Romanos, él citó está porción de la Palabra (Ro. 3:10-12, 14).

I. SEGUN LA LEY QUE DIOS INTRODUJOCOMO ALGO SECUNDARIO A LALINEA CENTRAL DE SU ECONOMIA

  El concepto de David en estos salmos es conforme a la ley que Dios dio como algo secundario a la línea central de Su economía. Dios tiene una economía, y en la economía de Dios hay una línea central. Esta línea central consiste en que Cristo sea agrandado para que tenga un complemento, Su iglesia. Así que, Cristo y la iglesia son la línea central de la economía de Dios. Sin embargo, el concepto de David en los salmos 9—14 no correspondía a esta línea. El concepto de David era conforme a la ley, la cual es una línea secundaria que va a un lado de la línea central. La ley no es la línea central. La ley es una línea lateral que va a un lado de la línea central.

II. CON BASE EN EL PRINCIPIO DEL BIENY EL MAL: EL PRINCIPIO DEL ARBOL DE LACIENCIA DEL BIEN Y DEL MAL

  El concepto de David en estos salmos también está basado en el principio del bien y del mal: el principio del árbol de la ciencia del bien y del mal (Gn. 2:9). Estos salmos nos muestran que David estaba lleno del conocimiento del bien y del mal. Yo hasta diría que en estos salmos David mismo era el árbol de la ciencia del bien y del mal. Ahora quisiera que consideráramos qué clase de “árbol” somos nosotros. Todos debemos ser capaces de declarar que nosotros somos el árbol de la vida. Nosotros no debemos ser los que ministran a otros el bien y el mal. En vez de esto, nosotros siempre debemos ministrar a otros Cristo como vida. Desde que comencé a ministrar en los Estados Unidos en 1962, todos mis mensajes han estado basados en el principio del árbol de la vida.

III. EN CUANTO AL JUICIO DE DIOS PARA LOSENEMIGOS DE DAVID ENTRE LAS NACIONES

  Salmos 9 revela el concepto de David tocante al juicio de Dios sobre los enemigos de David entre las naciones.

A. Dios está sentado en el tronocomo Rey para juzgar al mundo con justicia y equidad

  David dijo que Dios se sienta en el trono como Rey para juzgar al mundo con justicia y equidad (Sal. 9:4, 7-8). Tal vez pensemos que lo dicho aquí está bien, pero tenemos que considerarlo a la luz del Nuevo Testamento. En el Nuevo Testamento vemos que Cristo es el Rey, el Soberano de todos los reyes (Ap. 1:5; 19:16), y que está sentado en el trono no para juzgar, sino para salvar. Hoy día tenemos un Rey que salva. Hechos 5:31 dice que Dios exaltó a Cristo a Su diestra para que El sea Príncipe y Salvador. El pensamiento de David es que su Dios es el Rey que está sentado en el trono para juzgar, no para salvar al mundo con misericordia y gracia, sino para juzgar al mundo con justicia y equidad. Con equidad simplemente significa con justicia. El mundo no es ni justo ni recto, así que David tenía un buen concepto de que Aquel que está en el trono juzga con rectitud y con justicia. Sin embargo, este concepto es conforme a la ley y conforme al árbol de la ciencia del bien y del mal.

B. Dios reprendió a las naciones, destruyó al malo y derribó sus ciudades

  David dijo que Dios reprendió a las naciones, destruyó al malo y derribó sus ciudades (Sal. 9:5-6).

C. Dios mantuvoel derecho y la causa de David

  David también dijo que Dios mantuvo su derecho y su causa y destruyó a sus enemigos (Sal. 9:3-4a). Esto significa que Dios no era bueno para con el mundo, pero sí era muy bueno para con David. David pensaba que su Juez en los cielos mantuvo su causa y destruyó a sus enemigos. Esto no va de acuerdo con el concepto divino del Nuevo Testamento.

D. Para esto, David da gracias a Diosy cuenta las maravillas y alabanzas de Dios

  Para esto, David daba gracias a Dios y contaba todas las maravillas y las alabanzas de Dios (Sal. 9:1, 14a). Las maravillas son obras maravillosas, y las alabanzas aquí mencionadas se refieren a virtudes. Debido a que David pensaba que Dios mantenía su derecho y su causa, destruyendo a todos sus enemigos, él tenía que darle gracia a Dios y contar todas Sus maravillas y Sus virtudes.

E. Dios es un alto refugio del oprimido

  David dijo que Dios es un alto refugio del oprimido, que no se olvida de los que le buscan, que se acuerda de los muertos, y que no se olvida del clamor de los afligidos (Sal. 9:9, 10b, 12). Si Dios se acuerda de los muertos, David no debió haberse olvidado de Urías, a quien él asesinó conforme a su conspiración.

F. David aconseja a otrosque pongan su confianza en Dios

  David aconseja a otros que pongan su confianza en Dios, que canten salmos a El, que publiquen Sus obras entre los pueblos, y que se gocen en la salvación de Dios (Sal. 9:10-11, 14). En cierto sentido, lo que David escribió en Salmos 9—14 no está conforme al Antiguo Testamento ni tampoco conforme al Nuevo Testamento. Esto corresponde al “testamento” de David.

G. Las naciones se hundieronen el hoyo que hicieron

  David dijo que las naciones se hundieron en el hoyo que hicieron; que en la red que escondieron fue tomado su pie; que en la obra de sus manos fue enlazado el malo; y que todas las naciones que se olvidan de Dios serán trasladadas al Seol (Sal. 9:15-17). Parece como si esas naciones ya estuvieran en el Seol, en el Hades. Ahora David ora que Dios las envíe otra vez allá y no las deje salir de ahí. ¿Qué clase de oración es ésta? ¿Acaso esto corresponde al Nuevo Testamento? De nuevo, esto es el “testamento” de David.

H. No para siempre será olvidado el menesteroso

  David también dijo que el menesteroso no para siempre será olvidado por Dios, y que la esperanza de los afligidos no perecerá perpetuamente (Sal. 9:18).

I. David le pide a Dios que mire su afliccióny que no se fortalezca el hombre

  David le pidió a Dios que mirase su aflicción y que no se fortaleciera el hombre, sino que las naciones conocieran que no son sino hombres (Sal. 9:13a, 19, 20b). Es como si David hubiese dicho: “Dios, tienes que decirles a las naciones que no son sino hombres mortales. Puesto que ellos son mortales, no pueden prevalecer contra mí porque yo estoy bajo Tu cuidado; así que mira mi aflicción”. Mas, ¿qué podría hacerse respecto a los pecados de David? En ese entonces su esposa era en realidad mujer de alguien a quien él había asesinado. Mil años después, cuando Mateo escribió la genealogía de Cristo, dijo: “David engendró a Salomón de la que fue mujer de Urías” (1:6). David, un hombre conforme al corazón de Dios (1 S. 13:14; Hch. 13:22), hizo lo recto ante los ojos del Señor todos los días de su vida, salvo por este mal (1 R. 15:5).

IV. EN CUANTO A LA CONDICIONDEL HOMBRE DELANTE DE DIOS

  Salmos 10—14 nos muestra cuál era el concepto de David en cuanto a la condición del hombre delante de Dios.

A. David desafía a Dios

  David desafió a Dios al decir: “¿Por qué estás lejos, Oh Jehová, y te escondes en los tiempos de la angustia?” (10:1). David oró, pero Dios no contestó absolutamente conforme a lo que aquél había orado, de tal modo que David estaba molesto. Era como si David le preguntase a Dios: “¿Por qué te escondes cuando te necesito en tiempos de angustia? Tal parece que cuanto más clamo a Ti, más te escondes”.

B. El pecado del malo en contra del puebloy su arrogancia para con Dios

  En Salmos 10:2-11 David describe el pecado del malo en contra del pueblo y su arrogancia para con Dios. El malo piensa que no hay Dios, de modo que puede hacer lo que quiera (v. 4). Los versículos 2-11 describen la condición del hombre. En realidad, en este versículo David acusa a toda la humanidad.

C. La petición que David hace a Dios

  Salmos 10:12-15 es la petición que David hace a Dios. Después de haber presentado la condición del hombre, David le pide a Dios que juzgue a los impíos.

D. David alaba a Dios

  Salmos 10:14b y 16-18 describen la alabanza que David rinde a Dios. El contenido de esta alabanza, sin embargo, es negativo. David dijo: “Jehová es Rey eternamente y para siempre; de Su tierra han perecido las naciones” (v. 16). David no alabó a Dios porque las naciones hubiesen sido salvas por la gracia de Dios, sino porque las naciones perecieran. Según la revelación del Nuevo Testamento, Dios no es así.

E. Dios está en Su santo templo,tiene Su trono en el cielo, y Sus ojosdisciernen al justo del impío

  En el Salmo 11 David dijo que Dios está en Su santo templo, que tiene Su trono en el cielo, y que Sus ojos disciernen al justo del impío. El versículo 6 dice que Jehová “sobre los malos hará llover trampas; fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos”. Si éste fuera el caso, la tierra ya habría sido destruida. No habría habido posibilidad de que billones de personas vivieran sobre la faz de la tierra. El versículo 7 dice: “Porque Jehová es justo, y ama las obras justas; el hombre recto mirará Su rostro”. Tales fueron las palabras de David, pero él mismo no era un hombre recto. En realidad, él estaba en tinieblas y carecía de todo sentir acerca de sí mismo. El no estaba calificado para decir esto debido a que él había asesinado a un hombre y le había robado su mujer.

F. La petición de David y la disposiciónde Jehová para tratar con los malos porcausa de la lengua y los labios de ellos

  En el salmo 12 vemos la petición de David y la disposición de Jehová para tratar con los malos por causa de la lengua y los labios de ellos. En el versículo 2a David dijo: “Habla mentira cada uno con su prójimo”. Sin embargo, David no era distinto; él también hablaba mentira. Visto cabalmente, su concepto estaba totalmente basado y enredado en la ley y en el bien y el mal.

G. David toma consejo con Diospara vencer a su enemigo

  El salmo 13 muestra que David tomó consejo con Dios para vencer a su enemigo. ¿Podríamos en esta era neotestamentaria acudir a Dios y pedirle que someta a nuestros enemigos, a los que nos odian? No podemos hacerlo debido a que el Nuevo Testamento nos dice que debemos amar a nuestros enemigos y orar por los que nos persiguen (Mt. 5:44; Ro. 12:14, 20). En Salmos 13:3, David dijo: “Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío; alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte”. David estaba temeroso de morir mientras dormía. Estaba temeroso de dormir un sueño de muerte.

H. Dios trata con el necio corruptoy salva a Su pueblo

  En el salmo 14 vemos el concepto de David tocante a cómo Dios trata con el necio corrupto y cómo salva a Su pueblo. El versículo 3 dice: “Todos se han desviado, todos están pervertidos; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno”. Pablo cita estas palabras en Romanos 3:12. El último versículo del salmo 14 es una buena profecía respecto al regreso de Israel de la cautividad: “¡Oh, que de Sión saliera la salvación de Israel! Cuando Jehová hiciere volver a los cautivos de Su pueblo, Exultará Jacob, y se alegrará Israel”.

  Salmos 9—14 muestra un hombre que presumiblemente era muy piadoso, cuyos conceptos y pensamientos, sin embargo, estaban totalmente envueltos en la ley y en el árbol de la ciencia del bien y del mal. Estos salmos contienen los pensamientos de David tocante a su bienestar. Según el principio, estos seis salmos quedan al mismo nivel que los salmos 3—7. No hay nada en ellos que tenga que ver con la economía de Dios, con el interés de Dios, con el reino de Dios ni con el plan de Dios. Todo, en cambio, tiene que ver con el beneficio, el interés, la seguridad y la paz personales de David. ¿Creen ustedes que esto deba ser un ejemplo para nosotros? Sin duda no debe serlo. Tenemos que permanecer en la línea del árbol de la vida, la línea relacionada con los salmos 2 y 8.

  Creo que un estudio así de la Palabra, conforme a los principios de la revelación divina, nos servirán de ayuda para entender la Santa Biblia. La Santa Biblia es el escrito de Dios. Cuando la leamos, no debemos entenderla en conformidad con nuestro modo o nuestro concepto. Alguien puede ser muy erudito e instruido, y aún así no recibir nada de la revelación divina de la Biblia. Esto se debe a que entiende, interpreta, aprecia y enseña la Biblia conforme a su entendimiento natural.

  En el recobro del Señor entre nosotros en los pasados setenta años, desde los tiempos del hermano Watchman Nee, la interpretación adecuada de la Biblia siempre ha sido preservada conforme a los principios bíblicos. Otros pueden criticarnos, pero nadie puede acusarnos de que hayamos dicho algo que vaya contra los principios de la Palabra. Esta es la razón por la cual estoy contento de que tenemos este estudio-vida para mostrarnos la diferencia entre el salmo 1 y el salmo 2, y la diferencia entre los salmos 3—7 y el salmo 8. Ahora hemos considerado los salmos 9—14. Con base en lo que hemos visto conforme a los principios bíblicos, en estos seis salmos no hay ni siquiera un punto que esté a la altura de la revelación divina.

  Hoy día, conforme al principio neotestamentario, Dios sí tiene un trono y El está de verdad sentado en el trono. Pero ahora el trono se llama el trono de la gracia (He. 4:16). Además, desde la eternidad pasada hasta la eternidad futura, la intención de Dios ha sido amar al mundo. Juan 3:16 dice: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”. El mundo aludido en Juan 3:16 denota la raza humana caída. Dios amó a la raza humana caída, así que dio a Su Hijo unigénito para que muriese por nosotros a fin de que no pereciéramos, mas tuviéramos vida eterna por medio de creer en El. El principio básico del Nuevo Testamento es que Dios ama a la humanidad caída. Si no fuera así, ninguno de nosotros habría sido salvo. Todos nosotros hemos sido salvos con base en el principio de que Dios ama a la raza humana. Aunque nosotros, la raza humana, caímos y llegamos a ser el mundo, Dios nos ama.

  Por consiguiente, actualmente el trono de Dios no es el trono del Rey de la autoridad. Hoy día Su trono es el trono de un Salvador que nos ama. Este trono de autoridad ha llegado a ser hoy día el trono de la gracia. Cada día y cada momento podemos acercarnos a este trono de la gracia para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro (He. 4:16). En esto consiste la dispensación actual de la gracia que Dios ha establecido. El Antiguo Testamento es la dispensación de la ley, pero hasta el Antiguo Testamento habla de la misericordia de Dios. En Oseas 6:6 Dios dijo: “Misericordia quiero, y no sacrificio”. El Señor Jesús citó estas palabras en Mateo 9:13. Dios ama la misericordia porque El es un Dios de misericordia, un Dios de compasiones. El desea ver personas favorecidas por Su misericordia, en vez de personas juzgadas por Su justicia. Este es un principio bíblico. Cuando interpretemos la Biblia o enseñemos algo de ella, debemos prestar atención a los principios gobernantes.

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