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Capítulos de libros «El Evangelio de Juan»
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Mis lecturas
  • El día de la resurrección (1 Co. 15:4).

  • El matrimonio implica la continuación de la vida humana y la boda (la fiesta de bodas) indica el placer y el disfrute de la vida humana.

  • Caná significa caña, y las cañas representan personas débiles y frágiles (Is. 42:3a, Mt. 12:20; 11:7).

  • Galilea era un lugar menospreciado (Jn. 7:52).

  • Lit., no les alcanzó.

  • El jugo vital de la uva, representa la vida. Por lo tanto, cuando el vino se acaba, la vida humana se termina.

  • Tres días significa resurrección.

  • La palabra griega se refiere al templo interior. Así también en los vs. 20-21.

  • Lit., cuerda hecha de juncos.

  • El caso de la purificación del templo revela el propósito de la vida, esto es, que la vida tiene como fin la edificación de la casa de Dios.

  • La palabra griega se refiere a todo el recinto del templo. Así también en el versículo siguiente.

  • La divinidad del Señor se manifestó aquí.

  • En este libro, todos los milagros que hizo el Señor son llamados señales (v. 23; 3:2; 4:54; 6:2, 14, 26, 30; 7:31; 9:16; 10:41; 11:47; 12:18, 37; 20:30). Éstos son milagros, pero se usan como señales que representan la vida.

  • La primera mención de algo en las Escrituras establece el principio de ese asunto específico. Por lo tanto, esta primera señal establece el principio de todas las señales siguientes, a saber, cambiar la muerte en vida.

    En las Escrituras, en sentido figurado, el árbol de la vida es la fuente de la vida, y el árbol del conocimiento es la fuente de la muerte, como se revela en Gn. 2:9, 17. El significado de todos los casos relatados en este evangelio, corresponde al principio de que el árbol de la vida produce vida y que el árbol del conocimiento produce muerte.

  • Cambiar el agua en vino indica cambiar la muerte en vida.

  • Aquí el agua representa la muerte, como en Gn. 1:2, 6; Éx. 14:21 y Mt. 3:16.

  • Dos o tres medidas son unos cien litros.

  • El rito judío de la purificación con agua, representa el esfuerzo de la religión por purificar a la gente mediante ciertas prácticas muertas. Pero el Señor cambia la muerte en vida.

  • Las seis tinajas para agua representan al hombre creado, porque el hombre fue creado en el sexto día (Gn. 1:27, 31).

  • Una expresión de respeto y de cariño.

  • Lit., ¿Qué a ti y qué a Mí? (un modismo hebreo).

  • Aquí, la madre de Jesús representa al hombre natural, el cual no tiene nada que ver con la vida (v. 4) y debe ser subyugado por la vida (v. 5).

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