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Capítulos de libros «Oseas»
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  • Que significa Dios siembra, o Dios sembrará. El día de Jezreel es el día en que el pueblo de Israel será sembrado por Dios en la Tierra Santa (v. 11; 2:22-23). En la actualidad, Dios ha vuelto a sembrar a Israel en la tierra de sus padres, y nadie puede arrancarlos de allí nuevamente.

  • Hijos del Dios viviente indica regeneración. Cuando Dios cumpla Su nuevo pacto con Israel (Jer. 31:31-34 y la nota Jer. 31:311a), Él los regenerará, poniéndose Él mismo en ellos como su vida para hacer de ellos hijos de Dios. Por tanto, Israel no sólo será el pueblo de Dios, sino también los hijos de Dios.

  • Véase la nota Gn. 22:171b.

  • Lo dicho en Os. 1:10-11; 2:1 es la promesa hecha por Dios de restaurar a los hijos de Israel. Esta promesa es cuestión de gracia. La gracia viene después del pecado. Donde el pecado abundó, sobreabundó la gracia (Ro. 5:20).

  • Que significa no Mi pueblo y simboliza que Israel no era el pueblo de Dios y que Dios no habría de pertenecerle.

  • Que significa ella no ha recibido compasión y simboliza que Dios ya no tendría compasión de la casa de Israel.

  • O, visitaré (esto es, a fin de vengar).

  • Esto simboliza que Dios tomaría venganza de la casa de Jehú por el derramamiento de sangre en Jezreel (2 R. 10:1-11) y que daría fin al reino de la casa de Israel (2 R. 15:10-12).

  • El profeta Oseas tomó por esposa a Gomer, una mujer dada a la prostitución (vs. 2-3). Esto simbolizó el hecho de que Dios tomó a Israel como esposa, una mujer que se dio a la prostitución y que se apartó de Jehová. Dios le dijo a Oseas que hiciera lo que Él mismo había hecho, y Oseas hizo lo que Dios le ordenó.

  • El énfasis crucial de la revelación impartida por todos los profetas, de Isaías a Malaquías, es que Dios desea tener una unión orgánica con Su pueblo escogido. En esta unión, Dios es la vida de Su pueblo y ellos son Su expresión. De este modo, Dios y Su pueblo escogido llegan a ser una pareja universal (Ap. 22:17 y la nota 1, párr. 2). Debido a que ésta es la intención de Dios en Su economía eterna, tanto los Profetas Mayores como los Profetas Menores hablan de Dios en calidad de Marido y del pueblo escogido de Dios en calidad de esposa. Este pensamiento es plenamente desarrollado en el Nuevo Testamento. Véase la nota Éx. 20:62, párr. 2.

  • Que significa salvación, o liberación (cfr. Nm. 13:16). El ministerio de Oseas tuvo como destinatario al reino adúltero y apóstata de Israel. En cuanto a su condición, Israel era adúltero; y en cuanto a su posición, Israel era apóstata. Este libro revela que independientemente de cuán adúltera sea Israel, como esposa de Jehová, e independientemente de cuán apóstata sea Israel, como pueblo de Dios, Dios todavía desea que ella vuelva a Él. Si ella retornase a Él, Él todavía la recibiría, la traería de regreso y la restauraría.

  • Los Profetas Menores se componen de doce libros, de Oseas a Malaquías. Es probable que en tiempos antiguos estos libros fueran considerados como uno solo. “El libro de los profetas” mencionado por Esteban en Hch. 7:42, al citar Am. 5:25-27, podría referirse a este libro colectivo. Estos doce libros completan la revelación divina respecto a la economía de Dios en el trato que Él aplica a Sus elegidos (Israel) y a las naciones, lo cual fue abarcado en detalle en los libros de los Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel. El Señor Jesús se refirió a todos estos libros —los Profetas Mayores y los Profetas Menores— como “los profetas”, en los cuales se escribió de Él (Lc. 24:44). Por tanto, el punto central de todos los escritos de los profetas es Cristo (cfr. Lc. 24:27; Jn. 5:39).

    Al igual que los Profetas Mayores, los Profetas Menores revelan que la economía de Dios en Su amorosa disciplina a Israel, en Sus medidas gubernamentales con respecto a Israel y en Su juicio sobre las naciones redunda en la manifestación de Cristo como centralidad y universalidad de la economía de Dios, lo cual trae el reino, la era de la restauración (Mt. 19:28; Hch. 3:21), que introducirá el universo viejo y arruinado en el cielo nuevo y la tierra nueva con la Nueva Jerusalén (Ap. 21:1-2).

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