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Capítulos de libros «La Epístola a Los Hebreos»
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  • Cristo, como Sumo Sacerdote que está en los cielos, nos introduce en los cielos, llevándonos desde el atrio terrenal hasta el interior del Lugar Santísimo celestial, el cual está unido a nuestro espíritu por medio de Él, la escalera celestial (Gn. 28:12; Jn. 1:51).

  • Uno que sirve como sacerdote. Como ministro del tabernáculo verdadero (celestial), Cristo nos infunde los cielos (los cuales no son sólo un lugar, sino también una condición de vida) a fin de que tengamos la vida y el poder celestiales para vivir una vida celestial sobre la tierra, así como Él lo hizo mientras estuvo aquí.

  • La palabra griega traducida lugares santos, usada aquí como sustantivo, está en plural. Se refiere a todos los lugares santos del tabernáculo; estrictamente, se refiere al Lugar Santísimo, el más santo de todos los lugares santos (He. 9:8, 12, 25; 10:19; 13:11).

  • Véase la nota He. 5:11.

  • O, copia, representación.

  • Se refiere al ministerio sacerdotal; derivado de la misma palabra griega traducida ministro en el v. 2.

  • En el ministerio celestial de Cristo, Él como Mediador es el Albacea del nuevo pacto, el nuevo testamento, que Él nos legó por medio de Su muerte.

  • El mejor pacto no sólo fue establecido sobre las mejores promesas de una mejor ley, la ley interna de vida (vs. 10-12), sino que también fue consumado con los mejores sacrificios de Cristo (He. 9:23), que lograron una redención eterna para nosotros (He. 9:12), y la mejor sangre de Cristo, la cual purifica nuestra conciencia (He. 9:14). Aún más, el Sumo Sacerdote de este mejor pacto, el Hijo eterno del Dios viviente, ministra con un ministerio más excelente (v. 6) en el mayor y más perfecto tabernáculo (He. 9:11).

  • Así como el antiguo pacto era la antigua ley establecida por Dios, de la misma manera el nuevo pacto es la nueva ley establecida por Dios, como lo mencionan los vs. 10-12.

  • Las mejores promesas son dadas en Jer. 31:31-34 y citadas en los vs. 8-12 de este capítulo y en los He. 10:16-17.

  • El primer pacto es el antiguo, y el segundo es el nuevo.

  • O, espacio; metafóricamente ocasión o condición.

  • En Jer. 31:33, origen de esta cita, la palabra usada es ley (en singular), mientras que en este versículo es leyes (en plural). Esto demuestra que una sola ley se extiende hasta convertirse en varias. Esta ley es la ley de vida (véase la ley del Espíritu de vida, Ro. 8:2). Cada clase de vida tiene una ley. Cuanto más elevada es la vida, más elevada es su ley. La vida divina que recibimos de Dios es la vida más elevada; por lo tanto, tiene la ley más elevada, la ley a la que se hace referencia aquí. Dios, al impartirnos Su vida divina, pone esta elevada ley en nuestro espíritu, y desde allí se extiende hasta nuestras partes internas, tales como nuestra mente, nuestra parte emotiva y nuestra voluntad, y se convierte en varias leyes.

    La ley de vida es diferente de la ley de la letra. La ley de vida nos regula interiormente y en conformidad con su elemento vital, mientras que la ley de la letra nos regula exteriormente y en conformidad con su letra muerta. La ley de letra muerta depende de las enseñanzas externas, pero la ley de vida depende de la consciencia interna. Ya que todos nosotros, grandes o pequeños, tenemos la ley de vida, no necesitamos enseñanzas externas, las cuales concuerdan con la ley de la letra (v. 11).

  • Aquí mente corresponde a partes internas en Jer. 31:33. Esto prueba que la mente es una de las partes internas y que es la interpretación de la expresión partes internas. Las partes internas no sólo constan de la mente sino también de la parte emotiva y la voluntad. Estas tres partes son componentes del corazón, mencionado en la cláusula siguiente.

  • Primero, Dios nos imparte Sus leyes; luego las escribe sobre nosotros. Él las escribe mientras nosotros experimentamos la ley de vida.

  • Es según la ley de vida que nosotros somos el pueblo de Dios, y Él es nuestro Dios. La relación que Dios tiene con nosotros hoy se basa completamente en la ley de vida, así que hoy no es necesario que andemos conforme al conocimiento de la ley de la letra; debemos más bien andar conforme a la conciencia que tengamos de la ley de vida.

  • En este versículo se usan dos palabras griegas que significan conocer: la primera es ginósko, que significa un conocimiento externo y objetivo; la segunda es óida, que se refiere a tener conciencia interna y subjetivamente de algo. En Jn. 8:55 el Señor Jesús les dijo a los fariseos que ellos no conocían (ginósko) a Dios el Padre (ni siquiera en el conocimiento externo y objetivo), pero que Él sí conocía (óida) al Padre (tenía conciencia de Él interna y subjetivamente). Ambas palabras se usan en 1 Jn. 2:29.

  • Esta palabra es la raíz de la palabra griega traducida hacer propiciación en He. 2:17. Ser propicio es hacer propiciación por los pecados (véase la nota He. 2:173d). En el nuevo pacto se nos prometen cuatro bendiciones:
    1) la propiciación por nuestras injusticias y el olvido (el perdón) de nuestros pecados (v. 12);
    2) la impartición de la ley de vida al impartirse la vida divina en nosotros (v. 10a);
    3) el privilegio de tener a Dios como nuestro Dios y de ser Su pueblo: la vida divina nos capacita para disfrutar a Dios en comunión con Él (v. 10b)
    4) la función de vida que nos capacita para conocer a Dios en la manera interna propia de la vida (v. 11).
    Según el pacto que Dios consumó, estas cuatro bendiciones son Su promesa. Pero según el testamento que el Señor nos legó, ellas son Sus legados. Véase la nota He. 9:161.

  • Es decir, el antiguo pacto. Así también en He. 9:1.

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