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Capítulos de libros «Génesis»
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  • El medio siclo representa la primera vez que gustamos del Espíritu, el anticipo del Espíritu, lo cual nos garantiza el pleno disfrute venidero (Ro. 8:23; 2 Co. 1:22; Ef. 1:13-14). Puesto que el número diez significa plenitud o compleción (p. ej., los Diez Mandamientos, que expresan plenamente las exigencias de Dios), los diez siclos indican que la función divina que hemos recibido del Espíritu es completa, y no parcial (1 Co. 12:4-11).

  • Estas dádivas, procedentes de Isaac y entregadas por el siervo de Abraham, el padre, representan las riquezas de Cristo que el Espíritu de Dios da a la novia para el cumplimiento del propósito de Dios. Estas dádivas, o dones, se relacionan con la función que ejercen los creyentes. El oro representa la naturaleza divina, y el anillo representa el don inicial del Espíritu (Hch. 2:38), que es el propio Espíritu como sello y arras, un anticipo de Dios como nuestra porción eterna (Ef. 1:13-14; cfr. Lc. 15:22). La nariz cumple la función de oler. Colocar un anillo en la nariz de Rebeca (v. 47) significa, en un sentido espiritual, que su función “olfativa” había sido cautivada, poseída, por la naturaleza divina (cfr. 2 Co. 2:14-16; He. 6:4-6; 1 P. 2:2-3; 2 P. 1:4). Las manos son para laborar (véase la nota 1 Ti. 2:82b). Colocar brazaletes en las manos de Rebeca significa recibir la función divina para el servicio que se realiza en el Cuerpo de Cristo (Ro. 12:4).

  • Rebeca era casta, bondadosa y diligente. Además, ella fue incondicional en su decisión de tomar a Isaac como esposo (vs. 57-58, 61) y fue sumisa, sujetándose a Isaac (vs. 64-65); por eso, ella es un excelente tipo de la iglesia como la novia, la esposa, de Cristo.

  • Esta oración del siervo indica que él seguía las pisadas de Abraham, confiando en el Señor para cumplir con su responsabilidad (vs. 21, 42).

  • Que significa Aram de los dos ríos; es decir, Mesopotamia.

  • Lo que Abraham le dijo a su siervo en los vs. 6-8, 40 indica que él vivía por fe en el Señor soberano a fin de llevar a cabo Su economía en la tierra que Dios le prometió.

  • En tipología, el hecho de que la novia de Isaac fuese tomada de entre la parentela de Abraham indica que el complemento de Cristo deberá proceder del linaje de Cristo, y no de los ángeles ni de ninguna otra criatura (Gn. 2:18-23 y las notas). Puesto que Cristo se encarnó para ser un hombre (He. 2:14a), la humanidad ha venido a ser Su linaje.

  • No encontramos un relato en el que Dios dijera a Abraham que no tomara esposa para su hijo de entre las mujeres cananeas (cfr. Dt. 7:1-4). Debido a que Abraham vivía en unidad con Dios (v. 40a), él conocía la voluntad y mente de Dios y actuaba en concordancia con el sentir interno de Dios (cfr. 1 Co. 7:25 y la nota; 2 Co. 2:10 y la nota 3; Fil. 1:8 y la nota).

  • En este relato del matrimonio de Isaac, Abraham tipifica a Dios el Padre, el siervo tipifica a Dios el Espíritu, Isaac tipifica a Dios el Hijo y Rebeca tipifica al pueblo escogido de Dios, el cual se casará con el Hijo y llegará a ser Su complemento. Todo el Nuevo Testamento es un relato del Dios Triuno que opera conjuntamente para lograr que una parte del linaje humano llegue a ser la novia, el complemento, del Hijo (Jn. 3:29; 2 Co. 11:2; Ef. 5:25-32; Ap. 19:7-9; 21:2, 9-10). En la eternidad pasada Dios el Padre concibió Su propósito eterno e hizo un plan eterno a fin de obtener, del linaje humano, la iglesia como novia para Su Hijo (Ef. 3:8-11). Después, en el tiempo, Dios el Padre comisionó a Dios el Espíritu que llevara a cabo Su plan al ir a contactar a la novia elegida y traerla a Dios el Hijo, para que ella fuese Su complemento, Su esposa.

  • Este capítulo nos revela principalmente el aspecto práctico de la vida que el pueblo de Dios lleva en unidad con Él con miras al cumplimiento de Su propósito eterno. El matrimonio de Isaac no tenía como finalidad meramente el vivir humano de Isaac, sino que, en todo aspecto, tenía como objetivo que un pueblo, la descendencia de Abraham, fuese producido para el cumplimiento del propósito de Dios (Gn. 22:17). Por tanto, en lo referido a obtener una esposa para Isaac, todo fue hecho conforme a la economía de Dios a fin de producir a Cristo con miras a formar el reino de Dios.

    Este capítulo también presenta una rica tipología respecto al matrimonio de Cristo, tipificado por Isaac, y la iglesia, tipificada por Rebeca.

  • El anillo de oro para la nariz así como los brazaletes de oro (v. 22), las joyas de oro y plata, los vestidos dados a Rebeca, además de las cosas preciosas dadas a su hermano y a su madre, simbolizan las inescrutables riquezas de Cristo (Ef. 3:8). El siervo testificó a Rebeca de las riquezas de Isaac, las cuales él heredó de su padre (vs. 35-36), y dio algunas de estas riquezas a Rebeca a manera de anticipo. Esto hizo que Rebeca se sintiera atraída hacia Isaac y que estuviera dispuesta a dejar la casa de su padre para convertirse en esposa de Isaac (v. 58), pese a que ella jamás le había visto. Asimismo, el Espíritu viene a los creyentes de Cristo y les testifica de las riquezas de Cristo, las cuales Él recibió del Padre (Jn. 16:13-15), haciendo que ellos se sientan atraídos hacia Cristo y lo amen, abandonen el mundo y desechen sus relaciones naturales en la carne para unirse a Cristo (Mt. 19:29), aun cuando jamás le hayan visto (1 P. 1:8). Antes que Rebeca se encontrara con Isaac en la buena tierra, ella pudo participar y disfrutar de la herencia de Isaac mediante las dádivas del siervo. Igualmente, antes de conocer a Cristo, disfrutamos de los dones del Espíritu como anticipo del pleno disfrute de Sus riquezas (He. 6:4; Ro. 8:23).

  • Lit., preguntemos de su boca.

  • O, lo.

  • Que significa pozo del Viviente que me ve, o pozo de Aquel que se revela.

  • Isaac, el hijo de Abraham, no hizo otra cosa que recibir a su novia. Esto significa que todo es planeado por el Padre y logrado por el Espíritu. El Hijo únicamente recibe a la novia.

    Isaac recibió a Rebeca a la caída de la tarde (v. 63), lo cual significa que el matrimonio de Cristo se realizará al anochecer, al cierre, de esta era. Isaac trajo a Rebeca a la tienda de Sara, su madre, y la amó, lo cual significa que Cristo recibirá a Su novia en gracia (tipificada por Sara) así como en amor. Después de casarse con Rebeca, Isaac fue consolado, se sintió satisfecho; asimismo, Cristo será satisfecho el día de Su matrimonio.

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