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Mensaje 160

El ungüento compuesto representa al Espíritu compuesto

(1)

  Lectura bíblica: Éx. 30:23-30; Gn. 1:2; Jue. 3:10; Lc. 1:35; Jn. 7:39; Ro. 8:2, 9; Hch. 5:9; 16:6-7; Jn. 14:17; Fil. 1:19; 1 Co. 15:45; 2 Co. 3:18; He. 10:29; Ap. 1:4; Ro. 8:16; 1 P. 1:2; Ap. 2:7; 22:17.

  El aceite de la unción santa descrito en Exodo 30:23-30 es un ungüento compuesto. En las Escrituras, el Espíritu de Dios es tipificado primeramente por el aceite. Este aceite consta de un solo elemento, una sola entidad sin ningún compuesto ni mezcla. Sin embargo, en Exodo 30, vemos cuatro especias en la composición del aceite: mirra, canela, cálamo y acacia. Estas cuatro especias preciosas y aromáticas eran mezcladas con un aceite. Por tanto, este aceite era un ungüento compuesto.

  La Biblia enseña que estas especias tienen mucho que ver con el Señor Jesús. Tanto en Su nacimiento como en Su sepultura usaron mirra para honrarle. En el Cantar de los Cantares ciertas especias tienen un significado espiritual con respecto al Señor Jesús o con aquel que lo busca.

  El relato sobre el ungüento compuesto de Exodo 30 es muy significativo. La exhortación del Señor a Moisés en cuanto al ungüento compuesto encierra algo muy importante. Esta exhortación vino después de la revelación sobre el tabernáculo, su mobiliario y utensilios, y el sacerdocio. Esto significa que se mencionaron dos entidades antes de la descripción del ungüento; la primera es el tabernáculo, la morada de Dios, y la segunda es el sacerdocio, los siervos de Dios.

LA MORADA DE DIOS Y EL SACERDOCIO

  Primera de Pedro 2 habla de la morada de Dios y del sacerdocio. Este capítulo revela que Dios desea dos cosas. Primero, el Señor Jesús es la Piedra Viva. Nosotros los que nos acercamos a El, somos también piedras vivas, edificados en casa espiritual y en sacerdocio santo. Aquí vemos la casa espiritual, la morada de Dios y también el sacerdocio, el cuerpo de los servidores. En realidad estas dos entidades: la casa espiritual y el sacerdocio, forman una sola entidad en dos aspectos. Por una parte, somos la morada de Dios, por otra somos el sacerdocio de Dios. Somos una casa que Dios puede habitar y un sacerdocio que sirve a Dios. Dios necesita una morada sobre la tierra que Le exprese y al mismo tiempo, un sacerdocio que Le sirva. Dios desea expresarse a Sí mismo y ser servido. Por consiguiente, El desea una casa espiritual y un sacerdocio santo.

  La revelación sobre el ungüento compuesto no aparece en el capítulo 1 de Exodo, ni en el capítulo 29, sino al final del capitulo 30 después de la revelación sobre la morada de Dios y el sacerdocio. Esto indica que el ungüento compuesto sirve simplemente para ungir la morada de Dios y Su sacerdocio. Exodo 30:26-28 nos enseña que usaban el ungüento para ungir el tabernáculo de reunión, el arca, la mesa y sus utensilios, el candelero y sus utensilios, el altar del incienso, el altar del holocausto y sus utensilios, la fuente de bronce y su base. Además, el versículo 30 declara “ ungirás también a Aarón y a sus hijos y los consagraré para que sean mis sacerdotes.” Estos versículos muestran claramente que el ungüento compuesto servía exclusivamente para ungir el tabernáculo y los sacerdotes.

EL DISFRUTE DEL SEÑOR EN EXODO

  El libro de Exodo muestra mucho disfrute. Por ejemplo, la Pascua era un disfrute para los hijos de Israel. Esta fiesta se convirtió finalmente en ordenanza. La primera fiesta del año era la fiesta de la Pascua. El centro de esta fiesta es el cordero que representa a Cristo como nuestro Redentor. Esto indica que Cristo es el disfrute inicial del pueblo elegido de Dios. Aún en Egipto, los hijos de Israel disfrutaban mucho al cordero pascual. Aplicaban la sangre sobre los marcos de sus puertas y además comían la carne del cordero. Por tanto, ese cordero servía para su disfrute.

  Después de ir al desierto, los hijos de Israel empezaron a disfrutar del maná y del agua viva que salía de la roca hendida. Por tanto, los hijos de Israel disfrutaban de tres cosas por lo menos: la Pascua, el maná y el agua viva. Es importante ver que ellos disfrutaban de todo eso antes de la revelación sobre el tabernáculo y el sacerdocio. Eso significa que aún sin el tabernáculo y el sacerdocio, podían disfrutar del cordero, del maná y del agua viva.

  Si entendemos claramente la situación de los hijos de Israel, podremos ver donde se sitúan los cristianos contemporáneos. ¿Dónde se encuentra la mayoría de los cristianos: antes de la revelación sobre el tabernáculo o después? Indudablemente, la mayoría de los cristianos se sitúa antes de la revelación sobre el tabernáculo y el sacerdocio. Eso significa que los cristianos contemporáneos se encuentran sin morada y sin sacerdocio de Dios. La mayoría de ellos disfrutan del cordero pascual, del maná y del agua viva, y es todo. En realidad son muy pocos los que disfrutan el agua viva. En mí juventud oí muchos mensajes sobre el cordero pascual y también sobre el maná, pero no oí tantos mensajes sobre el agua viva saliendo de la roca hendida.

  Debemos preguntarnos donde estamos con respecto al disfrute de Cristo. ¿Tenemos solamente el disfrute que viene antes de la revelación del tabernáculo y del sacerdocio, es decir, el disfrute del Cordero, el maná y el agua? ¿Dónde se encuentra usted en cuanto al disfrute de Cristo? ¿Está usted antes de la revelación del tabernáculo y del sacerdocio, o después? Esta pregunta es sumamente importante. Si en su disfrute de Cristo, usted se encuentra antes del tabernáculo o del sacerdocio, entonces no puede participar del ungüento compuesto. Podremos disfrutar de este ungüento una vez que se hayan producido la morada de Dios y el cuerpo de los servidores. No está destinado al disfrute del pueblo de Dios fuera de la morada de Dios y de Su sacerdocio.

  Si alguien le pregunta a usted si disfruta a Cristo antes o después del sacerdocio, quizá le cueste trabajo contestar. Quizá usted tarde en contestar, sin saber si podrá hacerlo o no. Sin embargo, estoy seguro de que la gran mayoría de nosotros hemos tenido por lo menos alguna experiencia del ungüento compuesto. En nuestra experiencia, hemos disfrutado no solamente del aceite sino del ungüento.

  El aceite es sencillo, pues contiene un solo elemento, pero el ungüento es rico. Como lo hemos señalado repetidas veces, se trata de un compuesto producido por la mezcla de cuatro especias con aceite de oliva. Es sumamente significativo que Exodo 30 presenta la revelación divina acerca de este ungüento compuesto. Los elementos y la cantidad de estas especias son muy significativos también. Son cuatro especias, pero en realidad son tres unidades completas de quinientos siclos cada una.

EL SIGNIFICADO DE LOS NUMEROS TRES Y CINCO

  En el relato acerca del ungüento compuesto, vemos los números tres y cinco. La combinación de los números tres y cinco en la Biblia se relaciona con el edificio de Dios. El primer edificio de Dios fue el arca de Noé. La descripción del arca menciona en varias ocasiones los números tres y cinco: “de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura y de treinta codos su altura” (Gn. 6:15) . Además, el arca fue hecha con “ piso bajo, segundo y tercero” (Gn. 6:16).

  El segundo edificio de Dios fue el tabernáculo. Este constaba de tres secciones: el patio exterior (el atrio), el lugar Santo y el lugar Santísimo. El número cinco aparece continuamente en el tabernáculo. Por ejemplo, el tabernáculo fue hecho con diez cortinas de lino fino. Exodo 26:3 revela que cinco cortinas se unían una con otra, y pasaba lo mismo con las otras cinco. Además, las cortinas en el atrio eran cuadradas y medían cinco codos por cinco codos. El altar del holocausto medía también cinco codos de longitud y de ancho y tres codos de altura. Por lo tanto, vemos los número tres y cinco en el segundo edificio de Dios.

  En la Biblia, el número tres representa al Dios Triuno en resurrección. Como sabemos, la resurrección se produjo en el tercer día. Por tanto, el Dios Triuno y la resurrección son representados por el número tres. Como lo hemos mencionado varias veces, en la Biblia, el número cinco, formado de cuatro más uno representa la responsabilidad. Por tanto, los números tres y cinco juntos representan al Dios Triuno en resurrección llevando la responsabilidad para Su pueblo. Eso es destinado al edificio.

DESCIFRAR LA PALABRA

  Algunos se quejarán porque afirmamos que los números tres y cinco representan al Dios Triuno en resurrección llevando la responsabilidad por Su pueblo y que estos números están relacionados con el edificio de Dios. Esta alegoría de la Palabra les parecerá demasiado exagerada. No obstante, lo que ellos consideran como alegoría es simplemente el reconocimiento de lo que revela la Biblia. Podemos comparar esta alegoría a la lectura y la pronunciación de una palabra. Deletreemos la palabra “disponibilidad” de esta manera: d-i-s-p-o-n-i-b-i-l-i-d-a-d. Al leer esta palabra, debemos pronunciarla correctamente y conocer su significado. Podemos comparar este proceso a lo que hacemos cuando alegorizamos correctamente las Escrituras. El Señor Jesús y el apóstol Pablo alegorizaron la Biblia, pues reconocieron el significado del alfabeto espiritual en la palabra. Podemos considerar las cuatro especias de Exodo 30 como letras del alfabeto espiritual. Además, las medidas de las especias también son letras de este alfabeto. La manera de leer y entender estas letras consiste en alegorizarlas.

  En mi juventud trabajé para una empresa que recibía telegramas cada día. Hace cincuenta años, el comercio internacional dependía de la comunicación por medio del telegrama. A veces un telegrama contenía una sola palabra escrita en cifras. Al principio, no podía descifrar esta clase de telegrama. Finalmente después de estudiar un libro de códigos explicando el significado de las distintas cifras, pude leer un mensaje escrito en cifras. A menudo dos letras representaban una frase larga. Entendí que al descifrar un mensaje, una palabra codificada de diez letras podía representar un mensaje largo.

  La mejor manera de estudiar la Biblia consiste en aprender a descifrarla. Descifrar la Biblia significa simplemente desatar la palabra de Dios. Si no sabemos cómo descifrar la Biblia, nos pareceremos a una persona que lee un telegrama escrito en cifras y que no posee las claves para leerlas. Para muchos cristianos contemporáneos, la Biblia se parece a una palabra escrita en cifras, y que no pueden descifrar. Esta es la situación superficial en la cual se encuentran los cristianos en cuanto a la revelación santa de Dios. Casi cada capítulo de la Palabra contiene algo que ellos no pueden descifrar. Por ejemplo 1 Pedro 1:2 declara que hemos sido escogidos según la presciencia de Dios el Padre a través de la santificación del Espíritu para la obediencia y el derramamiento de la sangre de Cristo. ¿Qué significa todo esto? Una persona que ha sido cristiana durante cuarenta años quizá no entienda este versículo.

VER LA REVELACION ACERCA DEL UNGÜENTO COMPUESTO

  Me preocupa mucho la situación de los cristianos contemporáneos. Por una parte, cada día estoy muy contento con el Señor. Por otra parte, me entristece mucho la situación de los creyentes y oro mucho al respecto. A menudo estoy triste aun cuando considero la situación de todos los santos en las iglesias locales. Son pocos los santos que fueron introducidos verdaderamente en las profundidades de la revelación de Dios. Muchos han sido drogados y entorpecidos espiritualmente. Por esta torpeza espiritual, se conforman con esta condición que no es nada satisfactoria. Además, los que se encuentran satisfechos con su condición no buscan mucho al Señor. ¡Oh cuanto debemos atesorar la Palabra del Señor y apreciarla! Debemos buscar particularmente las profundidades de la revelación divina acerca del ungüento compuesto de Exodo 30.

  Durante mas de cincuenta años, he leido libros de otros autores para ver cómo interpretan la tipología del ungüento compuesto. Los instructores de la asamblea de los Hermanos prestaron mas atención a este tema que los demás maestros bíblicos. Han sido prácticamente los únicos en tocar este asunto. Coincidieron en que el aceite representa el Espíritu de Dios. Algunos relacionaron el ungüento compuesto de Exodo 30 con lo que escribió Juan acerca de la unción en 1 Juan 2:20 y 27. No obstante y a pesar de la luz que recibieron, no explicaron clara y detalladamente por qué el Espíritu de Dios debía ser compuesto.

  Primero la Biblia usa el aceite para tipificar al Espíritu de Dios, pero Dios proporcionó una formula para el ungüento compuesto del aceite y de las especias, después de la revelación sobre el tabernáculo y el sacerdocio. ¿Por qué exige Dios un compuesto en lugar de aceite puro de un solo elemento, después de que se produjera Su morada y Sus servidores? ¿Por qué no fue revelado el ungüento compuesto antes de esto? Sentí que esto era un asunto importante y lo estudié durante años. Así pude tocar las profundidades de la verdad en la Palabra acerca del Espíritu de Dios. Por Su misericordia, empecé a entender poco a poco la revelación divina acerca del Espíritu compuesto.

  Inmediatamente después de ser salvo, empecé a buscar la experiencia de morir al pecado. Conocía Romanos 6 y deseaba ser liberado del cautiverio de la ley del pecado. Me dijeron que debía considerarme muerto, pero como lo he señalado anteriormente, esto no funcionó en mi experiencia. Al adquirir más mas experiencia, aprendí que la energía, la fuerza, y la eficacia de la muerte de Cristo moran en el Espíritu. Luego oí al hermano Nee enseñar que podemos experimentar el aspecto subjetivo de la muerte de Cristo solamente por el Espíritu de Romanos 8. Su palabra confirmó lo que descubrí en mi propia experiencia, y estuve muy contento de saber que sólo podemos experimentar subjetivamente la muerte de Cristo a través del Espíritu. Me ayudó el hecho de saber que algo está incluido en, o mezclado con el Espíritu de Dios. Aprendí por experiencia que la muerte de Cristo presentada en Romanos 6 está implícita o mezclada con el Espíritu en Romanos 8.

  Al profundizar el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, el Señor me mostró que Exodo 30 presenta un compuesto de aceite y de especias y no solamente aceite de un solo elemento.

  Luego empecé a estudiar las especias. Yo sabía por mis estudios pasados que en tipología la mirra se refiere a la muerte del Señor. Seguí estudiando las demás especias y sus proporciones. Empecé a ver aquí tres unidades de quinientos siclos y que la unidad del medio está partida en dos. Entonces mis ojos se abrieron y vieron que eso representa al Dios Triuno. La revelación del ungüento compuesto y el Espíritu compuesto vino de esta manera.

LOS TITULOS DEL ESPIRITU

  En el próximos mensaje, vamos a considerar los títulos del Espíritu mencionados en la Biblia. Uno de estos títulos mencionado en Hebreos 10:29 es el Espíritu de gracia. El Nuevo Testamento presenta dos asuntos cruciales: la sangre santificadora y el Espíritu de gracia. En realidad, el Nuevo Testamento se compone de la sangre que nos santifica y del Espíritu de gracia que nos suministra al Dios Triuno.

  La Biblia presenta trece títulos del Espíritu de Dios: el Espíritu de Dios (Ro. 8:9, 14; 1 Co. 2:14); el Espíritu de Jehová, el Espíritu del Señor (Hch. 5:9; 8:39; 2 Co. 3:17); el Espíritu Santo (Hch. 16:6; Ro. 15:13, 16); el Espíritu de realidad (Jn. 14:17; 15:26; 16:13); el Espíritu de Jesús (Hch. 16:7); el Espíritu de Cristo (Ro. 8:9); el Espíritu de Jesucristo (Fil. 1:19); el Espíritu de vida (Ro. 8:2); el Espíritu vivificante (1 Co. 15:45: 2Cor. 3:6); el Señor Espíritu (2 Co. 3:18); el Espíritu de gracia (He. 10:29); los siete Espíritus (Ap. 1:4); y el Espíritu (Ro. 8:16, 23, 26, 27; Gá. 3:14; 5:16-18, 22, 25; 1 P. 1:2; Ap. 2:7; 14:13; 22:17). El Espíritu de realidad tiene todos los demás elementos prometidos en Juan 14:17; 15:26 y 16:13. El Espíritu de Jesús posee los elementos de la humanidad, del vivir humano, y de la crucifixión. El Espíritu de Cristo contiene el elemento de resurrección. El Espíritu de Jesucristo tiene el suplir abundante de todos los elementos de la humanidad, vivir humano, crucifixión y resurrección. El Espíritu de vida tiene las riquezas de la vida divina. El Espíritu vivificante sirve para impartir la vida divina. El Señor Espíritu posee los elementos de la ascensión y del señorío. El Espíritu de gracia está destinado a suplirnos con las riquezas divinas para nuestro disfrute. Los siete Espíritus sirven para la intensificación séptupla. Finalmente el Espíritu incluye todos los elementos de los títulos anteriores. Por tanto el Espíritu es el Espíritu todo-inclusivo. Esto significa que el Espíritu es el agregado, la totalidad de todos los aspectos del Espíritu de Dios.

  Debemos alejarnos de la enseñanza tradicional cristiana acerca del Espíritu de Dios y volver a la revelación divina en la Palabra pura de Dios. ¿Por qué la Biblia nos presenta la tipología del ungüento compuesto? ¿Por qué la Biblia contiene tantos títulos del Espíritu? En Génesis 1, el Espíritu de Dios se movía sobre la superficie de las aguas, pero en el último capítulo de la Biblia, vemos que: “el Espíritu y la novia dicen...” (Ap. 22:17). ¿Por qué la revelación divina pasa del Espíritu de Dios en Génesis 1 al Espíritu en Apocalipsis 22? También debemos conocer la razón por la cual encontramos el Espíritu de Jehová, el Espíritu Santo, el Espíritu de realidad, el Espíritu de Jesús, el Espíritu de Cristo, el Espíritu de Jesucristo, el Espíritu de vida, el Espíritu vivificante, el Señor Espíritu, el Espíritu de gracia y los siete Espíritus entre estos títulos del Espíritu. No debemos aceptar ciegamente estos asuntos en la Palabra Santa. Debemos profundizar la revelación divina acerca del Espíritu y entender la tipología del ungüento compuesto y la manera de aplicar este maravilloso Espíritu compuesto en nuestra experiencia.

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