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Capítulos de libros «La Epístola de Pablo a Los Romanos»
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  • O, aliento; así también en el v. 5.

  • El versículo anterior menciona las Escrituras y las instrucciones que éstas contienen. Sin embargo, en la parte final de este versículo, Dios pone a Cristo Jesús como la norma establecida para la vida de iglesia, de modo que en la vida de iglesia hagamos todo conforme a Él, no tomando como norma ninguna doctrina ni conocimiento. Esto dará por resultado que seamos unánimes como se menciona en el v. 6.

  • La palabra griega significa con el mismo entendimiento, voluntad y propósito. Esto significa ser uno en todo nuestro ser y da por resultado que seamos uno en lo que hablamos. Cuando somos unánimes, hablamos la misma cosa; hablamos a una sola voz. Esta unidad es lo contrario de Babel, donde la división entre la humanidad hizo que su lengua fuera confundida y dividida en muchos diferentes modos de hablar (Gn. 11:7, 9). La única manera de ser unánimes y hablar a una voz es darle lugar a Cristo para que Él sea todo en nuestro corazón y en nuestra boca, a fin de que Dios sea glorificado.

  • El Ro. 14:3 dice que debemos recibir a otros como Dios los recibe, pero aquí se nos dice que debemos recibir a otros como Cristo los recibe. El recibir de Cristo es el recibir de Dios. Lo que Cristo ha recibido, Dios lo ha recibido. Nosotros debemos recibir a quienes Dios y Cristo han recibido, sin importar cuánto difieran de nosotros en cuanto a doctrina o práctica. Esto será para la gloria de Dios.

  • Ésta es la misma palabra griega traducida diaconisa en Ro. 16:1 y diácono en 1 Ti. 3:8. En los vs. 8-9 Cristo es presentado como siervo de la circuncisión (los judíos) y de las naciones (los gentiles). Con respecto a los judíos, Cristo es un siervo por causa de la veracidad de Dios, para cumplir y confirmar todas las promesas que Dios dio a los antepasados de ellos. Con respecto a los gentiles, Cristo es un siervo a fin de que ellos glorifiquen a Dios por Su misericordia.

  • Véase la nota Ro. 3:71a. Cristo ha venido a ser siervo de la circuncisión para confirmar las promesas que Dios hizo a los patriarcas. Esto es para demostrar la veracidad de Dios.

  • O, confesaré.

  • Aunque Cristo es la raíz de Isaí (el padre de David, quien representa al pueblo judío), Él también regirá sobre los gentiles. El apóstol citó este pasaje y el de los vs. 9-11 para demostrar que Cristo une a gentiles y judíos. Puesto que Cristo es el Señor que acoge a todos (Hch. 10:36), uniendo a judíos y gentiles, nosotros tenemos que recibir a todos los diferentes creyentes como Él los recibe.

  • Lit., funcionario público; como en Ro. 13:6.

  • Lo que Pablo hizo al predicar el evangelio y ministrar a Cristo a muchos gentiles fue un servicio sacerdotal ofrecido a Dios, y los gentiles que ganó mediante la predicación del evangelio fueron una ofrenda presentada a Dios. Por medio de este servicio sacerdotal, muchos gentiles, que eran inmundos y contaminados, fueron santificados en el Espíritu Santo y llegaron a ser tal ofrenda, una ofrenda aceptable a Dios. Fueron separados de las cosas profanas y fueron saturados con la naturaleza y el elemento de Dios, y así fueron santificados tanto en posición como en su manera de ser (véase la nota Ro. 6:193b). Tal santificación ocurre en el Espíritu Santo. Esto significa que, basado en la redención de Cristo, el Espíritu Santo renueva, transforma y aparta para santidad a los que han sido regenerados al creer en Cristo.

  • La raíz de la palabra griega significa impartir energía.

  • Véase la nota Ro. 5:24

  • Una región remota e inculta del nordeste de Europa. Esto muestra cuánto se había extendido el evangelio predicado por Pablo. Él deseaba ir incluso más lejos, hasta España (v. 24).

  • En griego, esta palabra denota el servicio de un diácono. En el v. 25 y en este versículo es posible que la idea de Pablo era que él servía como un diácono.

  • Pablo fue a los gentiles llevando a Cristo consigo, regresó a los judíos trayendo consigo posesiones materiales, y esperaba poder visitar Roma lleno de la plenitud de la bendición de Cristo para ministrar las riquezas de Cristo a las personas de allí. Esto nos muestra la vida de iglesia apropiada. Por medio del apóstol, la vida de iglesia era llena de Cristo, era llena de amor en la comunión de posesiones materiales, y era llena de la participación mutua en la bendición de la plenitud de Cristo.

  • La palabra griega denota el servicio que prestan los sacerdotes y los levitas en el templo. Es la misma palabra traducida ministrando en He. 10:11. En el v. 16 el pensamiento de Pablo es que él era un sacerdote. Posiblemente su idea aquí era que los gentiles servían como levitas.

  • Lit., comunión. La palabra griega denota participación y comunión. La misma palabra griega es traducida comunión en Fil. 1:5 y ayuda mutua en He. 13:16, y proviene de la misma raíz que la palabra contribuyendo en Ro. 12:13 de este libro. La comunión de amor, la comunión en amor entre los santos gentiles y judíos, se desarrolló como resultado de que Cristo fuera ministrado a los gentiles, y éstos fueran ofrecidos como sacrificio a Dios. Pablo fue a los gentiles llevándoles a Cristo; ahora regresa a los judíos trayendo la comunión de los gentiles en bienes materiales. Esta comunión de amor fue el resultado práctico del ministerio de Pablo.

  • La palabra griega significa servir como diácono.

  • En aquel entonces Pablo probablemente consideraba a España como la parte más remota de la tierra, como se menciona en Hch. 1:8.

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