Mostrar cabecera
Ocultar сabecera
+
!
NT
-
Navega rápidamente por los libros de vida del Nuevo Testamento
AT
-
Navega rápidamente por los libros de vida del Antiguo Testamento
С
-
Mensajes del libro «Estudio-Vida de Daniel»
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
Чтения
Marcadores
Mis lecturas


Mensaje 16

LAS VISIONES DEL DANIEL VENCEDOR

(4)

LA VISIÓN CON RESPECTO AL DESTINO DE ISRAEL

(2)

  Lectura bíblica: Dn. 11:2-45

  En este mensaje comenzaremos a considerar el contenido de la visión con respecto al destino de Israel.

IV. EL CONTENIDO DE LA VISIÓN

  El contenido de la visión trata sobre el destino de Israel desde la última etapa del reino de Persia hasta los últimos tres años y medio de la era presente, e incluso se extiende hasta la era del reino y la eternidad; ésta es la verdad según consta en las escrituras de la verdad (10:21), la cual le fue relatada a Daniel por el mensajero angélico (11:2—12:13).

  La visión presentada en el capítulo 11 provee detalles adicionales con respecto al Imperio persa, el Imperio griego y el Imperio romano, incluyendo el final mismo del Imperio romano bajo el liderazgo del anticristo. Como veremos, poco después de derrotar al reino de Persia, Alejandro Magno murió y su reino fue dividido en cuatro reinos bajo el liderazgo de cuatro generales respectivamente. Dos de estos reinos, Egipto y Siria, libraron guerras entre sí una y otra vez en territorio de Israel. Por último, este capítulo hace énfasis en los reinos y maldades de dos reyes: Antíoco Epífanes, uno de los reyes del norte (vs. 21-35), y el anticristo, el rey del Imperio romano restaurado (vs. 36-45).

  Quisiera recalcar nuevamente que la gran imagen humana descrita en Daniel 2 es el factor que rige toda la profecía contenida en este libro. Esto significa que el principio subyacente a la profecía de Daniel es el de abarcar la totalidad de la imagen humana, desde la cabeza (Babilonia) hasta los dedos de los pies (el anticristo con los diez reyes). Podríamos decir que los primeros cinco capítulos de Daniel nos proveen una descripción y definición completas del Imperio babilónico. El capítulo 6 comienza a hablar acerca del Imperio persa. En el capítulo 7 tenemos un esbozo de las cuatro bestias, que retratan, desde otra perspectiva, a los imperios representados por las diferentes secciones de la gran imagen. El carnero en el capítulo 8 hace referencia al Imperio persa, y el macho cabrío, al Imperio griego. En el capítulo 9 Daniel recibió la visión de las setenta semanas, y en el capítulo 10, la visión acerca del Cristo excelente, Aquel que es la centralidad y universalidad del mover de Dios. El capítulo 11 provee más detalles acerca del Imperio persa, el Imperio griego y el Imperio romano restaurado que estará bajo el liderazgo del anticristo durante los últimos tres años y medio de esta era. Con base en todo esto podemos ver que el libro de Daniel abarca la totalidad del gobierno humano, desde el Imperio babilónico hasta el Imperio romano. Conforme a este principio subyacente, el capítulo 11 no se detiene con el Imperio griego, sino que también habla acerca del anticristo, el rey del Imperio romano restaurado.

  El capítulo 11 de Daniel habla primero del tipo, Antíoco Epífanes, y después habla del cumplimiento de dicho tipo, el anticristo. Esto se conforma al principio hallado en 9:26-27. El versículo 26a habla de la crucifixión de Cristo; después, el resto del versículo habla de la destrucción de Jerusalén y del templo efectuada por Tito y su ejército en el año 70 d. C. Sin embargo, el siguiente versículo no se refiere a Tito, sino al anticristo, aquel que “por una semana hará un pacto firme con muchos”. En 9:26-27 primero se nos revela el tipo, y después su cumplimiento. El principio es el mismo con respecto a Antíoco Epífanes y al anticristo en el capítulo 11.

A. Con relación al rey del sur y al rey del norte

  La visión en Daniel 11 se relaciona con el rey del sur (Egipto) y el rey del norte (Siria). El capítulo 11 es un relato de las luchas entre estos dos reyes.

1. El combate entre el último rey del reino de Persia y el reino de Grecia

  Los versículos 2b y 3 hablan del combate del último rey del reino de Persia contra el reino de Grecia y de la derrota de Persia lograda por el poderoso rey de Grecia, Alejandro Magno, aproximadamente 356-323 a. C. (8:5-8a, 20-21; 7:5-6a). La muerte de Belsasar en el año 538 a. C. marcó el final del Imperio Babilónico y el inicio del Imperio medo-persa, el cual permaneció hasta el año 330 a. C. El último rey de este imperio fue derrotado por Alejandro Magno.

2. El reino de Grecia bajo Alejandro Magno es dividido en cuatro reinos bajo el liderazgo de sus cuatro generales

  Daniel 11:4, refiriéndose a Alejandro Magno, dice: “Pero cuando se haya levantado, su reino será quebrantado y repartido hacia los cuatro vientos del cielo, pero no a su posteridad, ni según el dominio con que él dominó, porque su reino será arrancado y dado a otros aparte de sus descendientes”. Esto indica que después de la muerte de Alejandro Magno, su reino fue dividido en cuatro partes (8:8b, 22; 7:6b), cada una de ellas gobernada por uno de sus cuatro generales: los reinos de Tolomeo (Egipto), de Casandro (Macedonia), de Lisímaco (Asia Menor) y de Seleuco (Siria).

3. Las guerras que se libran una y otra vez entre el rey del sur y el rey del norte

  Daniel 11:5-20 habla de las guerras que se libraron una y otra vez entre el rey del sur, Egipto, y el rey del norte, Siria. Mientras combatían entre sí, estos reyes transitaban por Israel; por tanto, Israel padeció aflicción. La gran aflicción mencionada en 10:1 se refiere principalmente a las guerras en el capítulo 11.

a. Los reyes usan a sus hijas para destruir a la parte contraria

  Tal como se indica en 11:6 y 17b, tanto el rey del sur como el rey del norte adoptaron la estrategia de usar sus hijas para destruir a la parte contraria. Sin embargo, en esto fracasaron ambos.

b. El rey del norte se planta en la tierra hermosa de Israel

  El rey del norte una vez llegó a plantarse en la tierra hermosa de Israel causando destrucción (v. 16b).

4. El reino y las maldades de Antíoco Epífanes, uno de los reyes del norte

  Daniel 11:21-45 y 8:23-25 describen el reino y las maldades de Antíoco Epífanes, quien era uno de los reyes del norte. El capítulo 11 hace énfasis en Antíoco Epífanes debido a que él, un tipo completo del anticristo, hizo mucho daño al templo, profanándolo y destruyéndolo.

a. Un hombre despreciable que toma el reino con palabras y acciones suaves y engañosas

  Antíoco era una persona despreciable. Él vino en tiempo de seguridad y tomó el reino mediante palabras y acciones suaves y engañosas (11:21).

b. Derrota al rey del sur

  Según el versículo 25, Antíoco Epífanes derrotó al rey del sur.

c. Se enfurece ante el pacto santo

  El versículo 30 revela que Antíoco Epífanes estaba enfurecido ante el pacto santo y actuó en consecuencia.

d. Sus ejércitos profanan el santuario

  Los ejércitos de Antíoco Epífanes profanaron el santuario, quitaron el sacrificio diario y establecieron la abominación desoladora (v. 31). Se prohibió completamente presentar sacrificios, practicar la circuncisión y guardar el Sábado. Antíoco Epífanes llegó al extremo de erigir un altar a Zeus sobre el altar del holocausto que estaba en el templo. Ésta fue la “abominación desoladora” mencionada en el versículo 31. Más aún, él puso su propia imagen dentro del templo, sacrificó una puerca sobre el altar y roció con su sangre el templo. Él obligó al pueblo santo a adorar al ídolo y a comer carne de cerdo; además, indujo a los jóvenes a cometer fornicación en el templo.

e. Persigue y mata a los judíos devotos

  Del versículo 33 al 35 vemos que Antíoco Epífanes persiguió y mató a los judíos devotos.

  El versículo 32b dice: “Pero el pueblo que conoce a su Dios se mostrará fuerte y actuará”. Esto hace referencia a Judas Macabeo y su pueblo, quienes fueron alentados y fortalecidos por estas palabras del libro de Daniel a fin de actuar resueltamente en contra de Antíoco Epífanes y sus ejércitos. Los versículos del 33 al 35 hablan más sobre los macabeos. El versículo 33 dice que “los que entre el pueblo tienen perspicacia harán que los muchos entiendan”, esto es, enseñarán a otros a entender la voluntad de Dios. Según el versículo 34, los macabeos serían ayudados con un pequeño socorro, y muchos se les unirían en palabra solamente. Finalmente, el versículo 35 dice: “Algunos de los que tienen perspicacia caerán a fin de que el pueblo sea refinado, purificado y limpiado, hasta el tiempo del fin, porque el fin aún ha de venir en el tiempo señalado”.

f. Tipifica al anticristo

  En todas las maldades arriba mencionadas Antíoco Epífanes tipifica al anticristo, quien aparecerá durante la última semana de las setenta semanas (9:27; Mt. 24:15; 2 Ts. 2:3b-4; Ap. 13:4-7).

  Los versículos del 21 al 35 de Daniel 11 hacen referencia a Antíoco Epífanes, mientras que los versículos del 36 al 45 hacen referencia al anticristo. El anticristo no respetará a nadie ni a nada; hará lo que quiera. Él se enaltecerá y se engrandecerá sobre todo dios; además, hablará cosas extraordinarias contra el Dios de los dioses (v. 36). De los dioses de sus padres no hará caso, ni del deseo de las mujeres, ni respetará a ningún otro dios, porque sobre todo se engrandecerá (v. 37). Mas honrará en su lugar al dios de las fortalezas, y con la ayuda de un dios ajeno actuará contra las fortalezas más inexpugnables (vs. 38-39). Y al tiempo del fin, el rey del sur arremeterá contra él, y el rey del norte se levantará contra él como una tempestad; y entrará por los países, se derramará como un torrente y pasará adelante (v. 40). Después de haber entrado en la tierra hermosa, él extenderá su mano contra los países (vs. 41-42). Pero noticias del oriente y del norte lo turbarán, y saldrá con gran ira para destruir y exterminar a muchos (v. 44). Él plantará las tiendas de su palacio entre el mar Mediterráneo y el monte hermoso de Sion; pero llegará su fin, y no tendrá quien le ayude (v. 45).

  El anticristo llegará a su fin cuando Cristo, quien es la piedra no cortada por manos, venga junto con Su novia a aplastar la gran imagen humana desde los dedos del pie hasta la cabeza. Durante la era de la iglesia, la era del misterio, Cristo edifica la iglesia para que sea Su novia. En Apocalipsis 19 Cristo se casará con Su novia y luego vendrá con ella como Su ejército para ponerle fin al anticristo y sus ejércitos, los cuales se habrán reunido alrededor de la ciudad de Jerusalén. Puesto que el anticristo no cree en Dios ni en Cristo, sino únicamente en sí mismo, la manifestación de Cristo con Su novia será una gran sorpresa para el anticristo y sus seguidores. Para deleite suyo, el anticristo plantará las tiendas de su palacio entre el mar Mediterráneo y el hermoso monte santo. En tales circunstancias, Cristo vendrá con Su novia para darle fin al anticristo.

  Según la Biblia, el anticristo destruirá el templo que está en Jerusalén. El primer templo fue edificado por Salomón, y ese templo fue destruido por Nabucodonosor. Después de setenta años, Ciro, rey de Persia, liberó a los cautivos de Israel para que retornasen a la tierra de sus padres y reedificasen el templo. Después de algún tiempo, vino Antíoco Epífanes, descendiente del rey del norte, quien desecró completamente el templo profanándolo con idolatría, fornicación y ofrendas inmundas. Los macabeos derrotaron a este rey y purificaron el templo. Esa purificación fue una justificación, por la cual se declaraba que el templo era el lugar santo para que el pueblo de Dios le adorase. Después de la muerte de Cristo, Tito vino con el ejército romano y destruyó nuevamente el templo en el año 70 d. C. Según la Biblia, habrá una cuarta destrucción del templo, la cual será efectuada por el anticristo en la mitad de los últimos siete años de esta era.

  Todos estos casos muestran que el centro, el objetivo y la meta de la lucha de Satanás contra Dios guarda relación con el templo. Dios desea obtener un lugar en la tierra donde Su pueblo pueda adorarle, lo cual sería un testimonio de que Él todavía mantiene Sus intereses sobre la tierra; pero Satanás siempre lucha por destruir este lugar. Si vemos esto, nos será de ayuda para entender la Biblia.

Biblia aplicación de android
Reproducir audio
Búsqueda del alfabeto
Rellena el formulario
Rápida transición
a los libros y capítulos de la Biblia
Haga clic en los enlaces o haga clic en ellos
Los enlaces se pueden ocultar en Configuración